La Ruta de la Lana de Cuenca a Cifuentes, 2013

Nombre: 
Antoni Sánchez
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Septiembre de 2013
Recorrido: 
De Cuenca a Cifuentes
Etapas: 
4
Experiencia: 

El Camino o Ruta de la Lana es un perfecto desconocido en el que merece la pena adentrarse. Por primera vez en mis múltiples caminos tuve que retirarme en la cuarta jornada a causa de una ampolla gigante en la planta del pie, y no pude llegar a Burgos, mi objetivo. Pese a ello, y a causa de la poca información que hay sobre la ruta, me he decidido a contar mi experiencia, por breve que sea, con la intención de que sirva de ayuda a futuros caminantes.
Lo más impactante del camino es la completa soledad que te acompaña. A modo de ejemplo, durante el mes de agosto de 2013 tan solo pernoctaron 6 peregrinos en el albergue de Cuenca, 1 de ellos a pie.
Precisamente lo poco concurrido de la ruta es lo que le confiere su magia actual, lejos de la masificación de otros caminos. Las gentes del lugar todavía se sorprenden al ver a un peregrino, y no dudan en charlar contigo y saber de tu experiencia, ocasión imprescindible para conectar con ellos. No os podéis perder eso por nada del mundo, pues ahí radica la magia de esta ruta.

Dificultad: 

El camino no ofrece ninguna dificultad, pues se trata en su mayoría de trayectos preferentemente planos o con desniveles que no nos harán sufrir.
Otro tema es que, desde mi modesto punto de vista, la ubicación de los pueblos y la consecuente configuración de las etapas obligan a hacer jornadas de unos 30 kms de media.
Otro tema a tener en cuenta es la existencia de distintos tramos muy largos entre poblaciones (en mis 4 días tuve 2 tramos de 17 kms sin absolutamente nada).
Lo realmente duro es el sol en verano. Hay que plantearse muy seriamente si es adecuado hacer esta ruta entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Os aseguro que en muchas etapas tendréis problemas para encontrar una sombra que os cobije.
Si queréis hacer un ejercicio de soledad, como fue mi caso, cubriréis ampliamente vuestras expectativas. Yo no encontré ni a un solo peregrino.

Señalización: 

Sin duda hay que felicitar a las distintas asociaciones provinciales de amigos del camino por su fantástica labor de señalización. Siempre hay una flecha esperándote. Si en algún cruce de caminos no la encontráis, buscadla bien porque a buen seguro está ahí: quizá detrás de unas hierbas altas, o unos metros más adelante.
Aprovecho para hace una apreciación a los Amigos del Camino de Guadalajara: parece haber consenso en que, fuera de Galicia, la parte estrecha de la concha es la que señala la dirección del camino. En algunos tramos esto se atisba aleatorio. Por fortuna está sobradamente corregido por flechas cercanas.

Albergues: 

La ausencia de albergues o lugares donde pernoctar condiciona mucho la configuración de las etapas. A pesar de ello la hospitalidad de las gentes del lugar siempre pondrá a vuestra disposición el centro social o cualquier local para que podáis pernoctar (otra cosa es que haya duchas y otras comodidades).

Os comento los lugares donde pernocté: (EN EL APARTADO "CONSEJOS" ON CUENTO MIS ETAPAS)
-CUENCA: la Asociación de Amigos del Camino de Cuenca dispone de un fantástico albergue en la Calle Colón número 6. En la puerta encontraréis un par de teléfonos de contacto. Gente de la asociación vendrá a daros las llaves y explicaros el funcionamiento. Son gente fantástica, y desde aquí les mando mi agradecimiento.
-TORRALBA: os pueden ceder el local social (suelo y sin duchas). Mi opción es que os acerquéis al Bar Goyo y preguntéis por Luís. Dispone de una casa rural donde me acogió por 15 euros, desayuno incluido. También podréis comer o cenar en el mismo bar.
Luís es un tipo estupendo que merece la pena conocer. Llegó de Madrid en 2012 para hacerse cargo del bar, y en seguida se ganó la confianza de las gentes del pueblo. La charla con él es muy agradable, y las tapas que ofrece al tomarte una bebida son espléndidas.
-ALBENDEA: en la plaza Olmillo encontréis el Bar Gabriela. Gabriela es una mujer excepcional que, de lunes a viernes, os ofrecerá la casa rural que tiene justo al lado por 15 euros. También os ofrecerá cena y desayuno.
-VIANA DE MONDÉJAR: La pedanía de Viana, dependiente de Trillo, ofrece un albergue excepcional inaugurado en 2010. A mi llegada lo llevaba el encargado del único bar del pueblo. En caso de no encontrarlo (tiene horarios algo inciertos), podéis llamar al teléfono que hay colgado en la puerta del albergue. Ojo! no hay cobertura de Vodafone. Se trata de un albergue con 6 camas, ducha y microondas. En mi opinión es un albergue fantástico que si le dan el mantenimiento que se merece no se echará a perder.

