SandraCamina
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Crónica: A Muxia y Finisterre desde casa

Empiezo con un par de rutillas hasta enlazar con el Camino Catalano-Aragonés por San Juan de la Peña, seguir con el Camino Francés y terminar con el epílogo al Océano Atlántico, saliendo de un pueblo de playa del Mediterráneo... O al menos ésa es la idea.

Hola a todos, me presento.

Soy Sandra y soy de Cunit (por ahora, que siempre se puede cambiar). Llevo algunos caminos hechos y muchas horas de lectura en esta web. Y, de la misma forma que yo he podido sentir el camino a través de vuestras experiencias, creo que también puedo compartir un poco de las mías, lo mismo hasta le gustan a alguien.
Al lío, se me metió entre ceja y ceja la idea de salir del Mediterráneo y llegar al Atlántico y como soy un poco cabezona, pues lo estoy haciendo cuando nos han dejado.
Las rutas las gravo con la app de ViewRanger y las estoy subiendo a Wikiloc, aquí dejo el enlace a mi usuario para que el que quiera las pueda consultar, leer o descargar.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2014182
Como el camino desde la puerta de tu casa se supone que es el trazado más recto, pues seguí rutas conocidas hasta llegar a uno de los trazados del Camino de Santiago. Ir hacia Montserrat desde casa, que ya lo he hecho en otras ocasiones, es como ir hacia atrás, así que no lo hice y además el albergue tampoco acoge a peregrinos en estos días. Tampoco he escogido la ruta del Císter, que me es bastante cercana, por la poca disponibilidad de alojamientos y tampoco me he llevado la tienda de campaña por mi nula experiencia en ese ámbito. Por esto me decidí por el Camí de Sant Jaume de Montserrat y me incorporé a él en Igualada.
Las dos primeras etapas las hice yendo y viniendo en transporte público y durmiendo en casa, después, entre Igualada y Balaguer hice noche en hoteles de La Panadella (22€) y Tàrrega (40€).
Esto me sirvió para abrir boca, entrenar un poco y escoger mejor el equipamiento para el resto del camino. Volví a casa y esperé a que se levantará el estado de alarma y las restricciones de movilidad así como la resolución de unas gestiones pendientes.
Ya he empezado en serio, es decir, que ya no vuelvo a casa hasta acabar o que algo me obligue a hacerlo, que espero no sea así.
Respecto al tema de albergues, seguimos igual, están cerrados y toca alojarse en hostales, hoteles y casas rurales, en toda Cataluña y también en Aragón.
El camino de Balaguer a Algerri se me hace corto, no puedo alargarlo más porque no tengo posibilidad de dormir hasta Tamarite de Litera y eso supone añadir otros 21km. Duermo en el Hostal Terraferma por 24,95€.

Buenos días y buen camino!!!

SandraCamina
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Prenc nota! Em vindrà bé una empenta.

Faré contacte quan torni i sàpiga quan material tinc.

Gràcies Jordi per l'oferiment! laugh

JuanDu
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Sandra, buenos días: gracias...muchas gracias. ¡ Vamos, adelante siempre !. Ánimo...Buen Camino

SandraCamina
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Hola JuanDu,

Al igual que he respondido antes, gracias a vosotros, que hacéis que no me falten las ganas de hacer el resumen diario de mis impresiones.

Buen Camino!!!

Papadopou
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Bon día, Sandra. Como estuve bastante desconectado mientras recorri el Primitivo estos últimos dias no revisé el contenido del foro. Ha sido una estupenda sorpresa hallar tu relato y he estado leyéndolo del tirón. Que maravilla!  He recuperado en muchos momentos las emociones que yo mismo experimenté caminando. Ha sido como si el Camino no hubiera acabado y, en lugar de estar sentado en la terraza de mi casa continuará sintiendo bajo los pies la mullida senda cubierta de hojas caídas en un bosque asturiano, o el olor de los (demasiados) eucaliptos en Galicia, los apuros para que los pies no fueran engullidos por el barro cerca de Tineo, las charlas con los paisanos que detenían su tarea para saludarme al pasar... en fin, continuo el Camino gracias a tu caminar. Moltes gràcies, peregrina! Ultreia i molta força.

SandraCamina
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Bona nit Papadopou,

Veo que has disfrutado sobremanera el primitivo. A mí me encantó también y hasta la fecha ha sido mi favorito, pero creo que el tramo de Huesca hasta Puente la Reina de Jaca, se lleva la palma. Quizá sea porque no he podido saborearlo como me hubiera gustado, pero dado la cercanía, volveré sin duda!

El primitivo es un camino fantástico en todos los aspectos, entre que tiene la niebla, el verde tan intenso, los diferentes aromas y las gentes que viven en él, es transportarte a un lugar mágico.

Gracias a tí por volvérmelo a recordar.

Bon camí pelegrí!!!

