El Camino Inglés de Ferrol a Santiago, 2016

Nombre: 
Carlos
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Junio de 2016
Recorrido: 
De Ferrol a Santiago
Etapas: 
6
Experiencia: 

Muy positiva. El camino me ha gustado, aunque tiene demasiado asfalto. Discurre por mucha carretera vecinal (con poco tráfico) y los pies sufren mucho.

Dificultad: 

No demasiado duro. Solo hay un par de cuestas (salida de Pontedeume y la subida a Bruma), que son duras.

Señalización: 

Señalización muy buena. Resulta imposible perderse si sigues las flechas. Solamente en dos puntos hay una discrepancia entre lo que marca la concha y las flechas. En este caso seguir las indicaciones de las flechas.

Albergues: 

Falta un albergue público en Sigüeiro (en esta localidad solo hay albergues privados) y desde el último albergue de la Xunta (Hospital de Bruma) hasta Santiago de Compostela, hay más de 40 kilómetros (demasiados para una etapa).
El número de plazas del albergue de Hospital de Bruma es insuficiente. En este albergue se unen los peregrinos que duermen la noche anterior en los albergues de Betanzos, Presedo (también hay albergue de la Xunta) y los que han iniciado el Camino Inglés en la variante de la Coruña. Cuando yo llegué desde Betanzos, el albergue estaba completo (detrás mío venían varios peregrinos) y me tuve que ir a dormir a una pensión situada a 2,5 kilómetros (ese día hice más de 30 kilómetros).
El albergue de Betanzos y su Hospitalero Pepe merecen un 10.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

El Camino Inglés es un camino perfecto para aquéllos que quieran empezar a aventurarse por este maravilloso mundo de la peregrinación a Santiago. Camino corto (120 kilómetros), no especialmente duro (solo la salida de Pontedeume y la subida a Hospital de Bruma), con albergues suficientes y buenos en general (especialmente el de Betanzos), y que como principal inconveniente tiene que hay demasiado asfalto.
Recomiendo pernoctar en Betanzos (albergue magnífico y genial el hospitalero) y aprovechar la tarde para hacer una visita turística a la ciudad (numerosas iglesias y edificios históricos). 
Para comer en Betanzos recomiendo "A Cova do Frade" (si quieres darte un pequeño homenaje por un precio asequible) y en Sigüeiro recomiendo bar "Tapas" (junto al albergue de Delia), donde tuvieron el detalle de darnos a comer el menú de peregrino por 9 euros (buenísima la comida), siendo festivo.