17 cosas que nunca debe hacer un peregrino

1. Nunca le preguntes a un coreano si es de Corea del Sur o del Norte. Pregunta absurda: los desafortunados habitantes de Corea del Norte no pueden salir de su país. Además, un coreano se siente simplemente coreano, ninguno se siente «coreano del sur», y la pregunta les provoca perplejidad. 

2. Nunca discutas o te quejes de las normas de un albergue. Para algo existen, y quizás haya motivos que desconoces. Simplemente, cúmplelas. No es tan difícil. Allí te acogen, te dan un lugar cubierto para dormir, quizás también cena y desayuno: eres un afortunado. Tampoco es necesario que te caiga bien el hospitalero/a; solo pasarás allí unas pocas horas, no vas a vivir con él o ella toda tu vida.

cebreiro.jpg

Un peregrino subiendo a O Cebreiro
Un peregrino subiendo a O Cebreiro

3. Nunca dejes la mochila encima de la cama o de una silla. Las camas deberían ser lugares limpios, hoy duermes tú, mañana otro, y las mochilas suelen estar sucias y, quizás, con algún insecto poco visible. La silla es un maravilloso invento con un propósito bien definido: que una persona acomode su culo en el asiento y pueda permanecer en un mismo lugar sin estar de pie y descansando. Si está ocupada por una mochila (u otro objeto) su uso queda invalidado; las mochilas no necesitan descansar.

4. Nunca le expliques la vida a alguien sin estar seguro de que quiera escucharla. Los seres humanos tenemos una tendencia muy marcada a creer, en general equivocadamente, que aquello que nos ocurre es especial, único y digno de ser difundido. Cualquier persona mínimamente interesante (y casi todos los peregrinos lo son), tiene una vida con luces y sombras, a veces luces muy brillantes, a veces sombras muy oscuras.

5. Nunca uses el móvil una vez apagadas las luces del dormitorio. La luz del móvil molesta a tus compañeros de dormitorio más de lo que parece. Puedes leer/escribir mensajes, jugar al Candy Crush o leer las noticias cualquier otra hora del día.

6. Nunca te bañes en el Atlántico sin informarte antes del estado del mar. Aunque cueste de creer, la segunda causa de muerte entre los peregrinos, tras el infarto, es el ahogamiento en el mar, especialmente en la costa gallega. Las corrientes, el oleaje y la pleamar (marea alta) son una combinación extremadamente peligrosa, también para los buenos nadadores.

7. Nunca te quejes a un roncador de que ronca. Pocas cosas hay de peor educación. Nadie ronca por voluntad propia. Si te molestan los roncadores, simplemente no debes ir al Camino de Santiago, o debes utilizar habitaciones privadas. 

8. Nunca dejes objetos en los lugares de paso en los albergues. Los peregrinos, de noche, medio dormidos y a oscuras, van a veces al lavabo; si hay algún objeto en un lugar de paso, el peregrino tropezará con él despertando a todo el mundo en el mejor de los casos, o se dará un tortazo en el peor. 

9. Nunca presumas de quién eres fuera del camino. Si eres ingeniero aeronáutico, hablas 8 idiomas y cobras 14.000 euros al mes, felicidades. Seguramente mereces el sueldo. Pero en el camino esto importa entre poco y nada. Eres un peregrino, exactamente igual que cualquier otro. 

10. Nunca olvides que en el mundo hay otras culturas aparte de la occidental. Un comentario, una broma o una ironía (especialmente de carácter sentimental o sexual) que a un/una occidental le puede hacer gracia (o no), a una persona asiática la puede confundir e incomodar profundamente. Los códigos de relación, y también el sentido de respeto y educación, son distintos en cada cultura, a pesar de la acelerada uniformización del mundo. 

11. Nunca llegues a un albergue de un camino minoritario sin avisar con antelación. En los pueblos de los caminos minoritarios, que no reciben peregrinos cada día, agradecen que se avise con antelación, pues generalmente el encargado suele tener sus quehaceres diarios y no está pendiente de si llega un peregrino.

12. Nunca utilices en un albergue más recursos de los estrictamente necesarios. No mantengas tu móvil enchufado si ya está cargado. No estés 20 minutos en la ducha. No tomes todas las pinzas para colgar la ropa. Y, ¡por favor!, no te duches por la mañana, un albergue no es ni tu casa ni un spa de cinco estrellas.

13. Nunca lleves ruido donde hay silencio. Uno de los tesoros del Camino de Santiago es el silencio: en el bosque, en el campo, en los albergues… los peregrinos nos comunicamos con más profundidad en el silencio que con las palabras.

14. Nunca te quites las botas dentro de un bar o restaurante. En los bares y restaurantes hay peregrinos y no peregrinos, hay turistas, parroquianos y camareros. Hay seres humanos con nariz. 

