SandraCamina
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Crónica: A Muxia y Finisterre desde casa

Empiezo con un par de rutillas hasta enlazar con el Camino Catalano-Aragonés por San Juan de la Peña, seguir con el Camino Francés y terminar con el epílogo al Océano Atlántico, saliendo de un pueblo de playa del Mediterráneo... O al menos ésa es la idea.

Hola a todos, me presento.

Soy Sandra y soy de Cunit (por ahora, que siempre se puede cambiar). Llevo algunos caminos hechos y muchas horas de lectura en esta web. Y, de la misma forma que yo he podido sentir el camino a través de vuestras experiencias, creo que también puedo compartir un poco de las mías, lo mismo hasta le gustan a alguien.
Al lío, se me metió entre ceja y ceja la idea de salir del Mediterráneo y llegar al Atlántico y como soy un poco cabezona, pues lo estoy haciendo cuando nos han dejado.
Las rutas las gravo con la app de ViewRanger y las estoy subiendo a Wikiloc, aquí dejo el enlace a mi usuario para que el que quiera las pueda consultar, leer o descargar.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2014182
Como el camino desde la puerta de tu casa se supone que es el trazado más recto, pues seguí rutas conocidas hasta llegar a uno de los trazados del Camino de Santiago. Ir hacia Montserrat desde casa, que ya lo he hecho en otras ocasiones, es como ir hacia atrás, así que no lo hice y además el albergue tampoco acoge a peregrinos en estos días. Tampoco he escogido la ruta del Císter, que me es bastante cercana, por la poca disponibilidad de alojamientos y tampoco me he llevado la tienda de campaña por mi nula experiencia en ese ámbito. Por esto me decidí por el Camí de Sant Jaume de Montserrat y me incorporé a él en Igualada.
Las dos primeras etapas las hice yendo y viniendo en transporte público y durmiendo en casa, después, entre Igualada y Balaguer hice noche en hoteles de La Panadella (22€) y Tàrrega (40€).
Esto me sirvió para abrir boca, entrenar un poco y escoger mejor el equipamiento para el resto del camino. Volví a casa y esperé a que se levantará el estado de alarma y las restricciones de movilidad así como la resolución de unas gestiones pendientes.
Ya he empezado en serio, es decir, que ya no vuelvo a casa hasta acabar o que algo me obligue a hacerlo, que espero no sea así.
Respecto al tema de albergues, seguimos igual, están cerrados y toca alojarse en hostales, hoteles y casas rurales, en toda Cataluña y también en Aragón.
El camino de Balaguer a Algerri se me hace corto, no puedo alargarlo más porque no tengo posibilidad de dormir hasta Tamarite de Litera y eso supone añadir otros 21km. Duermo en el Hostal Terraferma por 24,95€.

Buenos días y buen camino!!!

SandraCamina
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Yaaaa cryingcryingsmileylaugh

Gracias Indi

Ma Teresa
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Buenas noches SandraCamina.

leer tu cronica diaria se convierte en mi momento Zen!

abrazo y se prudente

SandraCamina
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Gracias Ma Teresa.

Un abrazo smiley

cjmmm
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Hola Sandra.

Ya va quedando poco, ANIMOOO!!

Comprendo que nuestros comentarios te ayuden y te reconforten de alguna manera, pero ten en cuenta que estás siendo nuestro "lazarillo". A nuestras celdas traes un poco de luz y de brisa perfumada, nos hablas del color de los árboles, de piedras extranjeras amontonadas, del sonido la lluvia, del agotamiento de una cuesta arriba, de la sonrisa (o no) de un lugareño, de cuando el cielo cambia del azul al blanco..., cómo no te vamos a dar las gracias!

Y junto a tí, y gracias a tí, vamos sintiendo, como dice Indi177,  parecidas sensaciones de peregrino que asiste a cada paso a la certeza del final del viaje, al final del Camino.

Difrutalo tánto como puedas.

Buen Camino

SandraCamina
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Hola cjmmm,

Ya lo dije al principio de todo. La idea era devolver un poco de lo mucho de lo que yo me he llevado de vuestros comentarios en este foro. Cuando uno no puede salir a hacer el camino y lee estas cosas, se nutre un poco y de eso se trataba, de dar un poco a los que no pueden hacer el camino en este momento.

