Etapa 11B: Briviesca - Monasterio de Rodilla | Al Loro

Distancia: 
19,2 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa corta y básicamente llana, íntegramente por la comarca de La Bureba, pero no tan plácida como las anteriores porque siempre caminamos cerca de grandes ejes de comunicación: autopista AP-1, carretera nacional N-I y ferrocarril Madrid-Irún.

No recomendamos alargar la etapa hasta el área de servicio de La Brújula; son muy pocos los kilómetros que ganamos, y no hay parangón posible entre Monasterio de Rodilla y la funcional (y algo decadente) área servicio.

Hay una variante no señalizada que de Briviesca (casi a la salida, delante de una casa roja, número 5; hay que ignorar la indicación a Valdazo-Reinosa y girar a la derecha) va a Revillagodos por Valdazo y Reinoso. El itinerario es 1,5 km más corto que el camino oficial, y evita el contacto con la nacional; caminamos por pistas de asfalto, con un tramo de tierra; de vez en cuando pasa algún coche, así que precaución.

Por lo que respecta a los servicios intermedios, hay un bar en Castil de Peones (abre entre las 10:00 y las 10:30), otro en Quintanavides (abre hacia las 12:00), y uno más en Santa Olalla de Bureba (horario desconocido).

Cuenta con dos bares-restaurante, ambos a pie de la N-I.

El buen albergue de peregrinos está casi al final del pueblo y a pie de la N-I, en el primer piso de la “Casa del Médico” (hay el consultorio en la planta baja).

Su monumento más importante, y junto al que pasaremos mañana a la salida, es la bellísima ermita románica de Nuestra Señora del Valle, que fue la iglesia del antiguo y hoy desaparecido Monasterio de Rodilla.