SandraCamina
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Crónica: A Muxia y Finisterre desde casa

Empiezo con un par de rutillas hasta enlazar con el Camino Catalano-Aragonés por San Juan de la Peña, seguir con el Camino Francés y terminar con el epílogo al Océano Atlántico, saliendo de un pueblo de playa del Mediterráneo... O al menos ésa es la idea.

Hola a todos, me presento.

Soy Sandra y soy de Cunit (por ahora, que siempre se puede cambiar). Llevo algunos caminos hechos y muchas horas de lectura en esta web. Y, de la misma forma que yo he podido sentir el camino a través de vuestras experiencias, creo que también puedo compartir un poco de las mías, lo mismo hasta le gustan a alguien.
Al lío, se me metió entre ceja y ceja la idea de salir del Mediterráneo y llegar al Atlántico y como soy un poco cabezona, pues lo estoy haciendo cuando nos han dejado.
Las rutas las gravo con la app de ViewRanger y las estoy subiendo a Wikiloc, aquí dejo el enlace a mi usuario para que el que quiera las pueda consultar, leer o descargar.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2014182
Como el camino desde la puerta de tu casa se supone que es el trazado más recto, pues seguí rutas conocidas hasta llegar a uno de los trazados del Camino de Santiago. Ir hacia Montserrat desde casa, que ya lo he hecho en otras ocasiones, es como ir hacia atrás, así que no lo hice y además el albergue tampoco acoge a peregrinos en estos días. Tampoco he escogido la ruta del Císter, que me es bastante cercana, por la poca disponibilidad de alojamientos y tampoco me he llevado la tienda de campaña por mi nula experiencia en ese ámbito. Por esto me decidí por el Camí de Sant Jaume de Montserrat y me incorporé a él en Igualada.
Las dos primeras etapas las hice yendo y viniendo en transporte público y durmiendo en casa, después, entre Igualada y Balaguer hice noche en hoteles de La Panadella (22€) y Tàrrega (40€).
Esto me sirvió para abrir boca, entrenar un poco y escoger mejor el equipamiento para el resto del camino. Volví a casa y esperé a que se levantará el estado de alarma y las restricciones de movilidad así como la resolución de unas gestiones pendientes.
Ya he empezado en serio, es decir, que ya no vuelvo a casa hasta acabar o que algo me obligue a hacerlo, que espero no sea así.
Respecto al tema de albergues, seguimos igual, están cerrados y toca alojarse en hostales, hoteles y casas rurales, en toda Cataluña y también en Aragón.
El camino de Balaguer a Algerri se me hace corto, no puedo alargarlo más porque no tengo posibilidad de dormir hasta Tamarite de Litera y eso supone añadir otros 21km. Duermo en el Hostal Terraferma por 24,95€.

Buenos días y buen camino!!!

Pedro Martinez ...
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Hola sandra si te coinciden las fechas estare la segunda quincena de junio de hospitalero en arres buen camino

SandraCamina
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Hola Pedro,

Pues vaya! Pasé por Arrés el 27 de mayo, la noche previa la hice en Puente la Reina de Jaca, Hostal Anaya. Según me dijeron en la asociación oscense, todos los albergues menos el de Berbegal estaban cerrados. ¿Puedes confirmarnos si el albergue de Arrés está abierto ya o serás tú el primer hospitalero tras el Covid a partir del 15 de Junio?

Gracias y buen camino!!!

pirineos
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Fantástico relato, Sanda, es un placer leerte! yes

Buen camino!

SandraCamina
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Gracias Pirineos y Buen Camino!!!

Anónimo
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¡¡¡ Buen Camino, Sandra !!! Que envidia me estás dando...

SandraCamina
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Espero que sea de la buena! wink

Gracias y Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 10. Avanzo lentamente.  

