David Rod
Imagen de David Rod

Camino de Madrid+Invierno en vivo! Mayo2022!

Holas!!wink

Saludos desde la capital del reino, mañana empiezo el camino de Madrid tras ponerme en forma en el Mozárabe, y esta vez llegando a Santiago en año Santo através del camino de invierno, pero bueno,por partes.

Mañana hasta Tres cantos donde la parroquia de Santa Teresa nos acoge a los sufridos Peregrinos.

Está tarde iré a la iglesia de Santiago de Madrid a por la credencial específica del camino de Madrid, al parecer es la voluntad, igual también me pasó por la asociación de amigos del camino a saludar y pillar info.

En fin mañana más,con mucha ilusión de tomar este camino, imagino que mañana hasta tres cantos será todo asfalto no?

Como siempre espero vuestros consejos de todo tipo, ya que desconozco complemente la ruta.

Gracias a todos y buen caminoyeswinklaugh

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo,talvez piensan que algún día se animan a llevarla, en fin, mejor no critiquemos y dejémoslo en un "cada uno hace su camino".

carapau
Imagen de carapau

Para los Premiums. 

David Rod
Imagen de David Rod

Ahora mismo voy a comprarlowink

Indi
Imagen de Indi

Está agotado laugh

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

pues lo has puesto supongo que de forma sarcástica pero mi papi por ej que cumple 70 el mes que viene, tiene la cadera operada y la rodilla regulinchi y lo va a recorrer en coche como hizo  viendo el románico que pasó por Fromista, por Carrión... lo que está mal es que ocupen una cama de los que vamos andando, al igual que da rabia que te llegué alguien sin mochila encuentre y llegués tú reventado con 10kilos a la espalda (10 kilos yo que no soy capaz de bajar de 9-10) y te quedes sin cama o algún bicigrino que hacen más rápido los kilómetros hasta el siguiente pueblo, pero es lo que hay!!, a mi me parece que en el Camino se mira malamente a los que prefieren hacerlo de una forma "premium" y repito nunca fui muy amiga del modo turigrino pero no porque ellos lo quieran hacer sin tanta dificultad, sino porque a veces son como peregrinos domingueros y se pierde esa esencia. Te copio el libro para mi papi que no es un peregrino premium pero no quiere perderse el Camino y a mi me parece genial!!. No lo digo por ti en concreto pero estaría guay que solo nos preocupásemos de como hacemos el Camino nosotros mismos que para eso vamos y no si los demás llevan mochila o no, siempre y cuando se siga teniendo esa mágia que hay entre los peregrinos que cada uno lo haga como le nazca :)

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Ole, ole y ole tu Papi!! (Papi con mayuscula) . Lo vivira de otra forma, pero disfrutara! 
abrazo!

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

jajja dice que está tullido y ya no puede hacerlo caminando, pero el caso es disfrutarlo como tú bien dices y aunque para mi hacerlo en coche no tendría emoción jeje sé que a él le encantará, le hablo tanto del Camino que él lo hará en coche y mi mami volverá (ella andando) a hacerlo pronto, que a la pobre mía la llevé al Primitivo y lo tuvo que dejar se hizo daño :( no sabía que era tan durillo sino no se me ocurre ir a ese con ella. Gracias maja :)))

carapau
Imagen de carapau

He llegado a conocer a un peregrino breton de 80 años. Habia salido de casa con su mochila  y llevaba un mes haciendo el camino del Norte , desde su casa . 

En la Rioja coincidi con otro peregrino joven frances . Le faltaba una pierna y iba con muleta. Su mujer llevaba la mayor parte del peso de la mochila . 

Sin acritud . Cada uno hace el camino como puede . 