SandraCamina
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Etapa 16. Eunate
 
Llevo varios días pensando en poder visitar de nuevo la Iglesia de Santa María de Eunate, no he podido entrar en ella desde el 2006 y en el 2008 solo pude acceder al exterior.
Bueno, empiezo por el principio del día. He dormido genial en el albergue de Monreal, todo un albergue para mí sola, de lujo! He empezado el día temprano y con mucha energía para afrontar la etapa de hoy.  
Al salir de Monreal, me encuentro con el mismo tipo de senderos con los que llegué ayer, muy verdes, suelo mullido por la cantidad de manto existente y humedad, mucha humedad. Estoy muy agradecida por haberme traído calzado con goretex, dudaba si sí o si no, pero suerte que lo hice. Además, estas tienen la tecnología de goretex extended y funciona mejor, sacan la humedad del pie. Cuando empiezo a tener calor, veo como se va mojando el exterior del zapato en la zona que más calor género, alrededor de los dedos, por lo que no se me cocinan tanto los pies, como en otras versiones anteriores. Hay días que no me descalzo para nada en 30km!
Bueno, que me voy otra vez! Pues había mucha humedad y a pesar de hacer una temperatura baja esta mañana, yo estaba empapada, pero tampoco era muy molesto, bueno sí lo era para desengancharse las telarañas, que había muchas hoy.  
Así que, los primeros 13km hasta Tiebas han sido una gozada de senderos entre bosques y matorrales con algún que otro tramo de pistas en las entradas y salidas de los pueblos.  
En el horizonte, a mí derecha veo una sierra con molinos de viento y abajo y a la izquierda de la sierra veo también un gran núcleo urbano: 2+2. El Perdón y Pamplona! Qué bueno es ver el Perdón desde otro ángulo y la de recuerdos que me trae. Por una parte me alegro de no tener que subirlo hoy, pero por la otra, siento cierta nostalgia, pues también me hubiera gustado! Con estos pensamientos y recordando las 4 veces que lo he subido, llego a...
Tiebas, ya llevo 500km andados y lo celebro almorzando de maravilla en el local del centro social, buen trato y mejor precio.  
A partir de aquí, con el estómago lleno me creo que me voy a relajar caminando por pistas suaves y nooo, me encuentro en una cuesta y bajada y cuesta de nuevo, paralela a la autopista por un ratito, suerte que en un punto, hay una fuente NO POTABLE, pero qué sirve para refrescarse, ayer me quemé un poco los brazos y hombros y hoy tengo mucha sensación de calor, si es que soy...
Dejo la autopista atrás pasando bajo dos puentes que dan una buena sombra y se siente el fresquito en la espalda.  
Paso Muruarte de Reta y por una pista asfaltada voy camino de Olcoz, dónde me cruzo con Luis, un cabrero jubilado y nos quedamos un rato hablando y riendo. Al final, decide darse la vuelta y acompañarme hasta el final del pueblo, dónde empieza la bajada por el valle. Tenemos una conversación animada y jocosa todo el rato y al final, seguimos parados un buen rato hasta que le digo que marcho y me pregunta si duermo hoy en el hotel Jakue y le respondo que sí. Dice que luego bajará.
Bajo por el valle y las vistas son exquisitas, se ven numerosos pueblos y todo está con diferentes tonalidades de verde. Ahora, tras la conversación con Luis, ya sé distinguir el trigo de la cebada. El trigo es más granulado y el color es más oscuro y la cebada es más amarilla y es como más peludita. Yeeee!
Por fin me estoy acercando a Eunate, la siento! La pista por la que voy tiene un desvío a mano derecha y es una entrada genial para llegar a Eunate, sendero entre vegetación alta, cubierto de sombra y muy muy agradable! Veo la Iglesia entre la vegetación y es como la recordaba, perfecta, preciosa y está allí, en el medio! Parece que hay algo distinto, pero aún no lo distingo. Cuando llego a la puerta, veo que la verja está cerrada con candado. Doy un rodeo por dónde está el antiguo albergue y hay un horario para Junio, de 10 a 14 de lunes a sábado. Y hoy es 30 de mayo, vaya! Voy por la parte de atrás y la otra verja también tiene el candado puesto y no hay posibilidad de entrar al patio interior. Ahora ya sé qué es lo que ha cambiado, han subido el muro exterior. Cuando estuve aquí en el 2008, el muro exterior era solo una presentación, no pasaba dos palmos del suelo, y aunque la iglesia estuviera cerrada, se podía acceder al patio exterior y hacer el ritual de las 3 vueltas con los pies descalzos. Ahora ya no. Me dirijo al edificio del antiguo albergue y pico a la puerta, no hay respuesta. Vaya, la visita tendrá que ser en otro momento. Recojo agua de la fuente y algo cabizbaja, retomo mi camino en dirección a Puente la Reina. Ya he perdido el interés y no quiero subir a Obanos, solo quiero llegar y ducharme, así que voy por la carretera hasta coger la pista a mano izquierda sin unirme al camino que viene de Roncesvalles. Salgo por detrás del albergue de los Padres Reparadores y ahora tengo que retroceder medio km para ir al albergue Jakue. Esto me pasa por desconectar de camino. Suerte que me doy cuenta y hago lo posible por volver a la conexión, me cruzo con peregrinos y cruzamos los Buen Camino y las sonrisas, caras de complicidad y cooperación, parece que vuelvo a sintonizar. Llego al albergue Jakue y me dicen que tendré una habitación de 3 camas para mí sola y con baño. Genial! Pago 12€. Hago mis tareas de peregrinos y vuelvo al pueblo a conseguir una credencial, dar un paseo y cenar algo.
Cosas de interés:
- El albergue de los PP RR tiene credenciales por 2€. El coste de la pernocta es de 7€.
- Albergue de Tiebas. Está abierto pero solo atienden con reserva telefónica. Llamar al 600 94 19 16.
 