Esto se acaba y aunque tengo ganas de volver a casa, tampoco tengo ganas de que se acabe. Es una contradicción constante, quiero andar deprisa y quiero no avanzar. A mí me pasa siempre y estoy segura de que no soy la única en esta situación.

Gracias. Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 34. Típico día gallego
 
Cuando salgo del albergue todavía es de noche. Por suerte, recuerdo el camino y subo hacia el Convento da Mercé y el cementerio. Bajo y tengo que alumbrar con la linterna el hito para poder ver la dirección de la flecha. Paso por el pequeño puente en dirección a las vías del tren y luego camino paralelo a ellas.  
Camino despacio para hacer tiempo en espera del amanecer, eso de tener que alumbrar todo con la linterna no es muy práctico, y menos aún si llevas bastones. Vuelvo a ver caras, esta vez en un árbol cheeky.
Me entretengo sacando fotos y en estas que aparece mi compañero de esta noche, Juanma de Murcia. Caminamos poco más de una hora juntos y vamos hablando. Ya se ha hecho de día y el, que acorta su etapa respecto a la mía se para a descansar y yo sigo. Me encuentro con 2 vacas y la señora que las lleva al prado. Nos quedamos hablando un buen rato en el camino y cuando empiezo a sentir frío le aviso y me marcho. La niebla está bajando y moja mucho. Sigo adelante ensimismada y me aparecen 3 chicos jóvenes con una carpeta en la mano, y por gestos me piden que escriba, que son sordos y no sé qué fundación y que piden dinero. Sin pensarlo bien firmo y les doy 3€ y al poco de seguir, pienso que es un timo. Dónde está escrito el motivo de su recolecta? Porqué están allí y no en una población? Y muchas más preguntas se me asoman cuando estoy llegando a un bar y sale un peregrino hablando por teléfono. Está advirtiendo a otro peregrino que viene por detrás de esto para que no caiga. Según le han dicho en el bar, son unos rumanos que utilizan esta picaresca para sacarse unos euros.
Hablando de esto y caminando con este peregrino, casi nos pasamos el mojón de los 100km, que por cierto, han vuelto a mover, esta es la tercera posición en el que lo encuentro. Bueno, este peregrino resulta ser de Alicante y se llama Luis. Nos hacemos unas cuantas fotos y nos las intercambiamos en el móvil. Seguimos juntos hasta Portomarín y disfruto mucho de su compañía durante este tramo. Es él el que me hace recordar que estamos viviendo un clima típico de Galicia, niebla, nubes espesas en el horizonte, hay dos líneas con dos tipos de grises bien diferenciados y se respira humedad por todas partes. Él está muy contento, porque es precisamente lo que esperaba del día y, aunque nos amenazaba lluvia durante toda la mañana, no nos ha caído nada. Yo le digo que ojalá la lluvia se espere otras 3 horas hasta que yo llegue a Ventas de Narón.  
Dejando a Luis en Portomarín, prosigo con mi etapa. La gasolinera en la que compré una fanta en mi primer camino, está cerrada y parece que lleva tiempo así por el estado de abandono que se percibe. Cuando veo el puente, me vuelvo a asombrar por la poca cantidad de agua que hay. Nunca lo había visto tan bajo el nivel. Ya me pasó en el anterior puente, al cruzar el Miño, se podía ver bien el antiguo puente, el que está abajo. Al mirar a la derecha, veo el puente metálico, sigue allí, en pie, aunque parece en desuso. Lo confirmaré cuando lo vea al salir de este, ya no se permite cruzarlo. Otra vez pienso en lo afortunada que fui en el primer camino, no sólo descubrí mucho, sino que además, pude hacer cosas que después ya no serían posibles y esta, era una de ellas.  
Vuelvo a tener una elección y esta vez escojo el camino complementario que, al igual que en la entrada de Portomarín, es el camino que había seguido siempre y no me decepciona nada. Es una bonita subida en un un hermoso bosque de castaños, helechos y otros árboles que no conozco. Subo despacio, reposando mis ojos en todo, absorbiendo cada instante, soy consciente de que esto se acaba y quiero guardar lo máximo posible en mí. En esto estoy cuando aparece un hombre y aunque tiene una mochila mediana, no de senderista, no tiene pinta de peregrino y baja su paso para adecuarse al mío. Le hago unas preguntas y de su acento deduzco que es gallego y lo confirma, de Lugo. Está haciendo el camino pero va y viene a casa. Se llama Balsa (o Valsa). Camino un rato con él pero más adelante le digo que me quedo atrás pues quiero comerme unas frambuesas que compré ayer y que no voy a seguir su paso y me paro. Nos despedimos.
Ahí me quedo pensando en las sensaciones que tengo. Saco las frambuesas y me las como, ya que lo dije, lo hago. Así me distraigo y vuelvo a poner mi cabeza en el camino. Sigo. Ya voy al lado de la carretera y la cruzo y descrito en muchas ocasiones y poco después llego a Ventas de Narón y cuando me voy a duchar, empieza la lluvia y ya no parará en toda la tarde.
Me he quedado en La Casa Molar, estuve aquí en el 2006, aún no estaba establecido como albergue, pero como vinimos unos cuantos empapados por una tormenta repentina, nos dejó estar. Ahora cuesta 10€ y te dan sábanas y edredón limpio para que te hagas la cama. Hay lavadero con pila, lavadora, secadora y zona de tender. No hay cocina. Hay bar a precios muy razonables, 10€ el menú y muy completo.
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/34-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!
 
