SandraCamina
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Crónica: A Muxia y Finisterre desde casa

Empiezo con un par de rutillas hasta enlazar con el Camino Catalano-Aragonés por San Juan de la Peña, seguir con el Camino Francés y terminar con el epílogo al Océano Atlántico, saliendo de un pueblo de playa del Mediterráneo... O al menos ésa es la idea.

Hola a todos, me presento.

Soy Sandra y soy de Cunit (por ahora, que siempre se puede cambiar). Llevo algunos caminos hechos y muchas horas de lectura en esta web. Y, de la misma forma que yo he podido sentir el camino a través de vuestras experiencias, creo que también puedo compartir un poco de las mías, lo mismo hasta le gustan a alguien.
Al lío, se me metió entre ceja y ceja la idea de salir del Mediterráneo y llegar al Atlántico y como soy un poco cabezona, pues lo estoy haciendo cuando nos han dejado.
Las rutas las gravo con la app de ViewRanger y las estoy subiendo a Wikiloc, aquí dejo el enlace a mi usuario para que el que quiera las pueda consultar, leer o descargar.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2014182
Como el camino desde la puerta de tu casa se supone que es el trazado más recto, pues seguí rutas conocidas hasta llegar a uno de los trazados del Camino de Santiago. Ir hacia Montserrat desde casa, que ya lo he hecho en otras ocasiones, es como ir hacia atrás, así que no lo hice y además el albergue tampoco acoge a peregrinos en estos días. Tampoco he escogido la ruta del Císter, que me es bastante cercana, por la poca disponibilidad de alojamientos y tampoco me he llevado la tienda de campaña por mi nula experiencia en ese ámbito. Por esto me decidí por el Camí de Sant Jaume de Montserrat y me incorporé a él en Igualada.
Las dos primeras etapas las hice yendo y viniendo en transporte público y durmiendo en casa, después, entre Igualada y Balaguer hice noche en hoteles de La Panadella (22€) y Tàrrega (40€).
Esto me sirvió para abrir boca, entrenar un poco y escoger mejor el equipamiento para el resto del camino. Volví a casa y esperé a que se levantará el estado de alarma y las restricciones de movilidad así como la resolución de unas gestiones pendientes.
Ya he empezado en serio, es decir, que ya no vuelvo a casa hasta acabar o que algo me obligue a hacerlo, que espero no sea así.
Respecto al tema de albergues, seguimos igual, están cerrados y toca alojarse en hostales, hoteles y casas rurales, en toda Cataluña y también en Aragón.
El camino de Balaguer a Algerri se me hace corto, no puedo alargarlo más porque no tengo posibilidad de dormir hasta Tamarite de Litera y eso supone añadir otros 21km. Duermo en el Hostal Terraferma por 24,95€.

Buenos días y buen camino!!!

Xalic
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Hola Sandra.
Soc el primer pelegrí que et vas trobar només sortir de Cunit ...
Bueno, quiero decir el primero que respondió al inicio de tu post, animándote a ir contando tu camino. Solo decirte que sepas que no te abandoné, sigo leyendo tus amenos relatos y acompañándote (sin agobiar) espero que hasta Fisterra y Muxia.
Buen Camino !!

SandraCamina
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Hola Xalic,

Moltes gràcies per seguir acompanyant-me!

Bon Camí!!!

SandraCamina
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Etapa 21. En compañía
Hoy inicio la mañana con compañía en el albergue, las dos chicas de Terrassa están despiertas y desayunando en la cocina. Salen 10 minutos antes que yo. Cuando salgo, lo hago con la ropa de agua ya que vaticinan lluvia para todo el día. De momento cae una lluvia muy fina y hace fresco, 8 grados.
Dejo Belorado atrás y por el camino a Tosantos, veo que un par de peregrinos van detrás mío, hay unos cien metros de distancia y así se mantienen.  
Saliendo de Tosantos, me pasa un pelotón de bicigrinos y los reconozco de ayer y ellos a mi también y uno me pregunta si voy dopada, que cómo puede ser que haga tantos km...  
Paso Villambistia y Espinosa del Camino y la lluvia fina sigue ahí. De golpe empieza a tronar y sin llegar a un cuarto trueno, empieza a llover con fuerza. Estoy ya pasando el antiguo hospital de peregrinos y sé que estoy cerca ya de Villafranca Montes de Oca. Espero que haya algún bar abierto, pues ayer en el supermercado de Belorado me dieron la mala noticia de que El Pájaro está cerrado desde un poco antes de la pandemia.
Tengo suerte, hay un bar abierto a la derecha del Pájaro y dentro están las dos chicas catalanas. Me tomo un café y espero a que pase la lluvia. Llegan una pareja peregrinos. La lluvia para y allá que voy, a enfrentar la subida. Son sólo 200 metros, pero tengo ganas de volver a ver esos bosques de bandidos y otras historias...
Disfruto del silencio, la niebla y la soledad en la subida. Cuando ya estoy arriba los pajaritos empiezan a cantar y me hacen compañía. Yo voy parando a escuchar y contemplar y en breve aparecen las catalanas y las dejo pasar, están enfrascada en sus conversaciones y ahí que van. Sigo saboreando cada paso, cada charco y casi que cada árbol y entonces aparece algo que es nuevo para mí: una zona de troncos cortados, pintados, trabajados y colocados de forma que parece un jardín y aparece Jared. Jared es un californiano que vive en Logroño y nos ponemos a hablar y continuamos camino juntos hasta Agés, pues él se para allí a tomar otro café, que ya lo hicimos en el nuevo albergue de 7 camas que hay justo antes de la iglesia de San Juan de Ortega, y yo no tengo ganas de otro más. Así que yo sigo a Atapuerca, voy al albergue de la Plazuela Verde. Al poco de estar allí hablando con Jose Luis, aparece Jared. Tras ducha y tareas peregrinas, nos vamos a la tienda y al bar y al regresar, han llegado 4 nuevos peregrinos. Una pareja Navarra, un brasileño y otro californiano que vive en Francia y que lleva guitarra, ampli y un monopatín! Disfruto mucho de la compañía de todos.  
El albergue tiene 10 camas, cada una con su luz, 2 enchufes USB y cortinilla para un poco más de intimidad. Baño para mujeres y otro para hombres y arriba hay una cocina equipada y una gran mesa. No hay microondas. El precio es de 14€.
 
