Etapa 4A: Abla - Huéneja | Recorrido

Distancia: 
19,9 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

7,9 km

Salimos desde la zona baja de Abla, descendiendo por la calle Manzano y cruzando un paso inferior bajo la carretera; seguimos de frente, atravesamos otro paso bajo la autovía A-92 y giramos a la izquierda; tras apenas 250 metros tomamos un sendero a mano derecha, junto a una casa, que baja a un riachuelo; lo vadeamos y continuamos por una vereda entre fincas que nos conduce al Camino Real; siempre por esta pista asfaltada superamos la ermita de la Virgen del Carmen (también conocida como ermita de la Vega) y salimos a la intersección con la carretera de Escúllar, donde hacemos un zigzag.

Retomamos el Camino Real, que al cabo de 2,5 km desemboca en la rambla del río Nacimiento, con Fiñana ya a la vista; avanzamos por dicha rambla durante 1,3 km, para girar a la izquierda (los que no deseen entrar en la localidad tienen la opción de continuar de frente, en llano, por el cauce de la rambla); 300 metros más adelante torcemos a mano derecha y, tras un fuerte repecho, accedemos al casco urbano de la villa (que dispone de una fuente, farmacia, varias tiendas de alimentación y un par de bares).

VARIANTE DE ABRUCENA:

Arranca en el extremo oeste del casco antiguo de Abla, en una curva de 180 grados de la calle Albaicín (bajo el mirador de San Antón, a pocos metros del albergue), donde tomaremos el Camino de las Huertas que nos conducirá, sin pérdida posible, a la cercana Abrucena (localidad que cuenta con todos los servicios).

2,1 Abrucena. Atravesamos el pueblo, ya sea por la calle Real o por la calle Estación Vieja, para tomar un desvío a mano derecha en bajada, que lleva al cementerio; seguiremos las flechas en cada encrucijada y al cabo de 4,3 km, tras pasar bajo la autovía y cruzar una carretera, nos incorporamos al recorrido clásico o habitual. Ya solo 3,3 km para llegar a Fiñana.

7,6 Fiñana.

7,9

6,5 km

Desde la plaza de la iglesia y del ayuntamiento pasamos bajo un arco y ascendemos la Cuesta del Mesón; después de la bajada, también de gran pendiente, atravesamos el barrio del Cerro Alegre (breve subida) para tomar una rampa que nos conduce de nuevo a la rambla. Avanzamos por su cauce y al cabo de 1,2 km tomamos un desvío a mano derecha, pasamos junto a un cortijo y giramos a la izquierda por una pista asfaltada, que corresponde de nuevo al Camino Real o Cordel de Guadix a Almería; 1,7 km más adelante llegamos el núcleo de Venta Ratonera (sin servicios), con una pequeña ermita.

4,2 Venta Ratonera. Continuamos de frente, superamos el límite provincial y bordeamos la urbanización Los Olivos; aquí las flechas nos dirigen a mano derecha por una vereda de tierra, si bien podemos evitar este pequeño rodeo siguiendo la acera de la calle principal, con farolas y bancos; accedemos a la localidad de La Huertezuela, que cuenta con una fuente, una casa de turismo rural y un bar al final del pueblo (situado a 100 metros del camino). 

2,3 La Huertezuela.

14,4

5,5 km

Salimos por la calle Los Morenos y, a la altura de un almacén de frutos secos, giramos a mano izquierda para incorporarnos a la rambla del río Isfalada. Los ciclistas, y los caminantes en caso de crecidas del río, evitarán este tramo, continuando de frente siempre por asfalto, con precaución, hasta Huéneja.

Avanzamos aguas arriba por el cauce de la rambla, si bien en algún punto disponemos de senderos en paralelo que evitan los trechos más angostos; al cabo de 3,0 km giramos a la izquierda por un camino en ascenso, que pasa por el interior de una finca; siempre de frente, cruzamos un olivar y salimos ante un puente sobre la autovía, que atravesamos; ascendemos durante 700 metros por un camino ancho que nos conduce al casco urbano de Huéneja (con servicios). Descendemos, ya entre casas blancas, por la Cuesta del Albaicín, con buenas vistas y fuerte pendiente; salimos junto a la iglesia de la Anunciación, al pie de la calle principal por cuyo eje discurre el río Isfalada, formando un canal encajonado y profundo.

19,9