De Ferrol a Santiago por el Camino Inglés, 2017

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Mayo de 2017
Recorrido: 
De Ferrol a Santiago de Compostela
Etapas: 
5
Experiencia: 

Camino muy bonito, muy asequible, tal vez (al menos para mi), el camino más facil de los que hecho. Mucha carretera, eso si. Lo hice en 5 dias, pero se puede hacer perfectamente en 3 dias. Lo hice del 14 al 19 mayo. Bien señalizado en general.

Llegue tarde a El Ferrol, y me quede a pasar el día, me aloje en Hostal Almendra, 20 euros, iba solo, y me dieron una habitación doble. Bien, cerca del centro. Compre la credencial (2 e) en la Concatedral.

-FERROL-PONTEDEUME: 31,5 km o asi. A pesar de ser una ciudad grande, las vistas a la ria compensan el asfalto. Practicamente toda la etapa de asfalto. Sin desnivel, se pasa el poligono de Gandara, y casi sin darte cuenta, se llega a Neda, el albergue está en un sitio muy bonito, algunas pasarelas por la ría, y se entra en Neda.

Me tome en el Bar Entre rios, un vino y un bocata de jamon y queso que me supo a gloria para continuar el resto de la etapa. Aldeas, algunas subidas y bajadas, se llega a la Playa de la Magdalena (preciosa), que invitaba casi a bañarse, y en nada se cruza el puente y se llega a Pontedeume. El albergue esta cerca, tuve que llamar, y te dan una llave, por la tarde vino una chica a registrarnos y cobrar (5 e). El albergue tiene 2 plantas, me quede en la de abajo. Se lleno. Nada de frío, calor incluso.

Me gusto mucho Pontedeume, pueblo muy bonito, comi en el Restaurante Compostela, se come muy bien, comida casera, menu 8,5 e.

-PONTEDEUME-BETANZOS: Etapa muy corta, 21 km o así, subida nada más empezar para salir de Pontedeume. Casi todo asfalto, algún sendero por el bosque, atravesando aldeas, se llega a Miño,  y en nada Betanzos. El albergue esta muy bien, muy cerca del ayuntamiento. 6 e.

Betanzos merece darse una vuelta, callejear, y por supuesto probar la tortilla, que es típica de aqui, y que esta muy buena. Comi en Casa Miranda.

-BETANZOS-BRUMA: 27,5 KM. Etapa similar a las anteriores, mucha carretera, se pasa por algunos pueblos. Hasta Presedo casi todo por carretera, con alguna pista, nos tomamos un vino en CASA JULIA, donde nos pusieron una tapa de oreja. Luego la subida mas pronunciada de este camino, casi todo por pista, que a mi me gusto, por el monte, y el final algo de carretera, hasta Bruma. Llovió algo ese dia.

El albergue se lleno, unas 20 plazas, hubo gente que se tuvo que ir al hotel, y un grupo de portugueses les cedieron el polideportivo.

Al lado hay un bar restaurante, CASA GRAÑA, menu del dia 10 euros, bien, tampoco hay mucho para elegir, y con la tarde de lluvía, nos pasamos casi toda la tarde en el bar, cayeron unas cuantas cervezas.

-BRUMA-SIGUEIRO: 24-25 KM: Etapa bastante llana, similar, mas carretera que pista, pero en algunos tramos, se atraviesa monte, muy bonito.

En A Rua, (Km 7), me tome un vino, (hay un cartel que indicaba que era el ultimo bar hasta Sigueiro), una recta por pista, 5 km, 1 poligono y ya aparece Sigueiro. Albergue Camiño Real, 16 euros, cama+desayuno. Albergue muy nuevo. Muy bien. La dueña muy amable.

-SIGUEIRO-SANTIAGO: La última etapa, 17 km o así. Etapa muy corta, hasta casi el poligono de Tambre (donde hay bar y hotel), casi todo por una pista muy bonita, atravesando bosque. Luego asfalto hasta Santiago, periferia, y al final la plaza de Obradoiro.

¿Quieres compartir tu experiencia?

¿Has hecho el Camino o algún tramo de él? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos.

Rellena y envíanos el siguiente formulario y en unos días lo publicaremos. Muchas gracias