Inauguran el nuevo albergue municipal de peregrinos de Irún

El anterior, que ocupaba dos pisos, acogía a peregrinos desde 2004

El pasado día 25 del presente mes, festividad de Santiago Apóstol, con un sencillo acto se inauguró el nuevo albergue público de peregrinos de Irún, una noticia importante para el Camino del Norte que, sin embargo, ha pasado casi desapercibida en el mundo jacobeo.

irun-jakobi-1.jpg

Albergue de peregrinos Jakobi, Irún
Albergue de peregrinos Jakobi, Irún

El nuevo albergue, en la calle Lesaka (cerca del anterior), sustituye a la acogida en dos pisos que actualmente funcionaba como albergue y que ha cumplido su cometido más que aceptablemente desde 2004. Pero el Camino del Norte ha evolucionado mucho desde entonces, y era obvio que una ciudad tan importante como Irún necesitaba un albergue público más funcional y, sobre todo, con más espacio: es el signo de los tiempos. Un albergue que, sin embargo, no ha perdido el sentido de austeridad con el que la mayoría de los peregrinos nos sentimos cómodos.

Con el nombre de Albergue de peregrinos Jakobi, la gestión la sigue llevando con la misma filosofía la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa “Jakobi”, una acogida de donativo y austera llevada por hospitaleros voluntarios. Cuenta con cocina y tres dormitorios de 20 plazas en litera cada uno, y una habitación para personas con movilidad reducida. Ofrecen desayuno a donativo.