David Rod
Imagen de David Rod

Camino de Madrid+Invierno en vivo! Mayo2022!

Holas!!wink

Saludos desde la capital del reino, mañana empiezo el camino de Madrid tras ponerme en forma en el Mozárabe, y esta vez llegando a Santiago en año Santo através del camino de invierno, pero bueno,por partes.

Mañana hasta Tres cantos donde la parroquia de Santa Teresa nos acoge a los sufridos Peregrinos.

Está tarde iré a la iglesia de Santiago de Madrid a por la credencial específica del camino de Madrid, al parecer es la voluntad, igual también me pasó por la asociación de amigos del camino a saludar y pillar info.

En fin mañana más,con mucha ilusión de tomar este camino, imagino que mañana hasta tres cantos será todo asfalto no?

Como siempre espero vuestros consejos de todo tipo, ya que desconozco complemente la ruta.

Gracias a todos y buen caminoyeswinklaugh

Indi
Imagen de Indi

Si vas a Villavieja acuérdate de llamar antes al ayuntamiento de Priaranza. El ayuntamiento  o te pilla en el Camino, está un poco más arriba en la carretera, y, en frente el bar-estanco de Inés, único del pueblo. Puedes comerte un bocata en Santalla, en el bar Ronda, con una terraza exterior que es un lujo, también en la carretera. Pero si vas de Premium tienes el restaurante La Estrategia del Caracol, en pleno Camino. Después ya no tienes nada más.

Dequeralt
Imagen de Dequeralt

Ayer Indi, por cierto gracias, aporto la posibilidad de hacer la etspa diferente al recorrido oficial y asi la he hecho yo, despues de la Chana hasta el mirador de Orellana la subida es durilla, he llegado a las 9,45 las galerias no abren hasta las 11, no por mucho madrugar abren mas temprano, unas fotos y para delante, etapa alternativa que tendria que estar señalizada aparte de la subidita, es preciosa 

Hoy descanso en Sobradelo, somos siete peregrinos

Salut

 

Indi
Imagen de Indi

Me alegro que te haya gustado, para mí, el momento de llegar y contemplar las Médulas desde el Mirador de Orellán fue uno de los "momentazos" del Camino de Invierno. Coincido en que debería estar señalizada pero siendo el mismo municipio me da en la nariz que hay alguno al que no le interesa nada, nada.

Dequeralt
Imagen de Dequeralt

Tal vez si que hay algun interes desconocido....

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde el acebo queridos peregrinos.cheeky

Hoy me he instalado en el albergue parroquial el cual es una auténtica maravilla y sorprendentemente somos muy pocos.

La etapa ha sido un poquito dura, pero era porque llevaba comida en la mochila y eso influyó en el peso, etapa como siempre preciosa por los montes de León, salí a las 8amde Astorga,vamos en plan "cierra albergues" hasta que me tiraron, y la verdad que había bastante gente por delante pero tampoco era una romería,vamos mis ojos solo alcazaba a ver a 5-6 por delante, cuando llegue a Rabanal del camino el pueblo estaba bastante tranquilo, incluso la albergue donativo parroquial estava muy tranquilo,casi sin Peregrinos,sellé y salí pitando.

La subida a foncebadón resultó más dura de lo habitual porque salió el sol y no veas como empieza a apretar ya!!.

De verdad que se te quitan las ganas de caminar por la tardeangry, el albergue parroquial de foncebadón sí que estaba casi lleno, y estaban empezando a poner colchonetas para la gente más joven en la iglesia que tienen en la parte trasera, pare a saludar y comer en el albergue, siempre suelo hacer lo mismo en los de donativo, me gusta pasar a saludar y pispar un poco el ambiente que hay, después subida a la Cruz de Ferro completamente solo, ya que a la gente no le gusta caminar por la tarde, y llegada a las 5:30pm al acebo.

Como digo el albergue parroquial del Acebo es una maravilla, pero eso sí siguen con las cocinas cerradas,almenos eso sí fan desayuno,que no cena,las cocinas están cerradas tanto en el albergue parroquial de  foncebadón como en el acebo cómo en Ponferrada.

Me ha comentado una chica venezolana que viene desde Sant Joan de pied de Port, que si paras en pueblos que no sean final de etapa suele haber  poca gente y al salir a caminar no ves a casi nadie,o sea que la gente suele seguir las guías, aparte los hospitaleros dicen que la cosa está tranquila que ni mucho menos está masificada.

