Canarias: El Camino de Santiago entre volcanes

Hasta ahora existía en las Islas Canarias un solo Camino de Santiago, que permite a los peregrinos descubrir y conocer valores excepcionales de Gran Canaria. Ahora, las Islas acogen un nuevo itinerario, que ya se puede realizar: el Camino de Santiago en la Isla de Tenerife.

camino-canarias.jpg

Mapa esquemático de los dos Caminos de Santiago en Canarias.
Mapa esquemático de los dos Caminos de Santiago en Canarias.

El Camino de Santiago en la isla de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es la primera sede jacobea fuera del territorio continental gracias a que el Papa Pablo VI, en 1965, le otorga por bula papal los mismos privilegios del Año Jubilar Gallego y Compostelano. Esta bula papal fue renovándose en años santos posteriores; 1971, 1976 y 1982, hasta que el Papa Juan Pablo II, en 1992, lo concede «In Perpetuum» (a perpetuidad), para celebrar las gracias jubilares a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, a los peregrinos que visiten los Templos de Santiago en dos localidades de esta isla: la ciudad de Gáldar y la villa de Tunte (San Bartolomé de Tirajana).

A raíz de estos hechos, se ha trazado un Camino de sur a norte, hacia el interior de la isla, uniendo la historia de la conquista y la leyenda de unos marineros gallegos.

El recorrido de este Camino transcurre entre volcanes, en un itinerario de 66 kilómetros donde el peregrino podrá ir descubriendo y admirando otros muchos valores que oculta la Isla de Gran Canaria, que no es solo sol y playa. Durante el trayecto podrá conocer el Faro y Oasis de Maspalomas, el Barranco de Fataga, la Necrópolis de Arteara, el pueblo de Fataga y Tunte, el Paso de la Plata, la Ventana del Nublo, la Degollada Becerra y la Cruz de Tejeda, descubrirá la ganadería de trashumancia y la denominación de origen protegida «Queso de Flor», los barrios y pagos de medianías. Además podrá visitar el Museo, el Parque Arqueológico «Cueva Pintada» y el conjunto histórico del casco de Gáldar.

Este Camino de Santiago, de mucha popularidad en esta isla, cuenta actualmente con el apoyo de la administración, tanto local como autonómica, estando próximo la intervención de éstas, con el inicio de las obras, para mejorarlo y señalizarlo adecuadamente.

mirador-ayosa.jpg

El Teide, desde el mirador de Ayosa (Foto: Juan David Martín Ravelo y Salvador Zambrano Silva).
El Teide, desde el mirador de Ayosa (Foto: Juan David Martín Ravelo y Salvador Zambrano Silva).

El Camino de Santiago en la isla de Tenerife

Apoyándose en el Camino de Santiago en la isla de Gran Canaria, la Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago, ha trazado un nuevo itinerario en la isla de Tenerife, un Camino de Santiago que finaliza en el Templo Jacobeo de Gáldar.

El ámbito de actuación de esta Asociación abarca la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, que la componen (de este a oeste) las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Este Camino alterna montañas, valles, barrancos y volcanes, playas y los famosos (únicos) charcos canarios, auténticos pequeños ecosistemas llenos de vida, también conocidos como charcos de marea que acaban pareciendo piscinas naturales de agua de mar. La geomorfología de las islas Canarias ha permitido que el mar se adentre en zonas costeras creando estos lugares idílicos, con aguas cristalinas.

Este Camino se divide en 8 etapas, con un total de 172 kms, hasta el Templo Jacobeo de Gáldar, para que los peregrinos puedan ganar la indulgencia y retirar el certificado que acredita la peregrinación, lo que sería la Compostela en Galicia. Aunque los peregrinos que lo deseen podrán hacerlo en más o menos etapas, dependiendo de factores como la condición física, el tiempo o la oferta de alojamientos.

Los peregrinos recorrerán el norte de la isla, comenzando en los municipios más al oeste de la isla: Buenavista del Norte y Santiago del Teide, visitando pueblos como Garachico, recientemente nombrado pueblo más bonito de España y cuya fisonomía actual ha sido esculpida por el volcán Trevejo, que entró en erupción en 1706. También conocerán poblaciones como Icod de los Vinos, el valle de la Orotava, la ciudad de San Cristóbal de la Laguna o la capital; Santa Cruz de Santiago de Tenerife. En esta última ciudad, los peregrinos tomarán un barco que les lleve a la isla vecina de Gran Canaria, hasta el puerto de las Nieves en Agaete, y en una jornada de 13 kilómetros estarán en la plaza de Santiago, frente al Templo Jacobeo de la ciudad de los Caballeros de Gáldar.

