Sarriafobia; la evitación del tramo Sarria - Santiago

Sí, y digo Sarriafobia porque podemos utilizarlo como metáfora, se asemeja a una fobia hasta el punto de la evitación. La fobia a hacer el Camino desde Sarria es una realidad para algunos peregrinos en los últimos años. En realidad, el malestar que sienten algunos peregrinos cuando llegan a Sarria es causado por las masificaciones de ese tramo en los meses veraniegos.

nieves-1.jpg

Sendero en el tramo de Sarria a Santiago de Compostela, en invierno.
Sendero en el tramo de Sarria a Santiago de Compostela, en invierno.

Que si el Camino se ha convertido en un parque temático. Desde Sarria hay más maletas que mochilas. Los políticos de turno siguen exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta que muera del todo. Desde Sarria solo hay gente (que no peregrinos) que no respetan el silencio, a veces van con los altavoces a tope compartiendo su ruido con todos. Al llegar a Sarria se acaba la introspección, la empatía, el compañerismo y, por lo tanto, se acaba el Camino.

Hay peregrinos que aseguran que su camino termina al llegar a Sarria. Algunos incluso cogen el autobús allí para no juntar sus pasos con los de cientos de otras personas que caminan desde Sarria hacia Santiago con diminutas mochilas y botas limpias. Algunos dicen que no son  peregrinos, sino turistas. O, el término de moda desde hace ya años: turigrinos.

Reconozco que yo misma sufrí de Sarriafobia. Sí; intentaba evitar ese tramo a toda costa. Por lo de siempre: no me gustan las masificaciones. Y siempre que veía fotos o hablaba con otros peregrinos, ese tramo era el más masificado de todos los caminos. Y lo sigue siendo.

Pero llegó un día que Sarria - Santiago fue el camino elegido. ¿Por qué? Pues porque iba a caminar con una niña, mi sobrina, en diciembre. Y su madre pensó que empezar en Sarria era el mejor tramo para «iniciar» a la niña en su primer contacto con el Camino. Mi opción tal vez hubiese sido otra, pero acepté. ¿Qué no haríais por un sobrino?

Al contar con bastantes servicios, es un tramo ideal por si a las criaturas se les ocurre aburrirse, cansarse o por si les entra hambre. Además, el transporte de mochilas está garantizado en ese tramo en caso de que fuese necesario. Podríamos decir que el tramo Sarria – Santiago se ha convertido en el tramo más comercial y conocido. Eso implica muchos peregrinos, pero también muchos servicios.

Yo quería que la niña se llevara una imagen de lo que era el camino: caminar, comer, beber, dormir y compartir con lugareños y peregrinos y esos otros aprendizajes aparentemente sutiles pero profundos que solo el camino es capaz de regalar.

Pero además, la niña se llevó casi el máster y el doctorado peregrino, por caminar con meteorología adversa. Fuimos en un mes de diciembre. Y uno de los días, el diluvio universal hizo acto de presencia. Por supuesto, para la niña fue su primera vez en la vida que caminaba tantos kilómetros enfundada en un poncho bajo la lluvia. Y quedó empapada, por supuesto.

nieves-2.jpg

Monte do Gozo.
Monte do Gozo.

Ese día llegamos a Monte do Gozo, al albergue de peregrinos. Al llegar allí el cielo se despejó. Y el de su hospitalera nos supo a gloria. Mi sobrina, su madre y yo, fuimos las únicas tres peregrinas que se alojaron ese día en ese enorme lugar.

Tras esta terapia de exposición al lugar que me causaba fobia, quedé completamente curada, empapada y encantada.

¿Por qué? Pues porque ninguno de los miedos que tenía, ninguna de las situaciones imaginadas, ocurrió. Supongo que la meteorología adversa ayudó, claro.