Mañana dejo el francés así que ya no os podré dar más datos, pero si alguno quiere que siga le paso mi número de cuenta y que me envíe donativos y sigo informandowinklaughlaughwink.

Buen camino.

José María TR
Imagen de José María TR

Hola David!!

Gracias por tu crónica, estaré muy atento a tu Camino de Invierno, que lo haré en verano, así que espero todo tipo de detalles  smileywink ...que lo disfrutes y vaya todo bien. 

Saludos, Buen Camino

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

37 kilómetros que has hecho y muchos cuesta arriba, vas sobrado jue. 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues se me pasó por la cabeza hacer el astorga-ponferrada del tirón el día antes, pero pensé que era absurdo habiendo albergue parroquial de acogida tradicional tanto en Rabanal del camino como foncebadón como en el acebo de San Miguel.

No tiene sentido hacer esos recorridos cuando tienes albergues de acogida tradicional.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Villavieja en la primera jornada del camino de invierno o del Sil para otros, la verdad que lo poco que vi ya que solo fueron 16km me pareció espectacular, ya la salida de Ponferrada es preciosa con vistas desde el monte pajariel de la ciudad en un bosque de verde intenso y sobre todo por senderos entre naturaleza salpicado por los típicos viñedos del Bierzo, el pueblo de Villavieja está en un paraje espectacular,eso sí la subida con el sol de las 5.30pm dando duro fue dura!! Que calor!! Aparte al llevar la mochila con comida ya que no hay nada en Villavieja aún aumento el peso de la mochila.

El albergue de 10€ es de alta calidad, somos 2 peregrinos,yo y un aleman que viene haciendo el camino de la lana + olvidado...

También visite el castillo de Cornatel ,gratis para los peregrinos el cual está en un peñasco con una vistas de la hoya del Bierzo tremendas.

Salgo en uno minutos para las medulas por donde me habéis comentado, al ser 26km me lo tomo con calma.

Buen camino.

elrhic
Imagen de elrhic

A disfrutar este camino, por si estan abiertos:

-Quiroga, albergue muy grande, estuve solo, me costo 10 euros, me recomendaron para comer Chapakuña, comi de pm

-Monforte, comi en una pulperia genial, que tambien me dijeron, Pulperia Os Chaos, no se como estara ahora

-Rodeiro, Pension Guerra, la dueña me trato muy bien, y se come de pm

-Laxe, uno de los mejores albergues que he estado

-Outeiro, buen albergue, se lleno, habia que llevarse la comida, estaba arriba del todo.

Te pego, mi cronica, que la hice en el 2016, ya ni me acordaba, por si te sirve de algo

saludos y buen camino

https://www.gronze.com/camino-invierno/experiencias/camino-invierno-ponf...

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Elrhic!!

Muchas gracias por compartir la información, me resulta muy útil, la verdad es que estoy deseando hacerlo, a ver cuando puedo!!!

Saludos!!

Buen Camino!!

elrhic
Imagen de elrhic

Seguro que te gusta, un camino con tramos que estan muy bien, otros no tanto (mucha carretera), pero en general muy bien. Se pasa por zona de vinos.....Supongo que ahora estara mejor señalizado que cuando pase, y habra mas albergues

Dequeralt
Imagen de Dequeralt

Ni en pension Fabio ni en hostal O Pillaban de A Rua consegui comunicar para reservar, fui a la oficina de turismo y me encontro el hotel Espada cerca de la oficina, no sale en gronze, 26 euros domir i desyuno en individual, correcto y limpio, comer en meson O Poldo, en la oficina tambien me regalaban un chubasquero, pero pesaba un monton, tambien me dio informacion de una señora que ofrece reponer fuerzas en Montefurado, solo a peregrinos, en una etapa sin ningun servicio es de agradecer, la etapa hasta Quiroga es rompepiernas, por suerte hoy ha estado nublado, el albergue es de habitaciones con dos camas sabanas de tela y baño propio, correcto. Salut

 

Indi
Imagen de Indi

En la pensión Fabio van a lo suyo, a veces está vacío y te dicen que está lleno porque por lo que sea no le interesa. O Pillaban cierra a menudo, sobre todo el bar, y no contestan, pero creo que en la puerta de entrada a las habitaciones hay un teléfono diferente al que se puede llamar, que no es el que aparece en las guías. 