Enlace a Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/16-camino-de-santiago-desde-casa...
Mañana tengo preparada una doble etapa, llegar a Los Arcos. A ver cómo me sienta ahora que ya no es necesario, pero veo que 20km se me quedan cortos... mañana lo sabremos.

Buenas noches y buen camino!!!

Papadopou
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Bona nit, Sandra. Ha sido una pena que no pudieras acceder a la iglesia de Eunate, la próxima vez tendrás más suerte, seguro. Tal vez te puedas consolar visitando la del Santo Sepulcro en Torres del Río, también misteriosa, octogonal, templaria ... Suerte. Bon camí. 

SandraCamina
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Hola Papadopou,

Cuando pasé por Torres del Río, eran las 9 pasadas y allí no había ni un alma. Suerte que en el 2012 le dediqué una tarde y pude hacer la visita extendida. Sí que me hubiera gustado verla de nuevo, pero parece que este año no será posible. Casi que también me viene bien, así tengo excusa para volver!

Gràcies i bon camí!!!

JSMartos
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Bueno, Sandra, pues ya puedo apagar el portátil por hoy ;-) Que descanses y... ¡¡¡¡¡mañana nos cuentas!!!!!

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Buenas JsMartos,

Pues ya está ahí, perdón por la parrafada, pero creo que el sol me afectó demasiado!

Jajaja!

Buen Camino!!!

JSMartos
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¡¡¡Vooooooooy!!! ;-)

David Rod
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20KM no es nada, haces bien, dale duro y a caminar tranquila pero con paso firme.

buen camino!!!

Indi
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La foto es el genial colofón al relato!

No sé si tú amigo el Cabrero jubilado te habrá contado la leyenda de las puertas espejo de Olcoz y Eunate, pero al no hacer referencia supongo que no. Si es así y te gustan los enigmas del Camino ya tienes otra excusa más para repetir, y ya van varias.

Volviendo a las fotos quiero recalcar la originalidad de todas ellas. Habitualmente ponemos las consabidas y repetidas fotos de lugares por casi todos conocidos: muy aburrido. Por contra, las tuyas se entrelazan con el relato y ofrecen otra perspectiva del Camino completamente original e igual o más sugerente, que deja volar la imaginación.

Ya estás en el Francés, Buen Camino!

SandraCamina
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Pues Indi, Luis el cabrero no me lo contó, pero lo leí en Wikipedia al confirmar que mi recuerdo del muro que rodea a la iglesia era cierto. Y justo unas horas antes había pasado por allí! Pues nada, definitivamente todo son señales indicando mi retorno. Veo que nunca se acaba con el camino.

Gracias por tus comentarios y sugerencias smiley

Buen Camino!!!

Ma Teresa
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Buenos días SandraCamina.

De nuevo, excelente y detallado relato del dia. Esta etapa, junto con la de San Juan de la Peña, las esperaba con deleite. Son mi motivación para finales de agosto. Seguiré tus pasos.

Ya en el Camino Frances, no disfrutarás de la soledad de esta primera parte de tu Camino pero igualmente será increíble.

Disfruta a tope, sigue contando tus experiencias y sensaciones. Te seguimos!!.

Abrazo y se prudente.

SandraCamina
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Buenas tardes Ma Teresa,

Estoy en el camino francés y hay peregrinos y parece que los vaya evitando! No es que no me gusten, es que no quiero condicionar a nadie y además, siento que conecto con el camino. En el día de hoy, he caminado un par de km con compañía y he dejado de admirar el entorno, me he centrado en la conversación. Por suerte, me he dado cuenta y parece que el camino también, pues me ha dado la oportunidad de separarnos. El otro peregrino tenía hambre y yo no, así que nos hemos separado y me he podido volver a conectar con el camino y conmigo.

Sigo disfrutando y seguiré contando. Gracias!

Buen Camino!!!