Enlace a Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/21-camino-de-santiago-desde-casa...
 
Buenas tardes y buen camino!!!
 
 
 

JSMartos
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¡Qué recuerdos de esa etapa, Sandra...!

¡¡¡Ultreia!!!

Indi
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Tenía que llegar. Tarde o temprano, en el Francés, la soledad se convierte en un lujo asiático. El Camino manda y ha puesto en el tablero otros jugadores.

Agita el cubilete y lanza el dado, caracol. Pasaste una oca hoy, cuidado con el pozo.

SandraCamina
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Por suerte este año no está a tope, hay peregrinos, pero los justos, al menos, de momento.

Y sí, hay que tener cuidado con el pozo, la cárcel y la muerte wink

manolovillarin
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Se me habia pasado leerte por cuestiones que no vienen al caso Sandra, maravillosa relato diario, yo tambien voy en tu mochila y sin dar conversación

buen camino.

SandraCamina
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Gracias Manolo.

Buen Camino!!!

cjmmm
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Buen Camino Sandra!

SandraCamina
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Gracias. Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 22. Los despistes no pasan porque sí
 

Por primera vez desde que duermo con compañía, me despierta la alarma y no me lo esperaba. He dormido como una marmota! Pues a las 6, con un ojo abierto, recojo mis cosas haciendo un hatillo con la sábana desechable y salgo fuera de la habitación donde mi mochila ya me estaba esperando desde la noche anterior para organizarme y no molestar al resto. Cuando la estoy cerrando pienso que me sobra mucho espacio, pero claro, ya no tengo comida extra y la chaqueta la llevo puesta así que, cojo mis palos, me cargo la mochila a la espalda y salgo a la calle. Voy en dirección al alto de la sierra de Atapuerca, llevo ya casi 1,5km estoy ya cerca de la cima cuando de pronto me paro y... ¡No tengo recuerdo de haber metido ni la chaqueta ni los pantalones de agua ni tampoco la funda de la mochila! Paro, vacío la mochila, reviso y: NO, NO LO HE COGIDO, AAAAARRRGGG!

 

Tengo que volver al albergue antes de que se vayan pues no recuerdo el código de la puerta. Y me pongo a correr camino abajo y con la mochila puesta!

 

Cuando llego al albergue, aún están desayunando. Bien! Les explico lo sucedido, nos reímos todos un rato, recojo lo que me había dejado en un asiento en el dormitorio y vuelvo a salir. Al menos, ahora me he despedido de mis compañeros de anoche.

 

Al salir de Atapuerca hay un peregrino que está haciendo algo con el móvil, intercambiamos un Buen Camino y vuelvo a la pista a iniciar la subida una segunda vez. Al poco, me doy cuenta que yo ya no tengo frío y que, a pesar de hacer 6 grados de temperatura, estoy a punto de romper a sudar, por lo que me paro y quito la chaqueta. Mientras hago esto, el peregrino me alcanza y empezamos a caminar juntos y a charlar. Él es Alfredo, de Canarias y me explica un poco su historia con el Camino, porqué lo hace, con quién ha estado andando estos días y ya compartimos conocidos peregrinos entre los dos. Al llegar a Cardeñuela Riopico, sus compañeros de estos días lo están esperando y me uno a ellos por este día en el camino a Burgos. Empiezo hablando con Carles, un peregrino catalán con el que hemos intercambiado algún mensaje en el foro de Gronze. Después, prosigo hablando un ratito con juegos, que es de Ponferrada y seguidamente me encuentro hablando con Maxi que es de San Sebastián y tiene ya 78 años y está súper en forma. Lleva muy buen ritmo caminando y tenemos una muy buena conversación hasta casi la entrada en Burgos. Allí, vuelvo a encontrarme hablando con Fernando hasta llegar a la catedral. Ellos se quedan en el albergue y nos despedimos. Ha sido una mañana fantástica, con una conversación con la que he podido disfrutar de una conversación con cada uno de ellos de un tiempo similar, sin forzar nada y ha sido muy enriquecedor. Además, a mí que no me gustan las ciudades, casi no me he enterado de que entrábamos en Burgos, se me ha pasado volando. 

