Estudio sobre los efectos psicológicos del Camino de Santiago

Primer estudio científico (Proyecto Ultreya) sobre los cambios psicológicos producidos por el Camino de Santiago

Artículo de Albert Feliu Soler, investigador en psicología clínica y de la salud de la Fundació Sant Joan de Déu.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu junto a otros hospitales y universidades y con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Norte, estamos realizando el primer estudio a gran escala sobre los efectos del Camino de Santiago sobre el bienestar y la salud mental. El estudio empezó hace un año y hasta el momento más de 1.000 peregrinos/as han participado. Sin embargo aún es necesaria la participación de muchas personas más para poder tener resultados suficientemente sólidos.

changes-camino.jpg

Primeros resultados del estudio: antes de realizar el camino, justo a su término y pasados tres meses
Primeros resultados del estudio: antes de realizar el camino, justo a su término y pasados tres meses

El estudio es online, por lo que sólo se necesita un móvil u ordenador y un poco de tiempo para participar (unos 15 minutos), y va orientado a aquellas personas que dentro de poco vayan a hacer el Camino (cualquier ruta y durante un mínimo de 4 días). La web del proyecto es: www.estudiocamino.org (disponible en español e inglés).

Gracias al Proyecto Ultreya se podrán responder preguntas como: ¿Es más efectivo hacer el Camino que unas vacaciones “estándar” para reducir el estrés e incrementar la satisfacción con la vida? ¿Hay formas de hacer el Camino (p.ej. sólo, acompañado, a pie, en bicicleta…) que resultan más beneficiosas para la salud mental que otras? ¿Qué motivaciones para recorrer este viaje (p.ej. religión, cultura, ocio, deporte, crecimiento personal…) se asocian a cambios más remarcables en bienestar? Entre muchas otras preguntas.

Es habitual escuchar a los peregrinos/as que regresan a sus casas que “el Camino les cambió de alguna manera la vida” y muchas de las personas que hemos recorrido sus sendas hemos experimentado en primera persona los beneficios físicos y psicológicos asociados. Sin embargo para comprender el fenómeno desde un punto de vista científico se necesitan de datos mesurables y de la integración de centenares de historias individuales, de allí la necesidad de realizar el presente estudio.

¡Participa y/o comparte y/o difunde!

proyecto-ultreya.jpg

Logo del Proyecto Ultreya
Logo del Proyecto Ultreya