SandraCamina
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Etapa 17. Cambios
Esta mañana me he despertado muy temprano para poder hacer la doble etapa sin asarme de calor después de pasar Villamayor de Monjardín. Antes de las 7 ya estaba dejando Mañeru atrás y llegué a Estella sobre las 11 y allí se complicó la cosa...
Bueno, vuelvo al principio de la mañana. Sigo caminando en soledad a pesar de estar en el camino francés y haber ya peregrinos por el camino. No sé, siento que aún no he terminado mi proceso interno y no tengo muchas ganas de unirme a otros peregrinos. Tampoco quiero condicionar a nadie y sé que tengo la posibilidad de hacerlo sólo hablando con algún peregrino más novato. Cuando me hacen una pregunta y sobretodo ahora que llevo tiempo a mis anchas y no tengo la medida cogida, hablo de más. Al igual que a mí no me gustaba que me dijeran lo que tengo por delante, si dormir aquí o allí o colocación de la mochila entre otras cosas, tengo que dejar que los demás experimenten por sí mismos y aquél que quiere ayuda o consejo ya lo pide y dárselo sólo entonces, por eso, entre otras cosas, por el momento, prefiero quedarme al margen y no interactuar mucho rato seguido.
Volviendo al camino, a pesar de haber pasado 9 años desde el último, sigo recordándolo muy bien, y veo similitudes entre el Camino y yo. Ambos somos los mismos, pero hemos cambiado algunas cosas.
La primera vez que lo hice en el año 2006, recuerdo que para cruzar las carreteras, se cruzaban y punto y después, ya en el 2008 me encontré que se habían construido pasos a otro nivel para cruzar. Ahora, dónde antes habían caminos que no eran ni aceptables para los carros, por la de profundos surcos de la lluvia, ahora son caminos de tierra compactada. Son más duros pero más fáciles para caminar y mejores para su mantenimiento. Al igual que dónde antes había que bajar un metro de la carretera al camino por una rampa impracticable, ahora se han puesto travesaños de madera a modo de escalones. Donde antaño la calzada romana saliendo de Cirauqui era un tramo pequeño en la que los pies se iban para todas partes, ahora se ha completado toda la bajada y están puestas de una forma ordenada. Pues eso, que el camino ha perdido parte de la rebeldía de la juventud y se ha vuelto estable y seguro. Y yo, también. Dónde antes dudaba de todo, ahora tengo determinación y convencimiento, que a su vez, dan seguridad.
Ahora volvamos a la etapa. Disfruto caminando hasta Estella, solo paro en Lorca para quitar piedras en los zapatos, poner crema solar y lavarme las manos en la fuente antes de volver a coger los bastones. Es curioso, sé que ando bastante de forma habitual, pero nunca tantos días seguidos y por supuesto lo hago con una mini mochila. Pues en este camino sólo he cogido un poco de agujetas en los tríceps tras las dos etapas de Bolea a Yeste y de Yeste a Puente la Reina de Jaca, supongo que por las fuertes subidas de aquellos dos días y haber empujado bastante con los bastones. Ni dolores ni otras agujetas, y mucha gente me ha hecho notar que ando como una persona normal y no como una peregrina lo hace normalmente. Pues toda esta parrafada porque estando en la primera fuente de Estella rellenando el agua, un hombre mayor se acerca y me pregunta si estoy haciendo el camino, porque no lo parece debido a mi movilidad. Seguimos hablando y riendo un rato hasta que llega otra chica y se une a la conversación, aprovecho para preguntarle por una frutería y así avanzar y si sí, avanzar avanzamos hasta la frutería y blablabla durante un buen rato. Ella se va y yo compro plátanos. En la frutería, lo mismo, la frutera con ganas de hablar y diciéndome que seguro he comido muchos plátanos porque me muevo con soltura, no como los peregrinos y más blablabla. Consigo despedirme sin ser muy cortante y cruzo de nuevo el puente para retomar el camino de salida, o eso intento. Aparece de nuevo la chica de la fuente y más blablabla, es agradable y la conversación tiene muchas risas y me gusta, pero tengo que cortar pensando en que no me puedo demorar mucho o me cocinaré por el camino después. Pues que no pasa nada, que teniendo protector solar, todo está bien y que además, pasado Irache, corre brisa y se está bien; es lo que me contesta. Le digo yo que sí que sí pero que me voy. Con estas, que ya han pasado cerca de 2 horas desde que llegué a la fuente de la entrada y yo con la mochila puesta y sin sentarme. Dejá vu!
Por fin, miro al suelo y voy siguiendo flechas sin mirar a nadie, que no me dejan irme hoy! Consigo salir de Estella y encontrarme sola de nuevo. Fuera mascarilla! Paso la fuente del vino, bebo un sorbo y relleno el agua de nuevo, pues ya estamos a 26 grados. Sigo, paso el camping y me adentro en el camino del bosque, menos mal que hay sombras porque la temperatura ha subido dos grados más, ya estamos a 28. Se acaba el bosque y subo a Azqueta, me refugio unos segundos a la sombra de las casas, sigo y me encuentro ya con la subida a Monjardín, ahora parezco un perro jadeando por el calor. Me tomo mi tiempo, no soy capaz de hacer la subida de un tirón, tengo que ir parando. Bien! Aparece la fuente medieval y como siempre, es un respiro. Entro, me siento en los escalones, no soy ni capaz de quitarme la mochila, la dejo puesta y que descanse en el escalón superior al mío, qué alivio! Tomo la decisión que si el bar de Monjardin está abierto, entro.
Llego a Monjardín, busco el bar de al lado del albergue de los holandeses y está abierto, bebo una refrescante cerveza sin alcohol mientras el dueño me pone el agua en el congelador. Para que me esté un rato más, me trae un bol de cerezas recogidas esta mañana y me las como también. Cojo el agua del congelador y prosigo. Parece que hayan dejado la puerta del horno abierta, qué calor! Pero sigo en busca de la brisa refrescada en alguna sombra. Ya sólo me quedan cuatro sombras de unos chopos y las aprovecho bien. Después, 11km de sol. Cuando me faltan sólo 6km para llegar, me llama Sara del albergue de la casa de la abuela para preguntar si estoy bien para llegar a Los Arcos o si quiero o lo necesito, que me viene a buscar. Agradezco su intención pero deniego el ofrecimiento. Yo puedo y yo llego. Llegué. Albergue otra vez para mí sola. Luego me entero de que unos bicigrinos llegarán cerca de las 22h. Yo tengo la habitación para mí sola y eso ya es mucho. Independencia para colocar mis cosas como me dé la gana y saber que no molestas a nadie cuando te preparas para salir por la mañana. La noche cuesta 15€ sólo dormir. Desayuno y cena son aparte. Hay WiFi.  
Mañana iré al municipal de Logroño, a ver qué ha cambiado o que no, en estos 9 años.
Enlace Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/17-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!
 

