De Oviedo a Santiago, 2014

Nombre: 
Alfonso
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Junio de 2014
Recorrido: 
De Oviedo a Santiago
Etapas: 
15
Experiencia: 

Hicimos el Primitivo y aunque es precioso le sobra mucho asfalto, sobre todo de Lugo a Melide. Deberían buscar alternativas para quitar tanto asfalto.

Dificultad: 

El Primitivo es más duro que el Francés. Hay un tramo pedregoso en la bajada del Puerto del Palo que si te coge con agua es mortal. Por lo demás es duro pero si estás medianamente acostumbrado a realizar rutas de media montaña no notarás la dureza.

Señalización: 

Hay sitios que te hacen dudar, llevaba GPS y no tuve problemas.

Albergues: 

Sin problemas hasta que llegamos a Berducedo que estaba todo lleno y nos alojamos en una casa rural preciosa a 12 km. La mejor estancia del camino. Nos comunicó la dueña que el antiguo camino pasaba por ese valle hasta que hicieron el embalse de Grandas de Salime y lo desviaron.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Hacer la ruta de Hospitales que es la que hacían los antiguos peregrinos y la variante de la Calzada Romana por San Román de la Retorta. Los albergues de O Cándido en San Román de la Retorta y el de La Espina, encima de un pequeño supermercado, aunque no fueron nada del otro mundo los propietarios les daría un 10 por su amabilidad y atención al peregrino.