Hoy me he preparado doble etapa de nuevo.  Entre el Covid, que mantiene los albergues cerrados y que las dos etapas son sencillas, me lío la manta a la cabeza y ahí que voy. He descansado muy bien y me siento bien y el camino es genial, pero por alguna razón, no paro de pararme esta mañana, que si ajusta la mochila, que si hace ruiditos, que si más y que si menos. Y yo estoy bien. Parece como si algo me mantuviera atrás, no sé, será porque estoy siguiendo un camino sin flechas, "made in Sandra"?
Será...
Cuando llego a Monflorite, voy a por mi sello en el ayuntamiento y me quedo hablando con la chica que trabaja allí unos 20-25 minutos y sin descargar la mochila, allí de pie! Disfrutando de la conversación, pero sin hacer nada más, ni avanzar no descansar, esta va a ser la tónica del día? Espero que no!
Cuando paso la ermita de Salas, me encuentro con un par de hombres ya mayores y me acoplo a su paso mientras vamos charlando tranquilamente hasta llegar a la carretera. Les dejo atrás y voy cogiendo ritmo hasta llegar al casco antiguo, que me regodeo mirando las fachadas y plazas diferentes que me encuentro y las iglesias y... Entro en la oficina de turismo para otro sello, las catedrales y las iglesias parecen cerradas a cal y canto.
Tras hacer las compras de algunas provisiones para los dos días siguientes, me dirijo a la salida de Huesca para emprender la segunda etapa del día y me encuentro con un peregrino en entrenamiento. Está caminando porque quiere hacer el camino este verano. Cómo nos hemos encontrado de cara, nos paramos y charlamos un rato en el camino al lado de la acequia. Sigo sin haberme quitado la mochila ni haberme sentado en toda la mañana y ya son la una del mediodía, casi 7 horas han pasado desde que empecé el día. Como no noto cansancio no estoy incómoda y sigo alegremente la conversación. Nos despedimos y me noto con mucha energía y mi paso se acelera y en un santiamén estoy ya en Chimillas, será porque ya estoy en el trazado de las flechas y me han dado un "Buen Camino"?
en Chimillas me dirijo al bar y me siento mientras me tomo un café, no como nada porque no tengo hambre y además llevo comida de sobras encima.
Sigo adelante y el camino es una pista de tierra fácil, recta y con unas vistas espectaculares delante, a la derecha y a la izquierda y atrás también, camino entre trigo la mayor parte del tiempo y en algún tramo aparece un bosque de encinas y lo disfruto mucho porque hay sombra. La temperatura es muy buena porque corre aire y no siento calor, aunque el sol está en lo alto.
Cuando paso el Castillo de Castejón, me ataca el cansancio y me doy cuenta que ni me he sentado a descansar ni he comido. Busco un plátano y unas almendras y me siento unos minutos, los justos para destensionar y volver a la carga. La llegada a Loarre se me hace larga, porque lo veo desde unos cuantos km antes de llegar y porque estoy muy cansada. Han sido casi 12h de etapa! No puedo alargarlo tanto. Me siento como un caracol con su casa encima!

Enlace a Wikiloc:

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/10-camino-de-santiago-desde-casa...

Estoy en casa Rufino y la habitación está muy bien por 25€. Ceno de fábula!

Buenas noches y buen camino!!!

Indi
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Ay! Ese caracol viene con el turbo de serie. Aunque en su caparazón encierra paciencia, dulzura y sabiduría.

Despídete de los trigales y dile hola al bosque.

Buen Camino, caracol!

SandraCamina
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Ayayay! Ya estoy echando de menos el bosque! crying

SandraCamina
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Etapa 11. El Camino provee   

