SandraCamina
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Crónica: A Muxia y Finisterre desde casa

Empiezo con un par de rutillas hasta enlazar con el Camino Catalano-Aragonés por San Juan de la Peña, seguir con el Camino Francés y terminar con el epílogo al Océano Atlántico, saliendo de un pueblo de playa del Mediterráneo... O al menos ésa es la idea.

Hola a todos, me presento.

Soy Sandra y soy de Cunit (por ahora, que siempre se puede cambiar). Llevo algunos caminos hechos y muchas horas de lectura en esta web. Y, de la misma forma que yo he podido sentir el camino a través de vuestras experiencias, creo que también puedo compartir un poco de las mías, lo mismo hasta le gustan a alguien.
Al lío, se me metió entre ceja y ceja la idea de salir del Mediterráneo y llegar al Atlántico y como soy un poco cabezona, pues lo estoy haciendo cuando nos han dejado.
Las rutas las gravo con la app de ViewRanger y las estoy subiendo a Wikiloc, aquí dejo el enlace a mi usuario para que el que quiera las pueda consultar, leer o descargar.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2014182
Como el camino desde la puerta de tu casa se supone que es el trazado más recto, pues seguí rutas conocidas hasta llegar a uno de los trazados del Camino de Santiago. Ir hacia Montserrat desde casa, que ya lo he hecho en otras ocasiones, es como ir hacia atrás, así que no lo hice y además el albergue tampoco acoge a peregrinos en estos días. Tampoco he escogido la ruta del Císter, que me es bastante cercana, por la poca disponibilidad de alojamientos y tampoco me he llevado la tienda de campaña por mi nula experiencia en ese ámbito. Por esto me decidí por el Camí de Sant Jaume de Montserrat y me incorporé a él en Igualada.
Las dos primeras etapas las hice yendo y viniendo en transporte público y durmiendo en casa, después, entre Igualada y Balaguer hice noche en hoteles de La Panadella (22€) y Tàrrega (40€).
Esto me sirvió para abrir boca, entrenar un poco y escoger mejor el equipamiento para el resto del camino. Volví a casa y esperé a que se levantará el estado de alarma y las restricciones de movilidad así como la resolución de unas gestiones pendientes.
Ya he empezado en serio, es decir, que ya no vuelvo a casa hasta acabar o que algo me obligue a hacerlo, que espero no sea así.
Respecto al tema de albergues, seguimos igual, están cerrados y toca alojarse en hostales, hoteles y casas rurales, en toda Cataluña y también en Aragón.
El camino de Balaguer a Algerri se me hace corto, no puedo alargarlo más porque no tengo posibilidad de dormir hasta Tamarite de Litera y eso supone añadir otros 21km. Duermo en el Hostal Terraferma por 24,95€.

Buenos días y buen camino!!!

JuanDu
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...vamos Sandra..¡ ánimo, adelante ! (joeer, qué enganche).

SandraCamina
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Gracias JuanDu, ahí sigo! wink

Indi
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Pues si en Oncina hay 4+1, es que hay bastantes Peregrinos en el Camino.

SandraCamina
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No te creas, ayer solo me crucé con Bicigrinos y hoy con 1 solo peregrino a pie. En los albergues dicen que no hay mucho movimiento y supongo que lo de Oncina fue casualidad. La holandesa, tomó día de descanso, solo hizo desde León. El madrileño, había empezado en León esa tarde y la joven mamá con la bebé me supongo que con la carga que llevaba, carro y mochila, no hará más de 10-15km al día.

Cuando pasé Puente la Reina de Navarra y hasta Carrión de los Condes, sí que había más peregrinos, pero tras adelantarles, apenas me encuentro muchos. Ayer dormí sola en otro albergue y hoy creo que solo hay otra peregrina aquí, el resto son turistas.

SandraCamina
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No te creas, ayer solo me crucé con Bicigrinos y hoy con 1 solo peregrino a pie. En los albergues dicen que no hay mucho movimiento y supongo que lo de Oncina fue casualidad. La holandesa, tomó día de descanso, solo hizo desde León. El madrileño, había empezado en León esa tarde y la joven mamá con la bebé me supongo que con la carga que llevaba, carro y mochila, no hará más de 10-15km al día.

Cuando pasé Puente la Reina de Navarra y hasta Carrión de los Condes, sí que había más peregrinos, pero tras adelantarles, apenas me encuentro muchos. Ayer dormí sola en otro albergue y hoy creo que solo hay otra peregrina aquí, el resto son turistas.