No hubo masificaciones. No tuvimos que reservar plaza en ningún albergue y pudimos dormir en albergues públicos, en algunos como en Monte do Gozo, completamente solas. En alguna etapa, como en Melide, dormimos solas en la planta de arriba. Una habitación enorme para tres personas. Eso es puro gozo, un regalo del camino.

Tampoco encontramos masificaciones caminando durante las etapas. Encontramos algunos peregrinos de corto recorrido, como nosotras, y otros de más largo recorrido que venían desde Francia enfundados en sus ponchos y con cara de satisfacción. ¡Cómo se nota en la profundidad de la mirada quienes caminan desde lejos!

Además, el tramo Sarria – Santiago es bonito. El camino es cómodo de andar y atractivo. Cuenta con suficientes servicios abiertos incluso en esas fechas. Me resultó un camino bonito y confortable. Y, además, contaba con una compañía de lujo: mi sobrina y su mamá. Así que Sarria – Santiago resultó para mí un camino maravilloso y perfecto.

nieves-3.jpg

Tramo de Sarria a Santiago de Compostela en invierno.
Tramo de Sarria a Santiago de Compostela en invierno.

Las auténticas fobias, en los manuales de diagnóstico clínico están englobadas dentro de los trastornos de ansiedad. Son temores exagerados e irracionales hacia alguna persona, situación o cosa. Y llegan a condicionar la vida de la persona que las padece, normalmente evitando la situación o el estímulo que la causa, además de generar reacciones fisiológicas desagradables. Las fobias más conocidas son la agorafobia, la fobia social y las fobias específicas a estímulos concretos. Y se suele necesitar terapia para resolverlas.

Si tuviésemos que considerar la Sarriafobia una patología (por supuesto no lo es) la consideraríamos una fobia específica. Pero sí, realmente hay peregrinos que evitan directamente ese tramo o si piensan en él les entra una ligera angustia que oprime su pecho. A algunos incluso les cambia el estado de ánimo para peor y salen maldiciones de sus entrañas. 

Vale, no es ninguna fobia, claro que no… es un descontento con la realidad de lo que hay. 

Pero hay opciones a ese turismo de masas en el que se ha convertido ese tramo. Y hay opciones al estilo «terapia de exposición» para que la Sarriafobia desaparezca: hacerlo en invierno y que no sean puentes ni festivos. Sí, ya sé que no todo el mundo puede hacerlo en esas fechas; pero quien pueda, es totalmente recomendable.

Es un tramo precioso al que sería bonito no renunciar. Y además, es ideal para hacerlo con niños.

Buen camino.

nieves-4.jpg

Tramo de Sarria a Santiago de Compostela en invierno.
Tramo de Sarria a Santiago de Compostela en invierno.

