Etapa 2: Hernani - Tolosa | Recorrido y Cultura

Distancia: 
19,2 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Mapa de la etapa Hernani - Tolosa

0,0

2,5 km

Cruzamos por el portal que hay bajo el Ayuntamiento de Hernani y bajamos unas escaleras a mano izquierda. Superamos por un paso inferior las vías del tren, a mano derecha tomamos una calle en subida, y, poco después, salimos a una pista asfaltada.

0,6 Cruzamos bajo un viaducto la autovía GI-131. Más adelante, por la misma pista, avanzamos en paralelo a las vías del tren, que tenemos a mano derecha.
1,9 Pasamos a la altura de la estación de Urnieta.

2,5

4,6 km

Seguimos de frente, a través de un polígono industrial.

1,2 Por la derecha cruzamos la calle del polígono y subimos a un bidegorri; lo seguimos por la izquierda, en ascenso. Más adelante desembocamos en una calle-carretera, la seguimos por la derecha 70 metros hasta girar a la izquierda y descender hacia otro polígono industrial (hay bares y restaurantes). Y así, sin más, llegamos a Andoain.
3,4 Andoain, Ayuntamiento e iglesia de San Martín de Tours.

7,1

5,5 km

Tal como llegamos doblamos a la izquierda (dejando a mano derecha el Ayuntamiento), y cruzamos de largo Andoain por su calle principal, la Nagusia Kalea (calle Mayor).

0,5 Doblamos a la derecha para cruzar por un puente el río Leitzaran, afluente del Oria (de hecho, desemboca en éste a 100 metros). Caminamos luego por una avenida de un barrio residencial de Andoain; ojo, porque a la altura del bar Karrika torcemos a la derecha por un callejón que desciende a otra avenida. La seguimos por la izquierda 350 metros.
1,3 Por la derecha cruzamos por un puente el río Oria y por un paso inferior la autovía A-1. De frente, continuamos por un desagradable tramo de carretera sin arcén: Mucha precaución.
1,0 Bifurcación confusa. Hay flechas amarillas que indican girar a la derecha (dirección Aduna), y otras que indican seguir recto. El desvío a Aduna, con una fuerte subida y su posterior bajada, es innecesario; así pues, seguimos recto. En seguida alcanzamos, con gran alivio, una acera que nos permite caminar con seguridad. Así, siempre recto, por un territorio de dominio industrial, y dejando a mano izquierda un puente que cruza el río Oria, alcanzamos Elbarrena. Ya en la ciudad, salvamos por un paso inferior las vías del tren y cruzamos por un puente el arroyo Asteasu.
2,7 Elbarrena, puente de piedra Zubimusu, sobre el río Oria (no lo cruzamos).

12,6

3,7 km

Sin cruzar el río Oria tomamos por la derecha un agradable paseo. Éste se prolonga en una carretera, ya a la salida de Elbarrena, que avanza junto a las vías del tren (a nuestra derecha).

2,5 Cruzamos las vías del tren en un paso a nivel.
0,4 Cruzamos de nuevo las vías del tren, ahora por un paso inferior. Caminamos en paralelo a ellas.
0,4 Por tercera vez (y no última) cruzamos las vías del tren, por otro paso inferior. Poco después, a la entrada de Anoeta, desembocamos en una carretera que seguimos a la izquierda.
0,4 Anoeta, iglesia de San Juan Bautista.

16,3

2,9 km

Salimos de Anoeta por la calle-carretera paralela a las vías del tren, que quedan a nuestra izquierda. Ojo; la carretera se distancia de las vías, pero un desvío a mano izquierda (algo confuso) nos lleva directamente a un paso inferior.

0,6 Cruzamos las vías del tren por dicho paso inferior. Tomamos a la derecha la carretera que ya nos conduce a Tolosa.
0,9 Carretera a Hernialde; en este punto el camino sigue recto, pero los peregrinos que pernocten en el albergue privado Zuloaga Txiki (está a 180 metros) deben cruzar por dicha carretera las vías del tren y doblar a mano izquierda. Nosotros seguimos recto, y a la llegada a Tolosa nos adentramos en el bonito casco antiguo por la Nagusia Kalea (calle Mayor).
1,4 Tolosa, plaza Zaharra (Ayuntamiento).

19,2