SandraCamina
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Etapa 28.  Vuelven las montañas al horizonte
A pesar de compartir habitación con una niña de 2 años, duermo muy bien, no se la escuchó en toda la noche. Sin embargo, mi cama era la que hizo ruido esta vez.  
Salgo temprano para evitar el calor de la tarde, que estos días ha sido demoledor. Tengo un poco de dejá vu y vuelven los conejos en el camino y las montañas al horizonte, incluso parece que hay algo de nieve!
Disfruto cada paso del camino hasta llegar a Chozas de Abajo, tengo compañía de conejos, cuervos, pajaritos que cantan, alguna cigüeña y una luz muy bonita en el cielo.  
A partir de Chozas de Abajo parte del disfrute acaba por caminar en carretera secundaria y en una interminable recta. Al llegar a Villar de Mazarife, contemplo la charca, cuánto ha cambiado! Ahora es un parque muy cuidado y bien mantenido. Son cerca de las 9 de la mañana y de los albergues aún no se sabe mucho. No se puede decir que estén cerrados, pero tampoco puedo confirmar que hayan abierto ya. Lo mejor es llamar y asegurar la cama.
Volviendo al dejá vu, al ir avanzando, veo que estoy entre campos de maíz y cuando los vi por primera vez en este camino, entre Algerri y Monzón, las plantas no pasaban de 3 centímetros de altura y ahora ya son de 3 palmos! Han pasado ya más de 3 semanas!  
Sigo adelante por la carretera y suerte que no hay apenas coches, aunque los que hay, da la sensación de que van muy rápido para el estado de conservación de la carretera y más aún cuando hay un peatón involucrado.  
Parecerá mentira, pero cuando se acaba la carretera y empieza la pista, casi que prefiero seguir con la carretera pues la pista es pedregosa y estoy empezando a sentir molestias en los pies y cansancio en las piernas. Se ve que al final, el etapón de Carrión pasa factura. Fue el primer día que me cansé y me costó un poco acabar la etapa. Lo bueno de esto es que ya me siento un poco más peregrina. No puede haber una peregrinación sin un poco de incomodidad.  
Poco a poco voy avanzando y llego a Villavante y compruebo que tanto el albergue como el bar están cerrados.
Llegar a Hospital de Orbigo y ver el Paso Honroso es tan placentero como siempre. Lo que sí que veo es que de los dos supermercados que había cerca del albergue, sólo queda uno. También hay un Dia enfrente de la gasolinera en la carretera. Allí que voy y me siento a refrescarme en el bar y me quedo un rato. Me da sueño y decido moverme porque si no...  
La temperatura es muy alta y en poco tiempo llego a Villares de Orbigo y me ducho y acoplo.
Voy al albergue El Encanto y Marta, la que lo lleva, lo hace muy bien, se nota que disfruta porque sonríe constantemente. El albergue está súper limpio, muy nuevo todo, sábanas y toalla y jabón y champú en la ducha. Hay cocina, zona de lavar, tender la ropa, lavadora y secadora e incluso hay jabón para lavar la ropa a mano. La noche cuesta 12€. Por el momento parece que duermo sola. Mañana contaré qué tal la experiencia.
 
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/28-camino-de-santiago-desde-casa...
 Buenas tardes y buen camino!!!
 

 

Ma Teresa
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Buenas noches y descansa.

SandraCamina
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Gracias Ma Teresa, buenas noches smiley

JSMartos
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Descansa, Sandra, buenas noches y mañana nos leemos ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

jordisud
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Ah el paso honroso, que recuerdos !!! Atravese el puente con mucha mucha hambre. Justo pasar a mano izquierda una bar-hotel(creo)-restaurante. Entre, pregunte que bocadillos tenian y un camarero muy muy puesto me respondio que a esa hora ( sobre las 10 ) tan solo podian ofrecer bolleria. Pues un croisant y un cafe americano, en la terraza por favor. El croisant toda una experiencia: por su textura, aroma y sabor estoy convencido de que era el unico que quedaba del ultimo desayuno de aquel Suero de Quiñones. El cafe sorprendente, hasta hoy no he bebido nada tan malo, hasta el punto que la peregrina mexicana que me acompañaba ( un tanto exagerada ) exclamo en presencia del camarero: En mexico por algo como esto ( señalando cafe y croisant ) en Mexico habria tantos huerfanos mas como hijos tengas pinche !!! Total dos croisants historicos y dos cafes emocionantes 20 €. Un disgusto y muchas muchas dificultades para que la mexicana no cumpliera sus promesas. Que recuerdos! Todo es Camino. Una abraçada.

SandraCamina
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Lamentablemente Jordi, me suena la canción del bar-hotel-restaurante y sus timos. No eres el único al que le ha pasado.

Recuerdo que cuando estuve por allí en el 2008 iba yo con dos irlandeses y entre nosotros hablábamos en inglés, con lo que, todos pensaban que yo era extranjera y nos intentaban poner otros precios, a lo que, al ser yo de hostelería y haber crecido en un sitio de playa, estaba al quite y conseguía que no nos inflaran los precios. Aún así, qué vergüenza!

Ahora parece que los precios son más normales, aunque no pensé en parar en el bar al lado del puente por si las moscas.