Psicóloga y peregrina www.nievescasanova.es

Comentarios
antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban
Hola Nieves estoy contigo. Nos hemos convertido en una especie pitimini que no toleramos situaciones que tengan mas recorrido que aquellas que vengan de una Edad Media idealizada. Somos jacobinos a tiempo parcial que no toleramos alteraciones de nuestro ascetismo particular a tiempo parcial. Solo cuando tenemos dias libres, porque en el tiempo restante mas de uno o de dos vivirán en un edificio de 15 plantas en ciudades donde sus habitantes se cuentan por cientos de miles. De todas formas, es una controversia permanente que a los cuatro que estamos en ella nos importa y al resto de miles de peregrinos se la pela. En cuanto a los niños ¿a que es un gustazo? Este verano he ido con mis nietos (él 13 años y ella 11 años) desde Leon a Santiago en Julio (cuando acabaron las clases) y las dificultades han sido nulas.
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
¡Siií! Para los críos es ideal jjjiji. Pero sigo prefiriendo el invierno para ese tramo ;)
drakonian
Imagen de drakonian
Gracias por el artículo :). Yo el dia que acompañe a la familia tambien ire a ese tramo, por lo mismo que comentas. Yo hice el tramo el año pasado en Marzo (terminando un camino que habia comenzado desde SJPP un par de años antes) y entre que era Marzo y post-covid, me fue estupendamente, por afluencia, albergues, etc, la mayoria de peregrinos venian de largo recorrido, etc.. (lo comente en un hilo en el foro). Lo disfrute, me gusto el tramo y lo recomendaria, pero siempre en esa epoca (de noviembre a marzo). En otras ocasiones que he pasado (en septiembre y octubre varias veces) al final acabo haciendo etapas largas, no es que le tenga "fobia" como tal, pero cuando vienes desde lejos andando y ves el cambio que se produce se te queda una sensación rara y te sientes como extraño.
Indi
Imagen de Indi
No te falta razón Nieves. Yo también he recorrido este diciembre parte del tramo "conflictivo", desde Melide porque venía del Primitivo. El Francés es un Camino muy bonito y es una pena evitarlo desde Sarria, aunque entiendo a quien lo haga en temporada alta. Diciembre y el invierno son meses perfectos para reencontrarse con él.
Jaor
Imagen de Jaor
En el camino a Santiago todas las personas deben de ser aceptadas y bienvenidas, nadie debe de acaparar el protagonismo, hay un elemento que nos une el camino y que cada persona lo hace como le apetece y satisface. No deben de existir normas preconcebidas ni pautas de comportamiento. La tolerancia y el respeto deberían ser los cauces del entendimiento entre los que nos encontramos en el camino. Por lo tanto acepto el Camino desde Sarria a Santiago y lo emprendo cuando estimo conveniente para no interferir mi introspección. Este año lo emprendí en el mes de Octubre y pude comprobar que la masificación era apabullante, en algunos momentos era preciso pedir permiso para pasar, pero ello no fue óbice para que mi peregrinación en soledad desde largas distancias se estropeara, entendí que era lo que estaba previsto que ocurriese y me lo tomé sin crispación ni molestias tratando de amoldarme a lo que estaba ocurriendo.
destopu48@gmail.com
Imagen de destopu48@gmail.com
Yo hice El Camino en 1987. Muchas veces en sentido la tentación de volver. Pero tengo otro sentimiento que me impide hacerlo: MIEDO.
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
Drakonian, de noviembre a marzo son mis meses favoritos también :) Menos calor, no hay que correr para coger camana. El único inconveniente es que hay menos horas de luz ;)
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
Jaor, esa capacidad de adaptación en el Camino y en la Vida que comentas creo que es muy necesaria... y cada vez más, tal y como están los tiempos ;)
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
Destopu48, ¿miedo? ¿por qué? Supongo que por el contraste enorme que encontrarías... supongo que nada tiene que ver con 1987... seguro que encontrarías un camino muy distinto :o
destopu48@gmail.com
Imagen de destopu48@gmail.com
Sí, exactamente, esa es la razón.
tato
Imagen de tato
