Etapa 3A: Alboloduy - Abla | Recorrido

Salimos de Alboloduy por la calle del Duque, pasamos junto a la plaza Vieja y cruzamos un vado sobre la rambla del río Nacimiento (en caso que lleve agua, será mejor utilizar el puente peatonal que hay 150 metros a nuestra derecha); nada más superar el vado giramos a la izquierda y accedemos a una pista hormigonada en paralelo a su cauce (los ciclistas deberán utilizar la carretera local A-1075, así como los peregrinos a pie en caso de lluvia o si el río baja crecido); después de 800 metros por la pista descendemos a la rambla y continuamos avanzando por esta, aguas arriba.

3,2 Dejamos el cauce del río (atención al mojón y a la flecha pintada) para tomar un sendero a mano derecha, en ascenso; muy pronto la senda se hace más escarpada, con el barranco siempre a nuestra izquierda; superamos varias cuestas durísimas en terreno pedregoso, trazando zigzags, con tramos con bastante piedra suelta. Tras un último repecho nos incorporamos a la carretera (aquí se juntan la ruta oficial y la variante para ciclistas).

1,4 Carretera A-1075, que seguimos a la izquierda, en ascenso. Avanzamos con precaución por el arcén, si bien hay tramos donde podemos utilizar senderos en paralelo al asfalto.

2,0 Atención: a la altura del punto kilométrico PK-19,4 dejamos la carretera (tanto los caminantes como los ciclistas) para tomar un camino que sale a mano izquierda, pasando junto al aljibe bermejo, antigua construcción con forma de bóveda de medio punto; cruzamos la cadena de acceso a una finca privada (los peregrinos somos bienvenidos) y comenzamos una bajada muy pronunciada por camino de tierra. Durante el descenso superamos los restos de diversas construcciones realizadas con piedra seca.

1,9 Cortijo del Chono, casa-cueva un tanto destartalada (el dueño es muy amable con los peregrinos) donde hay un grifo de agua potable, la imagen de una virgen y un mojón de granito que indica el kilómetro 50 de nuestra ruta (desde Almería). Tras un par de giros descendemos de nuevo al cauce del río Nacimiento, habitualmente seco, y continuamos a mano derecha aguas arriba, en suave ascenso.

4,3 El camino tuerce a la derecha y entra en la localidad de Nacimiento, donde hay una tienda y un bar (bar Centro, dispone de habitaciones para alojarse). Los que no deseen entrar al pueblo pueden seguir de frente, ya sea por la rambla del río o por una calle en paralelo a esta.

12,8

Salimos por la calle Granada, que arranca detrás de la iglesia; tras una pequeña cuesta, accedemos a una pista hormigonada en paralelo al río y nos incorporamos de nuevo a su rambla; al cabo de un kilómetro la dejamos por la izquierda, en subida, y pasamos junto a las ruinas de una antigua venta (ver Al Loro). Volvemos a la rambla, avanzando por ella durante 2,6 km; la dejamos por la derecha y 300 metros después tomamos una pista asfaltada, ascendemos por ella y atravesamos un pequeño núcleo de casas.

6,0 Los Gregorios (sin servicios). A la salida tomamos un camino entre olivos y volvemos una vez más a la rambla; seguimos por esta durante apenas 400 metros hasta pasar bajo una pasarela peatonal, donde giramos a mano derecha para acceder a la localidad de Doña María (quien no desee entrar puede seguir de frente por el cauce de la rambla).

1,3 Doña María; en la entrada al pueblo hay una fuente y, junto a esta, el edificio del ayuntamiento, donde se puede sellar la credencial; también disponemos de un bar donde tratan bien a los peregrinos.

20,1

Cruzamos la carretera A-1177 y salimos a una plaza donde hay un vagón de mercancías; tomamos una bocacalle a mano izquierda y, tras callejear durante 100 metros, pasamos junto al bar. Continuamos por un camino entre fincas de olivos y al cabo de 700 m volvemos a la carretera, que cruzamos con precaución; atravesamos la rambla (cabe la opción de continuar por ella si no queremos entrar en Ocaña) y proseguimos por una pista de tierra hasta la localidad de Ocaña (donde hay un bar social y un pequeño albergue de peregrinos, que ocupa el edificio de la antigua escuela rural).

21,8

Una vez en la plaza principal, giramos 180 grados para salir junto a un parque infantil; cruzamos la carretera A-1177 con mucha atención (son tres carriles y no hay paso de peatones) y, justo enfrente, tomamos una vereda que nos devuelve a la rambla del río Nacimiento. Continuamos por su cauce durante 2,7 km, con la autovía a un lado y la carretera al otro; nada más pasar bajo un gran viaducto dejamos la rambla (aunque si no lleva agua sería posible –e incluso recomendable– seguir por ésta) y giramos a mano izquierda, junto al acueducto del Molino de los Arcos; más adelante volvemos a pasar bajo la autovía y nos incorporamos al arcén de una carretera, que seguiremos durante 2,3 km hasta la entrada a Abla (localidad que cuenta con todos los servicios).

Una vez en el casco urbano pasamos junto al mausoleo romano, superamos una rotonda por la izquierda y ascendemos hacia la plaza Mayor, donde está el ayuntamiento y, tras un arco, la iglesia de la Anunciación;  el albergue de peregrinos queda en lo alto del pueblo, junto a un mirador.