El Camino Inglés desde Ferrol, verano de 2016

Nombre: 
Javier
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2016
Recorrido: 
De Ferrol a Santiago
Etapas: 
5
Experiencia: 

Primera experiencia en el Camino de Santiago. Lo hice en solitario. Puedo decir que vengo renovado física y espiritualmente. No se puede explicar lo que se siente al acabar una etapa y saber que has cumplido y que va quedando menos para la meta. Caminar en solitario por caminos y pistas rodeado de un paisaje espectacular... ir conociendo gente en el camino, charlar, compartir. Es una experiencia única.

Dificultad: 

Me ha resultado bastante duro, teniendo en cuenta que no soy una persona muy acostumbrada a andar y que no lo preparé lo suficiente. La salida de Pontedeume y la subida a Bruma son un rompepiernas. Y la última etapa hasta llegar al polígono también me costó lo mío, porque ya notas la acumulación de kilómetros en las piernas.

Señalización: 

La señalización hasta la última etapa perfecta. En la etapa Sigüeiro-Santiago llegas a un punto en el que andas bastantes kilómetros sin ver una señal, y por la carretera. Pensé que me había perdido hasta que después de mucho caminar fui a caer al polígono. En Santiago la señalización desaparece. Mejor preguntar.

Albergues: 

Yo no dormí en ningún albergue al llevar reservadas las noches en hostales. Los visité todos y menos el de Bruma, que me pareció pequeño, el resto con bastante sitio y personal muy amable. Se echa de menos un albergue público en Sigüeiro, según me comentan otros peregrinos.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Mi recomendación sería que se prepararan fisicamente antes de afrontar el camino. Andar 30 km diarios no es cosa para tomarse a la ligera. Yo desde la tercera etapa sufrí una tendinitis y me fue mal para acabar el camino. Es una experiencia para disfrutarla, aunque se sufra un poco.