¡Buen Camino! Un libro sobre la experiencia transcendente del Camino en el siglo XXI

libro buen caminoSi alguien sin la menor intención de hacer el Camino de Santiago me aconsejara un libro para entender (más allá de cómo está señalizado o de cómo funciona un albergue) qué significa la experiencia de recorrer la ruta jacobea hoy en día, qué cosas ocurren allí, qué tipo de relaciones se establecen entre las personas (sean o no peregrinos), cómo se vive de verdad la dureza física y mental, qué aspectos positivos y negativos de mueven alrededor, y porqué el camino tiene para algunas personas ese poder casi mágico de profunda transformación personal… entonces le aconsejaría este libro.

Los que ya tenemos algo de experiencia en el camino nos sentiremos identificados, casi en cada párrafo, con las vicisitudes del protagonista, sus vivencias, sentimientos y emociones, sus anécdotas, y las leeremos con una media sonrisa. Quizá menos identificados la mayoría nos sentiremos con el protagonista, Marco, un empresario urbanita de éxito que, sin ser infeliz, siente un cierto vacío interior que le empuja casi por casualidad a ir al Camino de Santiago, con escasas expectativas (que es como hay que ir siempre ;-)).

Tanto da, al fin y al cabo Marco es el hilo conductor que lleva, con una estructura argumental sencilla pero bien trazada, a tratar en profundidad sobre prácticamente todos los aspectos esenciales que conforman nuestra humana Vida (los sueños perdidos, las inercias, las rutinas, la desesperanza, el trato con los demás y con uno mismo, la relación con los hijos, la muerte, la enfermedad, la aceptación, el amor, el ego, el miedo, la belleza, el éxito y el fracaso…), y siempre íntimamente ligada a la propia experiencia del camino, que nunca queda relegado a un segundo plano. Se barruntan ciertas influencias de las ideas de Eckhart Tolle, o al menos me lo parece.

A medio camino entre novela, libro de autoayuda e, incluso, ensayo, se desarrolla con una escritura sin filigranas, pero ágil y muy efectiva para el propósito del libro. Felicidades a Josepe García, su autor, y a la editorial. El propósito de interpelar al lector tanto sobre cuestiones fundamentales como sobre el significado actual del Camino se cumple con creces.