Etapa 1: Irún - Hernani | Recorrido y Cultura

Distancia: 
24,9 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Mapa de la etapa %node:title

0,0

En esta histórica ciudad fronteriza empieza el Camino de Norte que, al igual que la mayoría de los Caminos de Santiago, proviene de Francia. Este cruza la frontera en el antiguo Puente de Santiago, que une Hendaya e Irún sobre el río Bidasoa. Los dos elementos arquitectónicos más relevantes de Irún, y que se encuentran en el mismo trayecto urbano del camino, son: la voluminosa iglesia del Juncal (siglo XVI), de estilo de base gótico y portada barroca, en la calle de Santiago; y el bonito edificio del Ayuntamiento (siglo XVIII), de estilo barroco, en la plaza de San Juan.

7,1 km

Ponemos nuestro contador a cero en la plaza San Juan, delante del Ayuntamiento. Tomamos la calle Mayor (dejando a mano izquierda el Ayuntamiento) y, en la primera bocacalle, encontramos bien señalizada la bifurcación: A la derecha para quienes opten por el Camino del Norte, y, recto, para nosotros, que vamos por el Camino Vasco del Interior. Por tanto, seguimos de frente; poco después, ligeramente a la izquierda, continuamos por la calle Arteleku (dejamos el Polideportivo a mano derecha), cruzamos por un paso de peatones una avenida y, en la misma dirección, proseguimos por el paseo Elizatxo.
1,1 Giro a la izquierda; tomamos en subida la calle Belitz. Y por ésta salimos de Irún.
0,5 Cruzamos por un puente la autopista AP-8. Poco después tomamos a la derecha una pista asfaltada, por la que descendemos.
0,7 Giro a la izquierda, en dirección a Oiartzun. Iniciamos una bonita subida por sendero boscoso.
2,2 Desembocamos en una carretera secundaria. La seguimos por la derecha.
0,4 Abandonamos por la izquierda la carretera, y avanzamos en dirección a un desguace de automóviles. Por una pequeña pista de asfalto vamos ganando altitud; pasado un caserío alcanzamos a un collado, a partir del cual iniciamos el descenso.
2,2 Gurutze, rotonda. Hay el hotel-bar-restaurante Gurutze-Berri.

7,1

Pequeño barrio de Oiartzun.

2,3 km

Al otro lado de la rotonda tomamos una pista asfaltada por la derecha. Y así, con bonitas vista del verde Valle de Oiartzun, llegamos a su capital, Elizalde. Entramos por una calle en fuerte bajada, pasando junto al edificio de la actual biblioteca, hasta la plaza del Ayuntamiento.

9,4

Elizalde cuenta con unos 3.500 habitantes, y es la capital del municipio de Oiartzun (de unos 10.000 habitantes, distribuidos en varios núcleos de población). Destacan en su casco antiguo la iglesia de San Esteban de Lartaun (siglos XV-XVIII), la basílica de San Juan Bautista (siglo XVI), y el Ayuntamiento, con dos grandes escudos heráldicos en su frontal. La actual biblioteca, junto a la cual pasamos a la entrada, es un edificio renacentista del siglo XVI compuesto de una capilla y el antiguo Hospital de Peregrinos.

0,8 km

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos en bajada la calle Kontzejuerreka (dejando a mano izquierda una oficina del Banco de Sabadell). Avanzamos sin cambiar de dirección y así salimos de Elizalde. Cruzamos por un puente el río Oiartzun y entramos en el barrio de Iturriotz.

