Estadísticas 2019: Las 7 tendencias del Camino de Santiago

Se impone, como cada año, una lectura desapasionada de los datos que nos proporciona la Oficina de Peregrinación de Santiago en base a las compostelas entregadas: aunque incompletos y en cierto modo sesgados (por ejemplo la cifra inversa de la Prolongación a Fisterra y Muxía), son los únicos que ofrecen una visión global de la realidad jacobea desde el punto de vista cuantitativo. Creemos que lo más importante, como señalan sociólogos y analistas, es captar las tendencias, y estas se perfilan diáfanas. Tiempo habrá, recurriendo a otras fuentes (observatorio turístico de la USC, pernoctas en albergues de Turismo de Galicia, memorias como la elaborada por los Amigos del Camino en la oficina de Saint-Jean-Pied-de-Port, ocupación de albergues emblemáticos), de cotejarlos para conseguir un panorama más ponderado.

estadisticas-19.jpg

Evolución del número de peregrinos del Camino de Santiago
Evolución del número de peregrinos del Camino de Santiago

1. Número total de peregrinos

El número total de peregrinos vuelve a crecer respecto a 2018: de 327.378 a 347.578, o sea, 20.200 peregrinos, un 6,17% más. De 2017 a 2018 el porcentaje había aumentado un 8,75%. Los vaivenes en un año concreto pueden responder a múltiples factores. Ya veremos lo que ocurre en 2020, aunque algún político ya debe estar frustrado por no haberse batido el listón de los 350.000 peregrinos.

2. Mujeres / Hombres

La auténtica revolución del Camino, que ya comentamos el año pasado y no ha tenido apenas repercusión en los medios, es que en 2018 las mujeres superaron por vez primera, en la historia de la peregrinación, a los hombres en número. Es cierto que lo hicieron con una cifra aún modesta, 2.294 más (el 50,35% frente al 49,65 % del total), pero la noticia no era anecdótica o puntual, porque en 2019 la tendencia se ha consolidado: 8.024 peregrinas más que peregrinos (el 51,15% frente al 48,85%). ¿A qué se debe este fenómeno contemporáneo?, ¿conecta mejor el Camino de Santiago con la sensibilidad femenina?. Muchos estudios interdisciplinares, y un congreso temático, serían necesarios para comenzar a entenderlo sobre una base científica.

3. Peregrinos en bicicleta

La peregrinación en bicicleta sigue su lento pero inexorable declive, y ya no solo en porcentaje, sino también en números absolutos (1.224 menos que en el año anterior), representando en la actualidad tan solo un 5,63%, rozando la irrelevancia. Aquí sí que nos vamos a mojar, porque para cualquiera que se decida a hacer la peregrinación sobre dos ruedas es rápidamente perceptible que la experiencia no se disfruta tanto como entre los que avanzan lentamente a pie. Además, dada la saturación de ciertos caminos en Galicia, la Xunta está incluso barajando la posibilidad de prohibir que los bicigrinos puedan utilizar los mismos caminos que los peatones, lo que podría suponer la puntilla.

4. Países de procedencia

El tema de la procedencia de los peregrinos es un termómetro para medir la popularidad en diferentes territorios, cuyos altibajos suelen tener que ver más con el efecto llamada provocado por libros, películas o programas de tv que por la publicidad de los organismos de turismo, funcionando también, de un modo más silencioso pero efectivo, el tradicional boca a boca, las redes sociales y el trabajo de las asociaciones jacobeas.

En la lista de los 10 países con más peregrinos no ha habido cambios significativos, y tras España se sitúan los mismos de 2018, o sea, Italia, Alemania, Estados Unidos y Portugal. España ha repuntado algo porcentualmente, suben ligeramente los italianos y alemanes, y mucho más los estadounidenses y portugueses. Donde sí hay cambios es en los que siguen, constatándose la deserción francesa (estancamiento numérico) y, ¿quién nos lo iba a decir hace un par de décadas?, que ingleses y coreanos ya están a punto de alcanzarlos.

El fenómeno de Corea del Sur también sería digno de un estudio más completo, pues además del efecto llamada de publicaciones y programas de tv, están las ayudas que se prestan en aquel país al viaje y el valor que otorgan a la peregrinación en el curriculum académico y laboral. Además de haber subido un puesto en la lista, del 9º al 8º, tan solo en un año han pasado del 1,73 al 2,37% del total. Y la mayoría de los coreanos son peregrinos de largo recorrido, algo que se puede cotejar con los datos que ha publicado el albergue de Burgos, donde este año solo han sido superados por los italianos, y en invierno por nadie.

También sorprende la creciente popularidad del Camino en el Reino Unido, donde el Brexit parece no haber influido, y en Irlanda. Brasil repite cerrando la lista de los 10 primeros.