 

Ahora que sigo sola hasta Tardajos noto que he perdido un poco de empuje, es como si con ellos tenía una energía extra o una inercia que me empujara y ahora que no están, no la tengo. De todas formas, tampoco se me hace ninguna cuesta arriba llegar a Tardajos, que, a pesar del brillo del sol y la subida de la temperatura, llego en nada.

 

Me dirijo a la Casa de Beli y parece ser que estaré sola hoy. Tengo una habitación de 6 camas, que tendría un aforo de 3 para mí sola. Las sábanas que me dan para poner en la cama son de algodón. El lavabo y sus duchas son todos para mí porque no hay nadie más. Hay lavaderos para lavar a mano, tendederos, lavadora 3€ y secadora 4€. Aquí no hay cocina, pero se puede comer en el bar, cosa que hago y que disfruto mucho, pues está buenísimo. Precio de la noche son 10€.

 

Enlace a Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/22-camino-de-santiago-desde-casa...
 
Buenas tardes y buen camino!!!
 

JSMartos
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No hay camino que no haya que volvefr atrás en algún momento ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Manolo solo
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Saludos Sandra.

Gracias por tu detallado relato de las etapas y de tus vivencias en el recorrido y con otras peregrinos.

Con cada relato nos echamos contigo al camino y nos vamos viendo reflejados en tus comentarios. 

Tómate el camino con calma, no te veas forzada a unos km y date un respiro cuando te parezca o te surja.

La salida y entrada de Burgos necesita atención. Tu itinerario de wikiloc coincide con la señalización, sin embargo el de aquí de Gronze es distinto. 

Disfrútalo, vamos contigo. Buen camino

 

Indi
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Cierto Manolo, es distinto. Pero fíjate que el de Sandra es más corto, y no es que precisamente se haya saltado algo que haya que ver o sea imprescindible, todo lo contrario.

Si no me equivoco lleva sus propios tracks, creados con antelación, y deja poco al azar.

Buen Camino!

SandraCamina
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Correcto Indi. Parece que me vas conociendo wink

SandraCamina
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Hola Manolo,

Pues la verdad es que aunque haga etapas largas, me lo tomo con calma y charlo con cualquiera. Según mis costumbres y mis días, no tiene sentido para mí acabar etapa a las 11-12 de la mañana y andar más despacio o haciendo más paradas, me resulta matador. Lo importante para mí es disfrutar y eso hago.

En las ciudades lo tengo difícil porque ver tanta gente me agobia un poco, a veces tengo la sensación de estar en el medio y no saber dónde ponerme, así que por este motivo las evitó un poco. De todas formas, desde Navarra hasta Frómista ya he pasado 5 veces y casi siempre he parado en la city, sólo que ahora no me apetece.

Y, desde que salí al Camino Francés, normalmente sigo las flechas, aunque varíen del camino que yo tengo descargado. También me he dado cuenta que no están pasando por dónde lo hacían antaño, así que... Supongo que así voy viendo partes nuevas. A veces también busco lo que quiero ver con Google Maps y me dirijo allí saltándome todo laugh.

Gracias por tus apreciaciones Manolo.

Buen Camino!!!

Ma Teresa
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Buenas noches SandraCamina,

Leyendo y releyendo tus reportajes diarios y disfrutando de tu experiencia.

30, 30 y pico, 40 km en algunas de las jornadas!!!. Bravo.! Recuerdo que con 40 años también me animaba a trayectos largos, pero ahora con 20 años más, hago 20 menos…. Ya me entiendes.

Es estupendo que coincidas con otros peregrinos y compartas experiencias. Forma parte del peregrinaje.

Llevas ya 800 km?

Abrazo y se prudente.

SandraCamina
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Buenas noches Ma Teresa,

Pues sí, casi. Hasta Itero de la Vega llevo 776,5km. Gracias por seguir ahí, aguantando mis parrafadas wink.

Y sí sigo escuchando al camino y lo que le concierne.

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 23. Castrojeriz, oasis, cárcel y muerte.
 
Hoy me he dormido. He tenido la suerte de estar sola en el albergue y ni frío ni calor, ni ruidos, ni nada, solo un muy buen merecido descanso. Aún habiéndome dormido, salgo a las 6:30h. Está empezando a amanecer y la luz es muy bonita, las casas, la iglesia, las calles se ven en un tono anaranjado.  
Estoy encantada de poder caminar sola de nuevo y creo que cuando llegue a Hornillos no encontraré a nadie porque para cuando yo llegue, los peregrinos ya habrán salido. Pues no, tal y como llego a la calle principal, salen 6 peregrinos del albergue. Parece que me toca compañía. Intento pasarles pero me llaman y preguntan por el ritmo que llevo y que si de dónde vengo y cosas del estilo, aminoro el paso y contesto a sus preguntas y me quedo con ellos, al menos por un rato creo. Son Joan de Barcelona y William de Italia, se conocieron el año pasado haciendo el camino y han quedado para hacer tres etapas juntos este año. Vamos charlando y hablamos sobre las cosas que la vida te pone delante y hay teorías... Y así, sin darnos cuenta aparecemos en Castrojeriz a la 1 del mediodía.  
 