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 29. Día de relax
Parece que escoja hacer las etapas con los nombres de los pueblos más largos, pero no es esa la razón. Me baso un poco en cómo quiero enfrentar las etapas y donde quiero dormir. Esta vez estoy alterando el orden del día respecto a otros caminos anteriores y le estoy dando prioridad a los albergues pequeños y privados.
Intento variar la hora del día al pasar por los sitios. No es lo mismo llegar a León por la tarde y cansado, que cruzarlo a media mañana y con energía. Respecto a los albergues, pienso que dormir en los pequeños y fuera de finales de etapa es una forma de agradecimiento por abrir y así al menos intentar ayudar a que puedan pagar sus facturas y que sigan abiertos. Escojo aquellos que tienen buena crítica por parte de otros peregrinos, creo que así les ánimo a seguir y de hecho, lo hago saber cuando paso por ellos, para que sigan así.  
Bueno, etapa de hoy.
He dormido en el albergue El Encanto de lujo. Normalmente me despierto sola y anoche quité las alarmas y dejé la de las 7 por si acaso. Cuando ha sonado esta mañana, he dado un salto, estaba profundamente dormida. Confirmado que la cama es súper cómoda.
Una vez en pie, preparo todo con mucha calma, hoy tengo planeado una etapa corta y quiero comer en Astorga y solo hay 15km, así que, eso, calma.
Salgo del pueblo por el otro lado, en dirección al bosque y la mañana, la subida, la pista, todo es... mmmm... maravilloso? No sé, pero me gusta mucho. Por fin ha cambiado el camino, hay curvitas, árboles, arbustos, tierra, montañas a lo lejos, montones de nuevos estímulos visuales.  
En nada llego a Santibañez de Valdeiglesias y compruebo que el albergue parroquial está abierto.  
Poco después de salir del pueblo aparecen los bosques de encinas y qué sensación! Nunca antes había sentido este cambio al ir saliendo de la meseta, pero esta vez, es algo grande. Y he de decir que a mí siempre me ha gustado el tramo Burgos-León. Sólo una vez he hecho esta variante que estoy haciendo hoy, y no la recordaba casi. Aquella vez estaba lloviendo y normalmente, en esos días, tu mirada es hacia el suelo, por eso me parece todo nuevo. Lo que sí que recordaba es la cruz y el peregrino raro (que parece una mezcla entre maniquí y espantapájaros) que hay en un cruce de caminos al finalizar la primera subida tras Santibañez de Valdeiglesias, el resto es como si fuera la primera vez que lo veo.  
Poco después del cruce, me encuentro con un animalejo que no sé qué es. Es verde y negro, no es ni un lagarto, ni una lagartija, ni tampoco una salamandra, pero está relacionado, eso seguro! Está cruzando el camino y le hago escolta hasta que lo haga, pues no es muy rápido y no quisiera que una bici o un coche lo hiciera papilla ... Me ha caído bien el animalillo y me ha dejado tomarle unas fotos y grabarlo en video. Me lo paso bien con cualquier cosa yo smiley.
Después de varios y pequeños sube y baja y sube, me encuentro con un sitio de relax para peregrinos. Hablo con un catalán que vive allí desde el 2009 y aparecen otros 2 que también viven allí, uno de habla hispana y el otro es extranjero, no sé de dónde pues apenas habla, él sonríe. El catalán me explica que se fue a caminar y después de hacer 10.000km se decidió por vivir allí, sin electricidad ni agua corriente y que está muy contento. Hablamos un rato más y prosigo mi viaje. A los pocos metros coincide que hay allí, al lado del camino, un vertice geodésico, será por eso que han elegido ése sitio? La verdad es que se está tranquilo allí, pero puede ser el sitio o puedo ser yo quien tenga la sensación... No sé.
Al llegar a la cruz de Santo Toribio, me quedo observando San Justo de la Vega y Astorga y me quedo embobada. Juanjo, el peregrino valenciano, me saca de el embobe cuando me habla por el wasap y me pregunta por dónde estoy. Él ya ha pasado Astorga y yo no he llegado! Pues nada, ya le digo que nos veremos mañana o pasado, que yo hoy me lo voy a tomar con calma.
En Astorga, me distraigo con cualquier cosa, entro en la iglesia del Perpetuo Socorro, doy vueltas por el centro, compro en el súper, como en un bar de la plaza, pero no cocido maragato, que hace bastante calor! y sigo mirándolo todo. Veo las tiendas con las mantecadas y entro en una y escojo dos piezas, una de manteca y otra de almendras. Recuerdo que hoy apenas he tocado el café que llevo en el termo y sigue caliente. Mmmm! Me siento delante de la catedral, a la sombra y mientras observo los detalles me zampo el postre, me chupo los dedos y acabo el café. Que momentazo, aún puedo saborearlo!
Después, ya decido seguir hasta Murias, pues el calor acecha y yo quisiera descansar bien hoy. Me dirijo al albergue Casa Flor, que desde el año pasado se encargan Ingo y Mónica y ahora mismo las habitaciones tienen dos camas y un precio de 15€. La casa está muy bien, se está tranquilo, he podido lavar mi ropa y ya está seca y parece que dormiré sola en la habitación hoy. Qué lujo! Ah! Y hay baño dentro de la habitación, con ducha en cabina, de ésas que tienen la opción de poner el agua que caiga desde lo alto, en plan lluvia y es muy gustoso.
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/29-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas noches y buen camino!

 

Indi
Imagen de Indi

El catalán es David, y el sitio La Casa de los Dioses. Un tipo interesante David. Hace poco comenzó con un canal en YouTube, pero ya no lo utiliza creo, y en plena pandemia ha regresado allí después de venderlo y volverlo a recuperar.

A ver Sandra, el cocido maragato no se puede perdonar ni en verano. Y más si duermes sola laugh, aunque seguro que te han caído mejor las mantecadas comidas en plena calle.

Buen Camino!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Gracias por completar la información, pues hay veces que me olvido de que tenemos nombres y no los pregunto wink. Ya miraré de buscar lo del canal y vaya lo de que tuvo que volver, no me dijo mucho de eso, estaba más entusiasmado en los viajes que había hecho y en los motivos de los que hacemos el camino.

Y el cocido maragato, queda para el invierno, cuando tenga que dormir en Astorga laugh.

Buen Camino!

Blenques
Imagen de Blenques

Tiene pinta de que has escoltado a un tritón. ¿Había zonas de charcas cerca?. Son de los detalles que alegran el Camino, la vida sale a tu paso.

Que sigas con buen Camino.

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Según la ubicación de la foto, estaba a unos 170m del arroyo del valle de la calzada. Se supone que caminé por encima pero no lo vi.

Gracias y buen camino!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Sandra.
Creo que es un lagarto ocelado o lagarto arnal.
Son mucho más grandes pero inofensivos.

Un saludo y buen Camino.