JSMartos
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Ya estás en terreno conocido por mi, Sandra, lo que hace que tu relato me haga revivir mis viencias por el camino Francés. 

¡Ah! y me viene de perlas que hoy tu crónica sea antes ya que así esta noche la podré dedicar a otros menesteres sin estar pensando en "cómo le habrá ido el día a la peregrina Sandra" ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Ya está disponible el nuevo capítulo! wink

JSMartos
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Vamos a ello blush

cjmmm
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Hola Sandra. 

Otro peregrino leal lector de tus crónicas. 

Muchas gracias por dejarnos caminar detrás de tí y de tu mano.

Muchas gracias por la impagable info que nos regalas, ya que antes o después casi todos vamos a volver a pisar el Camino.

Qué voy a decir que no sepas.

Muchas gracias y, buen Camino!!

SandraCamina
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Hola cjmmm,

Gracias a ti por estar ahí smiley

 

Buen Camino!!!

Papadopou
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Hola, Sandra, bona nit. Te he sentido muy cerca cuando te debates entre tu conexión íntima con el solitario camino que venías siguiendo y la interacción con los peregrinos que van apareciendo. Esas contradicciones muestran la complejidad de la experiencia que vivimos al caminar en soledad. Finalmente creo que encontramos el equilibrio cuando asumimos que los propios peregrinos son (somos) parte del Camino y no un elemento que distrae  al caminante solitario. En ese momento la relación fluye y la conexión se establece también con ellos además de con el entorno.  Bon Camí.

SandraCamina
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Completamente de acuerdo, sin peregrinos no hay camino.

Bon Camí!

SandraCamina
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Etapa 18. Botas abandonadas
He dormido de lo mejor en este camino, no sé si será por el cansancio, por las sábanas de algodón o por la tormenta nocturna o por la mezcla de todo.
Salgo de Los Arcos siguiendo una pista y a un peregrino en la distancia, qué ilusión, un peregrino! Parece que mantenemos el mismo ritmo, la distancia entre nosotros no varía. Tampoco acelero el ritmo, pienso que será lo que tenga que ser.  
Empieza a llover flojito y seguimos adelante, parece que empieza a acelerar y las gotas se hacen gordas. Mejor me visto para la lluvia. Paro y pongo chaqueta, pantalon, gorra y funda. Sigo adelante. El misterioso peregrino que va delante sigue a la misma distancia, seguro que ha hecho lo mismo que yo. Cuando llego a Sansol estoy sudando. Definitivamente, no es lo mismo caminar a 10 grados de temperatura que a 18. Paro y me quito la camiseta de manga larga. Mientras la guardo, veo al peregrino misterioso salir de la tienda. Acabo de recoger mis cosas y me pongo en marcha, ahora estoy más cerca. Veo la señal que marca el desvío a la derecha y veo que el peregrino va mirando el móvil y se pasa la señal. Le pego una voz y le digo que se ha salido del camino. Para mi sorpresa es Jorge, el peregrino con el que coincidí en Ruesta. Al tomar el desvío aparece un par de botas de mujer encima del mojón. Jorge y yo hablamos hasta Torres del Río, que parece estar deshabitado y no vemos a nadie hasta el albergue de la Pata de Oca y como él tiene hambre se queda a desayunar, me pregunta si yo también, pero yo sigo en mis trece, me gusta ir sola y además, no suelo comer nada en los primeros 15-20km. Ahí nos separamos. Seguro que nos volvemos a ver.  
Para de llover y me quito la ropa de agua, qué sensación más agradable es la de sentir el aire fresco!  
En otro mojón aparecen 2 pares de botas y un bordón. Curiosamente, al igual que las anteriores, no tienen cordones.  
Media hora más tarde me tengo que volver a poner la ropa de agua. Ahora ya llueve con ganas y no parará en 3 horas.  
Hoy agradezco que hayan arreglado los caminos con tierra compactada, en días de lluvia son mejores. No hay barro, no hay patinazos y apenas hay charcos, por lo que se camina muy bien y con seguridad.  
Disfruto mucho caminando bajo la lluvia, ha bajado la temperatura y ya no sudo nada, tampoco me estoy mojando, así que no tengo esa sensación de sentirme pobre, fría y miserable. Así, llego a Viana y encima del primer tejado que hay, al lado de los huertos, asoman otras botas abandonadas y sin cordones. ¿Cuál es el propósito de dejar unas botas en buen estado en un camino dónde pueden ser muy necesarias y sin cordones?
Sigo y por suerte, la lluvia amaina un poco y al llegar al centro me pongo la mascarilla y soy saludada con un “Buenos días Buen Camino” por todas las personas que me cruzo, me hace sentir bien recibida.
Me paro a tomar un café en la última panadería cafetería que hay a la salida de Viana. Descanso un rato y me seco el chubasquero. Al salir, vuelve la lluvia, pero ahora se quedará de forma intermitente hasta la entrada en La Rioja.
Esta noche duermo en el albergue municipal de Logroño, que tiene un aforo del 50% y un precio de 10€. No se puede utilizar la cocina. Al final somos unos 24-25 peregrinos y empieza la convivencia. Nos organizamos para lavar la ropa, duchas, moverse dentro del albergue y es una situación extraña, por las mascarillas, los miedos, la separación experimentada por todos, etc. Supongo que poco a poco nos iremos acostumbrando.  
Por cierto, el peregrino misterioso no ha venido aquí.
Enlace a Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/18-camino-de-santiago-desde-casa...
Buenas tardes y buen camino!!!
 