Como yo tengo una cosa extraña en Castrojeriz, me despido de ellos casi a la entrada y me doy un momento para centrarme de nuevo.  
La primera vez que llegué a Castrojeriz, para mí fue un momento de cansancio y dolor y superación. Era la primera vez que caminaba 40km! Llegué entonces al albergue de la Casa Nostra y lavé toda mi ropa en la lavadora, me quedé desnuda dentro del saco de dormir esperando a tener la colada lista.  
La segunda vez, fue mi cárcel. En esta ocasión iba acompañada de dos amigos y nos quedamos 3 DIAS en el camping. Habíamos llegado con una tormenta, mojados y uno de los amigos tenía un tobillo dolorido. Parecíamos ya casi vecinos del pueblo y costó mucho iniciar el movimiento de irnos. Lo bueno fue poder visitar el castillo y las bodegas que hay en la falda de la montaña.
La tercera vez, supuso el final de mi camino. Cogí chinches y, como la única forma que conocía para eliminarlas no era viable (poniendo todo en un congelador unos días), me fui a casa muy a mi pesar. Las chinches me provocan una reacción muy fuerte y hasta me pueden salir ampollas.  
Pues eso, me enfrento a estas cosas del pasado y hago un cambio. No voy a dormir aquí, además, siempre he tenido la ilusión de pasar el alto por la tarde y hoy lo voy a hacer.
Me dirijo a él, al alto, que lo recuerdo con un poco de respeto por su pronunciada subida, corta e intensa. En menos de 20 minutos estoy arriba, no he parado y casi no me lo creo, vaya burra estoy hecha!!! Admiro las vistas y prosigo camino adelante y abajo, aún sorprendida por cómo lo he subido. Admiro las vistas de las diferentes parcelas de tierras con los colores de sus cultivos o de la falta de éstos, es un cuadro que nunca me canso de mirar y saco mil fotos más.  
 
Cuando estoy abajo, sigo caminando hacia mi destino del día, recordando y disfrutando de todo lo que el día de hoy me ha traído: amanecer, soledad, compañía y superación.
 
Para dormir hoy no tengo.uchas opciones y me quedo en el albergue hostal Puente-Fitero en Itero de la Vega. La litera cuesta 8€ y las sábanas desechables 1€. Según cuento,  estamos 8 peregrinos aquí.  
 
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/23-camino-de-santiago-desde-casa...
 
 
Buenas noches y buen camino!!!

jordisud
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Ese alto tiene algo---- La primera vez que pase fue al mediodia y me quede colgado mas de dos horas mirando los colores del campo y del cielo. Que cielo!! La segunda vez que pase fue al atardecer y me quede a dormir bajo el tejadillo que hay para ver el amanecer. Otra vez, que pesado soy, gracias por haecrmelo revivir.

SandraCamina
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Jordi, te doy toda la razón. Siempre me quedo con la boca abierta, es como cuando en los fuegos artificiales aparece una gran palmera Ooooh! No se me había ocurrido lo de dormir en el alto, muy buena idea!

Gracias a ti por apreciarlo.

SandraCamina
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Etapa 24. Acepto el regalo

 

