Camino de Santiago vs. Transpirenaica

En primer lugar quería enviaros un gran abrazo a todos. Soy un peregrino más en esta querida comunidad de Gronze. Hace año y medio me decidí a coger la mochila y empezar a caminar de manera indefinida pero bien preparado. Desde entonces he recorrido casi 5.000 km por la zona norte de España, principalmente a través de los Caminos de Santiago. Lo que pretendo con este pequeño artículo es presentar aquellas dos rutas de largo recorrido probablemente más significativas de España.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas y que no se pueden comparar peras con manzanas y así es, estas dos rutas solo son equiparables en grandeza y significado, aunque no deja de ser cierto que comparten ciertos rasgos curiosos que os mostraré. En primer lugar haré una pequeña descripción de cada ruta y a continuación pasaré a mostrar aquellas semejanzas que he observado.

nevada-cebreiro-am.jpg

Nevada en O Cebreiro
Nevada en O Cebreiro

Camino de Santiago

El Camino de Santiago Francés está homologado como GR-65 y en su paso por España completa casi 800 km entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. El objetivo del Camino es llegar a Santiago para visitar los restos del apóstol Santiago, que a su vez es el patrón de España. El Camino es hoy en día y por derecho propio una de las grandes rutas de peregrinación «religiosa» que existen en el mundo. Las motivaciones para hacerlo suelen estar relacionadas con una búsqueda interior de paz o respuestas profundas. El Camino se hace habitualmente junto a otros peregrinos y precisamente este es uno de los grandes atractivos de esta ruta, conocer más peregrinos y ayudarse mutuamente en la búsqueda de respuestas de carácter espiritual.

El desnivel acumulado entre Roncesvalles y Santiago es de unos 12.000 metros, con unos 7.000 metros de desnivel positivo acumulado. Esta ruta, a nivel técnico, es accesible a casi cualquier persona con un mínimo de preparación física. La asistencia de servicios en el Camino es más que suficiente, no habiendo problemas de abastecimiento en prácticamente ningún punto de la ruta. Los únicos peligros que se pueden encontrar los peregrinos serían las entradas o salidas a las grandes poblaciones en horas nocturnas, eventuales encuentros con perros y, por supuesto, los habituales problemas físicos como ampollas, sobrecargas o lesiones normalmente debidas a una falta de preparación técnica o física.

El Camino de Santiago consta de unas 32 etapas «oficiales» con unos 200 metros de desnivel positivo acumulado de media diaria, aunque aquellos que lo hacen entero y de una vez suelen intentar completarlo en un mes natural, haciéndolo coincidir con las vacaciones del trabajo. Podríamos decir que el Camino de Santiago Francés consta de tres partes bien diferenciadas: La primera parte hasta poco antes de la ciudad de Burgos, la segunda hasta el Bierzo y la tercera desde el Bierzo hasta Santiago de Compostela. De una manera no oficial se suele decir que la primera parte es física, coincidiendo con valles y montañas, la segunda parte es emocional, caminando por las planicies mesetarias, y la tercera y última parte es la espiritual, entrando en los paisajes húmedos y ondulantes de Galicia.

atardecer-finisterre-am.jpg

Atardecer en Finisterre
Atardecer en Finisterre

Transpirenaica

La llamada Transpirenaica está homologada como GR-11 y tiene una longitud de unos 800 km. El objetivo del GR-11 es unir el Mar Cantábrico con el Mar Mediterráneo cruzando los Pirineos de punta a punta a través de sus valles y collados más significativos, prácticamente siempre en la cara sur de los Pirineos. Sus otras rutas hermanas serían el GR-10 francés, que hace lo propio en la cara norte de los Pirineos, y el ARP o Alta Ruta de los Pirineos, que ayudándose de las dos rutas antes mencionadas busca hacer las cumbres.

El desnivel acumulado en el GR-11 asciende a unos nada desdeñables 90.000 metros, siendo unos 45.000 metros de desnivel acumulado positivo y los mismos de desnivel negativo acumulado. Para esta ruta no es necesaria una preparación de atletas de élite, pero sí que es recomendable tener cierta preparación mental para las exigencias de esfuerzo que puedan requerirse, no es una ruta para personas sin experiencia en rutas de montaña o largas rutas de senderismo.