El Camino, actualmente, no está totalmente acondicionado ni cuenta con la habitual señalización Jacobea, pero ya constituye un recorrido a través de la historia y la cultura «guanche» (aborígenes de esta Isla), que puede seguirse y recorrerlo.

En la web de la Asociación (enlace al final del artículo) se puede encontrar más información de este Camino. Las etapas están grabadas en gps (se pueden descargar) y hay una descripción de cada itinerario. En cada etapa se detallan los alojamientos disponibles (siempre privados, no hay públicos actualmente: albergues, hostales, hoteles, casas rurales,…), tanto al final de cada etapa como entre etapas, para que cada persona se confeccione su propio Camino.

Esperamos que las administraciones locales y autonómicas hagan suyo este Camino Canario, que ya es una realidad, apoye y acometa su acondicionamiento y señalización que tanto contribuirá al fomento del conocimiento de la naturaleza y la cultura, y a la economía de la Isla.

Se estudia un trazado por la zona sur de la isla de Tenerife, que en un futuro próximo verá la luz. Incluirá el pueblo de Vilaflor de Chasna y una variante para los más experimentados con la ascensión a la cima del Teide (3.718 metros de altitud), y una noche en un refugio a 3.260 metros de altitud. También incluirá La Basílica de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, y varias imágenes de Santiago. Terminará en la capital, Santa Cruz de Tenerife, donde los peregrinos se unirán a los que vienen por el norte para llegar al Templo Jacobeo de Gáldar.

canarias-1.jpg

Parque Rural de Anaga en Tegueste (Tenerife) (Foto: Juan David Martín Ravelo).
Parque Rural de Anaga en Tegueste (Tenerife) (Foto: Juan David Martín Ravelo).

El Camino entre volcanes desde El Hierro, La Palma o La Gomera

Un proyecto más ambicioso sería unir las demás islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Templo Jacobeo en la ciudad de los Caballeros de Gáldar.

El Camino entre volcanes de La Gomera comenzará en la localidad de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró. Se ha escogido este lugar por tener una ermita dedicada al apóstol Santiago. Un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros para finalizar en San Sebastián de La Gomera, capital de la isla.

El Camino entre volcanes del Hierro comenzará en el municipio de Valverde, capital de la isla. La ermita de Santiago apóstol marcará el inicio de los peregrinos, que en descenso finalizarán en el Puerto de la Estaca. Un recorrido de 6 kilómetros aproximadamente.

El Camino entre volcanes de La Palma está en estudio por los miembros de la Asociación de esta isla, que cuenta con seis imágenes de Santiago. Aún no sabemos dónde comenzará, pero sí dónde finalizará: en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla, junto al Puerto de Santa Cruz de la Palma.

El motivo de que las tres islas finalicen el Camino entre volcanes en sus respectivos puertos es que estos tienen conexión con el Puerto de Los Cristianos en la isla de Tenerife. Los peregrinos que comiencen su Camino en estas islas deberán continuar peregrinando por la isla de Tenerife en dirección a Santa Cruz de Santiago de Tenerife, la capital, para luego tomar otro barco que les lleve a la isla vecina de Gran Canaria y finalizar en el Templo Jacobeo de Gáldar.

mapa-islas-canarias.jpg

Enlaces marítimos entre islas para unir los sucesivos tramos (imagen: Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago).
Enlaces marítimos entre islas para unir los sucesivos tramos (imagen: Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago).

