Un tres estrellas Michelin en pleno Camino del Norte

Eneko AtxaEl restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, entró ayer en el selecto club de los mejores restaurantes del mundo al serle otorgadas las tres estrellas de la prestigiosa Guía Roja francesa. Se encuentra en Larrabetzu (en las afueras), un bonito pueblo que se encuentra en el Camino del Norte, tres kilómetros antes de Lezama, en la etapa 6 de la guía Gronze.

El precio de la carta y el menú-degustación en los restaurantes de “alta cocina” suele ser altísimo, inapropiado para el común de los peregrinos, sin embargo en el Azurmendi ofrecen un menú al que llaman Prêt-à-Porter y destinado a “todo tipo de público”, con un precio sorprendente: 36 euros + IVA.

El joven y laureado chef Eneko Atxa nos cuenta en este vídeo de qué se trata dicho menú:

Comentarios
Migueloyor (no verificado)
Imagen de Migueloyor
Son unos cuantos "estrellas michelín" en el Camino de Santiago. El parador Reyes Católicos de Compostela no levanta cabeza porque tiene a cincuenta metros el estrellado "Casa Marcelo" que le gana en todo haga lo que haga. Haciendo el Norte por la Costa son varios los michelines. Ya hace unos años, en Caridad (Asturias), junto al mar, había un restaurante michelín en el que entró una pareja de peregres alemanes del este. Los teutones habían sido altos cargos políticos antes de caer el muro, y encontraran "rara" a la clientela. Es decir, que nunca habían tratado con gente adinerada. La pareja sufrió un ataque de histeria cuando se dio cuenta de que habían llegado a la cúspide del capitalismo. Se revolcaban por el suelo de risa nerviosa, y al día siguiente desaparecieron... no sé si avergonzados o temerosos de que una resurrección de la "Stasi" los castigara por traidores a la clase trabajadora.