 

 

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

si por supuesto yo también he visto casos realmente increíbles, una vez vi un peregrino casi ciego y con ayuda lo hizo y me resultó admirable y en mi primer Camino un peregrino de más de 80 años con bastante dificultad para moverse, el año pasado otro peregrino autista sin estar nada equipado, medio descalzo y con la dificultad que conlleva el autismo sin conocer el Camino iba solo y lo hizo, a  mi lo que me parece genial es que cada uno haga su Camino como puede e incluso como quiere si las circunstancias le permiten elegir, por eso digo que me resulta extraño tanta crítica a las personas que deciden hacer SU Camino de manera diferente a la nuestra o a la que creemos correcta, siendo los peregrinos como normalmente somos entre nosotros que nos ayudamos sin tan siquiera haber cruzado palabra y eso es lo que hace especial el Camino, además del crecimiento personal, me extraña tanta intolerancia respecto a lo que cada uno haga con sus kilómetros y lo digo de buenas sin ánimo de crear polémica, es que realmente es algo que me choca

carapau
Imagen de carapau

En aquel momento estaba trabajando como hospitalero voluntario en Najera.  Al dia siguiente muchos peregrinos me preguntaron por donde sigue el camino. 

 Otros muchos me preguntaron donde estaba la estación de autobuses para desplazarse a Santo Domingo de la Calzada.  Aparentemente no parecian tener 70 años , a lo sumo menos de la mitad . Es decir  estarian entre los 25 y los 30 años. .  Supongo que no tenian la cadera operada. No soy medico asi que no puedo decir si tenian la rodilla , el peroné o el tobillo regulinchi o peor. No te puedo asegurar que tuviesen ampollas o tendiditis.

Sin acritud . Cada uno que haga el camino como pueda. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Por cierto, que os pasa con melide?

Yo creo que vive la misma turigrinacion que otros pueblos del camino como padrón o sarria

 

Por cierto, yo iba a hacer el francés entero que no lo he hecho , pro como me asustasteis me voy el 3 a Portugal a caminar

Blenques
Imagen de Blenques

Melide es para algunos el arquetipo de la turigrinación del Camino Francés, aunque no tanto como la innombrable Sarria, salida del infame Camino 100K y que ofrece la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a todo quisque. Creo que lo de Melide puede ser porque a los turigrinos les gusta mucho el pulpo con lo que a veces incluso el auténtico peregrino no consigue mesa, a según que horas, ni en Ezequiel cuando pasa en peregrinación a rendirle culto. Una pena, porque encima hace que nos suban los precios....¡ditos turigrinos en Melide!

¡Salud y buen Camino!

P.D.: Turigrinos son los otros.

carapau
Imagen de carapau

Si has hecho el camino Primitivo lo sabes perfectamente. 

Prefiero mil veces la tranquilidad del Barin en Borres o pasar la tarde en As Seixas. 

Sobre la indulgencia plenaria te puedes apuntar a un viaje  del Inserso. Con que comulges y/o te confieses en la Catedral vale . Ni siquiera tienes porque hacer el paripe de que has peregrinado 100 kilometros .

No es mi concepto sobre la religión catolica. Si quieres me llamas  hereje. 

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde el albergue turístico quatier León, en pleno centro, habilitado en un antiguo palacio, depende de la temporada o dia vale la pena mirar sus precios, en diciembre me costó solo 10€ y esta vez 13.50€ con desayuno incluido y cocina equipada excepto fogones/vitro, café,te,leche ect..incluida durante todo el día.

Por ahora es mi favorito de León, eso sí en finde se irá a 20€ y entonces ya no interésa.

Salí tarde del albergue Las Hadas, en Ledigos, 9.30am, con la calma, 24km a Leon planos no es algo que me obligué a madrugar, cuando salí pues fui más solo que la una,ya que los peregrinos de El Burgo Ranero no me alcanzaron a pasar, vi muy pocos peregrinos hasta León, unos 10, y como no estoy en el albergue de las Carvajalas pues ni idea cuántos seremos, igual luego en plan chafardero me pasó a preguntar.