Me despierto con unos ronquidos que retumban muy cerca de mi cabeza a las 5. Me doy la vuelta, quiero dormir más porque mi plan para hoy es hacer menos de 30km. Imposible, el vecino de cuarto tiene mucha resonancia. Pocos minutos después, decido empezar el día.
Como siempre, recojo todo y salgo al patio a organizarme. A las 5:45 ya estoy en marcha.  
Salir a horas tempranas tiene ventajas. Una de ellas es poder sentir que despiertas con el día y ver salir el sol poco a poco en el horizonte y la otra es caminar en silencio, el mundo está durmiendo aún. La salida del sol en tierras de Castilla es mágica, se ve un resplandor en todo el cielo anaranjado y poco a poco va asomando una pequeña bola de fuego en el horizonte.
Debido a que es tan temprano y que voy a llegar muy pronto a Villalcazar de Sirga y que la iglesia de Santa María la Blanca solo se abre para grupos, empiezo a darle vueltas a un posible cambio de planes. Mi idea original era ir a Carrión, pero al llamar al albergue se me dejó caer que había un brote activo de Covid y que no todos los peregrinos estamos vacunados y que claro, no era fácil aceptarnos y como la siguiente población está a otros 17km, pues decidí acabar un poco antes de llegar a Carrión de los Condes.
Todos los bares de los pueblos por los que voy pasando no han abierto aún y al no parar, me estoy acercando al final de etapa y es muy pronto. Cuando llego a Población de Campos, no son ni las 9 de la mañana y entonces tomo la decisión. Haré los 50km hoy. Llegaré a Calzadilla de la Cueza. No hay tráfico y tampoco peregrinos, sigo andando por el andadero de la carretera y no cojo la variante del río.  Una vez tomada la decisión, estoy conforme con ella y me siento agusto. No por superarme físicamente sino es más bien por completar algo que no pude en 2008, dormir en Calzadilla.
Curiosamente hoy, no hay peregrinos alrededor y los que me encuentro durante el día no hacen gestos de hablar o acercarse, los pocos que somos, vamos solos. Eso me da la oportunidad de poder ahondar un poco en el camino del 2008.
Llego a Carrión y me encuentro hablando con un farmacéutico, que me deja caer que el brote de Covid fue provocado por algunos musulmanes durante el Ramadán por no haber cumplido las normas. La cuestión es siempre culpar a otro y normalmente es el de fuera, extranjero, peregrino... Cuando me despido y le digo que marcho porque quiero seguir antes de que haga más calor, le cambia la cara y se enfada conmigo porque prefiero ir a un pueblucho sin nada a quedarme en Carrión y no hacer turismo. Me despido con educación y sigo con mi decisión de continuar hasta Calzadilla.
Al salir de Carrión, veo que no soy la única con ideas de bombero e ir a un pueblucho. Dos chicos vienen detrás, uno de ellos me adelanta y así vamos, uno delante y otro detrás. Poco a poco las distancias entre nosotros se van agrandando.
Poco a poco vuelvo a mis pensamientos y al camino del 2008 y me doy cuenta que se me hizo un regalo que nunca acepté. Lo recibo y, cuidadosamente, ahora lo abro. Descubro que hay mucho más de lo que esperaba y además me hace sentir grande y potente. Estoy contenta con la decisión de venir.
Ya llevo 40km y me empiezo a sentir cansada. Ahora ya son 44km y estoy aburrida de hacer este camino, tengo calor y cansancio, aunque estoy contenta por lo descubierto, paso al peregrino que me adelantó antes. Está sentado en una sombra de un árbol. Está bien dice. Para cuando llevo 46km aparece un área de descanso y una fuente de bomba manual. Me dirijo rápida para accionarla y refrescarme. La bomba está rota. Al menos yo sigo teniendo agua fresca en el termo. Qué acierto fue traerlo! Café en la mañana y agua fresca en la tarde. En el área me siento un par de minutos a la sombra hasta que empiezan a venir abejas y reanudo la marcha. Veo que el peregrino está en marcha de nuevo. Yo sigo adelante. Por un par de km alterno tramos andando y tramos al trote, esto le da un poco de alegría a los músculos de mis piernas que se están quedando atontados. Pero también cansa y hace mucho calor así que sigo empujándome con los bastones. Aparece a la vista la torre y el techo de una pequeña nave, sé que estoy cerca. Me giro para indicar al peregrino francés que ya llegamos y lo único que veo es el coche de la guardia civil. Pasa a mi lado y dentro sólo van los dos guardias. No veo a ninguno de los dos peregrinos. Bajo al pueblo y entro en el albergue. Hago la cama, preparo mis cosas y, antes de la ducha, me voy al bar a beberme una cerveza sin alcohol bien fresquita. Cuando vuelvo al albergue, están llegando los dos chicos. Me ducho y después siguen llegando peregrinos hasta llenar todas las camas bajas del albergue.

Albergue Camino Real, sábanas desechables, lavaderos, zona para tender al sol y piscina (aún no operativa) por 10€. Todo muy limpio.

 

Enlace a Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/24-camino-de-santiago-desde-casa...

 

Buenas noches y buen camino!!!

Indi
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Has pasado Frómista como alma que lleva el diablo, sin un vistazo siquiera de reojo a San Martín y sin una palabra en referencia, como si alguna antigua maldición la rodeara. 

Sí haces referencia a Santa María La Blanca. Una pena que estuviera cerrada.

Terminar trotando para mitigar el cansancio tras cincuenta kilómetros en las piernas es algo que tendré que probar para descubrir cuáles pueden ser sus innegables beneficios.

Disfruta del regalo, pero poco a poco, caracol.

SandraCamina
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Buenos días Indi,

Pues toda la razón te doy, como alma que lleva al diablo la pasé. Y la maldición no es de Frómista, era mía. En mi último camino, me pasé toda la mañana frente a ella, dolorida con incluso un poco de fiebre causado por reacción alérgica a las picaduras de las chinches. Pasé toda la mañana esperando al tren para regresar a casa, oliendo a insecticida y pensando en cómo un bichito tan pequeño podía causar tanto daño, físico y emocional. Para colmo, mira lo que ha pasado en los últimos meses, algo que no siquiera se ve.

Bueno, en el próximo camino francés, que será en invierno y dentro de unos años, seguro que me lo tomaré de otra manera. Además, los días en invierno son más cortos!wink

Y sí, trotar un poco, funciona pues se trabajan otros músculos.

Ahora sí. Disfrutando del regalo, parece que la sombra se disipó smiley

 

Buen Camino!!!

Blenques
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Me tiene impresionada, también, tu fortaleza física. Hacer muchos kilómetros además de cansar más hace que también tengas menos tiempo para reponer y descasar. Frena un poco caracola que queremos leer tu llegada al final del mundo.

Te sigo de lejos. Un abrazo.