Me hubiera gustado dormir más, me ha sabido a poco! No te lo pierdas, que encima me he despertado antes de la hora prevista y no puedo volver a dormir! Serán los nervios de empezar montañas? Venga, pues vamos a ello!
Salgo de Casa Rufino bien cargada, llevo frutas para dos días, frutos secos, lata de sardinas y ayer me aseguré que en Loarre estuviera la panadería abierta y además tienen un poco de tienda. Soy consciente de que la mochila es pesada, pero no pesa. Será la super cena que me di anoche? Será...
Poco a poco voy ganando altura, llego al pueblo de Aniés y sigo adelante. Cuando llego a una bifurcación sé que el camino de Aniés a Loarre, que es el que está marcado con la flecha va 100 metros por encima del otro, que es el camino bajo de Aniés a Loarre. Me siento fuerte y no voy por la opción fácil, poco me falta para no hacer la subida al castillo de Loarre, pero lo dejaré para tener la excusa de volver de nuevo. Este camino me encanta y me gustaría poder hacerlo mucho más despacio y seguir los desvíos para ver otras cosas, así que, decidido: volveré!
Me alegro de haber cogido la opción del camino de arriba, ya que paso más cerca del castillo y tengo más vistas que desde el otro. La bajada no es difícil tampoco.  
Al llegar a Loarre, ya tengo el móvil en mano para localizar la panadería y veo 5 hombres en el puente que hay que cruzar para entrar al pueblo y también quiero sacarle una foto al puente. Les pido permiso para sacar la foto con ellos encima y yo consigo mi foto y rompo el hielo, que el puente es muy pequeño y además el tema Covid! Me pongo la mascarilla y al cruzar me dicen que ahora yo les tengo que aceptar un trozo de tortilla y les digo que justo iba a buscar el desayuno a la panadería. De eso nada, en un momento, tengo pan, tortilla y chorizo en mis manos! Acabo almorzando con ellos y al despedirme y darles las gracias, me ponen en una bolsa el resto de lo que habían traído. No puedo decir que no y además todo estaba buenísimo, así que me quito la mochila y lo acomodo en el interior. Al levantarla de nuevo, me doy cuenta del considerable incremento de peso, pero me la calzo y sigo en mi camino tras despedirnos y haberles pasado las fotos que saqué.  
En Loarre, me acerco a la panadería para saludar y comprar aunque sea una torta. No me gusta la idea de que alguien esté esperando a que venga la persona que le llamó y ésta no aparecer, pues siempre te quedas con un run-run lleno de “y si...?”
Sigo adelante hacia Sarsamarcuello y por un momento me salgo del trazado. Retrocedo y veo que una señal en un poste se había caído y por eso no la vi. Sin quitarme la mochila levanto el poste y lo aseguro en su agujero con un montón de piedras y prosigo con mi camino. Ahora voy por sendero en ascenso y voy cazando flechas amarillas en las rocas, disfruto mucho este trocito.
En Sarsamarcuello hablo con los vecinos mientras recojo agua en la fuente de abajo y al salir, otro vecino, con el que también me paro a hablar me recomienda que coja agua de la fuente de arriba, que está sin clorar y está muy buena. Cuando subo a la fuente, veo que se acerca un coche y que viene a recoger agua. La fuente tiene 4 caños que brillan agua constante, al las está el antiguo lavadero y todo está en una zona ajardinada donde se puede hacer una barbacoa y comer en una mesa a la sombra, está muy bien. Cambio mi agua y marchó, los recién llegados parecen no tener ganas de hablar, devuelven el saludo y no hay cruce de miradas.  
Inicio la segunda ascensión del día. Voy siguiendo un sendero unos metros hasta llegar a una pista que no dejaré en un buen rato. El ascenso es continuado pero suave y las vistas cada vez son mejores. Llego a la ermita de San Miguel y hay una furgoneta blanca con matrícula francesa. Al dar la vuelta a la ermita, me encuentro a los ocupantes. Son una familia joven con un niño que está empezando a caminar. Un sitio perfecto para compartir momentos en familia y crear recuerdos. Me reconocen como peregrina y me ofrecen fruta, pan, chocolate y muchas sonrisas. Niego los alimentos y les devuelvo más sonrisas.  
Prosigo mi camino y en una curva mirando al mirador de buitres veo un buen sitio para parar un rato a descansar. Me siento y quito los zapatos, qué maravilla! Un placer para los sentidos: el sol brilla y seca mi espalda junto a una suave brisa, mis pies se están refrescando al aire,  los pajaritos cantan, mis ojos están viendo lo que será el inicio de la zona de los mallos. Es momento de completar la gracia: sacar las cerezas de Bolea! Sí, anoche mientras estaba cenando, alguien dejó en la barra del bar del restaurante 2 cajas de cerezas y mientras pagaba las miré y Rufino, aunque no sé si este es su nombre, me dio una bolsa y me dijo que me sirviera. Aquí tuve la recompensa por las de Tamarite de Litera. Qué buenas y gustosas estaban.
Qué día más redondo llevo! Todo es fácil y sencillo.  
Vuelvo a ver las altas montañas nevadas pero no durará mucho esto. Según voy bajando las dejo de ver, sé que tarde o temprano las veré de nuevo.  
Sigo bajando y aparece ahí: la Foz de Escalate, parece que esté en algún punto del recorrido del señor de los anillos, pero sin la compañía del anillo, jajajaja!  
Pasar por dentro y por los puentes es impresionante y cuando no te das cuenta, ves ya La Peña Estación y Yeste al fondo, incluso reconozco la casa donde dormiré hoy.  
Me lo tomo con calma, ha sido una etapa espectacular, hasta el momento diría, la mejor de todas!  
Al llegar a La Peña Estación, busco el bar Carmen con la intención de agradecer a Elena, la chica que lo lleva, que me dijera que en Yeste se estaba abriendo algún tipo de alojamiento. Elena tiene el bar desde hace un año, le gusta lo que hace y se nota, a través de la mascarilla, se intuye su sonrisa constante y se le ve claramente en sus ojos. Cierra los miércoles.
Me voy hacia Yeste para dar por concluida la etapa y empezar con las tareas de peregrinos.  

La casa Rural Ger está recién restaurada y es muy grande. El chico que la ha montado se llama Oroel y lleva 3 años restaurando la casa, está muy muy bonita. Yo escogí la opción más económica y me alojó en la segunda planta en una amplia habitación con 8 camas con sus sábanas y edredón. Duermo de lujo, se nota que todo es nuevo y además estoy sola. 30€ la pernocta.

Enlace a Wikiloc:  
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/11-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas noches y buen camino!!!

Indi
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Los dientes largos. 

Conozco bien la etapa, y así de bien descrita la memoria sigue tus pasos y visualiza cada lugar y paisaje.

De entre todas, dos noticias destacables a mi entender: la jubilación de la Santa señora del bar de La Peña y el relevo generacional con inyección de ilusión que agradeceremos todos, y sobre todo Casa Ger en Yeste, que por fin facilitará acortar o programar etapas más a medida, aunque ese precio no sea muy peregrino. Habrá que tentar a Oroel para que nos mejore un poco las condiciones.

