Etapa 12B: Monasterio de Rodilla - Burgos | Al Loro

Distancia: 
28,0 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado en la página de los mismos. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Los primeros dos tercios de la etapa transcurren por un entorno agradable y silencioso, en el que avanzamos básicamente por pistas de tierra; sin embargo, el último tercio es enteramente urbano.

El único desnivel reseñable es el modesto alto de La Brújula; son 130 metros de desnivel, en 2,5 km, desde Monasterio de Rodilla. A estas alturas, una nimiedad…

La señalización a la salida de Monasterio de Rodilla da un curioso rodeo pasando por el cementerio y alargando el recorrido en 700 metros; su sentido pudiera ser, suponemos, pasar junto a la iglesia de Santa Marina. Nosotros recomendamos subir directamente a la ermita de Nuestra Señora del Valle.

También en el alto de La Brújula la traza serpentea entre los aerogeneradores de un parque eólico, como si de un recorrido turístico-eólico se tratara; no debemos, sin embargo, desesperarnos, pues al final desembocamos en una pista que ya nos llevará derechos hacia Burgos. Estos agradables caminos, que inevitablemente alargan el recorrido, nos alejan del arcén de la nacional.

Antes de Villímar caminaremos a lo largo de casi 6 km sobre los restos de una importante vía romana denominada Vía de Italia; lo sabemos por los paneles informativos, pues el camino de tierra es como cualquier otro.

Desde la entrada a Villímar hasta la catedral de Burgos hay nada menos que 6,1 km de trazado urbano. Al Camino Francés nos unimos en la calle Vitoria (N-I), en el barrio de Gamonal, 3,8 km antes de llegar a la catedral.

El área de servicio de La Brújula, de cierto aire decadente, dispone de un bar-restaurante que abre a las 7:00; luego, ya hasta Villímar, en el área urbana de Burgos, no encontraremos servicios.

El albergue municipal, junto a la catedral, inaugurado en 2008, es uno de los mejor acondicionados de toda la ruta jacobea.

La extraordinaria catedral gótica de Burgos es uno de los monumentos más importantes de España, declarada Patrimonio de la Humanidad; los peregrinos contamos con un importante descuento, presentando la credencial, en el precio de entrada para visitarla.

En la catedral se celebra diariamente a las 19:30 (en invierno puede variar) la Misa del Peregrino.

Del 1 de junio al 30 de septiembre, y en horario de oficina (sábados tarde y domingos cerrado), abre una oficina de información al peregrino dentro de la catedral, en la que sellan y entregan credenciales.

El lechazo de cordero es el plato más apreciado de la zona y no faltan asadores, alrededor de la catedral, donde se ofrece. Algunos de los más conocidos son el Mesón del Cid, en la misma plaza de la catedral, o Casa Ojeda.

La capital también ofrece la posibilidad de tapear, y cerca del albergue público se encuentran las mejores calles: la calle San Lorenzo, la Sombrerería y las colindantes ofrecen platos espectaculares con los productos típicos de la zona.

Las yemas de Burgos, elaboradas con yema de huevo, azúcar y agua, aportan el toque dulce; abundan en todas las pastelerías de la ciudad.