Sin negar que cada uno puede hacer el camino como quiera, desde donde le parezca, etc. No es menos cierto que a los peregrinos de largos recorridos, a partir de Sarria se nos presentan una serie de incomodidades producto de la masificación, lo que me lleva a adherir a la posición de alargar el tramo necesario para merecer la Compostela. La última vez que pasé por allí para atenuar un poco, fui pernoctando en localidades pequeñas evitando las ciudades más importantes y resultó un poco mejor.
Sofía
Imagen de Sofía
Básicamente ha sido la gallina de los huevos de oro para Galicia, el camino low cost, todo a cien, que cada uno arrastra su sombra,,,,, desde luego, que quizás se alcance el samaddhi recorriendo ese tramo, la máxima realización...... en estos tiempos del todo vale,,,,, quizás, quizás, quizás. Que se pueda llevar a la yaya, claro, y a los nenes, yo también llevé a la mia ( mamá, cuanto falta ?), era entonces demasiado peque y no quiso jamás volver. Feliz Navidad.
AC
Imagen de AC
el tramo del Camino Frances es una experiencia.. Portomarin, Arzua , Melide valen la pena.. mientras mas cerca del aeropuerto y la zona industrial es mi preferencia tomar un Alsa para Santiago, muchas veces en desde Arzua. Y evitar ese tramo en dias festivos porque no hay cama para tantos.
Antón Pombo
Imagen de Antón Pombo
Tanto aquí, como en el FB o Instagram, cuando se critica al peregrino, al turigrino o descaradamente al turista de corto recorrido en el Camino de Santiago, sale a relucir, de una forma casi automática o robótica, la palabra libertad. Libertad para que cada uno haga el Camino como le de la gana (lo cual implica, que cada uno haga lo que le de la gana donde le de la gana, siempre y cuando, se sobreentiende, no moleste a los demás). Pues el caso es que esta libertad de eslogan ayusiano, el pensamiento débil en el que se va instalando Occidente sin darse cuenta a base de tragar un bombardeo diario de mensajes simplistas y a falta de un pensamiento racional y reflexivo, sí molesta a los demás en el Camino, y la prueba está en los cientos de quejas que cada año hablan de la pérdida de valores, autenticidad y marca en el Camino de Santiago, en aras de una comercialización y explotación intensiva por parte de la industria del turismo. Lo de los niños puede ser una buena tapadera..., sobre todo si los queremos mantener para siempre entre algodones. ¿Hacemos lo que realmente queremos, o lo que nos impulsan a obrar los que están detrás del cotarro? Ya lo he escrito: esta es la libertad para elegir Coca Cola o Pepsi Cola, un cuento chino. Y actualmente parte del turismo banal que estaba en las playas y las discotecas mediterráneas se está trasladando al Camino de Santiago, para hacer ejercicio y conocer gente. ¿Les llamamos peregrinos? Permitidme que me ría.
alfonso59
Imagen de alfonso59
Aunque ahora le tengo un poco de fobia siempre me hago recordar que conocí el camino gracias al tramo Sarrià, Santiago y que gracias a ello ya he podido hacer el francés en dos ocasiones desde Roncesvalles y desde Saint Jean pié de Port
Hélder Soares
Imagen de Hélder Soares
Eu fiz meu segundo Caminho em maio/junho de 2022. Quando cheguei ao trecho de Sarria o que eu fiz para evitar as multidões foi não pernoitar nas cidades-chave (Sarria, Portomarin, Palas Del Rey, Arzua e Pedrouso). Dormi em pueblos intermediários (Morgade, Ventas de Narón, Melide e Salceda). Foi muito bom: longos trechos tranquilos, com poucas pessoas ou mesmo completamente sozinho. Tive todo o momento de introspecção que desejava, mesmo em uma época que o Caminho já se enchia. Y cuando quería compañía también la tenía. Fue una gran idea
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
Cuando un tema como este genera tanta controversia... quiere decir que hay "sustancia" :) Hace unos años, haciendo el Camino de Invierno, conocí a un matrimonio que vivía en Sarria. En los meses de verano salían a pasear al perro fuera de Sarria para pasearlo con tranquilidad. Me contaron sin tapujos lo agobiados que vivían durante algunos meses al año. Lo mismo que nos pasa a algunos valencianos durante los días de fallas. Las masificaciones no nos gustan a todo el mundo. Gracias por comentar.
Sofía
Imagen de Sofía
El pasado año santo 2010 ya se tocó aquí el temita, los antiguos del lugar lo recordarán y los que no estábais en esta web leeréis que hace doce años ya era una riada humana los últimos 100kms , que a algunos les estaba bien y a otros no les parece. ps://www.gronze.com/noticias/sarria-santiago-es-hacer-camino-santiago-514
Sofía
Imagen de Sofía
ps://www.gronze.com/noticias/sarria-santiago-es-hacer-camino-santiago-514