Etapa 5A: Huéneja - Alquife | Recorrido

Nuestro punto de referencia a la salida de Huéneja será la ermita de Nuestra Señora de la Presentación; los que hayan pernoctado en el albergue de peregrinos pueden seguir la misma calle Barrichillo y ascender por la calle Jazmines, para girar a mano izquierda y cruzar un puente peatonal sobre la carretera A-4103; superamos la ermita de la Presentación y, junto a ella, la residencia de tercera edad regentada por los Hermanos de la Cruz Blanca; continuamos de frente por camino de tierra y llegamos a una bifurcación donde tomamos la opción del medio.

400 metros más adelante viramos a mano derecha por un sendero en ligera subida, en dirección al Portachuelo de Dólar. Avanzamos entre antiguos campos de almendros, donde debemos estar atentos a la traza de la ruta, en ocasiones desdibujada, y a un pozo o socavón que queda junto al sendero, señalizado y rodeado con piedras. Tras el descenso nos incorporamos a una pista, junto a una gran balsa de riego; la dejamos al cabo de 150 metros para tomar a la izquierda un camino en suave ascenso que nos conduce al pueblo de Dólar (donde disponemos de un bar y una panadería); giramos por la calle Real y accedemos a la plaza de la Iglesia.

4,7

Continuamos por la calle del Carmen y, llegados al ayuntamiento, torcemos a mano derecha por la calle Escuelas, por la cual abandonamos el pueblo; siempre de frente, de nuevo por camino de tierra, pasamos junto a la ermita de San Antón y atravesamos una pequeña rambla; al cabo de 600 metros giramos a mano izquierda para tomar un sendero en paralelo a un arroyo, y proseguimos en ascenso durante un tramo muy bonito, el más quebrado de la etapa, en el que destacan los campos de almendros y sus bancales de piedra. Tras una brusca bajada entramos en Ferreira por el camino de los Peralejos (muy cerca queda el bar-restaurante, único servicio en el pueblo); ascendemos un zigzag de calles en cuesta, pasamos junto a la torre de la Alcazaba (hoy Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe) y salimos a la plaza de la Constitución, donde están la iglesia y el ayuntamiento.

9,7

Descendemos por la estrecha calle de la Iglesia; vamos siguiendo las indicaciones de flechas y azulejos, que nos conducen ante una fuente-abrevadero; abandonamos la localidad por el Camino del Cementerio, cuyo muro dejamos a nuestra derecha; superamos una balsa y giramos a la izquierda por un camino de tierra; atravesamos una pequeña rambla y al cabo de 700 metros llegamos al mirador de Ferreira.

1,6 Mirador de Ferreira. Cruzamos de frente (con precaución) la carretera A-337 que lleva al puerto de la Ragua. Continuamos por camino de tierra, bordeando ahora un bosque de pinos, para descender por una pista ancha hasta La Calahorra (localidad con servicios); durante la bajada disfrutaremos de vistas fantásticas de su castillo, erigido en lo alto de un montículo que domina la villa. Superamos el cementerio y entramos al casco urbano, cruzamos la carretera y por la calle de Los Caños llegamos a la iglesia de la Anunciación y, junto a esta, la plaza del Ayuntamiento.

1,9 La Calahorra.

13,2

Situados frente al ayuntamiento, tomamos a la izquierda la calle San Sebastián y 80 metros más adelante torcemos a mano derecha por la calle de las Huertas, por la que abandonamos la localidad; al cabo de 300 metros giramos a la izquierda y nos incorporamos a un camino de tierra, siguiendo las flechas en cada encrucijada; cruzamos una rambla muy ancha (en caso que lleve agua, tenemos a escasos metros la opción del puente de la carretera GR-5104) y avanzamos, siempre de frente, por una pista de tierra que conduce, al cabo de dos kilómetros, a las minas de Alquife. Dejamos atrás el antiguo poblado minero y continuamos a mano izquierda, pasando junto a la valla de una de las canteras a cielo abierto; ya solo resta un trecho por pista asfaltada, sin pérdida posible, hasta el pueblo de Alquife (que dispone de supermercado, un par de bares, una casa rural y un albergue privado).