SandraCamina
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Hola Jose Antonio,

Pues no lo sé, he buscado en Google y la cola no se parece. Pero en el móvil no se ve muy bien. Seguiremos investigando.

Gracias y buen camino!

Camacho
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Hola Sandra.

Gracias por compartir tu relato. Yo soy de Barcelona y el poder leerte me hace revivir el Camino que hice hace unos años. Ojalá tuviera tiempo libre para volver a peregrinar.

Muchos ánimos!

SandraCamina
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Hola Camacho,

Gracias a ti por tu comentario. Tarde o temprano volverás a tener la oportunidad de hacerlo y lo más importante, lo has hecho y eso no hay quien lo borre, ya forma parte de tí. Solo tienes que transportarte en tu memoria.

Buen Camino Camacho!!!

SandraCamina
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Etapa 30. El momento ha llegado!
Hoy me encuentro con muchas ganas de hacer la etapa, es la subida a la Cruz de Fierro y la visita a Tomás.  
Esta noche no he dormido muy bien pues hacía mucho calor y a eso de las 2 de la mañana ha empezado una gran tormenta, más de truenos y viento que de lluvia. Al final me he despertado super pronto y antes de las 5:30 ya estaba caminando. Al ver que estaba muuu negro, me doy cuenta que necesito la luz y que he avanzado mucho hacia el oeste y las horas solares han cambiado bastante. Ahora hasta las 6:15 no se empieza a ver, así que tendré que tenerlo en cuenta para los próximos días.  
Al ser tan negra noche y darle imaginación al cerebro, me he asustado unas pocas veces, que me he encontrado mirando atrás varias veces, sentía ruidos ... Y también un olor como a collar antiparasitario de esos que los perros llevan, que seguramente sea una planta, porque ya lo he olido más veces...
Así, en nada he llegado a Santa Catalina de Somoza y un peregrino ha salido del albergue, me ha mirado y preguntado si era española y si había desayuno. Le he respondido que sí, que era española, pero que lo del desayuno no lo sabía. Se ha quedado rezagado buscando un bar y no lo ha encontrado. Ha repetido la misma operación en el Ganso y el resultado ha sido el mismo. Nada, todo cerrado y por eso, en Rabanal, cuando ha visto el primer bar abierto, no se lo ha pensado dos veces, se ha despedido y allí que ha ido.
Hasta que llegue al albergue después, este será el único peregrino de a pie que veré hoy. Lo que sí me vuelvo a encontrar entre Rabanal y Foncebadon es otro animalillo. Le pido que no corra y que me deje hacerle unas fotos y se queda posando hasta que acabo.
Después de varios días sin nuevos horizontes, estoy súper contenta de poder subir monte de nuevo y de encontrar senderos, así que hasta el Ganso ni me entero y después, cuando empieza el sendero del bosque, me lo como sin pensarlo y para cuando llego a Foncebadon sigo animadamente hacia la Cruz de Fierro, tengo ya ganas de tirar atrás mi piedra según paso la cruz, y espero que no me siga nadie, pues no quisiera hacerle daño...
Voy completamente sola, únicamente se ven bicis de carretera y parece que estén participando en algún evento y unos pocos bicigrinos, pocos, menos de 10 en todo el día.  
Hay que ver cómo ha crecido la montonera de piedras en la base de la cruz, y no es de extrañar si cada peregrino trae una. Paso ya la cruz y lanzo mi piedra. Ahora a ir a ver a Tomás, que espero que esté y que esté bien. Leí que fue intervenido quirúrgicamente en otoño y que fue dado de alta, pero no supe nada más.  
Así como me acerco a Manjarín, le oigo  hablar y me alegro mucho. No sé cómo,  pero a pesar de no haberle oído en años, reconozco su voz. Charlamos un rato y me empieza a dar prisas para que marche, que la tormenta está cerca y que me viene por detrás, y que si no me duermo, pueda llegar sin mojarme.
Bajo y bajo y bajo y El Acebo no aparece, es como Hontanas y Calzadilla de la Cueza, aparecen de repente. Hago un descanso en El Acebo, reviso la app del tiempo y sí que la tormenta se acerca por detrás pero aún está algo lejos. Sigo.  
Al salir de El Acebo, sigo las flechas y éstas me mandan cruzar la carretera y bajar por una pista de tierra fina y muy empinada, y bajo y bajo y bajo mucho hasta llegar a la carretera de nuevo, cruzarla y seguir bajando hasta Riego de Ambros. Según me han informado, la bajada final, de Riego a Molinaseca está muy mal con mucha piedra suelta y es muy peligrosa, incluso recomiendan ir por la carretera. Voy con mil ojos y tampoco la encuentro tan mal, para mí fue peor cualquiera de los tramos anteriores. Pues bien, llego a Molinaseca de una pieza y seca, aunque me han caído 4 gotas en diversas ocasiones hoy. Al ver el mini embalse/piscina que hacen en el río, no me puedo resistir y voy a meter los pies. El agua está buenísima y parece que me devuelve la vida al bajarme la temperatura. El sol hoy picaba con ganas, era sol de tormenta.
Me dirijo al albergue Sr Oso, que está en el centro. Cuesta 12€ la noche y las camas tienen buena pinta. La ducha está bien. Hay microondas y nevera, pero nada de menaje, ni vasos, ni platos, ni cubiertos.  
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/30-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas noches y buen camino!!!

JSMartos
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Buenas noches, Sandra. Descansa y. mañana seguimos (recuerda que me llevas en la mochila) ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Buenas noches JsMartos,

A descansar! Mañana más

Et suseia!