15. Nunca dejes de caminar porque llueve. ¿Qué clase de peregrino no hace una etapa porque llueve? Debemos ir preparados para el sol, para el frío y el calor, y para la lluvia. Otra cuestión es si diluvia o hay tormenta eléctrica, entonces sí debemos protegernos.  

16. Nunca camines por la derecha en una carretera. Afortunadamente, los Caminos de Santiago nada tienen que ver hoy en día con hace 20 años respecto a la seguridad viaria. Aún así, nunca debemos confiarnos, caminando siempre en fila india, con la máxima atención y viendo venir los coches de cara (o sea, por el lado izquierdo).

17. Nunca escribas a una guía-web quejándote de que tienen mal los precios. Cuando el responsable de un alojamiento lo cierra o cambia de precio sin avisar, las guías quedan desactualizadas. No tenemos poderes paranormales. Ni siquiera en Gronze. Envíanos un mail si tenemos información errónea, para así actualizarla.

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
En el punto 7 no estoy 100% de acuerdo, si el ronquido es normal como el de la mayoria de la gente, con tapones y paciencia se soluciona,pero si sufres de acnea y roncas de manera brutal como un tren de cercanías , tu camino es ir al médico de inmediato no al camino de Santiago a impedir que nadie duerma a tu lado, si roncas como una taladradora a máxima potencia lo normal es que el roncador se vaya a una habitación privada y no todos los demás. En todos los demás puntos estoy de acuerdo.
drakonian
Imagen de drakonian
18. Si sales a las 05:00 am... prepara las cosas la noche anterior, levantate y sal con tu mochila de la habitación, y te preparas y vistes en alguna zona comun y no en medio la habitación.
RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ
Estas normas deberían de darlas con la credencial...
phill4259
Imagen de phill4259
Pour répondre à David ROD Les êtres humains ne sont pas des animaux et quand ils ronflent, ils ronflent comme des Humains Seconde remarque : Le ronflement n'est pas une maladie mais un fonctionnement naturel du corps humain Buen Camino
carapau
Imagen de carapau
Gracias por el sentido común . Otra : Nunca dejes las botas/zapatillas junto a la litera. Seguro que hay una ventana o hueco donde no molesten a los demás .
José de la Riera
Imagen de José de la Riera
Joan, muy atinado el comentario sobre la lluvia, particularmente en Galicia pero, al respecto, habría que hacer otra anotación: "en Galicia aunque salga el sol no es el fin del mundo, sigue caminando". Abrazos.
David Rod
Imagen de David Rod
Es de lógica Drakonian, el otro día es lo que hice yo en Alcarazejos, incluso deje la mochila en la cocina ya hecha, y en la habitación lo imprescindible,para salir sin hacer nada de ruido y ya en la cocina acabar de prepararla. Saludos
David Rod
Imagen de David Rod
Mas de una vez carapau, amablemente les he tenido que comentar que las pongan junto a las mias ,fuera de la habitación, es que es de sentido común...pero nada algunos lo desconocen.
caminante500
Imagen de caminante500
Una importante que el artículo no ha comentado: No uses en la habitación con las luces apagadas el frontal con la luz pequeña porque aunque te creas que como es la pequeña no molesta, SI QUE MOLESTA. Para eso hay una linternas súper pequeñas que son fenomenales
caminante500
Imagen de caminante500
En lo del punto 7 yo estoy de acuerdo. Al roncador no le gusta molestar, si hay una habitación de roncadores se va a esa habitación (pero en pocos sitios la hay) y el que comparte habitación con otras personas ya debe estar prevenido de que lo de las otras personas no siempre le va a gustar. Si le recriminas a un roncador lo que ha roncado, tu no ganas nada y el se va a sentir mal y tal vez piense que eres un señorito, David Rod
Anónimo
Imagen de Anónimo
Hay mucho señoritingo como el Sr. David. Si te molestan los ronquidos no debes hacer el camino o irte tú a una privada o a un hotel y mucho menos decirle a nadie lo que debe hacer o si tiene un problema es problema de quién lo tiene, no tuyo. Punto. Leeros el punto 2 y dejar de juzgar a los demás. Hablando de malos humores y malos olores, es peor las flatulencias ajenas que el olor de las botas e incluso los ronquidos y nadie habla de ello, quizás deberíais acostaros cagaditos y con la digestión hecha. Saludos.
Genadijs
Imagen de Genadijs
También se debe agregar que los peregrinos no son Héroes, no realizan una hazaña mientras caminan por Camino. Y nadie les debe nada, no hay necesidad de exigir o esperar un trato especial.
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Muy acertado todo!!! Y sobre los ronquidos solo decir que hay una regla universal: Siempre son otros los que roncan, nunca nosotros jajajajaja
Penedo
Imagen de Penedo
