Guía La Vía de la Plata en BTT

La Vía de la Plata en BTTRecientemente se ha puesto a la venta en las librerías una novedad editorial que puede resultar de interés para aquellos que les guste realizar los Caminos de Santiago con un par de ruedas. Bajo el sello editorial de Ediciones Desnivel, José Antonio Pastor González nos presenta la guía “La Vía de la Plata en BTT”. Pequeña, práctica, concisa y de muy reducido peso, es una guía pensada para ser usada sobre el terreno. Se trata de dar lo justo para quien no quiere más, sin brindis al sol. Nada hay como tener claro lo que se quiere dar y ofrecerlo tal cual.

La guía está distribuida en 10 etapas, de Sevilla a Astorga. Por lo tanto, pasa olímpicamente de la variante sanabresa. Y es una lástima, sobretodo para aquellos ciclistas que ya hayan hecho el Camino Francés. Para ellos, y especialmente para los que les gusta la montaña, la variante sanabresa debería ser la opción más atractiva, y esta guía sólo les será útil hasta la octava etapa.

Cada etapa incluye un mapa más que aceptable, una gráfica de desniveles, las coordenadas GPS, la descripción del recorrido, una síntesis de arte y cultura, los servicios disponibles, etc.

Aquí le podemos echar un vistazo al índice y a la primera etapa: Índice y una etapa en pdf

Comentarios
Gloria (no verificado)
Imagen de Gloria
Joan, un comentario serio (ja m'entens). Me extraña que digan que la primera flecha aparece en el parking de camiones (ex de la Expo)que existe cuando dejas el barrio de Triana atrás. El Camino está perfectamente marcado con azulejos en las paredes y con lflechas amarillas desde la puerta de la Ascensión de la Catedral de Sevilla. En la pared de la calle García Vinuesa está el primer azulejo. No entiendo porque a los ciclistas no se les recomienda el mismo Camino de la Plata que a los peregrinos.
Hola Gloria, Veo que el autor recomienda un itinerario desde la catedral, de calles y avenidas, para salir de la ciudad de Sevilla. Quizá, lo desconozco, este itinerario no coincida con el marcado con azulejos y flechas, y por eso las primeras flechas amarillas se encuentran más adelante. De hecho, si a los ciclistas se les recomendara el mismo Camino de la Plata que a los caminantes, no tendría ningún sentido una guía específica.
Gloria, soy el "autor". El trazado inicial para caminantes no puede coincidir con el de los ciclistas por el simple motivo de que los que caminan pueden hacerlo por las calles con independencia de si es dirección prohibida o no... Ese es un problema constante en la Vía de la Plata para los que van en bici: la señalización está pensada exclusivamente para los que caminan (algo natural, por supuesto). En fins, que el recorrido propuesto es, a mi juicio, el más razonable para salir de Sevilla sin quebrantar las normas de tráfico. Joan, no sé si eres el autor de estas páginas pero están geniales. Mi más sincera enhorabuena.
Juanjo Perandones (no verificado)
Imagen de Juanjo Perandones
En total desacuerdo con con la valoración de este libro. Si se quiere hacer el camino de Santiago por la Vía de la Plata hay que seguir el verdadero trazado (de Mérida a Astorga, las dos ciudades con mayor patrimono romano en el oeste peninsular); en él está su patrimonio y su historia. Seguir otros caminos no es transitar por una de las calzadas romanas más importantes de Europa.
MARÍA (no verificado)
Imagen de MARÍA
DE LO QUE DICEN QUE LA VIA DE LA PLATA ES DESDE MÉRIDA A ASTORGA, NO ESTOY DE ACUERDO PUES EXISTE UN DOCUMENTO EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SEVILLA QUE CONSTA LA VIA DE LA PLATA HACIA SEVILLA MÉRIDA DESDE EL SIGLO XIV, SIN EMBARGO NO HAY DOCUMENTACIÓN QUE CONSTE QUE LA VIA DE LA PLATA PASE POR SALAMANCA Y NO DICEN NADA REFERENTE A ESTO. EN SEVILLA ESTÁ ITÁLICA Y EN ESTA CIUDAD ROMANA NACIÓ EL EMPERADOR TRAJANO. UN SALUDO UNA PEREGRINA.