 
 

Papadopou
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Bona tarda, Sandra. Ese pedazo de bordón me lo hubiera llevado conmigo. Me encanta caminar agarrado a la madera y que me vaya conectando al suelo con cada paso. El tacto metálico de los bastones me gusta menos y si es por la mañana temprano, y hace frío,  no pocas veces me pongo los guantes para cogerlos. Además, como no  les suelo poner tacos de goma, el tic toc sobre el asfalto suele ser un incordio. Coincidiste alguna vez con aquel señor que regalaba bastones a los peregrinos que pasaban por Azqueta?  Pablo Sanz, Pablito aunque peinaba canas venerables en la cabeza y la barba. Buen Camino.

SandraCamina
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Bona nit Papadopou,

Sí, estoy contigo en que el tacto del bordón es muy agradable aunque reconozco que los bastones son más cómodos de llevar y más ligeros. Y sí, tuve la suerte de conocer a Pablo el de las varas smiley. Tenía cientos de ellas listas a la puerta de su casa, se pasaba el año buscando palos y arreglándolos. Mucho corazón tenía Pablo.

Bon Camí!!!

Manolo solo
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Felicidades Sandra por realizar tu gran camino. Gracias por compartir tu "agua en época de sequía" Adelante y disfruta. Buen camino

SandraCamina
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Gracias Manolo. Ahí sigo.

Buen Camino!!!

antonio tgn
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Ante todo quiero felicitarte,tengo varias preguntas, cuántos días tienes pensado caminar?que edad tienes?cuántos kilómetros haces de media?a que hora empiezas cada día?y a que hora sueles terminar?veo que eres muy fuerte sicologicamente y físicamente. Y de momento ya no te pregunto más 

SandraCamina
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Hola Antonio,

Pues sobre los días, no te puedo decir, porque en un principio había calculado unas 47 etapas con una media de 30km, pero la cosa no ha salido así y... Ya veré lo que tardó. Tengo 44 años, pero no creo que eso sea un factor a tener en cuenta respecto a los km realizados o el tiempo empleado. Sobre horarios, no soy muy estricta, me gusta madrugar, y si tengo preparada una etapa doble, miro el pronóstico del tiempo y decido si adelanto la hora dependiendo del calor o la lluvia. Y para ver el tiempo y la velocidad media que hago a diario lo puedes ver en la ruta subida a Wikiloc. Cada día es diferente, así que no te puedo concretar mucho.

Saludos y buen camino!!!

