Etapa 2: Hernani - Tolosa | Al Loro

Distancia: 
19,2 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

La etapa es básicamente llana, en contraste con la orografía montañosa del entorno; a partir de Andoain seguimos el curso del río Oria (que nace en la Sierra de Aizkorri), beneficiándonos de su lento trabajo de erosión.

Al contrario que en el día de ayer, hoy la etapa transcurre por un territorio densamente poblado y con un fuerte asentamiento industrial, sobre todo a orillas del río Oria.

En varios tramos de la etapa aprovechamos la existencia de los bidegorri: son viales pavimentados segregados del tráfico rodado, exclusivos para caminantes y ciclistas. Tienen mucho éxito entre los autóctonos.

Entre Andoain y Elbarrena hay una bifurcación confusa, con flechas que indican girar a la derecha (subida y rodeo por Aduna), y otras que indican seguir recto. A pesar del desagradable tramo de carretera sin arcén, lo más lógico y corto es seguir recto.

Hoy encontramos servicios de restauración en todas las localidades.

Nota 2020: El albergue de peregrinos no abrirá en 2020.

En 2019 cerró el albergue de peregrinos. En el centro de la ciudad hay pensiones a buen precio.

En el ámbito cultural, el máximo interés de la etapa se centra en la histórica ciudad de Tolosa, con uno de los núcleos medievales mejor conservados de Guipúzcoa.