De Oviedo a Melide por el Camino Primitivo, 2014

Nombre: 
María José
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Junio de 2014
Recorrido: 
De Oviedo a Melide
Etapas: 
9
Experiencia: 

Muy positiva. Por primera vez, he hecho el Camino en solitario y he disfrutado más que nunca. 
Sin duda, el tramo asturiano más bonito que el gallego. En este último, a partir de San Román de la Retorta seguí la Vía romana aconsejada por el señor del bar y creo que de forma acertada. 
Las gentes del lugar, tanto en Asturias como en Galicia, amabilísimas, siempre dispuestas a ayudarme, a darme algún consejo, un poco de conversación, incluso en alguna ocasión a acompañarme hasta el albergue. Gracias a todos. 
Me he sentido muy a gusto en el albergue de Cornellana, en el de Borres (bonito entorno en un día soleado), en el privado de Castro y en el de Padrón.
No siempre un albergue nuevo es mejor ni mucho menos (en cuanto a servicios o acogida, por ejemplo). 
Momentos especiales para mí: la visita al Santuario de Ntra. Sra. del Fresno (por suerte estaba abierto, pues estaban limpiando para una boda), las impresionantes vistas por la Ruta de Hospitales, el rato en la terraza del Hotel Las Grandas frente al Embalse con Rogelio vecino de San Emiliano (gran persona).
Un recuerdo especial también para José Luis, hospitalero de Tineo, Gloria de El Barín de Borres, Natalia (un encanto) del albergue de Castro, Carmen del Albergue de Padrón. 
Saludos para los peregrinos con los que coincidí en la 2ª quincena de junio y entre los que cito a Ana Iris, Isa y Almu, Pepe Ortuño, Félix, Gonzalo, Antonio, los sres. de Zaragoza, Jorge, Fabiana, la pareja de Canarias, mis alemanas favoritas, etc.

Dificultad: 

No me ha parecido demasiado duro. He de reconocer que puede serlo para alguien que no realice ningún tipo de actividad física o lo haga de manera muy escasa. Yo suelo correr de vez en cuando y hacer algo de senderismo, incluso últimamente me he iniciado en carreras de montaña (de momento cortas ), todo ello sin ninguna pretensión, sólo para disfrutar y mantenerme algo en forma. De todas formas, al acabar algunas etapas sí se nota el cansancio, como es normal.

Señalización: 

¿Te ha parecido buena? ¿Te has perdido?

Bastante (me refiero a que me ha parecido bastante buena no a que me he perdido bastante, je es broma). En serio, yo que soy bastante despistada en este aspecto no he tenido ningún problema. Sólo en una ocasión, no recuerdo exactamente dónde, subí una cuesta equivocada. Un amable vecino se encargó de indicarme la cuesta correcta.

Albergues: 

Hay suficientes. No obstante no estaría de más algún albergue más en algún tramo concreto. 
En el abergue de La Mesa no había hospitalero/a el día que pernocté (20/06/2014) y estaba bastante descuidado. No sé, creo que hubo problemas entre el anterior hospitalero y el que iba a ocupar el puesto según comentaron en Berducedo. 
En el albergue de Castroverde y en el de Lugo había cocina pero ningún utensilio para cocinar. ????

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Que disfruten de los buenos momentos, paisajes y gentes que ofrece cada etapa y no tengan prisa por llegar al próximo albergue. Que planifiquen las etapas mínimamente pero que también sean flexibles en este sentido.