Espectante por conocer tus impresiones de la subida y visitas a San Juan y Santa Cruz.

Buen Camino!!

 

MontseP
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Ostras!  Como he disfrutado de tu jornada, Sandra! 
Sigue contando tu peregrinar, sigue plasmando tus vivencias, tus sensaciones. Sigue paso a paso recorriendo tu camino al mismo tiempo que nosotros, desde puntos lejanos, seguimos tus huellas. 

SandraCamina
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Gracias Montse,

Quechuíta
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Este Camino es el único que he hecho en bici (Montserrat-Muxía), cuando lo estaba haciendo me dije que tenía que repetirlo a pie, y ahora leyéndote, estoy mas convencido aún. Muchas gracias Sandra por hacerme revivir cada momento de este Camino.

SandraCamina
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Gracias Gabi, la verdad es que es un camino muy especial

Blenques
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Sigue, sigue avanzando pequeña caracola. Y sigue contándonoslo, lo haces tan bien...

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y buen camino!

SandraCamina
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Gracias Blenques, gracias a vosotros por darme ánimos.

Buen Camino!!!

Cristineta87
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Gracias Sandra!! Gracias por seguir relatando tu crónica, piensa que nos llevas a todos en la mochila... por eso te pesa tanto!!

Fuera bromas, se gradece muchísimo que podamos leer sobre este Camino, tu experiencia, tus sensaciones!!

Buen Camino!

SandraCamina
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Jajaja! Ya lo había notado. Digo, se me han subido algunos! Jajajaja!

Vuestra compañía es bien recibida laugh

Gracias Cristineta. Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 12. La etapa reina
Todas mis espectativas y mis temores se encuentran en esta etapa. Temores por lo desconocido, por la longitud, por la subida y más aún por la bajada. Espectativas porque cruzamos una gran montaña y pasaré por el lugar que da el nombre a este camino: San Juan de la Peña.
Para lo que tengo preparado hoy, empiezo tarde, me he quedado un rato de más en la cama, pero es que se estaba taannn bieennnn.
Empiezo a subir por el sendero a Ena tras dejar la carretera y es precioso. Se respira a Pirineo, aire limpio y perfumado, mmmm, delicioso. Se oye un río abajo, creo que es el Ena y se ven las pocetas con agua transparente, creo que más adelante lo tendré que vadear, a ver a ver...
Sigo subiendo por el bosque y la tranquilidad es absoluta, me siento observada, soy la turista ahí, es el lugar de los habitantes del bosque, no de los urbanitas, aunque yo me siento muy agusto allí, es como si fuera bien recibida. Intento hacer el mínimo ruido posible para no molestar.
Ena es un pueblo pequeño y muy bonito. Saco una foto a una casa y pienso que qué chulo sería que fuese un albergue y al salir de tomar la foto de la iglesia, vualá!, veo que es el albergue!!! Lástima que esté cerrado, me hubiera encantado dormir ahí.  
Prosigo por la pista hacia Botaya y ya no disfruto tanto. El día se está poniendo raro, pesado, el cielo está blanco, el sol brilla tras un velo de nubes bajas y hay humedad en el ambiente. Llego a Botaya y... Qué bonito! Ena y Botaya parece que compitan por ver cuál de los dos es más de cuento. Cojo agua de la fuente del final del pueblo, tal y como me indican y me siento a descansar en la mesa que hay al lado. El cielo se está encapotando, habrá que darse un poco de garbo en la subida.  
 Bajo por la carretera hasta que inicia de nuevo el sendero de subida al monasterio por la montaña y aunque en un principio no me hace ni fu ni fa, poco a poco va ganando encanto y se convierte en uno de mis trozos favoritos del día.  
Llego al monasterio nuevo y consigo mi sello, me dicen que en el monasterio antiguo no abren hasta las 15:30h y que si he de ir hasta Puente la Reina, no me va a dar tiempo y que amenaza lluvia. Bajo al monasterio antiguo y la trabajadora de la taquilla ya está en su puesto. Le pregunto si me puede sellar la credencial y abre la ventanilla y me dice que sí, la sella, me dice: “Buen Camino” y la cierra de nuevo sin esperar a que yo le dé las gracias y las buenas tardes, así que me acerco al monasterio, saco un par de fotos y comienzo la bajada no recomendada.  
Cuando empieza la parte de las pedruscos, empiezo a disfrutar de verdad, la bajada es vertiginosa en según qué momentos, un mal pie y adiós. Me gusta porque me hace activar la adrenalina y no porque me ponga a correr ni nada por el estilo. Bajo con prudencia y mucho cuidado y por fin, llego a la Santa Cruz de la Serós. Voy hasta la última fuente y hago un pequeño descanso.  
Ahí se me plantea una decisión, bajar por la carretera o seguir por el camino. Son las 5 de la tarde y aún me faltan unos 13km, cansada no estoy. Escojo el camino, por la carretera ya tendré tiempo de andar más adelante.
Pues menos mal, porque fue entrar en la pista asfaltada, que seguidamente se queda sin asfaltar y poco después se convierte en un sendero que me da la vida. Incluso me pongo a dar pasos rápidos, con mochila y todo y ni la noto! Subo y bajo y vuelvo a subir y bajar y estoy en la gloria. Así hasta que llego a Binacua, que se rompió la magia. Empieza el asfalto. Lo bueno, permite dar pasos rápidos y llegar al destino del día. Lo mejor, la llegada a Puente la Reina, me doy cuenta de que ya estoy en el tramo del camino francés y me reciben unos hombrecitos de piedra y el río Aragón.
Hoy duermo en el hotel Anaya, 25€ la noche, precio peregrino. Julio, el que se encarga del hotel es un hombre muy agradable y a los peregrinos nos trata muy bien. En todo momento fue muy amable y me deseó numerosas veces que tuviera un buen camino y que era consciente que ya no me vería más y que por eso, insistía en que tuviera mucha suerte en mi camino.