SandraCamina
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Buenos días Blenques,

Te doy toda la razón. Ahora parece que me lo voy a tomar con algo más de calma, al menos por unos días. La provincia de León tiene algún tipo de magia!

Gracias y buen camino!!!

cjmmm
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JAJAJAJA eres un caso.

Cada vez que vuelvo del Camino quedo con regusto de haber ido demasiado deprisa y procuro que la siguiente sea aún más reposada. Igualico que tú.

Descansa, buenas noches y buen Camino 

SandraCamina
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Buenos días!

Jajajaja. Te entiendo, voy a frenarme un poco los próximos días.

Gracias y buen camino!!!

jabeque
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Joder 50 kmts. ??? Tu eres una ironwoman ?

Ya se con quien no salir a dar un paseo 

Un abrazo peregrina sigue deleitandonos con tus narraciones

SandraCamina
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Buenos días jabeque,

A veces hay que probarse una un poco y eso hice, además que sentí la llamada a hacerlos. Pero sí, los últimos km fueron bastante pesados y creo que necesitaba sentirlo. Hasta el momento, casi no me había cansado! wink

Y si voy a dar paseos con alguien siempre los preparo a la medida de los demás, que son los invitados laugh

Abrazos peregrino!

jordisud
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Vas a la pata coja ?????surprise

SandraCamina
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laugh

Manolo solo
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Buenos días Sandra.

Gracias por tus relatos. IMPRESIONADO me tienes por tu capacidad para andar y tu bondad contándonos tus experiencias. Cuídate caracol?? 

Buen camino

SandraCamina
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Buenos días Manolo,

Gracias a vosotros por vuestros ánimos. Voy a reemprender la marcha,hoy el descanso lo estoy alargando laugh

Buen Camino!!!

Ma Teresa
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SsandraCamina, adelante Peregrina!

Comparto contigo que el momento de salir del albergue es mágico. Ver salir el sol, temperatura fresquita, tus piernas descansadas, oir a los pájaros que también despiertan y seguramente algun gallo avisando. En ese momento, te subes la mochila, aprietas las cintas, buscas la primera flecha, respiras hondo, muy hondo y sabes que será un dia glorioso.

Sigue adelante y se prudente.

SandraCamina
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No lo podría haber descrito mejor.

Buen Camino!!!

jordisud
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............... Y el olor del cafe, un buen tazon, con la mochila al lado, todo a punto, oliendo la mañana y el cafe.

SandraCamina
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Jajajaja!

Jordi, este año llevo el termo y por la noche me dejó el café preparado! No hay mejor sensación! smiley

SandraCamina
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Etapa 25. Reparando
Los chicos que llegaron a última hora han sido un poco ruidosos y desde las 3:30 no he conseguido pegar ojo, así que a las 5 me pongo en pie y como siempre, con mucho sigilo, recojo mi saco y mi mochila y bajo al recibidor a prepararme las cosas.  
Salgo que aún es de noche, pero sé del cierto que el camino no tiene pérdida y me pongo a caminarlo sin sacar el frontal y sin necesitarlo tampoco. Recuerdo perfectamente salir de Calzadilla hacia Ledigos a las 10 y media de la noche y sola.  Todo por una serie de errores en el camino del 2008. Es curioso, hoy también camino a oscuras, pero las diferencias son unas pocas. Lo hago porque quiero, no hay ninguna confusión, tampoco enfado. Solo hay sensación de completar algo, como cuando encajas las últimas piezas en un puzle.  
Poco antes de llegar a Ledigos empieza el espectáculo del amanecer. Si siempre es algo bello, aquí en la planicie de la meseta, lo es aún más.
Veo un peregrino por delante y viene otro por detrás, los tres mantenemos las distancias, parece que queremos seguir solos. A mí ya me va bien. Sigo recordando el camino que hice de noche hace 13 años, no fue por voluntad propia, al menos de forma inicial, luego sí, lo decidí porque la alternativa de quedarme bajo la lluvia en medio de la nada y pasando frío no era muy apetecible. Me vienen imágenes a la cabeza de como aparecían las flechas ante mí, tenía una linterna que apenas alumbraba y estaba casi sin pila y llovía flojito, pero por alguna razón, veía todas las flechas y pude hacer el camino sin perderme y sin coger frío. Aquella jornada había empezado en Población de Campos y terminaría en el Burgo Ranero a la mañana siguiente, fue mi primera gran maratón. Lo bueno es que al recordarlo, hoy por primera vez tenía una sonrisa, me sentí satisfecha por lo que hice entonces, por no perderme, no entrar en hipotermia, ser resolutiva y sobretodo, me sentí poderosa por haber podido caminar esos más de 70km. Que ya digo, no fue por elección personal, así como en estos días sí lo ha sido.  

Pues hoy he seguido todo el día de la misma tónica que el de ayer, sola, en mis mundos y reflexiones. Hoy he podido dejarme caer en el trance del crsh crsh crsh del sonido de los zapatos con los guijarros del camino y por fin, parece que estoy reparando el pasado. Pasando Sahagún, noto que ya mis pies no caminan deprisa, que van más despacio y quizás por ello los últimos días hice tantos km por jornada, sentía que volaba, que algo me empujaba hasta aquí, pero ya no la tengo. Tomo la decisión de parar en el albergue La Perala a sabiendas de que solo hay habitaciones privadas y la individual tiene un precio de 28€. Es mi homenaje, además, estará bien dormir sin interrupciones y poder descansar. Que también podría ser esa la razón por la que mis piernas bajaron la velocidad, Who knows?