Más abajo hay algunas novedades, por ejemplo, la cada vez más notoria presencia de chinos, pues sumados los de Taiwan, donde el interés por el Camino parece seguir los pasos de Corea del Sur, China continental y Hong Kong, ya estaríamos hablando de 2.813 peregrinos, lo que los situaría en el puesto 17 y subiendo, atención, por encima de países como Bélgica, Austria, Suiza o Japón. El caso de este último es también notorio en su desafección, pues si bien fueron los primeros de Asia en interesarse por la ruta jacobea, hoy resultan una minoría, fenómeno similar al de Francia.

Por último, mencionar la pujanza de países como Argentina o México, entre los hispanoamericanos, y en Europa de Rusia, que también parece estar llamado a formar parte del futuro próximo de la peregrinación (¿un tapado?).

5. Comunidades Autónomas de procedencia

Por procedencia autonómica se mantienen los datos de 2018, o sea: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. La tendencia: sigue disparada en Andalucía, que tira del carro con fuerza; también crece un poco la Comunidad Valenciana, pero descienden ligeramente Madrid, Cataluña y Galicia. Entre los emergentes solo una autonomía: Cantabria.

6. Camino elegido

Si hay un dato que fluctúa año tras año, por estar sometido a las modas, este es el de la elección de camino. Pues bien, aquí la inercia no ofrece discusión: el Camino Portugués, en las dos variantes contabilizadas, gana la partida un año más si hablamos de crecimiento (ya acapara el 27,23% del total de peregrinos, en 2018 era el 24,85%). En particular, con un enorme incremento, destaca el Camino Portugués de la Costa, que ha pasado de 13.841 a 22.292 peregrinos, ¡un 62% más! Si la dinámica se mantiene el Camino Francés, que permanece prácticamente estancado, y descendiendo en el largo recorrido, tiene sus años contados: su peso porcentual ha vuelto a caer del 56,88% al 54,65%, algo menos, sin embargo, que de 2017 a 2018.

El segundo itinerario que rompe barreras es el Inglés, que ya ha superado al Primitivo (mantiene el tipo pese a ser el más duro) y se coloca en la cuarta posición, mientras que el Camino Norte, sin que al parecer haya servido de nada la declaración de la Unesco, y la Vía de la Plata, certifican un año más su estancamiento.

7. Lugar de partida

Es el último capítulo, el del lugar de partida, el que una vez más nos informa de por donde van los tiros en el Camino, con una apabullante consolidación del peregrinaje de corto recorrido, o sea, de la experiencia más próxima al turismo de consumo rápido. Sarria no solo refuerza el imperio de los 100 últimos km con el 27,66% del total, sino que por vez primera supera a todos los demás puntos de partida juntos del Camino Francés (51%). El Camino Francés se está convirtiendo en una experiencia semi-galaica, porque ni Samos, ni Triacastela ni O Cebreiro están invitados a esta bacanal.

Otro tanto cabe decir de Tui/Valença, que representan el 9,18%, aunque en el caso del Camino Portugués, por existir un aeropuerto internacional con gran presencia de las líneas de bajo coste, triunfa la media distancia a partir de Porto (2º puesto, tras Sarria, con el 11,32%), volviendo a batir a Saint-Jean-Pied-de-Port, que permanece en tercer lugar, prácticamente estancado y bajando medio punto porcentual.

Subidas significativas en Ferrol, puerta del Camino Inglés, Ourense, Vigo y, más modestamente, Oviedo, inicio del Primitivo, con esperanzadora recuperación numérica en Le Puy. Por la contra, sangría imparable en los que en su día fueron clásicos puntos de partida como León, O Cebreiro, Roncesvalles, Ponferrada, Astorga, Pamplona y, con desplome acusado, Burgos.

-----o-----

De este superficial pero clarificador comentario de las cifras de 2019 cada cual podrá sacar sus propias conclusiones, y algunos responsables de la administración pública contemplar la alarma roja que delata su manifiesta incompetencia.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
DiegoZGZ
Imagen de DiegoZGZ
Hola Antón, Habéis intentado desde Gronze.com poneros en contacto con la Oficina del Peregrino para ver si es posible acceder al total de sus estadísticas para cumplir con los compromisos de OpenData? Sería muy interesante poder disponer de los datos que recoger sin agregar para poder hacer un análisis más fino, al menos de los peregrinos que solicitan la Compostela. Si lo conseguís, me gustaría poder colaborar con ese análisis de detalle y poder ponerlo a disposición de todos en Gronze.com Muchas gracias,
Julián P.M.
Imagen de Julián P.M.
Actualmente estoy desarrollando un trabajo de investigación donde una parte importante del mismo es el análisis y me gustaría saber si disponéis de otras estadísticas, sobre todo más de tipo cualitativo dónde se incida por ejemplo en el motivo de la peregrinación (más allá de las tres grandes categorías de la Oficina del Peregrino), en que tipo de compañía realiza el itinerario o por que se ha decantado por un camino u otro.