Hacer el GR-11 no es hacer una ruta por el desierto, pero sí que es conveniente tener en cuenta ciertas precauciones. El abastecimiento de agua principalmente es a través de ríos, arroyos o pequeños lagos de montaña, también se podría cargar con el agua desde los refugios guardados pero eso incrementaría el peso de la mochila dramáticamente. Lo mismo hay que decir de la comida, una buena planificación es fundamental. La cobertura telefónica más básica también es difícil de satisfacer, podríamos decir que esencialmente es una ruta sin cobertura móvil por lo que no está de más tener en cuenta la posibilidad de hacernos con algún sistema de localización por satélite.

Los peligros asociados a esta ruta van desde los más sencillos como una ampolla o una lesión hasta aquellos que pueden comprometer la vida del caminante. Una lesión en un lugar inaccesible, la falta de agua o un problema de orientación pueden llevarte a una situación no deseada. Estar federado como montañero es algo sencillo y casi obligatorio para este tipo de rutas, los costes de un eventual rescate pueden acabar en una factura abultada. La duración del GR-11 se estima en unas 47 etapas «oficiales», lo cual la hace difícil de completar para aquellos que dispongan de unas vacaciones convencionales de 30 días, a no ser que se pretenda hacer una hazaña deportiva, hay que tener en cuenta que haciendo 47 etapas el desnivel positivo medio diario es de casi 1.000 metros.

Esta ruta está dividida en tres partes y se puede hacer en sentido oeste/este o al revés, siendo el más común oeste/este aunque cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Las tres partes serían el Pirineo vasco/navarro (Cabo Higer/Isaba) con una gran humedad y preciosos bosques atlánticos, los Pirineos centrales (Isaba/Molló) con un paisaje eminentemente alpino donde raramente se baja de los 2.000 metros de altitud y finalmente el Pirineo Mediterráneo (Molló/Cap de Creus) donde predominan los bosques y la escasez de agua. En esta ruta de largo recorrido es habitual coincidir con todo tipo de animales e insectos, desde las queridas marmotas hasta los pequeños roedores que nos harán compañía en algunos refugios libres.

ibones-anayet-am.jpg

Ibones de Anayet (Huesca)
Ibones de Anayet (Huesca)

Conclusiones

Es curioso que las dos grandes rutas que acabo de describir constan de unos 800 kilómetros divididos en tres partes aunque el esfuerzo requerido para el GR-11 es considerablemente mayor. Otra curiosidad es que no he encontrado que hubiese una conexión clara entre aquellos que hacen estas dos rutas. Raramente verás en el GR-11 a un gran caminante al igual que no es muy común ver a auténticos montañeros en el Camino. Podríamos decir que existen ciertos prejuicios entre aquellos más asiduos a estas rutas.

Los puristas de los Caminos dirán que el GR-11 no tiene un significado espiritual (y tienen razón) y los aguerridos montañeros dirán que el Camino es un paseo sin atractivos naturales relevantes (también tienen razón). El Camino de Santiago es inigualable si se pretende una búsqueda espiritual a través de las personas, a su vez el GR-11 hará lo propio si la pretensión es elevarse espiritualmente a través de la naturaleza. El patrimonio cultural del Camino ayuda, y mucho, a que tu alma se eleve intelectualmente. El GR-11 hará que tu cuerpo y tu mente se fusionen con una naturaleza absolutamente espectacular; el asombro y lo sublime está garantizado.

No son dos rutas que se puedan comparar fácilmente aunque sí he encontrado dos puntos en común muy interesantes. El primero es que las personas que los recorren son esencialmente iguales. Tanto el Camino como el GR-11 están poblados de personas intelectualmente por encima de la media, respetuosas y con elevados principios de solidaridad. El patrón humano es intercambiable entre las dos rutas. La segunda apreciación es que estas dos rutas son iniciáticas, es decir, son experiencias humanas que te hacen cambiar de forma dramática la forma en que percibes la vida. El GR-11 está transitando principalmente por montañeros, pero para ellos (independientemente de su nivel) supone una ruta con un significado muy especial, incluso puede ser el sueño de toda una vida. Los montañeros están habituados a hacer rutas de 4/5 días, así que hacer una ruta de 47 días en alta montaña tiene una atractivo innegable. El Camino Francés es también otra gran ruta iniciática pues suele ser la puerta de entrada a otros grandes Caminos o al menos acostumbra ser un punto de inflexión espiritual en aquellos que lo hacen por primera vez.