Cristineta87
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Buen Camino Sandra!!

Me he leído del tirón varias páginas y varias etapas, qué bien lo describes todo heart

Me ha hecho especial ilusión porque justo acabo de volver del Camino y parece que he ido por detrás de ti (bien atrás porque yo voy lenta jajajaja) y me ha emocionado mucho leer los tramos y los pueblos que acabo de andar. Es más, creo que hemos coincidido con el mismo peregrino!

Me dejas maravillada del buen ritmo y la fortaleza que tienes. Pese haber andado todos estos días en plano, puedo asegurar que no es fácil, que el calor y el sol de Castilla es para no olvidarlos. Así que toda mi admiración y mis mejores deseos para ti Sandra. Te sigo leyendo, ahora sí a tu ritmo!

Buen Camino y salud.

SandraCamina
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Hola Cristineta,

Ya decía yo que notaba un vacío en la mochila, así que tú estabas por ahí con la tuya! Jajaja

Pues ya me dirás qué peregrino es el que crees que hemos "compartido".

Y sí, te doy toda la razón con el calor de las tierras castellanas, lo bueno es que en los últimos días estoy teniendo tormentas a la tarde noche y ayuda a refrescar y poder dormir. Y la suerte es que casi siempre lo hago sola, así que dispongo a mí antojo de las ventanas.

Buen Camino Cristineta !!!

Cristineta87
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Hola Sandra! Pues creo que conociste a Carles de Girona. Yo coincidí con él un par de veces y caminamos un buen rato justo antes de Villafranca Montes de Oca. Carlos si nos lees UNA ABRAÇADA MOLT GRAN!

Buen Camino!!

SandraCamina
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Pues sí, coincidí con Carlos, Maxi, Fernando y Alfredo el día que salí de Atapuerca porque tuve que volver al dejarme la ropa de agua en el albergue. Fui con ellos hasta Burgos y nos separamos en el albergue delante de la catedral. Fue una mañana muy especial, me lo pasé genial con ellos.

Qué bueno que tú también hayas coincidido!

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 31. Decisiones no tomadas
No he dormido muy bien en el Sr Oso y no porque la cama no fuese cómoda si no por el ruido de la calle y del campanario. Aún así, a las 6 estoy lista para irme y no lo hago hasta las 6:30 por quedarme hablando con Jose Manuel.
Etapa de las buenas, otra vez larga y con variante de la montaña incorporada.
El camino de Molinaseca a Ponferrada lo hago por carretera ya que es más corto, está señalizado y hay acera por la que caminar. Siempre lo he hecho por el camino trazado originalmente y siempre dije que debería haberlo hecho por la carretera y esta vez tuve memoria.
Es todo bajada y en poco me encuentro ya en Ponferrada, como es temprano, puedo dar una vuelta a mis anchas por dónde me plazca sin tener que mirar las flechas o la gente, que aún está en sus casas.
Salgo por el río y por un parque, que no recuerdo haberlo caminado , pero sí que recuerdo lo que viene después, la parroquia de Compostilla. Y todas las otras pequeñas ermitas que hay en los pueblos que atravieso hoy y todo el asfalto que voy a caminar, ese sí que no lo recordaba...  
Me doy cuenta que estoy un poco mosca hoy, no sé hasta donde voy a ir, no he descansado bien y me siento condicionada por las opiniones de Jose Manuel sobre los siguientes albergues. Lo bueno de caminar por asfalto es que me permite despreocuparme del camino y ocuparme de mi mente. Poco a poco empiezo a deshacer el ovillo y me acuerdo de lo que yo quería hacer en un principio. Y yo quería hacer la variante de la montaña después de Villafranca del Bierzo. El problema es que ayer alargué mucho la etapa y hoy o bien paro en Cabelos y hago etapa cortita o bien en Villafranca y mañana hago doble subida o bien hoy pego un empujoncito y vuelvo a hacer etapa larga. Lo primero es averiguar si el Albergue Lamas en Pradela está abierto y si hay sitio. Confirmado pero no reservado. Decidiré tras llegar a Villafranca. Pues ahora ya voy teniendo algo más claro, el resto, tendré todo el día para seguir resolviendo. Entre Camponaraya y Cacabelos hay un trocito de pista que hace que mis pies disfruten un poco, aunque es un tramo muy corto. Cruzo Cacabelos y Pieros, que tramo más largo de carretera! Y tengo la opción de continuar por ella para acortar la etapa, pues no, prefiero ir por Valdetuille aunque sea más largo, pero se lo vale. Las vistas de los campos de vides y cerezos, caminar por tierra, y la variación de subir y bajar un poco, me dan vidilla. Aún así llego a Villafranca a las 13:30h. Descanso y como algo ligero y decido seguir y hacer lo que tenía pensado, subir a Pradela. Ahora sí llamo y me guardo la cama. Ana y Miguel me dicen que me lo tome con calma, que recargue agua y que si en algún momento necesito ayuda que no dude en llamarme a que me vendrían a buscar con el 4x4. Qué majos! Yo hago como me indican e inicio la subida despacito y tomando aire, lo peor son los primeros 1000-1500 metros y ya están hechos. Ahora hay que seguir subiendo pero de forma menos pronunciada, ahora es el calor lo que hay que tener en cuenta. En este lado de la montaña no hay nada de brisa y la sensación de calor es sofocante, hay avisos de tormenta y el cielo con sus nubes están muy amenazadores (y las moscas muy pesadas). No tomo muchos descansos por no alargarlo más y por la alta probabilidad de tormenta, así que sin prisa pero sin pausa, voy empujando. Las vistas son exquisitas, veo a un par de peregrinos andar por el arcén de la carretera, allá abajo, y qué pequeñitos, al igual que el pueblo de Villafranca, como cambia mirándolo desde esta perspectiva. A pesar del calor, estoy cada vez más contenta con la decisión tomada. Cuando estoy arriba y tomo el desvío a Pradela, ver los castaños y las montañas del otro lado y los enormes nubarrones oscuros mezclados con los blancos, es vibrante, tanto los colores como las sensaciones. Llego al albergue y Miguel me recibe con una gran sonrisa. Nos quedamos hablando un rato, bebo una sin y después me ducho. Mientras lo hago, cae una granizada y después lluvia durante un buen rato, qué bien que ya he llegado! Otra vez tengo el albergue para mí sola. Cuesta 10€ y también hay servicio de bar.  
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/31-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!