Por cierto entre a León por una ruta alternativa, al llegar al polígono ,un poco antes hay una flecha en un panel que nos obliga a ir a la izquierda para así ir al polígono de entrada a León y así ir por carretera todo el rato los últimos 5km, yo seguí recto por un camino en ascenso, subí hasta las torres de televisión dejando en pararelo el camino y alcanzando el parque de las lomas con una vistas de León espectaculares, y luego entre en Leon con vistas muy bonitas y pisando tierra hasta el parque de la candamia, y de ahí todo recto a la plaza mayor, me gusta más esta forma de entrar "No oficial", el camino de Santiago es muy aburrido, ya les vale no meter las flechas por donde digo o marcarlo como ruta alternativa.

Por cierto hace ya muchísima calor,caminar por la tarde está complicado ya.

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El peregrino premium no duerme en un albergue con "la chusma" escuchando ronquidos y oliendo gases de oitros peregrinos

Blenques
Imagen de Blenques

Yo no duermo desde hace varios años en habitaciones comunales de albergues. Mi primera opción son las habitaciones individuales de los albergues privados por la posibilidad de interactuar más con otros compañeros de Camino. Pero si no lo consigo  utilizo pensiones, hostales u hoteles según circunstancias. Motivos me sobran: ronco y no quiero molestar, tampoco quiero que me molesten, me gusta la comodidad de dormir en una cama y poder reponerme para el día siguiente y desde hace dos años mi postura se ha visto completamente reforzado por el COVID. Premium también lo soy en cuanto a la comida, porque no me privo de restaurantes, platos típicos y buenas viandas en cuanto tengo oportunidad aunque no me paso porque suelo funcionar mejor con comidas sencillas y suaves. Eso sí, todo mi material lo llevo yo mismo en mi mochila y me lavo yo mismo la ropa cada día. Obviamene ya puestos podría no hacerlo, pero para mí la esencia del viaje es la autonomía en el desplazamiento, no el dormir en grupo o comer barato. Espero que no cunda mi ejemplo entre los foreros y que la mayoría sigáis yendo a las plazas comunales de los albergues para que pueda continuar encontrando cama. ja,ja,ja,ja.

¡Salud y buen Camino!

P.D.: a primeros de junio me haré el tramo Burgos-Ponferrada. Si queréis ya os haré un relato de peregrino premium. ja,ja,ja. La verdad que no he leído por aquí ninguno..

P.D.2: si me deja el COVID. Ahora mismo estoy con el bicho y sólo decir que no tengo recuerdo de haberlo pasado tan mal en mi vida. Poca broma, pero espero que en tres semanas estaré para salir.....

elrhic
Imagen de elrhic

Muy bueno si. Yo la verdad que me he acostumbrado a los caminos raros, o "cafeteros" com dice el amigo peregrino Juan Carlos, a esos que vas a albergues y hay 1, 2 o nadie. Tengo reciente los albergues de Malaga, donde solo coincidi con un frances un dia. El frances que lo hice hace mucho (y espero repetir), en algunas etapas ya ni iba al publico, por que sabia que estaba lleno. El año pasado en el del Norte, el de Deba, por ej, fue un agobio, estaba full, gente por todos los lados. Y respecto a las comidas,, pues pienso como Blenques, a comer las viandas de la zona todo lo que se pueda.

Salud!

jordisud
Imagen de jordisud

Enn que epoca fuiste al Camino del norte. Yo voy el proximo domingo.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, me equivoque, estuve en Deba por septiembre en 2019, el año pasado me hice el tramo de Bilbao a Santander. A ver como te lo encuentras, pero supongo que habra bastante gente. Yo tenia pensado este mes continuar a Gijon, pero a ver como tengo los dias

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Elrhic me pasa igual, tras el camino catalán, Ebro, Madrid,mozárabe Ect..cuando veo más de 3 peregrinos malo. Llevo solo 2 noches en el frances y ninguna eje dormido tan bien como antes...pero creo que es por el calor, no por los compañeros, el clima cambio y me está costando acostumbrarme.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Blenques, espero que te recuperes pronto. Tómalo con calma... El cansancio y la poca energía de los dias siguientes hay que darle tiempo y reposo. 