Espero que os haya resultado entretenida esta pequeña presentación de estas dos rutas que tanto cariño y tantas alegrías me han regalado. Os agradezco de nuevo a todos por la compañía y los buenos consejos que me habéis dado en el Foro de Gronze.

P.D: Me dijeron no hace mucho que el nombre de Gronze viene de GR-11 (GRonze en catalán), no sé si es cierto, pero me gusta pensar que así es ;)

refugio-baiau-am.jpg

Refugio de Baiau (Lleida)
Refugio de Baiau (Lleida)

Nota de Gronze.com: La palabra Transpirenaica fue acuñada por Josan Maside, guía profesional de montaña, a inicios de los años 80, mientras que la creación y señalización del GR-11 —Senda Pirenaica— fue a mediados de la misma década. Eran dos caminos distintos. Llamar Transpirenaica al GR-11 fue un proceso posterior, fomentado por algunas editoriales, y ahora plenamente consolidado.

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
EL GR11 es uno de mis objetivos, pero me gustaria hacerlo en verano ya que es cuando creo es mas facil por servicios y climatologia. buen articulo 5 * saludos
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
David! Me alegra que te haya gustado el artículo! :) Ya sabía yo que tú eras un candidato al GR-11 (si no lo habías hecho ya). Efectivamente es mejor hacerlo bien entrado julio si quieres evitar los neveros en los collados más comprometidos. A mediados de septiembre ya empiezan a cerrar los servicios turísticos y sus trabajadores se toman su merecido descanso. Buen Camino!! :)
SandraCamina
Imagen de SandraCamina
Buenos días Es un placer leerte, eso sin duda. Gracias por la comparativa entre estos dos grandes … ¿senderos ambos? No sé, para algunos sí y para otros, no. Aunque este, el GR11, no lo he andado y como David dice, está en la lista de los pendientes por hacer, sí que he hecho otros GR y estoy de acuerdo en lo de que guarda similitudes con El Camino. En ambos hay esfuerzo, compañerismo, logro y sacrificio y un reencuentro con uno mismo. Tras leerte, me empujas más aún a proyectarlo. Desde luego que ha de existir una preparación previa, mapas, material y por supuesto, entrenamiento físico, pues creo que habrá que incrementar el peso si se quiere hacer una travesía sin prisas y autónoma a veces. Y para más inri, queda decidir el sentido de la ruta: con el sol en la espalda o con el sol en la cara. Gracias Alberto.
Gronze
Imagen de Gronze
Yo lo hice a finales de los 80, del Cap de Creus (dormí en tienda) al Cabo de Híger.
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Sandraaa!! :) A ti también te pega mucho lanzarte al GR-11. Ya me contaste que no son pocas las veces que te has aventurado (de las formas más variopintas) a las montañas jajaja Efectivamente no es raro cargar con 15kg a las espaldas si pretendes estar varios días sin pasar por una población y el 10% de tu peso en la mochila queda muy lejos. Pero tú ya tienes una preparación física más que suficiente. Únicamente habría que tratar el tema de la equipación y los sistemas de orientación. Pero si tienes cualquier duda me puedes preguntar!! Un abrazo muy fuerte!! :)
Sofía
Imagen de Sofía
Para mi hay una clara diferencia, el Camino de Santiago es patrimonio de la Humanidad, es recorrido desde hace cientos y cientos de años por gentes de todo el mundo. Es el Camino de las Estrellas . Tiene un proceso de renovación personal que carecen otra rutas de trekking. Grs, senderistas y senderos regionales. Es una Ruta de Peregrinación en la que se llega a una urna de plata para postrarse ante los posibles huesos del Santo, a una tumba icono cristiano, que no se puede comparar a ninguna otra ruta ya que es única. El Kumano de Japón quizás se le acerque.... me gustaría recorrerlo si no fuese por el precio desorbitado, recuerdo que vinieron aquí a medio copiar el tema de las infrestructuras para implantarlo en Japón... de modo que a pesar de vivir en los pre Pirineos..... va a ser que no...... Llevo veintiun años de peregrina y no creo que me recicle a trans ...... pirenáica. sorry, not. Me quedo con la vieira y mi bordón. Salut