 

JSMartos
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Pues yo, Sandra, dormí en Pereje cuando hice el Francés, pero estuve tentado a hacer la variante de montaña. Ahora, después de leer tus sensaciones, creo que la próxima no tendré duda, ¡¡¡a Pradela!!!

Hasta mañana... ¡¡¡Ultreia!!!

Indi
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Y yo haré lo mismo, o tal vez no... decisiones no tomadas, como dice Sandra.

Buen Camino!

SandraCamina
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O... Nunca se sabe...wink

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Siempre hay que probar, sobretodo si se tienen ganas.

Buen Camino !!!

Nor
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Buen Camino Sandra! madremia que ritmo!!!

SandraCamina
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Gracias Nor. Ahí seguimos!

Buen Camino!!!

Ma Teresa
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Buenas noches SandraCamina, desde la atalaya de tu mochila, disfrutamos del paisaje, de tus vivencias, alegrías, lluvia, calor, compañeros. Que suerte tenemos de que nos regales tus días.

Buen Camino y se prudente!

SandraCamina
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Gracias Ma Teresa,

La suerte la tengo yo de poder estar haciéndolo y compartiéndolo. Gracias!

Buen Camino!!!

jabeque
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Sandra

Tu antitesis Aida Herreros que debido a un problema fisico no podia hacer mas de 10 kmts diarios .Fue plasmando en su blog su dia a dia del camino hasta que llego a Santiago.

Posteriormente reunio todos los articulos y edito un libro " El camino a paso de caracol"

Tu de editar el libro podrias titularlo "el camino a paso de liebre" 

Bromas a parte gracias de nuevo por compartir tus experiencias

Un abrazo de un peregrino

SandraCamina
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Jajajaja! A paso de liebre! Me gusta!

Gracias jabeque smiley

Buen Camino!!!

Papadopou
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...