 

Indi
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Creo que no conozco a nadie que se adentre en el castro de Castromaior, lo atraviese y vuelva al Camino.

Tener la posibilidad de entrar en el recinto, caminar por él, y continuar, es algo para mí imperdible. Los celtas vivían conectados a la naturaleza, nosotros ya lo hemos olvidado, y a ellos también. Gran trabajo hizo Roma borrando del mapa la sabiduría ancestral. A no, que eran bárbaros ¿O no tanto?

La última vez llovía. Aún puedo recordar ese olor.

JuanDu
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Hola Indi: ya conces a uno. En noviembre-2019 mi hijo y yo nos desviamos del Camino y nos adentramos en el Castro y recorrimos algunas de sus "calles" (las que se podían)....nos subimos a los restos de sus "murallas" y te puedo asegurar que aún no me puedo creer cómo hace tantos siglos fueron capaces de hacer una verdadera ciudad....un saludo

SandraCamina
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Hola Indi,

Al leerte me hizo revisar el track y me di cuenta de que había pasado a escasos metros del Castro y no me di no cuenta. Iba ensimismada pensando en cosas previas a las frambuesas y se me pasó completamente. Ahí se ve en que se pone la atención surprise.

Me hubiera gustado verlo, otra cosa para añadir a la larga lista de cosas pendientes para el próximo laugh.

Buen Camino!!!

Percebeiro
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Felicidades por el relato , muy entretenido e interesante , creo que vas a tener suerte con el tiempo que te  hará estos días , buen camino , un abrazo desde Santiago 

SandraCamina
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Jajajaja! Bien bien wink

Manolo solo
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Saludos SandraCamina.

No dejas de sorprendernos y de aumentar cada día el respeto, admiración y cariño que en muchas de nosotros despiertas (Sí, despiertas). Hoy te nombro dos o tres de esas motivaciones: Vas descubriendo nuevos y fantásticos recorridos, haces crónicas distintas y complementarias aquí y en wikiloc y otra, cuando dice, después de nombrar caminos anteriores: "no me quedo en Portomarin, tengo previsto hacer fin de etapa en el siguiente". 

 Lo que para muchos sería el camino que llenaste nuestras vidas, para ti no es más que un bolsillo de esa gran mochila que llevas. 

Gracias otra vez por bajar y ponerte a nuestra altura cada día. 

Buen camino, eres grande.

SandraCamina
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Gracias Manolo smiley

Xalic
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1/ " ... les doy 3€ y al poco de seguir, pienso que es un timo."
ya Sandra, pero peor sería no haberles hecho caso y quedarte con la sensación de que "y si realmente necesitaban ayuda ?"
2/ " ... Saco las frambuesas y me las como, ya que lo dije, lo hago."
honestidad al máximo.
Bon Camí !!  

SandraCamina
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Hola Xalic,

Respecto al tema del timo, también se me cruzó por la mente el qué podría pasar si les digo abiertamente sobre mis dudas. La chica tenía el boli y la carpeta para firmar y luego al otro lado de la carretera estaban 2 chicos fuertecitos. Hice bien dandoles algo, eso lo sé.

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 35. Día del pulpo!
 