Todo esto me lo comentó un paisano muy muy buen conocedor de los intríngulis del Camino de Invierno.

Si alguno tenéis problemas para encontrar alojamiento en A Rúa...nunca falta hospitalidad en casa de Asun. Pero yo no he dicho nadawink

David Rod
Imagen de David Rod

 

Asunción muy maja ella, mañana me veo con ellalaughwink

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Acabo de hablar con ella y quedé en compartir techo y charlas el viernes wink

carapau
Imagen de carapau

Dale muchos recuerdos a Asun . 

He encontrado unas fotos de cuando eramos más jovenes . cheeky

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No conozco este camino, pero¿ tan dura es la etapa entre A Rua y Monforte?

Son 35 kilómetros, y la siguiente 30 según las guías, los peregrinos que se metan a hacer ese camino ya saben lo que hay, no se, sino se ven capaces y no hay alojamientos cercanos, pues los que marca en la guía en Salcedo o que hagan un vivac, si llevas saco y hace buena temperatura no pasa nada por dormir al raso y sino mira que hay caminos para hacer y la última solucióin es coger un taxi y al día siguiente volver al mismo sitio

carapau
Imagen de carapau

Por suerte no tiene la infraestructura del camino Frances . 

Y me alegro muchisimo. El que quiera cosas faciles que empieze en Sarria . 

Buen Camino . 

 

 

Dequeralt
Imagen de Dequeralt

No son quejas, son solo comentarios, se a lo que vine y no pido mas servicios, si no los hay bien y si los hay mejor, me adapto a la infrastructura que hay sin problema, comence en Irun por el vasco interior y tambien hay etapas con escasos servicios, pero no tube problema, entre al frances en Burgos y a partir de aqui de todo hasta Ponferrada, y aqui estoy en un camino que paisajisticamente enamora. Salud

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos peregrinos desde puente de Domingo Flórez, en un enclave espectacular de la provincia de León,y ya a pocos pasos de la Galicia del apóstol Santiago que a la espera está de mi llegada.

En esta segunda etapa del camino de invierno he quedado completamente enamorado de su belleza,y de sus  increíbles vistas panorámicas.

Salí entre la bruma de villavieja, una espesa niebla se introdujo en el pueblo y apenas me dejaba ver nada, pero poco a poco subiendo hacia el castillo de cornatel está se fue disipando, y apareció este entre ya fina niebla  el espectacular castillo ante mis ojos.

Como bien me aconsejasteis dejé el castillo a mano izquierda por el sendero hacia paradela de muces, la verdad es que no entiendo por qué envían el camino por la carretera cuando ese sendero está muy bien y tiene unas vistas magníficas, al llegar a Muces hay que ir hacia chanta por otro sendero, este ya no es tan bucólico ni fácil, ya que baja al valle y hay que atravesar un pequeño arroyo qué es un auténtico barrizal en esta época, por tanto no recomiendo bajo ningún concepto este tramo en época de lluvias o con lluvias fuertes, se llega a la Chana por un sendero precioso a la vera del arroyo,eso sí,algo cerrado,pero se pasa bien, se nota esta poco transitado.

Desde la Chana al pueblo de orellán la subida es de órdago, pero mucho menos que se subís desde las médulas, por tanto es mucho mejor por donde me dijisteis, desde orellán ya vas al mirador visitar las minas por 3 €, y ya al gusto del peregrino podéis visitar las médulas de una forma o de otra, yo me baje a las médulas por el sendero de las "viñetas" o algo así blush,ya que es muy guapo visitando cueva encantada entre otras formaciones y aparte del más rápido para reconectar con el camino.

Tras bajar a las médulas comi y luego me subí al mirador de las pedrizas el cual es espectacular y me dio otra panorámica de las médulas, y de ahí volví al camino que  en una bajada relativamente cómoda  y con vistas bestialea te lleva apuente de Domingo Flórez.

Al llegar al pueblo me dirijo al albergue de rosa qué tal vez es uno de los mejores albergues de donativo de todos los caminos de Santiago por su espectacular hospitalidad, amabilidad e instalaciones.