Enlace a Wikiloc:

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/12-camino-de-santiago-desde-casa...

 

Buenas noches y buen camino!!!

Indi
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Si esa etapa es de por sí preciosa, contada con alma la convierte en especial.

Buen Camino!

SandraCamina
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Gracias Indi smiley

Buen Camino a tí también!!!

SandraCamina
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Etapa 13. Llegada al camino francés
 
En realidad entré ayer, pero hoy ya desde el principio estoy caminando en el Camino Francés de Somport. Vuelvo a sentir que voy hacia el oeste todo recto. Además he tenido un buen descanso.  
Cuando salgo a la calle la app del tiempo dice que estamos a 6 grados y siento que el fresquito muerde un poco en las manos, pero alternando la mano de los palos de mano con la que está en el bolsillo, se va bien.
Voy andando por la carretera absorta en pensamientos sin mucha importancia cuando aparece la primera decisión del día: subir por el sendero hacia Arrés y dar un poquito de rodeo o seguir por la carretera. Siendo quien soy, la decisión está clara, subida y sendero! He venido para ver todo lo posible y llenarme de cosas nuevas, no para ensismismarme en una carretera en pensamientos sin sentido, así que empieza la subida.
A 500 metros de empezar ya me quito la chaqueta, pues el sol me da de pleno y ya no siento el frescor de la mañana. El sendero es precioso, sube y baja un poco y vuelve a subir y sin darme cuenta se me aparece Arrés, en nada me encuentro delante del albergue y pienso que hubiera sido bonito haber podido dormir allí, pero la situación es la que es y aún doy las gracias por poder estar haciendo el camino. Para salir de Arrés no sigo las indicaciones de mi mapa, sino las flechas y estas me llevan por un sendero y luego unas pistas de sube y baja muy agradables, en seguida recupero el camino trazado en mi móvil.  
Ya estoy en una pista ancha, cómoda y muuuuuy larga, que parece va a ser la tónica del día, con sus curvas, sus cuestas y sus bajadas. Hay dos puentes que me permiten cruzar dos riachuelos sin mojarme los pies, pero casi que me hubiera gustado! Soy consciente de que hoy el sol va a picar con ganas y como aún me queda un buen trecho, desisto de la idea del refresco de los pies.  
Cuando se presenta el desvío a Martes,e planteo ir y comprobar si hay panadería o algo, lo mismo que al llegar al de Mianos, pero por el mismo motivo que desestimé el baño de pies, desestimo estas ideas por tener que desviarme unos 2km aproximadamente, lo dejo para Artieda.  
Cuando veo Artieda ya hace bastante calor y sé que tengo que subir un desnivel importante, pero también sé que apenas me queda agua y suerte que es así. Artieda es un pueblo digno de ver y sus vecinos se muestran muy contentos de ver a una peregrina por fin. Según explican no recuerdan cuando vieron al último, del tiempo que ha pasado. Me siento en el bar y me refresco, relleno mis botellas de agua y prosigo, camino hacia Ruesta, que es donde dormiré hoy.  
Bajo de Artieda por una pista asfaltada y me uno a otra después para que más adelante se convierta en una carretera en desuso. La naturaleza le empieza a ganar la batalla al asfalto, ya crecen algunas hierbas en el medio de la calzada. Creo que seguiré hasta Ruesta por esta carretera y me resigno, cuando de repente, me aparece un desvío a la izquierda con un sendero casi imperceptible entre la maleza, pero ahí que voy. Cuando subo unos metros y rodeo un campo de trigo, menuda sorpresa! Me encuentro entrando en un bosque que parece encantado con un sinuoso senderuelo que se curva entre los árboles, parece que se contonee para seducirme aún más. Es una maravilla de camino! Conforme me adentro en él, el suelo del sendero se vuelve aún más esponjoso debido a las numerosas hojas caídas y mis pies están muy contentos por caminar sobre esta tan maravillosa alfombra. Eso sí, por aquí no ha pasado nadie hoy, estoy recogiendo todas las telarañas! Hacia el final, este maravilloso sendero ya se ha convertido en una especie de jungla, se puede pasar aunque preciso ayuda de los bastones para separar los arbustos y los espinos. Aún así, qué final de etapa!
Esta noche dormiré en el albergue de Ruesta por 12€, y según me indica Martín, esta tarde llegará otro peregrino. Y la verdad es que no sé si alegrarme o no. Me agrada la idea de poder compartir experiencias, pero también me gusta mucho la soledad experimentada estos días, pues para nada me he sentido sola. Supongo que es lo que tiene llegar al camino francés y mejor que me vaya acostumbrando en pequeñas dosis, pues no sé lo que me encontraré cuando llegue al otro Puente la Reina.  
Enlace a Wikiloc:  
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/13-camino-de-santiago-desde-casa...
Por cierto, me acabo de comer el bocadillo de tortilla de verduritas preparado en Artieda y está para chuparse los dedos, no me imagino lo que sería comérselo caliente!  
 