SandraCamina
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Etapa 32. Etapa reina del Camino de Santiago.  
Todos estamos pensando en ella desde el principio. Es preciosa, las vistas son impresionantes, los olores son frescos y Galicia está a tocar!
Como ayer terminé en Pradela, siguiendo la variante de la montaña, que según algunos es el trazado original, tengo que volver a bajar hasta Trabadelo. La bajada es buena, aunque pronunciada y corta. No hay piedra suelta y tampoco impactos en las rodillas o posibilidad de resbalar. Las vistas en la mañana no se pueden comparar a nada visto en este camino con anterioridad, pues el valle del río Valcarce se queda inmerso en niebla y visto desde arriba es mágico, poco a poco te vas sumergiendo en la niebla hasta que Trabadelo aparece a tus pies. Al inicio del descenso, estoy tan maravillada que voy grabando y sacando fotos, andando despacio y con los palos bajo el brazo y un jabalí se asusta al verme, no me ha oído y sale corriendo por una senda, creo que lo tengo grabado!
Ahora ya estoy en el trazado marcado como principal y me siento un poco como en un encierro. Estoy andando por un arcén, encajonada entre muros de hormigón y oigo el río Valcarce y apenas lo veo, también oigo los el tráfico pasar por la autopista que está un poco más arriba y al haber niebla, parece que se oye incluso más alto el ruido. Esto me hace darme cuenta de lo bonito del tramo que acabo de hacer y valorarlo mucho más. Eso sí, la próxima vez estudiaré mejor la etapa. Incluso, puede que duerma en Villafranca del Bierzo y suba por la mañana a Pradela y haga una ruta que hay de unas canalizaciones romanas y o bien, duerma allí o baje a Trabadelo para dormir. Pues un exalcalde de Villafranca del Bierzo me explicó ayer que los peregrinos antiguos para poder sufragar la aventura de la peregrinación, iban haciendo trabajos y en Pradela estaba la recogida de las castañas y otra cosa que ahora no recuerdo y por eso el camino iba por allí. Hoy, me han vuelto a decir que ése era el camino antiguo en la iglesia del Cebreiro y aquí en Casa Jaime de Linares.
Bueno, volviendo a la etapa... Pues saliendo de Trabadelo me encuentro con bastantes peregrinos, más de los que he visto en estos días y nos vamos saludando y a veces están delante y otras están detrás y así gran parte de la mañana, lo cual se me antoja divertido incluso. Hoy tengo muchos ánimos, una sonrisa de oreja a oreja y parece que la mochila sea más ligera, llego a pensar si me habré dejado algo, pero no, hago repaso mental y no, lo llevo todo.
Al igual que ayer no recordaba cuántos kilómetros de asfalto había hoy, cuándo va a empezar el camino? Ah, ya! Ahora! Y qué gozo, qué gozo de camino, en la sombra, tierra mullidita, olor a bosque y humedad, a frescor de ¿menta?, aquí no hay eucaliptos, ¿o sí? En fin, es un placer encontrarme en este punto, todo es súper verde y la subida está mejor de lo que recordaba, han puesto más tierra, antes las lluvias, las vacas y los peregrinos nos la llevábamos y las piedras estaban más desnudas y el terreno más pelado, lo que hacía más difícil caminar por ahí, o al menos lo recuerdo así. Ahora, no hay surcos de la lluvia, no hay vacas y casi tampoco hay peregrinos, con lo que, los arreglos que han hecho, se notan aún.
Por el camino siguen apareciendo más peregrinos y la verdad es que es bonito de ver los diferentes colores adelante y atrás. Además, hoy parece que todos estemos de lo más happy, todo son sonrisas.
Cuando llego a la placa de Galicia hay tres hombres que se quieren hacer una foto y justo llego para ser la fotógrafa y resulta que son de Barcelona y se ponen contentos al saber que soy vecina y desde dónde vengo. Ellos siguen y yo me quedo un ratito disfrutando del último cruce de autonomía. Al hacer la penúltima curva de la subida, antes de llegar arriba, me encuentro que me están esperando los tres peregrinos de Barcelona, sus parejas, dos parejas italianas y un sevillano y me hacen un túnel con los bastones para que yo pase por debajo y bien que me presto a hacerlo nos reímos un montón y celebramos el ascenso, llegan tres americanos y les hacemos lo mismo y así llegamos arriba.  
Antes de la iglesia nos separamos, el grupo de Bcn, italianos y sevillano queda en la plaza y los americanos y yo entramos en la Igrexa de Santa María a Real do Cebreiro y el cura me pide que haga de intérprete con los americanos y claro que lo hago. Nos da la bendición del peregrino a todos y nos sella la credencial. También nos da la piedra con la flecha amarilla. Un ambiente hoy relajado y feliz para todos.  
Cuando salgo del Cebreiro, paso por el Albergue y compruebo que está abierto y la hospitaleros está allí sola, esperando a que vengan los peregrinos. Aunque tiene 104 camas, solo pueden ofrecer 30. En Galicia están limitando el aforo al 30%, tanto privados como públicos.
Como no he tenido bastante hoy, cojo el camino alternativo, el que pasa por el alto de la montaña, que no hay más vistas que las del propio camino y su bosque verde brillante y subo otros 80-90 metros de desnivel. He de decir que hoy no me pesan y no sé si será debido al desayuno, en la panadería que hay a la entrada de Vega de Valcarce tomé bizcocho de platano y avena hecho con harina de avena y con dátiles para darle dulzor, sin azúcar. Estaba tremendo!
Termino etapa en Linares, Albergue Lunar do Rei por 12€. Duermo sola en una habitación de 4. Hay cocina y se puede utilizar, al lado hay una tienda donde venden de todo. Muy limpio todo.
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/32-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas noches y buen camino!

jordisud
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Hoy sali a andar un rato ( que calor!!!!!) y entre las muchas cosas que pasabn por la cabeza estaba presente Cebreiro y Sandra..... y sin sabr como me vino a la mente esta cancion https://www.youtube.com/watch?v=ZBIf-pbqWZw           y es que estaba segurisimo del paso de liebre de Sandra y mis sudores antes de llegar a la Faba hace un tiempo. Me reia solo, pasaron unos ciclistas que me miraron raro y segui riendo y cantando. Todo gracias a ti liebre.

Papadopou
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Lo de llamarla caracol quedó atrás.  Tampoco la llaméis liebre, nadie la persigue. Es  CorreCaminos (mic, mic).  Ultreia, Sandra. (disculpa la pequeña broma). Agradecido de que compartas tus vicisitudes. 

SandraCamina
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Jajaja! Gracias a ti Papadopou

Mic mic! wink

SandraCamina
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Muy buena Jordi!

No imaginas cómo sudaba yo en esa subida! Aunque nada igualable a la subida a Pradela del día anterior.

Gracias a ti Jordi wink

SandraCamina
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Etapa 33. El castaño de Ramil
 
