El peregrino italiano que salió de Astorga con Denise publica una carta en The Arizona Republic

Giorgio Cadoni fue, posiblemente, el último peregrino que vio con vida a Denise. Ahora ha decidido romper su voluntario silencio con una carta en The Arizona Republic.

La noticia fuente la podéis leer aquí: Last hiker known to have seen Denise Thiem breaks his silence

Publicamos aquí la carta en español, traducida con Google Translate y sin retocar:

Llegué a Astorga la tarde del 4 de abril, de León, donde había ido a una fiesta increíble para el Viernes Santo.

Me registré en el albergue de San Javier, donde había estado antes. En el patio, había unas cuantas arandelas y me llevaron a mi ropa. Una mujer asiática (Denise Thiem) alivió el dolor en sus pies en una palangana con agua tibia y sal.

Nos presentamos, como sucede a menudo en el Camino. Ella es estadounidense y mi Inglés es absolutamente limitada. Me excuso, pero ella me tranquiliza por excusándose por su inexistente italiano.

Le pregunto sobre sus pies y ampollas. Insto a ella para obtener alimentos listos para el día siguiente, el domingo de Pascua, en el caso de las tiendas están cerradas (en realidad ahora todo está abierto, incluso en días festivos).

Cuelgo mi ropa se seque mientras ella sigue tratando a sus pies, disfrutando de lo poco que los filtros de la luz del sol en el patio del albergue. A continuación les dejo ir fuera en la ciudad, pero antes, hacemos planes para reunirnos para la cena.

Pedimos el bacalao y setas. El cansancio del día ilumina y comenzamos una conversación difícil: yo, con mi limitado Inglés, esforcé muchísimo para encontrar las palabras adecuadas. Denise, con atención, se esforzó por comprender mi pronunciación horrible.

Hemos sido capaces de hablar de los días que pasamos caminando. Denise me habló de sus orígenes internacionales (Filipinas, Hong Kong, Estados Unidos). Hablé de mi familia en Italia: a mi hija recién casada, mi esposa y nuestro 40 aniversario de boda recientemente celebré con un viaje a Barcelona.

Recuerdo el asombro de Denise como ella preguntó cómo era posible permanecer 40 años con la misma persona. Era difícil llegar a una respuesta con mi Inglés. Era incluso difícil cuando ella me pidió que le contara por qué estaba en el Camino, y por segunda vez.

La cena no era corta - no por la comida, que terminamos rápidamente, pero debido a la dificultad de la conversación, así como el placer de su compañía.

Le dije que iba a misa de Pascua en la mañana del (de abril) 5. Yo soy católico. Ella pidió que viniera conmigo, pero no permite que le pida lo que su religión es. Quedamos en encontrarnos para el desayuno en la cafetería al lado del restaurante a la mañana siguiente, y luego regresamos a San Javier y dormimos enseguida.

En la mañana me encuentro Denise en la cafetería con los dos peregrinos (mujeres) que conocimos la noche anterior en la plaza. Una de ellas es el norte de Europa, pero habla excelente italiano. ...

Las chicas dijeron que planean continuar la peregrinación después del desayuno. Denise dijo que hará una breve parada para El Ganso. Le digo después de la Misa voy a la cabeza a Rabanal. Recuerdo un hermoso tramo de la carretera que pasa por el pueblo de Castrillo de los Polvazares. Es un pueblo pintoresco, antiguo, totalmente reformado de nuevo a la apariencia tradicional de otros pueblos españoles desde el año 1900. Yo había visitado en un viaje anterior con mi esposa. Pero ninguno de ellos (los otros peregrinos) parecía interesado.

Después de la misa en la iglesia de Santa Marta, vemos el final de la procesión Pascua de entrar en la catedral.

Por unos pocos pasos que arreglar mi mochila, darle un cordial saludo a mi compañero, un abrazo y luego entro rápidamente. ...

Denise camina lentamente en mi misma dirección, ella dice que no quiere forzar a sus pies y que ella necesita reunir sus pensamientos. Después de unos 100 metros, girar de Leopoldo Panero calle, yo no la veo más.

El 14 de abril, volví a Italia de mi segundo viaje a través del Camino.

La noche del 28 de abril recibí una llamada telefónica de mi hija, que me dijo que yo tenía casi 1.200 contactos en su blog en el que había publicado una breve nota sobre mi peregrinación junto con las fotos. Todos esos contactos estaban buscando el peregrino italiano que había visto a Denise el 4 de abril y el domingo de Pascua.

Reconocí Denise de la foto en el sitio web de la policía española. Esa misma noche me llamó la española y la policía italiana.

Siento que regañar a mí mismo por no haber caminado con ella esa maldita (maldito) por la mañana. Tal vez ella no habría conseguido perdido, tal vez no habría pasado nada con ella. Me reprocho a mí mismo por haber hablado de Castrillo de los Polvazares durante el desayuno.

No sé lo que la religión Denise cumple, o su familia. Sea lo que sea, espero que su fe les ayudará a encontrar la paz y superar, si se trata de que sea posible, el dolor de la ruta más corta de Denise.