Peregrino y fundador de la Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Pues me parece fantástico, el año pasado hice el camino de gran canaria desde el faro de Maspalomas y me pareció muy duro, sobre todo en sendero empinado de la plata y la bajada a Gáldar, tras ver el mapa de Tenerife me entran ganas locas de ir a caminar la isla de Tenerife :). Saludos
Antón Pombo
Imagen de Antón Pombo
Me parece una fantástica iniciativa, pero denominar a esta ruta de senderismo "Camino de Santiago", y marcarla con la cartelería habitual de dichos itinerarios, es un auténtico despropósito. De hecho, estas rutas, que se pretenden extender a todas las islas (ya van dos), no conducen a Compostela, sino a santuarios locales bajo la advocación del apóstol. ¿Alguien se puede imaginar el despiporre de caminos de Santiago que pueden surgir, no solo en España sino en todo el mundo, si cualquier territorio obrara del mismo modo?, porque iglesias de Santiago hay miles. La suma falta de imaginación, esa pobreza de ideas unida a la pereza, hace que nos subamos al carro del éxito irreflexivamente, y esto conducirá, a buen seguro, a dañar gravemente el ámbito referencial y la marca. Tras la experiencia canaria, más allá de los grupos de entusiastas voluntariosos y con buena intención que estén detrás, lo que tenemos es una tentativa de estimular el senderismo en el interior de las islas, como se ha hecho en Madeira con tanto éxito, para diversificar la dependencia del sol y la playa (viejo asunto). Por cierto, una vez más el Vaticano juega el papel de tonto útil con sus jubileos, que como se puede comprobar van a ser utilizados no para el beneficio de las poblaciones isleñas, a quienes van dirigidas, sino convertidos en alicientes (juguetitos de credenciales y diplomas) de productos turísticos con nombres tan exóticos como "a Santiago Caminando entre Volcanes". Bastaría con el Caminando entre Volcanes, la naturaleza y el paisaje, sin utilizar el comodín del Zebedeo: aprendan de la Ruta Vicentina del Algarve y Alentejo, recientemente creada y con 35.000 usuarios al año, y, ¡oh, milagro!, sin ser un Camino de Santiago. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debería tomar cartas en el asunto para que se frene, de una vez por todas, el uso espurio del concepto Camino de Santiago.
Pérez Mota
Imagen de Pérez Mota
Agradecido de que le parezca una fantástica iniciativa!! Existe una relación y gran tradición Jacobea en las Islas Canarias, mucho más en Gran Canaria, que en Tenerife, es cierto que no con tantos siglos de historia como la de Santiago de Compostela, pero es que los guanches (aborígenes de las islas) no conocían la religión católica y mucho menos a Zebedeo. Está bien que defiendas a ultranza el espíritu del Camino de Santiago, pero por otro lado, que digas del Vaticano “tonto útil”; con una mano das y con la otra atizas. La consejería de Turismo, Industria y Comercio a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística lleva varios años trabajando y dando a conocer este Camino de Santiago entre volcanes hasta convertirlo en un Proyecto de Estado. También, podríamos decir que lo normal es imitar o copiar lo que tiene éxito, te lo compro, pero ya me dirás quien se sube a un carro de un fracaso o de un desastre; debe ser la naturaleza humana. Igual no es falta de imaginación, sino falta de ampliar y abrir la mente, salir de la zona de confort e integrar; Argentina, Noruega, Lituania,… se unen a la Red Mundial del Camino de Santiago ¡BRAVO!, pero que 8 islas en medio del Océano Atlántico se deberían conformar con una Ruta entre volcanes, y dar gracias, rendir pleitesía y pagar canon por llamarla Ruta “Jacobea” entre volcanes. Aquí termino yo; Buen Camino!!!
Pérez Mota
Imagen de Pérez Mota
Gracias David!!! Es cierto que tiene un desnivel acumulado considerable, pero que paisajes se disfrutan, e incluso en días despejados de divisan otras islas. Buen Camino!!!
Isabel8
Imagen de Isabel8
Sr. Pombo, primero saludarle y con todo respeto quiero invitarle a que se informe primero en el BOE para que encuentre respuesta a sus tres ultimas líneas, como también le invito a dar un repaso por la historia, no solo a la de las islas, que seguro se sorprenderá, como también la influencia por la ubicación de las Islas Canarias desde Cristóbal Colón. Le aseguro que una vez informado, recapacitará de su comentario, del cual respeto profundamente pero le falta datos históricos. Una última observación, las Islas Canarias, son España y aunque turísticamente se las conozca por el maravilloso clima y espectaculares paisajes o su premiado cielo, guste o no guste, tiene un Camino de Santiago reconocido y como buenos peregrinos, nuestra solidaridad con la isla y con todos los isleños. Aprendamos a valorar y no a destruir. Estamos hablando de un proyecto de Estado y en él está una gran labor que se está realizando para un dar a conocer un Camino desconocido pero no inexiste. No olvide que es el único Camino de Santiago reconocido fuera de la península, es único Camino de Santiago. Las Islas son 8 y la unión entre ellas como Camino entre volcanes, es para apoyar y sentirnos orgullosos. Un cordial y respetuoso saludo