Abrazo.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Ánimo Blenques, no había leido esto y tu encontronazo con el bicho,.. Espero que le "metas" bien y a caminar prontico !!!

Un abrazo !!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hay albergues que entre semana son como habitaciones privadas de pensión o incluso mejores.

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer noche pensé que llevo sin descansar desde el 30 de Marzo en Guadix, así que toca ya descansar, día de Turista por León, hoy no pillo la mochilalaugh

Eso sí mañana iré hasta Astorga desde León, Estrategia madrugar e ir a un ritmo alegre de 5km/hora, ya conozco la ruta y parece que estará nublado, el sol de la tarde no será un problema.

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Tienes intención de volver a casa en algún momento?

JAJAJA

David Rod
Imagen de David Rod

En cuanto acabe el camino de invierno,vuelvo a casawink

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer el albergue quartier León estaca casi vacío,pero hoy sorprendentemente está casi lleno,la mayoría Peregrinos, vaya cambio.

Saludos.

Dequeralt
Imagen de Dequeralt

Ya estas cerca David, hoy he salido de Molinaseca y despues de Ponferrada he entrado en el camino de invierno, cambio radical, soledad, paisaje, la gente te da los buenos dias, en Villavieja descanso, no hay mas peregrinos, ayer estubieron dos, mañana a Sobradelo

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Ostras que bien! Yo no sé si parar en Ponferrada o ir directo a Villavieja, tu que has hecho?

Ya estoy en astorga tras la clásica León-astorgalaugh

Saludos

Dequeralt
Imagen de Dequeralt

La subida final a Villavieja es durilla, hoy ha hecho unos veinticinco i sin calor pero hacia dias que no sudaba como hoy, tu sabes de tus fuerzas, creo que puedes hacer hasta Molinaseca mañana y la siguiente te relajas un poco

 

 

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

León-Astorga son casi 50 kilómetros no?

Eso es mucho pero es que Astorga-Ponferrada es algo más y más duro, a ver que tal se te da.

Yo estoy pensando hacer una de 40 en el portugués, del Albergue de Conimbriga a Sernadelo y ya me parece mucho, con que 50...

David Rod
Imagen de David Rod

He decido que mañana haré 20 o 26 o 36 depende de donde pillé plaza de donativo y al día sgte Ponferrada.

Paso de líos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Por cierto para visitar las médulas es por libre, no es ningún complejo que debas comprar entrada ni que tenga horario no?

Pregunto porque ni idea tengo.

Gracias

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

David por curiosidad que el otro día te lei que pesaba mucho tu mochila?, te pesa 10 como a mi? jajja, no sé de verdad cómo podéis hacer mochilas de 6 o 7 kilos, para mi es imposible :(((

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El calzado es lo que más pesa

Que llevas?

Yo llevo una mochila de 40 litros y me sobra, mi mochila pesa sobre 7 kilos o así y me entra todo 

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

joe es que yo iba a los Caminos con una de 25l me compré una de 36l (eso si llevo el saco por fuera que no debiese pero la de 36l ya es más grande que yo), para andar unas Salomón pero para estar allí unas chanclas de estas de andar y las de la ducha, un pantalón largo y 2 cortos pero los cortos no pesan nada y lo que me pesa muchísimo son los neceseres, el del aseo y el de los medicamentos, pero "no puedo" llevar menos cosas, reconozco que yo soy un poco fisna que podría llevar el lagarto para todo y listo pero mis "pijeces" no creo que me supongan más de 1 kilo así que los otros 9 no sé jajjja, haré mil Caminos y ni una mochila decente que por mi peso debería ser de 6 kilos, luego allí lo sufro y veo peregrinos con mochilas super bien hechas!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Ultreia unos 9-10kg una salvajada...se me fue la olla con tonterías y cosas que me sobran por todos lados como dos chaquetas,cuando con un polar ligero solucionadosurprise