10,2

Iturriotz

8,8 km

A la altura de una rotonda tomamos la calle que, en ascenso, ya nos encamina de nuevo hacia el mundo rural.
1,0 Abandonamos el asfalto por un camino de tierra (no apto para ciclistas) que nos permite vadear el riachuelo Txalaka, y ascender luego por una senda pedregosa hasta alcanzar otra pequeña pista pavimentada.
0,8 Collado (palo indicador de Astigarraga a 10,5 km). Proseguimos en ligero descenso por un camino herboso, disfrutando de las bonitas vistas a los valles, prados y caseríos. En su punto más bajo cruzamos una pista pavimentada e iniciamos de nuevo un ascenso, en dirección a dos caseríos.
1,6 Casa Rural Añarre Zarra. Algo más adelante tomamos un camino de tierra a mano izquierda.
1,7 Asador-bar Borda Berri; su terraza invita a tomarnos un receso. Unos metros más adelante encontramos el restaurante Listorreta, desde cuyo parking seguimos una carretera local.
0,6 Desembocamos en una carretera secundaria; la seguimos por la derecha, en un tramo algo incómodo por la inexistencia de un arcén.
1,2 A la altura del restaurante Mugaritz dejamos la carretera para tomar, por la izquierda, una pista. Aquí iniciamos el ascenso a Santiagomendi, con un modesto desnivel de 120 metros.
1,9 Desvío a la ermita y albergue de Santiagomendi. Está bien señalizado. Si vamos a pernoctar en dicho albergue subiremos por la derecha (está a 200 metros).

19,0

Ermita de Santiagomendi. De gran tradición jacobea, se encuentra emplazada en la cima de Santiagomendi. El edificio actual es moderno, de mediados del siglo pasado. La ermita primitiva se cree que fue levantada en el mismo lugar donde se encontró una talla de alabastro de un Santiago peregrino, que actualmente está en el museo diocesano de San Sebastián.

2,9 km

Dejamos el desvío al albergue a mano derecha y seguimos de frente.
0,3 Desvío por una pista a la izquierda o a la derecha: Atención, la bajada a Astigarraga por la izquierda (vertiente sur) es el camino de siempre, sin embargo, por algún motivo desconocido para esta web (quizá para facilitar la bajada a los ciclistas, pues ahora es todo asfalto), han cambiado la señalización y ahora el descenso es por la derecha (vertiente norte). En fin… tampoco tiene demasiada importancia, pues la distancia es aproximadamente la misma y ninguno de los dos caminos tiene pérdida posible.
2,6 Astigarraga, plaza Foru (Ayuntamiento).

21,9

Municipio de unos 5.000 habitantes, a escasos 5 km de San Sebastián.

3,0 km

Seguimos 350 metros el paseo Kale Nagusia (hay una rotonda con un barril de sidra en el centro) y, por la derecha, llegamos a la plaza peatonal Erbogia. A la salida doblamos a la derecha para cruzar por un puente el río Urumea y, antes de cruzar las vías del tren, torcemos a la izquierda en dirección Hernani. Más adelante pasamos bajo la autovía GI-131.
1,6 Cruzamos por un angosto paso inferior las vías del tren. A la salida giramos por una calle a mano izquierda y, siempre de frente y sin más complicación, atravesamos primero una zona industrial y luego entramos en el casco antiguo por la bonita calle Nagusia (calle Mayor).
1,4 Hernani, plaza Gudarien (Ayuntamiento e iglesia de San Juan Bautista).

24,9

La población de Hernani, de unos 20.000 habitantes en el conjunto del municipio, acoge un rico patrimonio arquitectónico, del cual destaca, en pleno casco antiguo, la iglesia de San Juan Bautista (siglos XVI-XVIII) con su portada barroca (siglo XVIII). Junto a ésta, en la plaza Gudarien (de los Gudaris), se encuentra la bonita Casa Consistorial (1899), soportada por siete arcos. También en el casco antiguo podemos admirar casas de noble empaque construidas entre los siglos XV y XIX. A unos 2,5 km del núcleo urbano, y fuera del camino, se emplaza el extraordinario museo Chillida-Leku, con obras del escultor vasco expuestas en un jardín de 12 hectáreas y en la Casa Zabalaga.

astigarraga8.jpg

San Sebastián desde Santiagomendi
San Sebastián desde Santiagomendi

astigarraga7.jpg

San Sebastián desde Santiagomendi
San Sebastián desde Santiagomendi