Básicamente estoy de acuerdo en todo lo dicho anteriormente. Yo añadiría los siguientes puntos : a) No camines con auriculares o cascos oyendo música. Escucha a la Naturaleza, escucharas también cuando otros Peregrinos te deseen Buen Camino, oirás también llegar a los “bicigrinos” b) Los Hospitaleros también pueden tener un mal día. Como tú. c) Los Peregrinos con poca, alguna, mucha o muchísima experiencia, deben de ayudar a los novatos, pero recordando siempre que ayudar no es marcar directrices, condicionar al prójimo, ni mucho menos pretender que hagan su Camino. d) En el Camino no hay “Semana Fantástica”. Si llevas dos Caminos no dan uno de regalo. No mientas. e) Cuando critiques la falta de señalización recuerda que las flechas no la pintan los “indios”. Seguro que alguna más quedará por decir. Saludos. Bo Camiño
Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala
Queridos peregrinos: Son discusiones viejas como el mundo sobre reglas básicas de buen comportamiento, que siempre producen amargas polémicas. Es solo una cuestión de buena educación y de no hacer o procurar a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Tu libertad termina donde comienza el derecho de los demás, también si estás en el Camino de Santiago, y siempre recuerda que no estás en tu propia casa!
David Rod
Imagen de David Rod
En algunos albergues se prohíbe la salida hasta cierta hora para evitar esos problemas. La verdad es que no es cómodo cuando salen a las 5am y despiertan a todos los peregrinos.
David Rod
Imagen de David Rod
Claro que sí Kemix... señoritos jajajajaja
David Rod
Imagen de David Rod
Phill ,la acnea es una dolencia que se trata con máquinas, otra cosa es que le tengamos miedo a ir al médico, roncar muy muy Fuerte puede ser debido por una dolencia que te puede costar hasta la vida por ahogamiento. Yo desde luego jamás iria a un albergue si supiera que a mí alrededor nadie es capaz de dormir, allá cada cual con su conciencia.
Anónimo
Imagen de Anónimo
Prohibir la salida de un lugar, a menos que esté firmado por escrito el consentimiento expreso de ambas partes, es considerado un secuestro y es denunciable, es para llamar a la polícia y le meten un puro por muy altruista que sea crea. Si alguién se quiere largar, por el motivo que sea, nadie es nadie para cohibir la libertad de nadie. Por suerte la época de los conquistadores y dictadores llegó a su fin hace muchos años, aunque todavía quede algún "pijo-progre" narcisista y lametraseros que intenta sembrar su propia dictadura. Como he comentado en algún post, soy de los que ronco (eso me dícen puesto que es dificil escucharse uno mismo jajaja) pero ni me acomplejo ni tampoco recrimino a nadie que también ronque, primero porque sería de hipocritas recriminar algo que no cumplo y segundo porque no es mi problema, cada cual tiene sus consecuencias y el porqué. Los hay que roncan a pata suelta, los hay porque el tabaco les obstruye las vias respiratorias y los hay por apneas o cualquier otro problema médico, en cualquier caso aquí no estamos para juzgar a nadie y como digo si a alguien no le gusta es mayorcito para darse media vuelta antes que decir a a nadie lo que debería hacer. En mi opinión, juzgando a quién juzga, me da la sensación que estamos en una época de pielfinas malcriados y consentidos que se creen el ombligo del mundo, asi que os podeís meter vuestras ofensas por el ombliguito. Por eso paso de quedarme más en albergues, aunque no vaya conmigo, siempre escucho a alguien criticar, con lo agusto que se está en mitad del bosque durmiendo a pata suelta sin humanos a la vista. Los animales son mucho más tolerantes.
Blenques
Imagen de Blenques
Hablaré del tema del ronquido, porque dicen que ronco. Primero, lo que dice Berto, roncan los demás, ¿seguro que tú, no?. Que quede claro que una cosa es roncar y otra es tener apneas (aunque el que tiene apneas del sueño también ronca). La apnea es ese ronquido irregular en el que por momentos el sujeto parece haber dejado de roncar-respirar y que se ha muerto, pero no, resucita con más fuerza si cabe, ja,ja. Roncar es molesto para los demás, las apneas del sueño son molestas para los demás pero también tienen consecuencias para tu salud por lo que según grado se catalogan como enfermedad (Síndrome apnea obstructiva del sueño - SAOS) y deben de tratarse. Como he dicho, dicen que ronco y como he dormido con grandes roncadores sé lo molesto, o incluso desesperante, que puede llegar a ser. Por otro lado a los roncadores nos molestan igualmente los ronquidos de los demás, así que no me hace ninguna gracia menterme en una habitación compartida en la que pueda coincidir con algún "semejante" y por nada del mundo me dejaría meter en una habitación de los horrores "específica para roncadores". ¡Qué inhumano, acabaríamos matándonos entre nosotros!. Consecuencia: hace algunos años ya decidí que por los demás y por mí dormiría en habitación privada. Mucho más caro, pero por contra mucho más cómodo. Entiendo que para los amantes de Caminos largos y continuados no es opción por ruinoso, pero para los que salimos poco nos puede compensar. ¡Saludos!