Duermo de lo mejor en Casa Molar. Debido a que hoy nos dan lluvia sin tregua desde anoche, acordamos con los otros dos peregrinos que comparto la habitación en  despertarnos a las 6. Ya había compartido con ellos en Calzadilla de la Cueza y sabía que eran madrugadores.
Pues efectivamente, cuando salgo, está lloviendo, fino, pero está lloviendo. Tampoco es un drama, que en 35 días este sea el cuarto, no está nada mal. Además, he comprobado que no me mojo la ropa ni tampoco sudo en exceso con el nuevo equipo. Los pies ya .. son otra cosa.
Aunque tengo una especie de sendero-andadero al lado de la carretera que me llevará casi hasta Palas de Rei, prefiero caminar por la misma carretera siempre que no hayan coches circulando. Camino más rápido y me mojo menos los pies. Lo bueno es que hoy no hace calor, la app marca 11 grados y puedo sacar alguna foto y también levantar la cabeza. Cuando llego al albergue municipal de Ligonde, cae un chaparrón, pero me refugio en el porche del mismo albergue, así que no me afecta. Aprovecho y  bebo un poco de café y descanso un pelín. Poco después, me pongo en marcha y la lluvia vuelve a ser fina, pero ya tengo los pies mojados y no me extraña, las zapatillas ya tienen sus kilómetros y están bastante desgastadas.  
Paso por el cementerio que está al revés, la capilla dentro y rodeada por los nichos, con sus lápidas puestas hacia el exterior y en nada me encuentro ya llegando a Palas de Rei. Desayuno un café con leche tamaño gigante y torta de almendras también talla grande y vuelta a la calle. No he parado mucho tiempo y el chubasquero se ha secado del todo, pero ahora he cogido fresco, así que acelero el paso hasta entrar en calor. Ya no me acordaba que en Palas empezaba el baile con la carretera, cruzando aquí, cruzando allá, casi sale mejor continuar por el arcén, pero... nonono, sigo las flechas.  
Ya tengo que empezar a planear cómo me voy a distribuir los siguientes días y tengo que pensar en comprar el billete de tren de regreso y cómo se hace ahora para obtener la Compostela y poder acudir a la misa de la catedral, así que llamo a la oficina de atención al peregrino. Abren a las 10 y hoy ya había más de 100 personas esperando para coger número y que hay que estar allí por lo menos 40 minutos antes de que te toque, por si faltan peregrinos para que no pierdas la tanda, me dicen. Y que para la misa también hay un aforo de poco más de 100 y que ya se hacen dos misas diarias a las 12:30 y a las 19:30h.  
Bueno, pues ya tengo algo y me voy haciendo mis cábalas cuando aparece ante mí otro de esos bosques mágicos, con fuerte olor a eucalipto y a tierra rica mojada. Cuánto me gustaría poder recoger ese aroma y guardarlo para poder disfrutarlo en otros momentos, pero aún no existe esa tecnología. Hoy es la primera vez que huelo a eucalipto y aunque sé que no es nada buena para nuestro ecosistema, no puedo evitar disfrutar de su olor.
Una cosa si me extraña, apenas hay vacas y en los campos en los que recuerdo que antes estaban pastando, ahora hay maíz, ¿qué está pasando? Es algo que me da que pensar...
Pero sigamos con el día.
Estoy entre senderos de color café, mulliditos, muy cómodos para mis pies, con un aroma exquisito y fresco, un verde brillante y vibrante, una niebla fina y nada de lluvia, pero qué de lujo estoy! Clima gallego 100%, como decía ayer Luis de Alicante.
Además, hoy comeré pulpooooo y pan gallego de boya y patatas y vinooooo y... no sé si podré con todo lo que me pienso zampar, pero espero que sí, haré sitio!
Antes de las dos ya he llegado y de camino al albergue, paso por Ezequiel y me confirman que no cierran al mediodía. Mejor, así me ducho y hago mis tareas de peregrina antes de comer-cenar.  
Hoy me quedo en el albergue San Antón por 12€. Sábana bajera y funda de almohada de algodón incluido en el precio. Como el edredón está sin funda, pido una sábana más por 1€ para dormir a mis anchas, sin saco. En el albergue afirman que lavan el edredón entre usos, pero yo tengo mis dudas y por eso pido la sábana extra.  
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/35-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!
Me voy a comer merendar cenar y me pongo las botas. Levanto la taza/copa por vosotros forogrinos!
 
 

JSMartos
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Y nosotros la levantamos contigo, Sandra, aunque yo prefiero el pulpo de "A Garnacha" ;-) ¡¡¡¡Qué poquito nos va quedando!!!!