SandraCamina
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Etapa 19. Avanzo muy rápido y no me doy cuenta
Me despierto en el albergue de Logroño antes de que suene la alarma. Todo está en silencio. Son las 5:55 de la mañana. Pienso si seguir en la cama o empezar a moverme. A las 6:15 suena una alarma, decido moverme. Me visto silenciosamente y con la sábana desechable hago un altillo con mi saco y demás pertenencias. Cojo la mochila y bajo al vestíbulo. Me organizo la mochila, pongo los zapatos y voy al baño.  
La salida de Logroño se me hace tediosa, los habitantes se empiezan a desplazar para ir a sus trabajos y no recibo muy buenas ondas. Eso sí, algunas personas se acercan a desearme buen camino y lo hacen con mucha energía y es agradable de recibir. Cuando empieza el camino de hormigón al parque de la Grajera, me para un hombre de Oviedo, que lleva viviendo en Logroño 50 años para preguntar cómo estoy y si estoy disfrutando y que él está deseoso de poder empezar y que ya tiene las dos dosis de la vacuna y... Mucho más, al despedirse, me vuelve a repetir que el es de Oviedo y se vuelve a su vida. Sigo caminando. En nada llego al parque y compruebo que lo han mejorado, hay más zona de parque infantil. También hay nuevos grafiti en el túnel a la salida de Logroño.
Al ser tan temprano y no haber casi nadie por el parque, tengo la ocasión de ver a varias ardillas en acción, correteando por el suelo y a sus anchas, pero no consigo sacar la foto! También veo muchísimas liebres que se mimetizan con el entorno, a excepción de cuando empiezan a saltar que se les ve la colita y patas blancas. Hay patos y ocas moviéndose libremente y en el embalse hay creo siluros que me miran con la boca abierta esperando a que les dé algo de comida.  
Por cierto, el bar está abierto.
Poco después, una peregrina que va delante mío se para y me mira, está maravillada con tanto animalito. Seguimos juntas, ella es francesa y, al igual que yo, viene andando desde casa, ella lleva justo hoy 4 semanas. Nos comunicamos en inglés y llevamos el mismo paso y a ella también le pasa como a mí, le gusta andar sola y le cuesta juntarse con otros peregrinos. Coincidimos en que los peregrinos que recién han iniciado su camino se encuentran en otra fase, tanto emocional como física y le cuesta adaptarse, sin embargo, juntas vamos bien. Después de unas 3 o 4 horas compartiendo camino ella me dice que quiere parar a comer y yo le pregunto si no le importa si yo sigo y dice que no, que así también tendrá la oportunidad de poder disfrutar un rato de su compañía. Sigo sola y estoy contenta por haber socializado un poco más y porque ya llevo 23km y no me he dado ni cuenta. Tampoco he sacado fotos ni me he enterado muy bien de lo que he pisado. Eso sí, juntas de en la iglesia de Navarrete y vimos los ropajes de los curas de los S XVII, XVIII y XIX. Las dos nos quedamos embobadas mirándolos.
Poco antes de llegar a Nájera, un español me alcanza y hacemos la entrada juntos. Nos separamos cuando yo encuentro un supermercado y el está en busca de un restaurante. La comida me separa de los peregrinos!
Me dirijo al Albergue de La Puerta de Nájera, tiene de todo, zona de lavar, habitaciones de pequeño aforo, duchas y baños, cocina de microondas y mesa para sentarse a comer. Maite y Marian lo tienen todo muy limpio. Se nota que disfrutan cuidándonos y son muy amables, en todo momento te ofrecen aquello que puedas necesitar. El precio es de 15€. De momento, un 10! Ya veré cómo duermo.  
Aparece el peregrino que se fue a comer y después seguimos hablando, el dejará el camino mañana o pasado, tiene trabajo qué hacer.  
 
Enlace a Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/19-camino-de-santiago-desde-casa...
 
Buenas tardes y buen camino!!!

JSMartos
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Seguimos contigo, Sandra. Descansa y mañana nos leemos ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Papadopou
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Buenas noches.  Aquí seguimos. 

Esos peces?  No habías dicho ardillas?

 

 

Indi
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Siluros, ha dicho siluros. No me lo podía creer pero tienen todo el aspecto de serlo.

Creo que quien no haya sido peregrino de gran recorrido es difícil que visualice tan claramente la diferencia en el estado emocional interior respecto del peregrino de corto recorrido o del recién incorporado, más evidente aún si se ha caminado en soledad durante unos cuantos días. 

Papadopou
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Pues siluros. Pero que conste que no he visto ninguna mención al pescado ese. De todas formas yo solo los distingo en la pescaderia y si le ponen la etiqueta correspondiente.

jordisud
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surprisesmiley Sandra eres, ademas de una peregrina 10 y una comunicadora 10 una fuente de aire fresco. Siluros?????????? no lo se, como zoologo soy un desastre; a mi me parecen carpas....... pero que lo cuentes.......... que quieres que te diga me lleva al dia que pase por ahi, me provoca una sonrisa y un placentero escalofrio. Gracias de nuevo y no pares....

SandraCamina
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Seguro Jordi que son carpas, los bigotes me confunden. Jajajaja!!!

Y las risas que nos hemos dado! laugh

Gracias a vosotros!

Indi
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Yo no sé si habrá siluros en la Grajera, pero sería tan extraño como encontrar gorilas por San Xil. Más bien serán carpas como dice Jordisud.

Y sí, Papadopou, aunque parezca esto una conversación de besugos, ha hecho mención a los siluros.wink

 

Papadopou
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Eureka, lo encontré. Tienes razón. Me quedé  en las ardillas, los patos y las ocas, y se me pasaron los peces. Tendré que ponerme las gafas para leer. 

