Aunque algunos prefieran iniciar la ruta en el puente de Santiago sobre el río Bidasoa (que marca la frontera entre Francia y España), en este caso pondremos nuestro contador a cero en la plaza de San Juan, ante la sede del ayuntamiento de Irún (Irungo Udaletxea): situados en el centro de la plaza, con los arcos del ayuntamiento a nuestra espalda, tomamos a mano izquierda la calle Mayor (karrika Nagusia); en la primera bocacalle encontramos una bifurcación bien señalizada: quienes opten por el Camino del Norte deben girar a la derecha por la calle Fueros, mientras que nosotros, que vamos por el Camino del Interior en dirección a Oiartzun, avanzaremos de frente en ascenso por la calle Mayor.
0,4 Polideportivo Artaleku, que dejamos a nuestra derecha, para continuar por la calle Artaleku, ahora en bajada; siempre en la misma dirección, atravesamos una plaza ajardinada (aquí vemos una nueva bifurcación, con posible desvío al Camino de la Costa); cruzamos una avenida por el paso de peatones y rodeamos una estación de servicio, que dejamos a mano izquierda; proseguimos a lo largo de un paseo arbolado (avenida de Elizatxo), superando una rotonda.
0,6 Colegio La Salle; seguimos por su acera y al cabo de 150 metros giramos a la izquierda, cruzando la avenida; comienza aquí la pronunciada cuesta de la calle Belitz, por la cual abandonamos el casco urbano.
0,5 Puente sobre la autopista AP-8; lo cruzamos y 100 metros después tomamos a la derecha un camino hormigonado; nuestra ruta pasa junto a un centro de adiestramiento canino.
0,7 Giro a la izquierda por un camino estrecho en subida, a la sombra de los árboles; comienza aquí un tramo muy bonito en pleno entorno rural, durante el cual pasamos junto a varios caseríos y, por fin sobre camino de tierra, atravesamos un bosque y cruzamos un arroyo.
2,2 Desembocamos en la carretera local GI-3452, que seguimos a mano derecha con suma precaución, pues apenas dispone de arcén. Al cabo de 400 metros abandonamos la carretera y tomamos una pista de hormigón a la izquierda, en ascenso, que pasa junto a un desguace de automóviles; poco después superamos unas casas, punto a partir del cual la pendiente se endurece; el camino continúa a través del bosque para alcanzar un collado e iniciar el descenso, siempre entre paisajes bellísimos.
2,7 Gurutze, barrio perteneciente al municipio de Oiartzun. Salimos a una rotonda donde está el hotel Gurutze-Berri, con bar-restaurante.