Bueno, y al llegar a Cifuentes tuve que retirarme, a riesgo de que se me infectara mi enorme ampolla.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

- Imprescindible arrancar a caminar con el alba. Calculad a qué hora hay luz y no dudéis en madrugar. Le sacareis un par de horas de ventaja al sol abrasador. De paso os llevareis la recompensa de ver los increíbles amaneceres.
- Calculad bien en qué pueblos os podéis aprovisionar: podríais iros a la cama sin cenar!

ETAPAS: os daré unas notas de las etapas que hice y os indicaré el resto que tenía planeado (siempre intentado encontrar, a mi parecer, la mejor relación distancia - pernoctación):

Etapa 1: Cuenca - Torralba (33,2 kms). Sería una opción pararse en Bascuñana de San Pedro, pero no hay nada en el pueblo, tan solo si preguntais por Manolo (a la salida del pueblo) os podrá vender una cerveza fría.
De Bascuñana a Torralba hay 12 kms que se hacen largos y calurosos, sobretodo la última zona de sembrados.

Etapa 2: Torralba - Albendea (26,7 kms). Hay que señalar que todo el mundo me recomendaba hacer parada en Villaconejos de Trabaque para dormir en el albergue de Pepe. Me salía una etapa muy corta, así que a mi pesar opté por pasar de largo. Tened presente que desde Villaconejos a Albendea hay un tramo de 16,5 kms sin absolutamente nada, así que antes de encararlo merece la pena desviarse 200 metros en Villaconejos y aprovisionarse en las tiendas o bar que hay en la carretera.

Etapa 3: Albendea - Viana de Mondéjar (26,3 kms). Merece la pena madrugar para llegar pronto a Salmerón, pues ahí tenéis una fuerte subida de 1 hora que más vale coger sin sol. Antes, os recomiendo parar en la plaza de Valdeolivas y aprovisionaros en el horno/panadería.
Ojo en esta etapa! En los mapas aparece, después de Salmerón, Villaescusa de Palositos. Se trata de una finca privada y no de un pueblo, por lo que no hay ningún servicio. Así que haréis 16 kms del tirón. Pensad además que en Viana de Mondéjar no hay donde abastecerse, a parte del bar con horarios inciertos.

Resto planeado (y que espero poder concluir algún día):
Etapa 4: Viana de Mondéjar - Las Inviernas (29,8 kms). Como os he dicho me tuve que retirar en Cifuentes. En el ayuntamiento fueron muy amables y me dejaron duchar en el campo de futbol.
Etapa 5: Las Inviernas - Huércemes del Cerro (24 kms). Hay un albergue - El Molino - (de alberguismo) a 10 minutos a pie.
Etapa 6: Huércemes del Cierro - Atienza (19,7 kms). Acogida municipal y diversos alojamientos.
Etapa 7: Atienza - Tarancueña (29,1 kms). Posible acogida particular (a cargo del sacerdote Don Inocente o su hermano); posible acogida municipal; casa rural.
Etapa 8: Tarancueña - Olmillos (27,9 kms) o San Esteban de Gormaz (35,4 kms). En Olmillos acogida municipal. En San Esteban de Gormaz diversos alojamientos.
Etapa 9: Olmillos o San Esteban de Gormaz - Quintanarraya (29,7 ó 37,2 kms). Albergue de peregrinos.
Etapa 10: Quintanarraya - Santo Domingo de Silos (25,2 kms). Albergue de peregrinos o acogida monástica.
Etapa 11: Santo Domingo de Silos - Mecerreyes (24,0 kms). Albergue municipal.
Etapa 12: Mecerreyes - Burgos (33,3 kms).

Finalmente comentaros que elaboré una guía / compendio con toda la información que encontré en internet sobre el camino. Si alguien está interesado se la puedo mandar al mail.