Ultreia: Un juego para peregrinos sobre tradición y cultura gallega

Hace 11 años que mi amiga Gina llegó a Palas de Rei recorriendo el Camino del Norte, y aquí se quedó prendada de los bosques gallegos y del Camino de Santiago. 

Así que nos conocemos desde hace muchos años, pero fue hace 4 cuando reunidas en una sesión de juegos de mesa nos lamentamos con nuestras amigas de que no existiese un juego de cartas sobre el Camino de Santiago. 

Imaginaos: podría contener cartas que hablasen sobre monumentos, tradiciones, gastronomía y fiestas de la ruta Xacobea, con bonitas ilustraciones de los lugares más emblemáticos y, además, sería una excusa perfecta para que los peregrinos que finalizasen su etapa pudieran conocerse y entablar amistades en torno al juego en sus horas de descanso. 

Así que, conectando neuronas… Eureka! nos golpeó la realidad: teníamos que ser nosotras quienes aunando nuestras pasiones y talentos tan variopintos, diéramos vida a este proyecto que por fin ve la luz: «Ultreia. El juego».

Tenía que ser ligero y de formato pequeño para que fuese fácilmente transportable y no sumase peso a las mochilas. Tenía que contener información valiosa y resolver dudas que nosotras mismas tuvimos cuando fuimos peregrinas y que otras tantas personas que hemos conocido en el Camino nos han preguntado a lo largo de estos años y tenía que tener edición en castellano, galego e inglés! Además, debía recoger toda la magia de esta tierra meiga y ancestral. 

Pasamos mucho tiempo desarrollando y testando una mecánica de juego que fuera divertida y accesible para todos los públicos, mientras escogíamos el contenido e investigábamos a fondo el contenido que no podía faltar para futuros peregrinos a Compostela. 

Aunque lamentamos haber tenido que centrar esta primera edición de «Ultreia. El juego» en los caminos dentro del territorio gallego, confiamos en poder lanzar expansiones más adelante, que incluyan información y curiosidades de todos los caminos a Santiago.

Con el juego listo y unas ilustraciones preciosas, dimos con una fábrica artesanal de juegos de mesa en Santiago de Compostela (no podría ser más perfecto). Tras una exitosa campaña de crowdfunding en Verkami, venimos a presentaros con muchísima ilusión «Ultreia. El juego», que consideramos que no sólo es perfecto como pasatiempo con el que conectar con personas de todo el mundo mientras peregrinas, sino también como guía de todas aquellas cosas que no debes perderte en tu peregrinaje, y además un regalo ideal con el que mostrar todas las experiencias mágicas que has vivido en el Camino. 

Justo en estos tiempos pandémicos, en los que muchos peregrinos han tenido que cancelar sus planes, «Ultreia. El juego» también nos parece una forma maravillosa de poder vivir la magia del Camino desde casa y prepararse para peregrinar en un futuro mejor.

Podréis conocernos mejor a nosotras y nuestro proyecto en este vídeo que preparamos para la campaña de crowdfunding: Ultreia. El juego

Se trata de un juego de cartas en el que deberás ir sellando tu credencial encarnando a uno de los 10 personajes que incluye la baraja. Para conseguir avanzar etapas, cada personaje debe reunir ciertas cartas de sello que se basan en monumentos, tradiciones, comidas y fiestas de Galicia en el Camino de Santiago. En este trayecto, las cartas mágicas (meigallos, feitizos y trasnadas) nos ayudarán a ponérselo difícil a los demás o más fácil a nosotros mismos. El primero en llegar a su destino gana la partida.

En este enlace podréis ver nuestro tutorial para aprender a jugar a «Ultreia. El juego».

Para más información y curiosidades del juego visita nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Si queréis haceros con una copia de «Ultreia. El juego», en nuestra tienda online podréis encontarlo en castellano, galego o inglés: www.ultreiaeljuego.com

Estamos muy emocionadas por haber dado vida a este sueño, y aunque teníamos muchas ganas de salir al Camino con «Ultreia. El juego» y jugar con peregrinos de todo el mundo, estamos preparándonos para Xacobeo 2021, y esperamos que esté en cada mochila acompañándoos.

Buen Camino y Ultreia!!

Co-creadora de «Ultreia. El juego»