Etapa 1: Irún - Hernani | Al Loro

Distancia: 
24,9 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

El 25 de julio de 2018 se inauguró el nuevo albergue municipal de peregrinos Jakobi (en la calle Lesaka), en sustitución del anterior (en la calle Lucas de Berroa).

El simbólico punto de inicio del Camino —para quien empiece en Irún— es el medio abandonado Puente de Santiago, sobre el río Bidasoa, en la frontera con Francia. Está en las afueras, a poco más de un kilómetro del centro.

La Credencial del Peregrino puede conseguirse en el mismo albergue de Irún (aunque no se pernocte), y también en la cercana parroquia de Pasionistas (C. Estación, 24).

En la esquina de la calle Mayor con su primera bocacalle, la calle Fueros, encontramos la bifurcación del Camino del Norte y el Camino Vasco del Interior: para tomar el primero, giramos a la derecha por la calle Fueros, y para tomar el segundo continuamos por la calle Mayor.

Los pescados y mariscos son los protagonistas de platos principales o sopas y guisos. Aunque la chuleta también merece su sitio.

Etapa básicamente rural, que pronto nos regala las típicas estampas de los valles verdes y húmedos del País Vasco, donde entre los bosques aparecen los grandes y blancos caseríos rodeados de prados para la ganadería. No es una etapa llana, pero en conjunto podemos considerar los desniveles como moderados.

Elizalde es la localidad principal y capital del municipio de Oiartzun; por eso lo escribimos como Elizalde (Oiartzun).

El itinerario entre Santiagomendi y Astigarraga fue modificado en el año 2014, suponemos que para evitar un tramo de sendero en mal estado. Ahora desciende por la derecha (vertiente norte del monte), por “domesticadas” pistas de asfalto; el camino de siempre, que posiblemente mantiene la señalización, iba por la izquierda (vertiente sur), y bajaba sin contemplaciones, en fuerte pendiente, por una senda pedregosa. El cambio es un signo de los tiempos…

A lo largo de la etapa de hoy disponemos de servicios de restauración más que suficientes.

El primer albergue específicamente de peregrinos no lo encontramos hasta Andoain (ver etapa siguiente); desde Irún son 32,0 km.

El albergue de Santiagomendi (a 200 metros del camino), en la cima del monte homónimo (285 metros de altitud), es una buena opción para dormir; pero debemos asegurarnos que hay plaza, pues según la temporada o el día puede estar ocupado por grupos. Es el típico albergue de montaña, con plataformas de madera con colchones como camas. Conviene llevarnos la cena; el servicio más cercano es una taberna, que está a 1 km para abajo… Lo mejor: la maravillosa puesta de sol sobre San Sebastián de la que disfrutaremos si el día nos es benigno.

Las opciones de pernoctación tanto en Astigarraga como en Hernani se limitan a los alojamientos convencionales.

Acoge un rico patrimonio arquitectónico, del cual destaca la iglesia de San Juan Bautista, con su portada barroca, y la bonita Casa Consistorial, soportada por siete arcos.

A unos 2,5 km del núcleo urbano, y fuera del camino, se emplaza el extraordinario Museo Chillida-Leku, con obras del escultor vasco expuestas en un jardín de 12 hectáreas y en la Casa Zabalaga.

Cuenta con numerosas sidrerías, e incluso con un museo dedicado a dicho zumo fermentado de manzana.