Buenas tardes y buen camino!!!

JSMartos
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Sencilamente espectacular tu relato, Sandra. Sabes contarlo de manera que siento que estoy haciéndolo yo también; siento el olor a hierba mojada, escucho el susurrar de las hojas... hasta casi saboreo el bocata de tortilla ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Jajajaja!

El bocata estaba tremendo. Yo intento explicar lo que siento más que lo que veo. wink

Gracias a vosotros!

¡¡¡Et suseia!!!

Ma Teresa
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Hola SandraCamina

Leyendo tu crónica diaria con muchas ganas! Gracias por compartir.

Me interesan todos los detalles que vas encontrando de estas etapas hasta la siguiente Puente La Reina

Sigue Caminando, disfruta de estos momentos tan especiales y se prudente.

buen Camino

SandraCamina
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Gracias a vosotros Ma Teresa, por animarme a seguir. Sigo escuchando el camino en todos los aspectos.

Buen Camino!!!

jordisud
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No se como agradecerte que compartas tu Camino, solo se me ocurre gracias, muchas gracias. Buen Camino.

SandraCamina
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Holaa Jordi,

Gracias a vosotros por estar ahí. Espero sigas disfrutando.

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 14. La cuesta interminable 

Son las 5 de la mañana y me encuentro mirando las láminas del somier de la litera encima de mi cara. No puedo dormir más, lo intento, pero no funciona. A las 5:45 desisto y silenciosamente recojo mi saco, mochila y bastones y salgo de la habitación del albergue, bajo al recibidor y hago la mochila. Voy al baño e inicio la jornada.

Salgo de Ruesta por un sendero en bajada, cruzó un puente y veo unas cuantas máquinas excavadoras, es temprano aún y todavía no hay nadie trabajando. En estas, me doy cuenta que todavía no tengo cobertura y que dado que ayer era muy escasa también, no he mirado nada de la etapa de hoy y pienso: a ver si subo un poco y recibo algo de señal. 

Paso la ermita de San Jacobo y empiezo a subir por una pista. Y sigo subiendo durante un largo rato y aún no tengo señal, ya he subido cerca de 200 metros de desnivel cuando puedo abrir la guía de gronze y me entero de que todavía tendré que subir otros 150 metros más. Ok. A mí me gustan las subidas y más aún que las bajadas, pero necesito alicientes, curvas, vistas, senderos... Y aquí no tengo de eso! Oh no, me equivoco, aparece el embalse de Yesa por unos metros a mi derecha y verlo desde arriba con ese agua color turquesa es... Sigo subiendo y ya no veo más el embalse, suerte que le hice un par de fotos.

El día hoy es plomizo, bochornoso y el cielo es blanco, no corre nada de aire y aún es temprano, a ver si mejora un poco.

Llego a Undués de Lerda y me quedo hablando con un hombre que está picando piedra para la fachada de una casa que está en obras. Me dice que la chica que lleva el bar también se encarga del albergue. Y, aunque no lo tenía planeado así, al bar voy.

Desayuno y la chica me confirma que el albergue está abierto y recibiendo peregrinos, que tiene un coste de 11€ y que el próximo día 1 de junio abrirán el albergue de Sangüesa. Llegan los trabajadores de la obra a desayunar y yo me marcho ya.

Afuera me encuentro con un vecino y tenemos una buena conversación por un ratito y la disfruto bastante. Camino con él hasta su casa y me indica la salida para reemprender mi camino.

En nada, me encuentro con el mojón de granito que marca la entrada en Navarra. Voy bajando a Sangüesa por una pista interminable y reflexionando.

