Etapa 6: Portilla de la Reina - Riaño | Al Loro

Distancia: 
19,9 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa fácil y sin desniveles significativos; caminamos en buena parte por el arcén de la nacional N-621 (León – Unquera), que en sentido opuesto sube al Puerto de San Glorio.

Dicha carretera no carga demasiado tráfico teniendo en cuenta que es una nacional, ni la sensación es de gran peligro… pero caminar por su arcén es ligeramente incómodo y, además, siempre entraña un riesgo, por pequeño que sea.

Con la denominación del río que baja del Puerto de San Glorio hasta el embalse de Riaño parece que hay alguna polémica; antes se llamaba Yuso y ahora algunos consideran que es el mismo río Esla… en fin, para nosotros es un asunto menor, así que escribimos en el mapa los dos nombres.

Al territorio que cubre el extenso municipio de Boca de Huérgano también se le conoce históricamente como Tierra de la Reina, y de ahí la coletilla «de la Reina» en los nombres de los pueblos. Hay varias teorías sobre el origen del topónimo.

De las localidades intermedias, tan solo en Boca de Huérgano tenemos garantía de encontrar un bar-restaurante. Los otros pueblos tienen un «bar de pueblo» de apertura imprevisible.

No cuenta con albergue de peregrinos, aunque sí con alojamientos a precios razonables.

La localidad, capital de la comarca Montaña de Riaño, es de nueva construcción, pues el pueblo original, el viejo Riaño, quedó anegado en 1987 por la polémica construcción del embalse homónimo.

Muy interesante es su Museo Etnográfico, céntrico, que nos muestra de forma amena la historia y las tradiciones de la comarca Montaña de Riaño. De especial interés es su sección sobre los nueve pueblos destruidos por la construcción del embalse; una historia de dolor que sigue viva entre sus habitantes.