Hay dos opciones para salir del pueblo: las flechas nos conducen hacia el cementerio y después, por una senda herbosa, al núcleo de Santa Marina (a 1,6 km), para cruzar la carretera y continuar hasta la ermita de Nuestra Señora del Valle (en total 2,1 km desde Monasterio de Rodilla)
Otra posibilidad —la más directa, pues nos ahorra 800 metros— es tomar, a la salida del albergue, la carretera local en dirección a Temiño y, justo tras abandonar el casco urbano, seguir una pista asfaltada a mano izquierda en ascenso, que conduce directamente a la ermita de Nuestra Señora del Valle.
1,3 Ermita de Nuestra Señora del Valle (siglo XII), en un entorno muy bonito, con mesas y bancos; al otro lado, sobre una cresta rocosa, vemos los restos del antiguo castillo de Rodilla. Continuamos de frente y salimos de nuevo a la carretera de Temiño, punto donde tomamos a mano izquierda un camino herboso, en suave ascenso hacia un páramo; en el punto más elevado de la subida alcanzamos los 1.014 metros de altitud.
Durante la bajada atravesamos un pequeño bosque y finalmente salimos detrás del área de servicio del alto de La Brújula, un lugar en medio de la nada.
2,4 Área de servicio de La Brújula, al pie de la carretera nacional N-1.