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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A la próxima lo pruebo. Eso seguro!

cjmmm
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Gracias

Va por ti, chinchin

Buen Camino 

Papadopou
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Chin chin, peregrina!

Indi
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A ver, Sandra. Qué equipo es ese que te has agenciado para el agua? Tengo curiosidad. El calzado ya supongo que es sin goretex. Lo escribiste una vez, creo, pero no lo recuerdo, y el post es tan largo que ponerme a buscarlo, como que no.

También brindo por ti, Peregrina.

SandraCamina
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Pues tengo una chaqueta con membrana super ligera de salomon y unos pantalones con membrana para trail de decathlon. Zapatillas salomon vaya gtx. El problema es que ya están muy trotadas y en varios puntos he desgastado el forro. En los últimos 3 días no me he mojado los pies. Supongo que el racheado del aire influye.

Puedo decir que estoy satisfecha y mucho con el resultado y la relación impermeabilidad / respiración. Salir al exterior me gusta mucho y hacerlo con lluvia es un horror si no se tiene el equipo adecuado, aunque sea solo para un rato. Ese rato puede hacer bailar mucho la balanza.

Buen Camino!!!

Indi
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Muchas gracias! Pues sí, llevabas gtx al completo. Yo llevo también membrana de arriba a abajo, y paraguas para cuando no hace viento y no me apetece disfrazarme laugh

MontseP
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Ese aroma de los bosques gallegos qué estás saboreando es el que yo estoy añorando en esta ciudad que huele a tubo de escape. Todo un lujo que de tan sencillo parece irreal. 
Sigo contigo todas las jornadas de tu camino con deleite y te agradezco, como todos, tus crónicas andarinas. 
Otro brindis, peregrina!

SandraCamina
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Gracias Montse

Percebeiro
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Uffff menudo día más malo de lluvia y viento , desde luego no sirvo de meteorólogo , ya nos contarás cómo llevaste un día como el de hoy , y como aguantan esos zapatos .....

 

buen camino 

SandraCamina
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Jajajaja. No problem. Me distes ánimos y eso es lo que importa. Gracias!

SandraCamina
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Etapa 36. Climatología gallega
 
Al salir del albergue compruebo que está lloviendo, llueve fino. Vuelvo a entrar y me pongo los pantalones de agua y el cubre mochila. Salgo de nuevo, aún está muy oscuro y camino despacio. Voy caminando entre bosques de eucaliptos y robles y riachuelos, son mágicos, en cualquier momento saldrá una meiga o un druida o... Nada, no sale nada, solo agua que cae en gotas gordas, escurrida entre las hojas de los árboles.  
A cada paso que doy, estoy más cerca de completar lo que inicié hace ya 36 días. Cada paso me lleva más cerca del final del viaje y más cerca del principio del nuevo viaje. Tengo ganas de acabar y ganas de empezar, miedo de acabar y miedo también por empezar. Las ganas ganan. Se abre un nuevo mundo de posibilidades diversas.
Vuelvo al camino. Hay más luz, ahora está despertando el día y la niebla está entre los árboles, entre nosotros y lo hace todo más especial si cabe. Me encuentro unas vacas desayunando y también una rosa recibiendo la mañana. Poco a poco empiezan a salir los peregrinos, así como los caracoles, que hay que tener cuidado de no pisar. Disfruto del aroma mentolado del aire y a veces no tanto del olor ácido de los orines ;)
En nada me planto en Arzúa y ya es hora de desayunar algo, busco bizcocho y lo encuentro en una panadería cafetería y me pongo las botas. No sé qué tiene pero me da una potente energía durante horas, será que es casero y los ingredientes son de verdad?
Sigo avanzando entre nubes, niebla y lluvia, paso pequeñas aldeas y también peregrinos de fin de semana que no llevan mochila alguna, están impolutos y yo voy de barro hasta ...
Busco la llegada a Pedrouzo porque sé que allí ya me quedará menos para el final de etapa establecido por mí y que además el camino volverá a ser mío ya que la mayoría de peregrinos pararán en Arca. Pues me equivoco, veo que siguen habiendo coloridos delante y detrás. Me paro y tomo mi segundo desayuno, plátano y un par de hojaldres que compré en Melide ayer y acabo con mi reserva de café. Los peregrinos que me pasan dicen que van a Amenal. Cuando paso Amenal, el albergue está cerrado y allí se encuentran unos cuantos peregrinos con cara de sorpresa y sin saber qué hacer, o al menos ésa es la impresión que recibo.  
Sigo avanzando con energía renovada y alcanzó al grupo colorido que tengo delante, son chavales. Vienen de excursión con un colegio de Madrid y están haciendo el camino desde O Cebreiro, hoy caminarán 35km y tienen las caras sonrientes. A pesar del dolor de las ampollas, del cansancio y agujetas en sus piernas jóvenes, acostumbradas al sedentarismo propio de los estudiantes, dicen estar disfrutando muchísimo y parece que algunos ya están pensando en repetirlo. Esto engancha.
Caminando con ellos, llego enseguida a mí albergue de esta noche. O Fogar de Maru, en Lavacolla. 15€ en habitación compartida con derecho a utilizar toda la casa. Allí comparto con una chica y un hombre que vienen del camino primitivo y también con un forero de Gronze (otro que ya tiene cara ;) y que será el culpable de que cuelgue la crónica tan tarde). Jajaja! Qué pequeño es el mundo! Por cierto, viene de hacer el camino olvidado.
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/36-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!