En fin sigue nublado y ya me viene bien,que siempre que hay cuestas sale el solangry, hoy es todo llanowinklaughyes

Indi
Imagen de Indi

Me alegro de que hayas seguido nuestros consejos, porque la verdad es que es espectacular divisar las Médulas por primera vez desde el mirador de Orellán. Y el camino hasta allí es guapísimo también. La zona del arroyo entre Paradela y la Chana llevaba poca agua cuando pasé y pudo salir airoso, pero vaya, que es muy poco tramo el que puede presentar complicación.

Las Valiñas, no las viñetas laugh

Buen Camino de Invierno, David! Sin duda uno de mis favoritos. 

Por cierto, creo que irás directo a A Rúa, pero entra a ver a Manuel en el Bar Mar en Sobradelo, dale recuerdos y las gracias por todos los que hemos pasado por allí. Gran tipo.

David Rod
Imagen de David Rod

Indi me lo dijistes tarde, flipe con el puente de ese pueblo.

La ola de calor me está matando, va a tocar madrugar como si estuviéramos en verano, es lo que hay.

Buen camino.

Indi
Imagen de Indi

Ahí va! Es verdad!sad

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Quiroga y su albergue municipal en habitación doble de dos camas y lavabo propio por 10€, todo un lujo, la verdad es que más de medio albergue está rentado a trabajadores extranjeros a los que incluso les dan servicio de comidas en el propio albergue, pero bueno por 10 está increíble.

Sigue el camino muy bonito, aunque el tramo o barco de valdeorras a A Rua es horrible, el único tramo cansino, ça pararelo a la carretera y tiene muy poca gracia.

El camino es muy bonito ya que va pegadito al río Sil y a media ladera ,por tanto las vistas son espectaculares, sobradelo me gustó mucho, eso sí es rompe piernas este camino, me está recordando al norte por el perfil, un no parar de subir y bajar  y como el sol apreté en las subidas...

Mañana madrugón por la ola de calor y los +30km hasta Monforte de Lemos, no queda otra ya que por las tardes ya se sufre por la calor.

Buen camino.

Indi
Imagen de Indi

Recuerda que puedes hacer la ruta alternativa, menos kilómetros, menos desnivel positivo y más Sil. Preciosa!

David Rod
Imagen de David Rod

Ruta alternativa? Es oficial?.

Saludos

 

carapau
Imagen de carapau

Se ha hablado mucho , mucho, mucho 

https://www.gronze.com/foros/camino-invierno/ruta-alternativa-etapa-oficial-quiroga-monforte

Mañana te toca la etapa más larga . Al dia siguiente la que tiene más desnivel. 

Buen Camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues no acabo de entender la ruta alternativa, debe ser el cansancio acumuladosad

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Es que en la Provincia de Ourense hace mucho calor, y ahora lo está haciendo,

Me imagino que a las dos rondarán los 30 grados, imagínate en verano

David Rod
Imagen de David Rod

Al final me decanto por la etapa original Quiroga-Monforte, eso sí he tomado ciertos atajos que evitan la serpenteante y aveces incomprensible subida inicial del camino oficial.

Saludos

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Luego nos cuentas si es dura la, etapa, porque hay gente que duda de que sean capaces de hacerla

David Rod
Imagen de David Rod

Por ahora no me parece dura, la primera subida lo que es larga ,pero si pillas un atajo que he tomado yo te ahorras 2km, la segunda subida desde A ponte tiene un buen repecho inicial pero luego es fácil.

Ya me queda muy poco para A pobra de brollon, y luego ya el perfil indica que es llano hasta Monforte.

Es una etapa larga...eso sí, muy larga y los primeros 20km algo duros,pero en el camino del norte he visto peores tramos en dureza.

David Rod
Imagen de David Rod

Ya he llegado a pobla de brollon.

Creo que la etapa de 22,9km se habrá quedado en unos 20,50 con mis atajos, tras más de 50 días caminando todavía tengo energía para hacer una etapa potente, hay que reconocer que si la cabeza está motivada el cuerpo tira, salí a las 7:25am desde el albergue de Quiroga y ya estoy en el ayuntamiento para ir a sellar, menos de 4 horas y media.

Por la calor era importante estar antes de las 12, así ahora hasta Monforte me lo puedo tomar con bastante calma y sin el miedo de la calor de la tarde.

Etapa dura, pero ni de lejos la más dura que conozco, luego cuando llegue a Monforte os cuento.

Por cierto,muy fríos en el ayuntamiento, tendrian mucho trabajo, me han comentado que la apertura del albergue que está parada y que no se sabe nada sobre su apertura, se están luciendo con la acogida...