El día sigue igual, gris y aunque pienso en lo mucho que me hubiera gustado y me gusta caminar en un día así en invierno, no salgo de la apatía del día.

Es posible que me haya asaltado la melancolía por haber dejado atrás los Pirineos o por las preciosas etapas entre Huesca y Puente la Reina de Jaca o porque ya se acabó Aragón o porque se acabó el disfrute de un camino en exclusiva para mí o...

Me quedo con lo que me dijo el vecino de Undués:  “En el año de 1961, un kilo de trigo valía 5 pesetas y si lo cambiaba por gasoil, me llevaba 2 litros y aún me sobraba 1 peseta. Hace 12 años, con 3 kilos de trigo no llegaba para cambiarlo por un litro de gasoil. Y yo pregunto: ¿estamos mejor ahora que antes?”

...

Hoy duermo en la Pensión del Peregrino, en casa de Marian que me atiende con mucha amabilidad, tiene de todo lo que puede necesitar un peregrino y ella misma te lo ofrece sin que tengas la necesidad de preguntar. 25€ la noche. 

Enlace a Wikiloc:  https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/14-camino-de-santiago-desde-casa...

Buenas tardes y buen camino!!!

JSMartos
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Te seguimos, Sandra, así quen sigue contándonos tu camino ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Indi
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Sentarse en la terraza de Undués con un bocata de los que allí hacen, después de subir y bajar, no se lo puede perder uno. Alégrate de no haber pillado las rectas previas a Sangüesa con Lorenzo castigando de lo lindo.

Una pregunta, estaba abierto el albergue de Arrés cuando pasaste? Creo que no hiciste mención.

Buen Camino!

SandraCamina
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Hola Indi,

Pues sí que es verdad que no lo he dejado muy claro porque tampoco lo tengo. La hora a la que pasé estaba cerrado, pero es normal dado que no había ningún peregrino. De todas formas, desde la asociación oscense de amigos del camino de Santiago me confirmaron el mismo día 19, que solo se permitía abrir al albergue de Berbegal por tener las habitaciones de la casa rural. Pero bien es cierto, que me sorprendió saber después que el de Pertusa estaba abierto.

Y, toda la razón te doy con lo de las rectas de Sangüesa con sol, aparte de tostarse, te quedas ciego, las pistas son casi blancas de lo claritas que son!

Por sentir la brisa y no mucho calor, me quemé con las rectas entre Izco y Monreal crying, cosas del camino y de mí poca cabeza a veces wink. Aquí sigo disfrutando, quemada o no, encantada estoy! smiley

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 15. Ya en Navarra y más cerca del camino francés!
He dormido bien y suficiente, es la primera vez que duermo más de 7h desde que empecé este camino. Me siento bien y fuerte para afrontar la etapa de hoy. Además, ya he decidido que iré por el alto de Aibar.  
Ver la Foz de Lumbier, seguro es algo especial, pero la carretera para llegar a ella y luego para volver al camino más los 5km extra, no me lo hacen para nada apetecible, así que lo dejo para visitarlo en otra ocasión. Además, la cajera del Eroski en Sangüesa, me recomendó ir por el alto.
Salgo de Sangüesa por la carretera que va paralela al río Aragón y enseguida tomo el desvío a la izquierda para subir a Rocaforte. Esta sí es una subida empinada, corta e intensa. Rodeo el pueblo siguiendo las flechas y me encuentro en un camino hormigonado que pronto se convertirá en pista de tierra y que subirá suavemente. El camino pasa a ser algo así como una senda de carros llena de hierbas cortas, en la que es muy agradable caminar y después se convierte en un sendero también, ascendente y cómodo.
La subida de hoy no se me está haciendo nada pesada, en parte porque el camino no es monótono y porque el cielo es azul, lo que da un color más vibrante a todo alrededor.
Al pasar el puente bajo la carretera, en el Alto de Aibar, me doy cuenta de lo que podría ser caminar por aquí en un día de lluvia o tras un día de lluvia. Si yo ya tengo dificultad y estoy yendo con el terreno seco, no me quiero imaginar lo que debe ser cuando esté enfangado, pues las diferentes tipos de huella son profundas. El sendero sigue así durante unos 5km. Se camina por bosques de pinos altos y sube y baja suave y después, vuelve la subida, ya sin bajadas hasta Izco.
A partir de aquí camino por pista en ocasiones de tierra y en ocasiones de hormigón, paso Abinzano y Salinas de Ibargoiti y el camino es igual, y amartillea los pies. Tampoco hay sombras desde Izco y el sol hoy da fuerte.  
Cuando ya creo que acabaré la etapa así, gran sorpresa, entro en un bosque, con mucha sombra y suelo mullidito, y lo mejor de todo: alguien ya ha limpiado el camino de telarañas! Así llego a Monreal, en un día precioso, sin haber hecho ninguna parada de descanso y sin echarla de menos tampoco. Me siento bien. Ahora toca buscar el albergue, hacer las tareas del peregrino y preparar como quiero distribuir las siguientes etapas, ya en el camino francés. De momento, mañana llegaré a Puente la Reina y pasaré por la bella Eunate, que hace ya 13 años que no he visto, qué ganas!
Albergue Monreal por 10€. Estoy sola y me han dado la llave para que cierre. Al peregrino que vi hace dos días en Ruesta, no lo he vuelto a ver, supongo que habrá parado anoche en Undués y ya es casi seguro que no lo vuelva a ver, pues entre que estoy bien y que las etapas siguientes están algo complicadas de partir por el tema albergues, estoy pensando en volver a doblar. Casi que echo de menos la marcha!  
Ya os iré contando cómo me lo apaño.  
Enlace a Wikiloc:  
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/15-camino-de-santiago-desde-casa...
 
