El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica

alma piedras

La editorial Planeta acaba de publicar El alma de las piedras, tercera novela de la escritora Paloma Sánchez-Garnica (El Gran Arcano y La brisa de Oriente), basada en el origen del Camino de Santiago y los oscuros secretos que se esconden en sus piedras.

La novela se estructura en base a una doble línea argumental que evolucionan en paralelo. La primera tiene como protagonista a Martín de Bilibio, escribano del obispo Teodomiro, que en el año 824 es testimonio del sorprendente hallazgo de una tumba que se otorga, en base a débiles teorías, al apóstol Santiago. La segunda línea argumental (que transcurre a finales del siglo XI) tiene como protagonista a la joven noble Mabilia de Montmerle, la cual, obligada a huir, realiza el Camino de Santiago, donde conocerá a un cantero y juntos buscarán la sombría verdad que “esconden las piedras”.

Si has leído el libro, ¿qué opinión te merece?

Añadido el 22-8-2010:

Ya he leído el libro. Muy bien, recomendable, da una amplia perspectiva de la construcción del Camino de Santiago en sus inicios. Está muy bien documentado, y especula sobre la teoría prisciliana en la muchos creen hoy en día.

A pesar de ser un poco tocho se lee con una enorme fluidez, gracias a un estilo sencillo y ameno, además de desplegar un extenso vocabulario que es de agradecer. La historia avanza siempre a buen ritmo, que sin llegar a ser trepidante al menos no se hace pesado en ningún momento.

El argumento es de factura clásica dentro de lo que puede denominarse como novela histórica. En este sentido nada nuevo bajo el sol. La historia está bien contada, y cuando termina no quedan cabos sueltos. Tampoco es aquí lugar para desvelar nada sobre el argumento.

En los aspectos menos positivos apuntar a una caracterización muy esteriotipada de los personajes, y a que todos hablan con parecido registro, sea un instruido escribiente o un analfabeto tabernero.

Comentarios
Sofía (no verificado)
Imagen de Sofía
La autora ha hecho el camino varias veces y eso se nota. Es un libro interesante y me ha gustado bastante, tipo novela de aventuras. Está muy bien documentado,la historia está novelada pero fiel a la tradición o leyenda jacobea. Todo empieza en el bosque de Libredón con el hallazgo de la posible tumba de Santiago en el año 824.Las misteriosas marcas de los canteros a lo largo del recorrido y el alma las piedras que hay que saber interpretar... En este año en que se editan tantos libros, guias del Camino, etc, supongo que tendrá aceptación y buenas ventas. Saludos y Buen Camino Sofía