El Camino Inglés desde Ferrol, octubre de 2015

Nombre: 
Emil
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Octubre de 2015
Recorrido: 
De Ferrol a Santiago
Etapas: 
6
Experiencia: 

Para mi ha sido mi primer camino. La distancia total es aceptable. Hay muy buenos paisajes, buenos senderos, se cruzan aldeas. Para mí es un buen camino para empezar y hacerlo hasta el final.

Dificultad: 

Las etapas más duras han sido la Pontedeume-Betanzos por las cuestas, y porque la distancia empezaba a ser importante. Después la etapa Betanzos - Bruma solo hay una cuesta dura, pero muy dura (un camino de cabras), y la etapa es bastante larga.

Señalización: 

En general la señalizacion ha sido buena. Los monolitos con las conchas solamente uno llevaba los kilómetros en la última etapa. La señalización peor ha sido en Ferrol para salir del centro, después cerca del auditorio no he encontrado nada por kilómetros, allí me perdí. Después del polígono industrial también hay otro tramo donde hay poca o alguien la ha quitado. Las etapas del medio muy buenas, en aldeas y bosques está muy bien. Al llegar a Santiago empieza a escasear, allí no queda otra que prenguntar y confiar.

Albergues: 

El mejor ha sido el de Betanzos. En Neda muy bueno. En Pontedeume suficiente, pero incompleto. En Hospital de Bruma el peor, demasiado masificado en el medio de la nada. En Sigüeiro uno privado Miras, me fui a una habitacion individual. Bueno, tiene todo lo que hace falta. En Santiago ya hay que buscar más.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Mirarse bien la 1ª etapa para salir de Ferrol. Incluso sería muy bueno imprimir la ruta, allí es muy fácil equivocarse, ya que escasea la señalización. En Pontedeume y Betanzos aconsejo vivamente quedarse, son ciudades muy bonitas. Si parais en hospital de Bruma intentad comprar lo necesario para comer, cenar y desayunar, allí lo más cerca está a 2 Kms. En Sigüeiro puedes elegir fácilmente. En Santiago si quieres una individual resérvala antes de llegar. Aconsejo estar en el casco antiguo cerca de la oficina del peregrino (rua do villar o rua do franco), es muy cómodo para salir la noche.