 

Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/25-camino-de-santiago-desde-casa...
 

Buenas tardes y buen camino!!!

 

JSMartos
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De vez en cuando hay que darse un homenaje, Sandra. Además ten en cuenta que nos llevas a un montón de gente en la mochila, así que es lógico que a veces la piernas te pesen cheeky

¡¡¡Ultreia!!!

Indi
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Si el Camino de 2021 está creando esta expectación y nos llevas metidos en tu mochila atisbando con curiosidad, qué sería de aquél Camino del 2008, cuyas sombras te persiguen pero logras mitigar con tu luz.

Buen descanso!

jordisud
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feliços somnis.

SandraCamina
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Etapa 26. Hasta el 40 de mayo...
Hoy me despierto con sobresalto cuando el móvil empieza a vibrar. Son las 6:45 y estaba en el quinto sueño. Qué maravilla de cama, almohada, habitación, paz, etc. He dormido muy muy muy bien. Lo necesitaba. Y aún me hubiera quedado unas 3 horas más, pero soy consciente de que el calor luego será insoportable, así que... Arriba!
Salgo del albergue y empiezo a caminar, lo hago con una tranquilidad pasmosa, parece que no sea yo. No tengo ninguna prisa, tengo la cama reservada y la etapa de hoy no será demasiado larga.  
Al salir de Bercianos, aparecen justo delante mío 4 peregrinos con mochilas pequeñas. Aunque no van demasiado deprisa, hago lo posible para no alcanzarlos, bajo un poco más el ritmo. Y así, voy haciendo hasta el Burgo Ranero. Poco antes de llegar me adelantan 4 peregrinos de habla portuguesa, intento establecer conversación y es intento fallido.  
Al llegar al Burgo, me voy al bar El Peregrino a tomar un café y allí contesto a los comentarios de algunos de vosotros. Tranquilamente, me pongo en marcha de nuevo. Al poco de salir, noto que la temperatura ha subido bastante y recuerdo que tengo unos pantalones cortos que aún no he usado y ya estamos en el 40 de mayo! Ni corta ni perezosa, en medio de la recta, paro, abro la mochila y una vez localizados, me los cambio, qué sensación más agradable! Rodillas al aireeee!
La recta hasta Reliegos, que es muy larga, la voy haciendo poco a poco. Siento que estoy haciendo otro camino distinto del que venía haciendo, ya no es el mismo, no es la continuación del no acabado y tampoco es comparable a ninguno de los anteriores. Es otra cosa. Me doy cuenta que ya no tengo conversaciones internas y que mis 7 Sandras están calladas y solo observan. Observan el camino y se observan entre ellas. Curioso! No recuerdo tener esta sensación. ¿Será porque me estoy aproximando a León? Pero, ¿esto no se suponía que podía pasar en Astorga? No sé qué, pero todo es muy distinto a los otros días.
Paso Reliegos y allí veo otros peregrinos que ya he visto en los últimos días y las sonrisas son amplias, es como si ya fueramos viejos conocidos y ni siquiera sabemos nombres o país de procedencia, únicamente sonrisas y el “are you ok? Need anything?” y por supuesto “buen camino!”. Al salir de Reliegos veo una estatua de Santiago que antes no estaba allí y un operario de la brigada del ayuntamiento se sorprende, porque la estatua ya estaba antes de que él empezará a trabajar y le hago notar la fecha al pie de la estatua y nos reímos. Es del 2012, y yo pasé por allí en mayo del 2012, aún no la habían colocado.
Sigo caminando hacia Mansilla de las Mulas, que es donde hoy pretendo acabar y, por más que lo intento, no sé en qué pensar. Silbo para entretenerme y tampoco funciona. Es como una apatía extraña y se me hace raro porque no estoy acostumbrada a esto. Me cruzo con más gente, peregrinos y vecinos y nos saludamos y tenemos conversaciones de ascensor, pero nada más. Sigo con calma y sin forzar las cosas.
Cuando llego a Mansilla, me dirijo al albergue Gaia (10€) y ahí sí, empieza algo. Los hospitaleros son muy simpáticos y hay un peregrino, Jorge de Madrid y mantenemos charlas animadas. Compartimos experiencias y pasamos un rato agradable.  
A ver qué trae el día de mañana. Seguiremos informando!
 
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/26-camino-de-santiago-desde-casa...
 
Buenas tardes y buen camino!!!

Blenques
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El cese las conversaciones mentales, del pensamiento involuntario continuo, la serenidad. No estamos acostumbrados a sensaciones tan gratificantes; pero no te parece una sensación sublime de autoconciencia, de autoconocimiento, de viva realidad?. Una vez que experimentas esa vivencia nunca las olvidas y tu meta es volver a ella, buscarla. Y aún a sabiendas de que está dentro de tí, tan cerca, nos resulta tan difícil el volver a sentirla ........