SandraCamina
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Jajajaja! Ayer no tenía cobertura apenas y no pude responder, pero no sabéis cómo me reí al leeros! Gracias!

SandraCamina
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Jajaja!

SandraCamina
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Gracias Indi, bien podrían ser carpas wink. Y sí que hay una gran diferencia en los tiempos de los peregrinos. Aunque ya, según van pasando los días, la diferencia va siendo menor.

SandraCamina
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Es que las ardillas son muy rápidas y no me da tiempo a fotografiarlas bien laugh

antonio tgn
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Hola Sandra ya veo que sigues a buen ritmo, creo que digistes que eres de cunit, yo tengo familia allí unas primas mis tíos ya murieron, tenían una casa hace años pegada a la vía del tren era de renfe,yo soy de tarragona, pues tu camino es cómo estar leyendo un libro por etapas,es muy emocionante ya estoy esperando el capítulo 20, adiós y que sigas así 

SandraCamina
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Gracias Antonio, espero sigas disfrutando smiley

SandraCamina
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Etapa 20. Evitando la lluvia (o casi)
Como ya hacer 20km me supone muy poco, me propongo volver a doblar etapa y dormir en Belorado, ya que me apetece conocer el albergue de Cuatro Cantones tras haber leído el blog que escriben. Consulta del pronóstico del tiempo y dan agua fuerte a partir de las 12, así que decidí madrugar. A las 5:50 empiezo a caminar por Nájera. Voy subiendo lo que recordaba ser una cuesta empinada y ahora ya no me lo parece tanto. Incluso creo ver caras en la roca, está mi vista empeorando o mi imaginación es muy poderosa?
A medio camino de Azofra empieza a amanecer y consigo ver el sol naranja subir, disfruto de poderlo verlo por unos minutos antes de que se cubra el cielo de nubes grises por todas partes.  
Entre Azofra y Cirueña veo un peregrino a lo lejos que cada vez está menos lejos. Cuando llego a su altura compruebo que es una mujer y que me está esperando porque me ve muy decidida y segura y ella echa en falta más señales para seguir el camino. Es nacida en Rumanía, ha pasado la mayor parte de su vida en Canadá y ahora que es abuela, vive en Holanda. Camino con ella hasta Cirueña y pasamos un rato muy agradable.
Ella se para en un área de descanso porque ya le queda poco para acabar la etapa y no tiene prisa y allí nos separamos.  
Yo voy que vuelo y me encuentro en Santo Domingo de la Calzada en un periquete y a las 10:50 de la mañana, tras haber almorzado, me encuentro ya en marcha iniciando el segundo tramo. Todavía no llueve...
De camino a Grañón, empiezan a aparecer los saludos con los camioneros y sin darme casi cuenta, ya estoy  enfrente de Grañón. Lo atravieso por su calle mayor y sin cruzarme a nadie, llego al final, dónde se ofrecen siempre esas vistas tan verdes del valle que me llevará a Castilla y León, vienen unos gatos a saludarme, supongo que buscan comida, pues parece que es su sitio y hay comederos vacíos. No puedo acercarme a tocarlos porque se van corriendo. Se parecen a mí, busco compañía, pero no demasiada.
Continúo pensando en esto cuando aparece la señal de la entrada en Castilla y me doy cuenta que he atravesado La Rioja en dos días, qué corta ha sido!  
Sigo avanzando, en el horizonte solo hay niebla y nubes amenazadoras de agua, según la app del móvil, tengo alerta por tormentas viniendo desde Logroño y por delante lluvia intensa. Mi intención es llegar a Belorado, pero si me pilla la lluvia antes, me conformo con llegar a Viloria de Rioja o incluso a Redecilla del Camino. Cuando llego a Viloria, sigue nublado y no llueve, me faltan 8km para Belorado y me siento bien. Arriesgar o no? Total, un par de horas se pueden aguantar bajo lluvia fuerte y seguro luego tendré calefacción, así que allá voy.  
A menos de 4km empiezan a sonar truenos y pienso que ojalá aguante y apretó el paso, ya faltan 3km y empiezan a caer gotas, me pongo el chubasquero, pero solo la chaqueta. 2,5km para llegar y empieza a llover más fuerte, me pongo también el pantalón. 2km, llueve de lado y a cubos. Los pies empapados, pero nada de la ropa. Llego al albergue y todo genial, calefacción encendida y solo hay otras dos chicas que son de Terrassa. Una vez las tareas de peregrinos están hechas, nos quedamos hablando toda la tarde.
Finalizo esta doble etapa en el albergue de Cuatro Cantones, 12€ la noche. Hay sábanas desechables, baños, duchas y lavaderos, cocina y estufa de leña.
 
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Buenas tardes y buen camino!!!

JSMartos
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Al ritmo que vas, Sandra, capaz eres de llegar mañana a Burgos ;-) 

¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
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Capaz sí, pero no. wink

JSMartos
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¡¡¡¡Ja, ja, ja!!!! laugh