 

cjmmm
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Qué maravillosa casualidad esos encuentros, precisamente ésta tarde.

Qué gran día mañana!!

Qué montaña rusa de emociones!!

Que tengáis muy feliz llegada mañana.

Buen Camino.

SandraCamina
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Gracias

Berto_kairos
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Sandra... ha sido un gran honor conocerte!! Siento haber sido el responsable de que hayas subido tan tarde tu crónica jajajajajaja Eres una persona que irradia entusiasmo y vitalidad. Te deseo lo mejor y espero que volvamos a coincidir!!
Un abrazo muy fuerte!! :) 

Indi
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Berto, espero algún comentario con apuntes de interés del Olvidado. Cómo están los albergues y alojamientos?

Muy Buen Camino a los dos. 

Berto_kairos
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Hola Indi!! :) Como he comentado a Papadopou recomiendo escoger la variante más montañosa, por Vegacervera y por Velilla del Rio Carrión. Hay que prepararse para gastar bastante dinero o hacerlo a lo salvaje, me temo que de momento no hay muchas opciones intermedias como en los Caminos más transitados. Pero si tienes espíritu aventurero este es tu Camino!! 
En este enlace puedes ver un video-resumen de la página oficial del Camino Olvidado.

https://www.caminoolvidado.com/en-detalle/

Y ya no digo más que este es el hilo de Sandra!!!! Si tenéis alguna duda me podéis preguntar por privado que estaré encantado de ayudaros!!

Un cordial saludo Indi!!! :)

Ultreia!!

SandraCamina
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Berto, la verdad es que fue una pasada y me hubiera gustado haberlo sabido antes. Me supo mal por los dos compañeros que venían del Primitivo. Me encantó el encuentro y la charla.

Un abrazo grande! laugh

Indi
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Fantástico!

Papadopou
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Ya lo tenéis a tocar, al alcance de la mano.  Felices casualidades que permiten poner cara a quienes ya comparten impresiones y emociones en este foro. A ver si puedes convencer al compañero que explique algo de ese Camino olvidado. Ultreia.

Berto_kairos
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Hola Papadopou!! :) Efectivamente es una alegría inmensa encontrarse a una forera en el Camino y espero que no sea la última vez. En el Camino Olvidado no he encontrado a ningún peregrino más en 500km y los albergues solo los he encontrado muy escasamente llegando a Ponferrada (espero que algunos empiecen a abrir este verano). Este Camino es muy agreste y bastante carente de infraestructura orientada al peregrino pero con suficientes poblaciones para comer y dormir (€). En mi opinión es recomendable llevar tienda de campaña y obligatoriamente usar los tracks con GPS. He escogido la variante más montañera y bueno.... ha sido una experiencia sublime. He dormido en refugios de pescadores, campings, ermitas, casas del pueblo y vete tú a saber dónde... hasta me he dado el capricho de hacer noche en la posada real de Aguilar de Campoo. Se trata de un Camino semejante al Vadiniense o el Salvador pero más agreste. Un Camino que te saca de la realidad urbana como ninguno. Os dejo una foto que representa mis sentimientos hacia este Camino. 
Es un Camino con energías muy profundas.

https://www.caminoolvidado.com/

Ultreia!!! :)

Nor
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Lo que describes se parece mucho a lo que debió ser peregrinar hacer un par de siglos. La foto preciosa!!!