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Claro Sofia!! Efectivamente el Camino es incomparable en todo aquello que has descrito y así lo indico en el artículo. De hecho siento que tenemos una grandísima suerte de tenerlo aquí tan cerquita de nuestras casas para poder vivirlo siempre que lo necesitemos. Buen Camino!! :)
Jose Antonio Me...
Imagen de Jose Antonio Meseguer Barreda
Llevas razón en todo lo que escribes. He echo la Transpirinaica en varios años y este el Camino Primitivo. Gradisimas experiencias.
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Jose Antonio, me alegro que te sientas identificado con el artículo! El Camino Primitivo lo hice el año pasado y también salí enamorado :) Un abrazo y Buen Camino!!
Blenques
Imagen de Blenques
Me gustó tu artículo compañero. Muchos de los que llegamos al Camino venimos del montañismo/senderismo; y hablando de rutas de montañismo/senderismo en España el GR 11 es la referencia. Durante años el realizar el GR 11 entero fue muy sueño, mi objetivo, pero como no quería/podía disponer de los días necesarios me he contentado durante años con hacer tramos y rutas circulares de ocho o diez días que me organizaba combinándola con el GR 10 francés. También tengo mis dudas sobre si podría o no haberlo completado por su enorme exigencia física. Esa era mi pasión y mi obsesión de tardes de invierno. Los años y alguna lesión fueron mellando mi confianza física para seguir haciendo esas rutas solo como iba y me llevaron al Camino Francés, que es sinceramente otra aventura completamente diferente y mi pasión andarina actual. ¡Saludos!
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Hola Blenques!! :) Me alegra que te haya gustado el artículo. A todo andarín que se precie se le ha pasado por la cabeza hacer el GR11 y qué decir de montañeros como tú, te entiendo perfectamente. Recuerdo haber conocido a grandes montañeros en el GR11 que a pesar de estar habituados a hacer rutas muy difíciles de montañismo veían el GR11 como la culminación espiritual de las rutas pirenaicas, por su significado y atractivos naturales. Me alegra que menciones las rutas circulares de los Pirineos, eso también es todo un mundo maravilloso. Ayyy ya me está entrando la nostalgia pirenaica… . Qué país más maravilloso tenemos para caminar!!! Un fuerte abrazo y Buen Camino compañero!! :)
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
¡Todavía no había leído este artículo! Me ha encantado. El GR 11 era mi sueño (mucho antes de comenzar mi primer Camino de Santiago). Año tras año este sueño se diluye por mi resistencia y condición física, que nunca han sido extraordinarias y cada vez lo son menos... solo he hecho etapas sueltas del GR 11 por Aragón y Andorra y la verdad... me enamoraron. No sé si algún día seré capaz de hacerlo. Mientras tanto seguiré con mis Caminos de Santiago que también son puro aprendizaje. Gracias por el artículo :)
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Gracias por tu comentario!! :) Si te sirve de inspiración te diré que compartí algunas etapas con dos señores de casi 70 años que lo estaban haciendo entero. Si bien hay que puntualizar que eran personas muy preparadas. Por la foto de tu perfil se te ve joven así que a no ser que tengas alguna limitación importante no debería ser un problema a nivel físico. Eso sí... la exigencia mental sí que es bastante alta. En mi humilde opinión creo que los grandes caminantes curtidos en los Caminos de Santiago (o rutas de largo recorrido) tienen una ligera ventaja para esta ruta en concreto, puesto que están más habituados a caminar durante semanas/meses sin perder el ánimo. Solo hay que mantener viva la llama del propósito, algo que los peregrinos saben hacer mejor que nadie. Buen Camino!! Y si algún día te animas y quieres algún consejo no dudes en contactarme!!