Etapa 5: Portilla de la Reina - Riaño | Recorrido

Distancia: 
19,9 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,0 km

Tomamos la carretera nacional N-621 por la derecha, caminando por su arcén con mucha precaución. Entramos en Barniedo de la Reina cruzando por un puente el río Yuso o Esla.

8,0

2,7 km

En mitad de Barniedo de la Reina doblamos a mano derecha por la calle que nos lleva hasta su iglesia parroquial; entre ésta y el cementerio tomamos de frente un camino de tierra que nos aleja de la localidad. Llaneamos así entre campos de cultivo, con el río Yuso a la derecha.

0,8 Dejamos a la derecha el puente de acceso a Los Espejos de la Reina; nosotros seguimos recto.
1,9 Villafrea de la Reina.

10,7

1,7 km

Cruzamos Villafrea de la Reina por su calle principal, siempre en la misma dirección.

0,4 Ermita de San Antonio, pequeña construcción. Seguimos de frente, dejando un camino a mano izquierda.
0,9 Cruzamos la carretera LE-215 y, seguidamente, el río Yuso por un antiguo puente de piedra. Ya en Boca de Huérgano seguimos la misma carretera que habíamos cruzado.
0,4 Boca de Huérgano, cruce con la nacional N-621.

12,4

7,5 km

Seguimos la nacional N-621 por la izquierda.

1,0 Ermita de San Tirso, a mano izquierda. Continuamos por el arcén de la nacional, con el embalse de Riaño a mano izquierda.
3,1 Ermita de San Bartolomé, a mano derecha; perteneció al anegado pueblo de Pedrosa del Rey, y fue trasladada piedra a piedra. Seguimos la nacional, con una de las vistas más características del Camino Vadiniense: El embalse de Riaño, el puente de la nacional, y, detrás, algunas peñas de la Montaña Oriental Leonesa.
2,5 Dejamos la nacional (aunque no hay ninguna flecha) para bajar por la izquierda y acceder a Riaño por su parte baja (ronda de Santander). Seguimos la misma calle hasta tomar, a mano derecha, unas escaleras que nos suben a la plaza Cimadevilla, donde están la iglesia, el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico.
0,9 Riaño, plaza de Cimadevilla.

19,9