El proyecto de la nueva ciudad de Guenduláin

La destrucción del Camino de Santiago, su entorno y su paisaje, sigue imparable y parece no tener fin. Y ello a pesar de ser un camino amparado, supuestamente, por todo tipo de protecciones legales de instituciones españolas, europeas y mundiales, entre ellas las declaraciones de Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad. Pero cuando los intereses en su protección se solapan con los intereses de constructores, promotores, políticos y especuladores varios, el patrimonio de la "humanidad" se convierte en pura mercancía en pos del dinero fácil.

Y eso es lo que sucederá si de aprueba el macroproyecto de Guenduláin, una ciudad de nueva construcción de 3,2 millones de metros cuadrados que engullirá bajo el asfalto varios kilómetros del Camino de Santiago en la subida al Alto del Perdón. Además, las casi 19.000 viviendas de la nueva ciudad son innecesarias teniendo en cuenta la proyección demográfica y las numerosas viviendas vacías en la ciudad de Pamplona. A continuación, adjuntamos la recreación de la ciudad vista desde el Alto del Perdón, y la información sobre algunas claves del proyecto (extractos del Diario de Noticias).

Aquellos que deseen conocer más a fondo los entresijos en los negocios alrededor del proyecto, pueden leer el siguiente reportaje que hace casi tres años realizó la revista Interviú: Un pelotazo llamado Guenduláin.

ciudad guendulainclaves proyecto guandulain