Etapa 7: Riaño - Crémenes | Al Loro

Distancia: 
19,7 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

Etapa corta y de desniveles moderados; podemos alargarla hasta Cistierna, donde por fin hay un albergue de peregrinos. En este caso son 36,7 km.

Justo cruzar el puente de Riaño hay una variante magnífica (por la derecha), a través de pistas y sendas, que evita la nacional. Está bien señalizada, es 700 metros más corta que la traza por la nacional, aunque tiene un desnivel positivo de 225 metros. Absolutamente recomendable.

A pesar de tomar la variante del punto anterior, deberemos caminar por el arcén de la nacional 3,3 km, hasta la presa del embalse; luego descendemos por una carretera en desuso.

Desde 2018 el albergue de Horcadas está cerrado por finalización de licencia.

Poco antes de Las Salas, bajo la presa del embalse, tomamos contacto con el río Esla: no lo abandonaremos hasta Mansilla de la Mulas.

Hay un bar a 300 metros del camino, pero no abre temprano.

La Calzada Romana del Esla (o Vía Saliámica), que nosotros tomamos en Las Salas hasta Valdoré (Crémenes está en la mitad), es el principal atractivo de la etapa. Construida en el año 26 a.C., fue vital para el enlace militar y comercial entre la meseta y la costa cantábrica. 

Es cabecera municipal y, a pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con todos los servicios al estar a pie de nacional: bares, restaurante y alojamientos.