Papadopou
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Gracias, Berto. A mi el año pasado este camino me lo truncó la p pandemia antes de que lo pudiera empezar. Cancelé los billetes y esperare una nueva conjunción astral que me permita reunir los suficientes días libres para acometerlo. Pero no sabía que había una variante más montañera,. Yo me conformaré con la más trillada y los lugares más estandar posible para pernoctar que, como bien dices, los hay. En fin , me alegro que valientes como tú vayan abriendo camino en esta ruta, a ver si se consolida. Saludos y enhorabuena por haber completado de nuevo tu peregrinación.

SandraCamina
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Hola Papadopou! La verdad es que me hubiera gustado haber hablado más con él! Muy majo Berto. A ver si lo convencemos entre todos para que cuando pueda y tenga ganas nos explique su viaje, o aunque solo sea una parte de él.

Buen Camino!!!

Indi
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Muchas gracias! Cuando regrese la "normalidad" habrá que refugiarse en caminos como el Olvidado para no dejarnos arrastrar por el torbellino.

SandraCamina
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Ése, los vascos, los aragoneses, el de Braga dos arrieros. Los menos concurridos.

Nor
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Este Camino es como una catarsis, y no solo para tí Sandra. Espero que tengas una muy feliz llegada a la plaza del Obradoiro.

Un abrazo y Buen Camino!

 

SandraCamina
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Gracias Nor,

La verdad es que fue muy especial... Y diferente. Cómo lo está siendo este camino.

Saludos!

Camacho
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Grande Sandra!. Ya casi estás en Santiago.

Buen Camino!

SandraCamina
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Gracias smiley

SandraCamina
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Etapa 37. Fin y principio
 
