Ruta de la Lana, de Trillo a Burgos, 2014

Nombre: 
Juan Antonio
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Mayo de 2014
Recorrido: 
De Trillo a Burgos
Etapas: 
10
Experiencia: 

Es un camino con unos paisajes fantásticos donde encontraremos amplias llanuras, montes cubiertos por bosques de robles, encinas y coscojales. Donde se nos cruzarán los corzos, donde el silencio impera y atravesaremos pueblos donde en apariencia no vive nadie. Bien llamada Ruta de la Lana contemplaremos los antiguos apriscos para el ganado, algunos de ellos en uso todavía. Un camino donde la masificación no ha llegado todavía.

Dificultad: 

La dificultad principal es que hay que planificar bien las etapas, no siempre hay albergues y tampoco tiendas o bares donde repostar, dado que los bares en los pueblos pequeños no suelen abrir por la mañana y sobre todo temprano. Las escasas tiendas solo abren por las tardes y en algunos lugares solo sirven a la población con furgonetas/tienda. El tramo más duro fué entre Atienza y Miedes de Atienza por la cantidad de kms por asfalto.

Señalización: 

Desde Trillo a Burgos no hay problema, sólo en algunos sitios hay que ir atentos y a tener en cuenta que gran parte de la ruta coincide con el Camino del Cid, este último muy bien señalizado. En Mandayona dos opciones: Ir a Atienza por Sigüenza o por Baides. La primera la hizo un compañero peregrino y tiene mejores opciones de alojamiento.

Albergues: 

Albergues en: Trillo - Huérmeces del Cerro (privado) - Miedes de Atienza (muy bueno, municipal) - Olmillos (municipal, acogida extraordinaria por los vecinos que requiere crónica a parte. Cualquier problema Gonzalo Macarrón "pistolas" es la llave, se vuelca con los peregrinos) - Quintanarraya (bueno, la llave en el bar) - Santo Domingo de Silos (confortable, de lujo, solo peregrinos a Santiago, razón Monasterio) - Mecerreyes (muy bueno) y en Burgos sin problemas. El resto de alojamientos son acogidas municipales como en Fresno de Caracena y Mandayona, donde dormimos encima de una mesa y en el suelo respectivamente. En las poblaciones más grandes cómo Cifuentes y San Esteban de Gormaz en hostales.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Planificar bien las etapas en función de los lugares para pernoctar y procurar llevar siempre provisión de agua y alimentos.