Buen Camino te deseo y Buen Camino estás llevando.

SandraCamina
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Hola Blenques,

Perdona el retraso, cosas del camino...

Sí que es una sensación de paz, plenitud, sin juicio y a la vez es extraña, no es habitual sentir-se así.

Bien puedo decir que desde ese momento, estoy haciendo otro camino muy distinto. Alguna de mis 7 Sandras viene de vez en cuando a hacerme compañía y ahora no suele hablar mucho. Siento mayor serenidad y me gusta esta nueva cosa.

Gracias y buen camino!!!

Indi
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Ya lo ha definido Blenques. Se llama Presencia. No hay nada más. Las 7 Sandras se han rendido ante la única Sandra, la que forma parte del todo, la que está aquí y ahora, sin pasado ni futuro, venciendo al Ego. Quédate en esa sensación, eres tú, la de verdad.

Muy buena elección Gaia, disfruta.

SandraCamina
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Gracias Indi,

Como le he respondido a Blenques, la cosa ha cambiado bastante desde ése momento. Mucha más paz, estar en el momento presente y más libre, no hay cargas y todo se ha simplificado mucho. Espero poder recordar esto para poder mantenerlo. Liviana me siento.

Y Gaia, fenomenal!

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 27. Vuelvo a tener compañía
Me despierto antes de las 5:30 con el crujir de las camas. Hay un peregrino que está empezando a moverse para empezar su día. Me sumo a él. Recojo mis cosas y salgo al patio a montar la mochila.
Es de noche cuando llego al puente que cruza el río Esla y veo al peregrino de Valencia unos metros delante mío. El otro día compartimos un rato y lo disfruté, además que tiene un tono de voz muy agradable. Pero no quiero forzar, será lo que tenga que ser. Me quedo caminando al mismo ritmo unos metros detrás.  
Hoy ya vuelvo a disfrutar de mi propia compañía, alguna de mis 7 Sandras se ha activado y a veces dice algo, pero no mucho.
Cuando voy llegando a Puente Villarente, han creado una zona de descanso para peregrinos que no conocía y la creadora del Oasis estaba allí, así que me paré, demostré curiosidad y acabamos charlando un rato. Me fui y descubrí seguidamente que ya no se pasaba por encima del puente por dónde discurre el tráfico rodado en la N601, que ya me parecía peligroso antes, sino que han puesto una pasarela para peatones para cruzar el río con total seguridad y que además permite unas buenas vistas del puente medieval al completo.
A punto estoy de salir de Puente Villarente cuando el valenciano sale de un bar justo delante de mí y le saludo y él me saluda de vuelta y nos ponemos a caminar juntos. Retomamos la conversación como la dejamos el otro día y ambos reconocemos que nos gusta la compañía del otro y que todo esté tiempo hemos preferido ir solos. Seguimos juntos hasta que en León tomamos caminos separados para hacer nuestros recados.
Yo me voy a dar paseos, admiro la catedral, veo gente, hago fotos, hablo con peregrinos en temporada de descanso y también con otras personas de la ciudad que muestran curiosidad y ganas de hablar conmigo. Así paso casi tres horas hasta que decido continuar pues la temperatura ya ha subido a 27 grados.
Voy buscando las flechas para salir de León y llego a Trobajos del Camino cuando me doy cuenta que ya tampoco existe el antiguo puente estrecho que teníamos para cruzar las vías del tren y buscando las nuevas direcciones, veo a Juanjo el valenciano, delante de nuevo. Acelero el paso hasta alcanzarle y seguimos juntos hasta la Virgen del Camino. Él seguirá el camino oficial por San Martín del Camino pero ya nos pasamos el número de teléfono para coincidir en dos días en Astorga o Murias y volver a compartir un poco de nuevo.
Sigo de camino a Oncina de la Valdoncina y el termómetro de la carretera marca 35 y la app del móvil 29. Sea lo sea, hace mucho calor, menos mal que sólo son 3-4km. Me los tomo con mucha calma, no quiero forzar la máquina, pues es duro caminar con ese sol y esa temperatura. En menos de 1 hora he llegado a mi destino por hoy. El albergue El Pajar de Oncina. Cama con sábanas de tela por 10€. Hoy dormimos aquí 4+1 peregrinos. Un chico de Madrid que ha empezado hoy, una chica holandesa que hoy es su rest day, salió esta mañana de León y luego una chica alemana con su hija de 2 años. Parece que encajamos todos muy bien. Qué nos tendrá el camino preparado?
 
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/27-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!

JSMartos
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No sécuál es la razón, Sandra, pero a mi me llegan al fondo tus relatos del Camino; haces que reviva mis vivencias por donde vas pasando. Parece que te vaya acompañando, e incluso a veces me sorprendo al leerte casi contándote lo que siento yo también.

¡¡¡Por favor, sigue contándonos tu camino!!!

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

JsMartos,

Eso es porque te has sintonizado conmigo! Jajaja! No dudes, que hasta que no acabe, aquí seguiré con el tostón diario, que también es un poco de terapia para la loca de las 7 Sandras. laugh

Buen Camino!!!