David Rod
Imagen de David Rod
Sabes si en tenerife hay suficientes albergue privados a pie de senda para poder completarlo? gracias
Antón Pombo
Imagen de Antón Pombo
No es mi estilo entrar en estériles discusiones por las redes sociales, pues se a ciencia cierta que no conducen absolutamente a nada, y menos aún con quien, ya me lo temía, practica la táctica del victimismo, juega al maniqueísmo y, estaba anunciado que ocurriría (podía haber apostado), se envuelve en la bandera del nacionalismo, esa lepra de nuestro tiempo que impide el diálogo de base, sacando al tablero a los guanches. Que a un historiador especializado en el mundo de la peregrinación jacobea le indiquen que "se documente" me parece fetén, gracias por el consejo, lo hago cada día. Y conste que puedo comprender perfectamente, y compartir hasta cierto punto, que se plantee una ruta previa de peregrinación en Canarias o Baleares, para que la gente que allí viva realice unas etapas previas antes de continuar hacia Santiago de Compostela, es lo que está sucediendo en esta tercera fase de recuperación de caminos con todos los excesos que conocemos, al conectar todas y cada unas de las capitales de provincia con los itinerarios mayores de peregrinación. He estado varias veces en Canarias, y siempre en pos de las huellas jacobeas visité los templos de Galdar y Realejos. Pero recuerden que culto a Santiago, y presencia de capillas o iglesias de su advocación, no implica existencia de caminos de peregrinación a Santiago. Sin embargo, aquí nadie se chupa el dedo, porque lo que se pretende en Canarias no es un vínculo, mar por medio, con esas vías peninsulares que conducen a Galicia, sino crear rutas de senderismo con inicio y fin en Canarias, turismo puro y duro, un producto turístico de nuevo cuño y no destinado, básicamente, a los ciudadanos canarios, lo que sería muy respetable, sino a los turistas, como una oferta complementaria al segmento dominante en las islas. Y se hace con manifiesto oportunismo, apropiándose de una marca consolidada en el imaginario popular y peregrino, para así captar a mayor número de incautos y, como siempre se dice, potenciar la economía local. Viene siendo algo así como si en Galicia nos sacamos de la manga un "Caminando entre hórreos hasta el Teide" (montes tenemos alguno, aunque no tal alto), con los logos de César Manrique. Es el todo vale de nuestros tiempos, siempre y cuando haya alguien que lo compre, claro: se denomina utilitarismo.
Pérez Mota
Imagen de Pérez Mota
Hola David!! Los miembros de la Asociación han recorrido varias veces las etapas. Todas las propuestas finalizan en albergues privados, salvo uno; en Campamento. También, nos hemos quedado en hostales, pensiones y hoteles. El talón de Aquiles, nos son los albergues públicos, que los hay, son las administraciones locales que ha re-reinagurado y re-rehabilitado albergues sin peregirnos ni huéspedes. Han construido estos espacios sin dar la posibilidad de llegar caminando o salir caminando a través de senderos. Colaboramos en poner otro “re” delante y dinamizar estos alojamientos. Un saludo!!
Pérez Mota
Imagen de Pérez Mota
Hola Antón!! Guardaré estos comentarios para cuando presentes la guía del Camino de Santiago entre volcanes. En serio, no quiero crear un debate, acepto y respeto su opinión con educación. Un saludo
Eduardo...el tr...
Imagen de Eduardo...el transoceánico
Hola Antón, hace tres años que vine a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, desde Argentina y lo primero que hice al llegar, fue buscar la Asociación de Amigos del Camino de Las Palmas, de la cual hoy soy partícipe de su Comisión. Me llamó mucho la atención a mi llegada que existiera un Camino de Santiago en Gran Canaria, no lo entendía mucho, luego de hacer 14 Caminos en la Península. Pero al cabo de leer y documentarme, he tenido que aceptar la tradición jacobea de la gente de la isla. He transitado este Camino 4 veces completo, desde Maspalomas hasta la ciudad de Galdar. Lo he hecho en tres días y otras veces en 4 días, que es lo que me parece más aceptable, por la dureza del mismo. No creo equivocarme al decir que no hay ninguna etapa de los Caminos en la Península que sea tan duro como estas dos desde Maspalomas a Tunte, pasando por Ayagaures o la que le sigue desde Tunte a la Cruz de Tejeda sin dejar de mencionar la bajada a Galdar. Por otro lado me parece y es mi opinión personal que el Camino tendría que llamarse, si incluímos a todas las islas "Camino de Santiago de las Islas Canarias" y no Camino entre Volcanes, pues la sola mención de Santiago es muy importante para saber de que se trata y el que sienta que no lo convence mucho, trate de investigarlo. De la otra forma parece un Camino de Senderistas, como hay tantos. Invitamos desde nuestra Asociación y de todas las Asociaciones amigas que visiten la isla y vean con sus propios ojos las maravillas que tenemos paisajisticamente hablando. Saludos y los esperamos. Buen Camino