No puedo dormir.
Estoy en casa de Maruja y tanto la cama, excesivamente blanda, como los ronquidos de mi vecino, como la humedad dentro de la habitación, o bien será por la excitación del último tramo, no puedo dormir. Desde la 1:40 me encuentro dando vueltas y no consigo mantener el ojo cerrado. Además, he recibido noticias de Juanjo, el peregrino valenciano informando que a las 6:30 sale su tren de regreso y al final, no pude alcanzarle. Le doy vueltas a la idea de salir super temprano para alcanzarle. Y, finalmente, a las 3 de la mañana, decido no estar más en la cama e iniciar mi día.
La luz del pasillo se enciende con sensor de movimiento y la puerta de la habitación es de cristal. Cojo mis cosas y salgo a la cocina sin hacer ruido y con una encendida de luz únicamente. Parece que no se ha notado mucho. Cuando tengo la mochila lista y yo estoy ready 2 go, no encuentro las gafas y no las llevo puestas! Vaya! Esto es raro, nunca me ha pasado, dónde están? Venga a repasar todos los sitios y nada, que no las encuentro. Vuelvo a abrir la mochila y saco todo fuera, y abro cada bolsita y reviso su interior. Nada! No están. A ver si me las he dejado en la mesilla de noche, aunque eso sería muy extraño. Vuelvo a la habitación con la encendida de luz automática y tampoco están, paso al baño, que aún no he ido y tampoco. Vuelvo a meter todo en la mochila y ahí están, en la encimera de la cocina. Bien! Recojo todo con cuidado y al salir, veo la tapa del baño levantada, así que la voy a bajar y se me cae, mis manos están torpes. BUM! Salgo de la casa esperando no hacer más ruidos y no causar más molestias. Pobres compañeros de cuarto, hoy he hecho todo el ruido de todo el camino junto. Lo siento! Y para colmo, cuando salgo, está lloviendo y al adecuarme la ropa, la luz de presencia de la terraza, no para de encenderse una y otra vez!  
Bueno, en marcha, son las 3:54h. Espero que me dé tiempo y haya valido la pena todo el estruendo par poder desear un feliz retorno a Juanjo en persona.
Me pongo el frontal y entre la visera de la gorra, la lluvia que cae de frente y las gafas, no veo nada. Me lleva un rato acomodarlo todo de forma que vea algo. En marcha! Voy rapidito, creo que podré cubrir los 9,5km en las dos horas que tengo. Es de noche y la lluvia y el viento no aflojan y para colmo, no paran de surgir mojones con elección de caminos complementarios. Por fin veo el monte del Gozo, bueno, estoy en él. Venga, vamos, que ya llego. La pasarela de bajada, la han arreglado, ahora está mejor, un mojón me dice que aún me faltan casi 4km y son las 5 y cuarto. Creo que no voy a llegar, pero aún así lo intento. Entro en la ciudad de Santiago y puedo ver las letras y las estatuas que me dan la bienvenida, aprovecho y saco una foto exprés. Sigo avanzando y pienso que aunque no consiga el propósito principal, que era decir adiós a Juanjo,es una maravilla entrar en Santiago así. Sin tráfico, sin personas caminando, en una ciudad que aún duerme. Además, es domingo! La Rúa dos Concheiros y la Rúa San Pedro, están destrozadas, están de obras y nunca, en ningún tramo del camino, creo que me fue tan difícil caminar, bueno sí, la bajada del monasterio de San Juan de la Peña. Qué suelo más inestable el de hoy, pobriños vecinos!
Para cuando llego, ya he desistido de encontrar a Juanjo, ya estará en el tren, acomodándose en su asiento, así que me dedpido por WhatsApp y me dedico a mirar la ciudad antigua según me apetece, pues no hay nadie. Finalmente, acabo en la Plaza del Obradoiro y hay algunos jóvenes haciendo los saludos al sol de yoga. Me estoy sacando una selfie cuando uno de ellos se acerca y en un español con acento extranjero se ofrece a hacerme la foto. Pues claro que sí! Son irlandeses y hoy empiezan el camino a Fisterra y Muxia. Fantástico, yo les saco fotos a ellos con su cámara y ellos se marchan y yo me quedo sola en la plaza. Para de llover. Me tiro al suelo, sigo sacando fotos, sintiendo y saboreando ese momento, que sé que no volveré a tener y ahí estoy. Me quedo un rato inmóvil. Empiezo a sentir frío y decido ir a buscar algún bar abierto para desayunar, secarme y calentarme un rato. Misión imposible, es domingo! A las 7:50, encuentro abriendo el que hay enfrente de la Policía Nacional y me deja entrar a sentarme. Café con leche y bizcocho de chocolate de la nevera. A mí, ya me vale. Y ahí me quedo un ratito hasta que me vuelve el color. Ya llevo 14,5km en el cuenta y es momento de empezar el camino de Fisterra.  
Allá que voy y parece que sale el sol. Consigo calentarme y la alegría dura unos 3km. Luego se cierra y empieza la lluvia, que ya me acompañará todo el día. Me paro en una parada de autobús a ponerme los pantalones de agua y la chaqueta y descansar y aparece Peter, un alemán y se queda conmigo. Juntos reemprendemos la marcha y al llegar al Café do Vento hacemos una parada para café. Me lo bebo y prosigo, él, se queda. Me alcanza cuando termino la subida del alto, después de Aguapesada y seguimos juntos. Yo estoy cansada, tengo sueño, frío y mi nivel de conversación no está en su mejor momento. Pero él sigue a mi lado. Llegamos a Negreira y Peter dice que prefiere seguir conmigo hasta Alto da Pena porque le atraen más los sitios despoblados. Tomamos otro café y descansamos. Con energía renovada, nos ponemos a hacer los 9km restantes, sigue lloviendo. Vamos hablando de todo un poco y sin darnos cuenta, hemos llegado y en los dos albergues somos los únicos, no hay nadie más. Acampamos a nuestras anchas en el de encima del bar y, tras la ducha, caen unos huevos con chorizo y patatas que están para mojar pan! Seguidamente, subo a la habitación, subo la ruta de ayer y me voy a dormir. Mañana llegaré hasta Olveiroa y serán 24km. Espero poder responder mañana a los comentarios.
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/37-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

La próxima vez que llegue a Santiago pienso hacerlo también de buena mañana; debe ser una gozada. Pero creo que yo me quedaré hasta más tarde ya que tú has cruzado "como el rayo" la ciudad ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Es que me la dejo para el día final, cuando acabe con Muxia wink

Et suseia!

Indi
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No dejas de asombrarme! Pobre Juanjo, la sorpresa que se hubiera llevado. Y pobre caracol; tan valiente y osada. Pero no hay mal que por bien no venga, y esa llegada al Obradoiro amaneciendo y sin nadie: brutal.

Si no me equivoco, hoy te has cruzado con Álvaro Lazaga, que está regresando hacia su casa y ha parado en As Maroñas.

Buen Camino al fin del mundo!