Buenas tardes y buen camino!!!

Indi
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Nueva sorpresa! Hubiera apostado, conociéndote un poco ya, que elegirías ir por la Foz, pero no.

"Sin haber hecho ninguna parada y sin echarlo de menos tampoco"... Definitivamente o eres una atleta o el bar social de Izco estaba cerrado. Esa etapa es de ingrato recuerdo para mí. En esas rectas solaneras y hormigonadas entre Izco y Salinas se manifestó dolorosamente la tendinitis tibial que me martirizó durante una semana, aunque no pudo con mi determinación y terminó siendo una gran enseñanza y estímulo.

Una pena que Eunate siga cerrado según indica su web. Puede ser que en junio reabra. El precio por haber corrido tanto será perdértelo, pero ya se sabe que no se puede tener todo. Y por lo que dices ya te has sumergido una vez entre sus ocho paredes.

Lo que dice Jordisud del audio no se me ocurre cómo puede hacerse, pero sí, seguramente sería muy interesante escucharte en modo narración.

Buen Camino! 

SandraCamina
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Hola Indi,

Pues el asfalto no me llama mucho y sigo pensando que para hacer dos túneles de 200 metros, en cualquier momento que tenga que ir en coche a Galicia u otro lugar, me desvío y hago una mini excursión de exploración ;).

Y no, no soy una atleta, aunque tampoco busqué el bar de Izco, me sentía bien después de un buen descanso. Además, soy de las de sin prisa pero sin pausa.

Y respecto al tema de Eunate, totalmente de acuerdo. Al organizar el camino desde casa ni se me ocurrió pensar que podría estar cerrado. Si no, hubiera retrasado la salida 3 días más tarde.

Y sobre lo del audio, como bien dice Jordi, algo intentaré hacer en casa con todas las fotos y vídeos que estoy tomando.

Buen Camino!!!

jabeque
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Buenas noches Sandra

No se si eres muy consciente que nos tienes esperando cada tarde tu cronica a toda la comunidad de amantes del camino que nos encontramos en Gronze.

Yo volvere al camino en octubre pero mientras tanto lo estoy haciendo contigo desde casa.

Un fuerte abrazo peregrino y no nos dejes sin tus cronicas que nos alimenta el espiritu

Buen camino

SandraCamina
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Buenas noches jabeque,

Pues no, no lo soy. Pero me gusta saber que mi intención de compartir funciona. Gracias por decirlo.

Buenas noches y buen camino!!!

 

JSMartos
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Sí, Sandra, como dice Jabeque cada noche esperamos tu crónica ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Pues espero acabar el camino al final y seguir haciéndolo cada noche. Gracias!

Y más arriba y más alto!!!

pirineos
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Entro a Gronze a diario únicamente para ver si has escrito una nueva entrada. De momento, y hasta que pueda empezar a planificar mi próximo Camino, estoy caminando contigo smiley

SandraCamina
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Hola Pirineos!

Gracias por tu comentario. Poco a poco vamos avanzando.

Buen Camino!!!

jordisud
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Que si, que si. Estamos actualizando la pagina hasta que sale tu cronica. Como peregrina un cohete, como narradora genial. Genial. Que disfrutes Eunate y el resto del Camino !

 

SandraCamina
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Hola Jordi,

Ya puedes leer en la crónica de hoy, que Eunate estaba cerrado. Gracias por tu mensaje, hace que no me quiera saltar ni un día de ponerla.

Buen Camino!!!

jordisud
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Una sugerencia y solo sugerencia: Yo creo que al leerte te ponemos voz. Porque no prubas el dia que te de la gana a hacer la cronica tambien hablada ?laugh

SandraCamina
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Todo llegará, pero tendré que llegar a casa y ver cómo me las ingenio para compilar todos los videos y fotos que estoy haciendo.

jordisud
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Vés per on...en això et podria donar un cop de mà.

 

Indi
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I a més una mà molt professional wink

SandraCamina
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Ho tindré en compte! wink

jordisud
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Dons a disposar. Bon Camí !!!