He dormido muy bien, aunque he tenido fresco en la noche y me puse el segundo saco que llevo y me quedé super agustito después. Me despierto al oír la alarma de las peregrinas de la habitación de al lado. No pasa nada pues la mia salta 10 minutos después. Me visto y recojo mochila y salgo antes del amanecer. Suerte que ya sé por dónde va el camino, porque está oscuro...
Voy andando tranquilamente, disfrutando del silencio y del despertar del día, cuando empiezan las voces de mis compañeras de albergue a llegarme, están cerca. Parece que se dan cuenta de que estoy delante y se quedan calladas, entonces me giro y las veo en fila india, se están preparando para adelantarme, aminoro la marcha y me entretengo a sacar más fotos mientras las saludo y las dejo pasar. Veo pasar a las 6 y sólo una de ellas me sonríe, ya habíamos coincidido antes en la subida del alto de Mostelares, creo que es brasileña. Las otras creo que son francesas, aunque lo intenté bastante, no pude entablar ningún tipo de contacto con ellas anoche, cosas raras que a veces pasan. Bueno, pues las dejo pasar y así sigo tranquila. Cuando subo al alto del Poio, están entrando en el bar, yo sigo adelante carretera abajo hasta llegar a Fonfria, dónde unas peregrinas que están desayunando dentro del albergue, me sonríen y saludan a través del cristal, qué cambio de energía! Como anima una sonrisa entregada con el alma!  
Pues allí que sigo adelante hasta llegar a Triacastela! Por cierto, la bajada también ha sido arreglada y no hay surcos o piedras sueltas, por lo que la bajo muy bien.
Llevo ya días pensando en el castaño milenario, seguirá allí, en la pequeña aldea que no recuerdo dónde está o habrá pasado a la historia? Y hoy, al estar ya en Galicia intento recordar dónde puede estar y justo me aparece delante el nombre del pueblo Ramil, y tras la señal con el nombre está el castaño. Guau! Es enorme y tiene unas formas raras, como si tuviera almas atrapadas en él! Cuántas cosas habrá presenciado en todos estos años! Pues me entretengo delante de él, esta vez puedo hacer el tonto, tocarlo, SENTIRLO! Conectar! No hay peregrinos, no hay nadie alrededor intentando venderte nada, no hay distracciones, qué gozada de camino estoy viviendo!
Un poquito más adelante, sobre las 10 de la mañana llego Triacastela, paro a desayunar y me dejan caer en el bar que he salido muy tarde, que los peregrinos ahora salen a las 6:30 de la mañana! Y yo: “ya, ya, es que...” y llegan entonces mis vecinas de albergue y la mujer brasileña pide lo que van a tomar y me mira y  me sonríe, yo le devuelvo la sonrisa. Termino, pago y me voy porque mi plan es llegar a Sarria.  
Dado que el monasterio está cerrado y solo se puede dormir en hotel, hostal o casa rural, dejo esta variante para otra ocasión y por eso me decidí por acortar por San Xil.  
Tras pasar la fuente y estar a punto de acabar la subida, veo una peregrina delante mío, está parada delante de un hito del camino y está murmurando. Me mira, sonríe y sigue caminando. Conforme me voy acercando, entiendo que está rezando, aunque o sé en qué idioma. Cuando más me acerco, se gira y me mira y nos saludamos, automáticamente lo hago en inglés y le pregunto si está bien y ella me responde que sí, aunque reconoce que está un poco cansada. Empezamos conversación y entrd una cosa y otra, nos explicamos las vidas y mucho más y sin darnos cuenta llegamos a Sarria y su albergue está a la entrada del pueblo y allí nos separamos, no sin antes agradecer la mutuamente la compañía. Son las 2 de la tarde y justo empieza a llover. Me refugio en un bar y conozco a un grupo de Bicigrinos de Zaragoza y me bebo una sin mientras espero a que pase la tormentilla, al igual que hacen ellos. Nos reímos y también hablamos con el dueño del bar-pensión, que resulta ser de Barcelona. Pasa la tormenta y de allí nos vamos todos menos el dueño. Mi Albergue está después de las escaleras a mano izquierda, es el Albergue Mayor y cuesta 10€. Lavadora, secadora y zona para tender la ropa, dentro y fuera. También hay cocina con microondas y nevera, tiene menaje completo, pero ahora no se permite el uso de los fogones. Capacidad al 30% y en una habitación de 8, dormimos 2, Juanma que es de Murcia y yo.  
Mañana más, de Sarria a Ventas de Narón.
Enlace a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/33-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!

Manolo solo
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Saludos Sandra.

No sé si felicitarte por el camino tan maravilloso que estás haciendo o agradecerte tus vivencias.

Las dos cosas son tuyas, est´s disfrutando y nos estás ilusionando cada día.

Como te dicen, vamos en tu mochila todas las etapas, todos los dias, te hablemos o nos. Nadie ha llevado tantas sombras como tú y tus otras Sandras.

Tal vez esas conversaciones internas entre tus distintas "Sandras" no existan y seas, lo que estas transmitiendo cada día: una persona abierta y reservada con sus cosas, una persona simpática e introvertida con su intimidad, una afable amiga que de tanto que entrega tiene miedo a perderlo, una peregrina buscando Santiago aún a sabiendas que no es más que un fin de etapa en su camino a la luz, al infinito.

Las dos cosas, ENHORABUENA y GRACIAS. Sumo a ellas mi solicitud de disculpas por permitirme adjetivarte, por razonar sobre tu persona como si fuesemos dos peregrinos que nos encontramos por primera vez, en un descanso de etapa.

Ánimo SandraCamina, buen camino.

SandraCamina
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Hola Manolo,

Las gracias os las doy yo a vosotros. Que me leáis y comentéis me devuelve mucho más de lo que doy. No hay de qué disculparse pues yo misma me he puesto en esta posición y hago pública una parte de mí y de mis experiencias. Además, todo esto también me sirve para reflexionar y seguir aprendiendo de mí misma, de lo que reflejo y de lo que me decís, pues también me hace pensar.

Definitivamente, las gracias os las doy yo a todos! Me hacéis mucha compañía y me encanta llevar peregrinos en la mochila wink

Buen Camino!!!

JSMartos
Imagen de JSMartos

Y tú a nosotros también nos haces compañía, Sandra. Seguimos contigo, que ya nos queda poco (y eso supone, como siempre que se llega a Santiago, una mezcla de alegría y tristeza).

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Estoy contigo. Siempre pasa igual. Ganas de acabar y también ninguna gana de acabar. Felicidad y tristeza por el mismo motivo. ¿Cómo se come eso? cryinglaugh

Indi
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Qué poquito te queda ya.

Qué poquito nos queda ya.

Cuando termines tu Camino sentiremos la misma alegría que tú, el mismo vacío que tú. 

Ultreia, Sandra!