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ya quisieran muchos pueblos de Galicia que un camino con potencial pase por su puerta, ellos sabrán... 

Un albergue es una fuente de ingresos para el pueblo y además en ese sitio tendrían clientes 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Ahora si no les pasa uno por la puerta, se lo inventan y punto laugh

Blenques
Imagen de Blenques

Estás muy fuerte mental y físicamente compañero. Me alegro de que te vaya bien y de que sigas disfrutando después de tantos días.

¡Salud y buen Camino!

Indi
Imagen de Indi

Pues que no tonteen mucho porque la alternativa por Val do Frade es muy potente.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto,que tal chantada, no se si parar ahí o antes en el albergue de la Xunta, el albergue de la Xunta está en el medio de la nada y no se si la tarde se me hará muy larga jejeje.

Saludos desde la torre del homenaje de Monforte.

 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Ya te queda menos, yo llegue hasta Chantada, bonito pueblo, con bares, terrazas, tendras una bajada hasta Belesar, con el rio, muy bonito, luego subida guapa a Chantada. Cuando yo estuve, me quede en Hotel Mogay, hacian precio especial a peregrinos, no habia albergue ni nada, y comi en Lucus, cerca del hotel, impresionante menu casero (te lo recomiendo), y prueba los vinos de la zona.

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

No estoy teniendo suerte con los menús, ya que o passo demasiado tarde o demasiado temprano por los restaurantes.

En chantada sino hago noche pasare demasiado pronto para comer.

No se qué haré mañana o los 20km a montepio o los 30km a chantada, decidiré sobre la marcha.

Saludos

elrhic
Imagen de elrhic

A mi me gusto Chantada, y el Lucus, si vas, te gustara, yo comi de pm, llama antes y que te digan a que hora cierra. 

Indi
Imagen de Indi

Yo, desde Monforte fui a Torre Vilariño y después al hotel Vilaseco, muy bien los dos. No estaba el albergue de Diomondi, y el de Chantada acababan de abrirlo hacía una semana pero no me enteré. No obstante los sitios grande no me gustan como fin de etapa, así que quedé encantado con mis elecciones. Tú, en tu estado físico y tu velocidad te puedes plantear cualquier cosa laugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Te ha parecido dura la etapa?

Larga? 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Arameo.

La etapa es complicada y es dura no es nada fácil, pero yo creo que con un poco de estrategiaes viable y se puede hacer fácil, osea madrugar y además llevar ritmo alegre, en otoño o en días suaves de clima se puede hacer hasta a ritmo relajado.

Para mí lo más difícil es la subida solo dejar Quiroga por el desnivel, pero como te pilla por la mañana estás fresco, por tanto tiene que salir bien, una vez arriba, es una zona mesetaria que más o menos se pasa bien, luego viene la bajada a ponte, dura para las rodillas si vienes tocado hay que bajar despacito, y tras pasar la iglesia viene un duro repecho pero en mi opinión es corto, y luego ya es la bajada a pobla de brollón, hasta Monforte hay una única cuesta en pista no muy dura.

Lo peor es el clima,y los pocos servicios, son 35-36km unos 33.5km por el atajo que pille que sale bien, eso sí, si tienes dolores puede ser un calvario por los desniveles.

La etapa es muy bonita y Monforte está muy bien.

Buen camino

carapau
Imagen de carapau

La etapa de mañana es espectacular . 

Supongo que has visto el  marcado perfil en V . 

Saca dos fotos , respira hondo y a por ella wink

David Rod
Imagen de David Rod

Holas.

Mucho asfalto entre Monforte y chantada pero tramos de bosque muy bonito, ojito al mirador del Cabo do mundo 2, el 1 no vale la pena, el 2 es una pasada, vale la pena el desvío.

David Rod
Imagen de David Rod

Holas.

Mucho asfalto entre Monforte y chantada pero tramos de bosque muy bonito, ojito al mirador del Cabo do mundo 2, el 1 no vale la pena, el 2 es una pasada, vale la pena el desvío.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Precioso David :) ya veo que estás disfrutando a topeeeeee!! Muy buen Camino.

Indi
Imagen de Indi

Qué recuerdo más bonito tengo de esa vista. Disfruta, David, que en nada estarás viendo las torres de la catedral.