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

jajjja otro como yo!!!!, 10 kilos si no lleno la canti entera, pero es que yo soy SUPER friolera, a mi nunca me sobra na, lo que me pesa también es un chubasquero que me compré que con los del Deca me calaba al minuto uno. Pero si tú eres como yo que te has hecho montón de Caminos que te leo por aquí, otras veces te pesaba menos?, un noviembre con un temporal del carajo me pesaba más de 12, desastre!! jajja y luego cojo las bolsas de la compra y no puedo con ellas.. admiro a los peregrinos que la hacen con 6 o 7, envidia sana jeje

David Rod
Imagen de David Rod

Yo también soy friolero llevo hasta pijama de invierno y claro ahora me sobra, pero hasta hace una semana sin el me congelaba.

Lo mío es masoquismo, me creo invencible y me vengo arriba y empiezo a poner tonterías del carajo...

Por ejemplo En el camino desde mi casa en Noviembre 2021 me lleve hasta el portátil, pensando que como estaria siempre solo al acabar de caminar podría ver pelis,navegar ,trabajar, y luego nada de nada..., me deshice de él en León..imagina 1.5kg de más de él Bcn a Leon...y por los monegros una calda de narices...osea con toda la ropa de Otoño a la espalda + la tontería del portatil.angry

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola David.
Las Médulas puedes recorrerlas sin precio ni horario. Las Galerías de Orellán no siguen esa norma:

https://www.borrenes.org/turismo/las-medulas/mirador-y-la-galeria-de-ore...

Un saludo y buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias José.

Indi
Imagen de Indi

Lo único que es de pago en Las Médulas es la visita a las galerías de Orellán, 2 euros. Yo las visité porque no hice la etapa oficial, y desde el castillo de Cornatel fui directo por Paradela de Muces y La Chana hasta Orellán, de ahí al mirador y las galerías, y por último bajada hasta el pueblo de Las Médulas por el sendero de las Valiñas 

David Rod
Imagen de David Rod

Algo así quiero hacer yo, desviarme y visitar las médulas a fondo y luego volver al camino oficial.

Saludos

Indi
Imagen de Indi

En algún post del otoño pasado puse el enlace a la ruta de Wikiloc que grabé ese día. La verdad es que te recomiendo 100% que te desvíes.

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

David, ya te contesté en otro hilo. Supongo que se te pasó la respuesta....la copió aquí de nuevo

Hola David

Estoy estudiando la posibilidad de hacer lo que tú dices en un par de meses. Si pernoctas en el albergue de Villavieja en Wikiloc puedes encontrar el track de albertoan y de escañapeix (creo que es del forero Indi)

Aquí el track de Albertoan

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/etapa-2-camino-de-invierno-villavi...(link is external)

Se puede hacer la etapa desde el albergue de Villavieja tomando la alternativa que marca en track en el Castillo de Cornatel y pasando por las localidades de Paradela de Muces, La Chana y Orellán se accede a Las Médulas por el Mirador de Orellán (posibilidad de visitar las galerías que se ubican en esta zona, pago de 2 euros). Desde aquí se hace el recorrido circular de Las Médulas viendo los puntos más importantes y al llegar al pueblo de Las Médulas se puede conectar directamente por dentro del espacio natural con el Mirador de las Pedrices (sin tener que retroceder) y retomar el camino oficial un poco más adelante para bajar al Puente de Domingo Flórez. Un total de unos 25-26 km con menos desnivel que la etapa oficial, y que además permite visitar Las Médulas a la vez que se camina la propia etapa.

David Rod
Imagen de David Rod

Ojito al turigrino en el albergue de Astorga!! Buenos Turigrinos!!!laugh

Bueno,fuera bromas , bastante gente en el albergue de Astorga pero sin agobiar, buen ambiente peregrino.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

jajjajja pues verás es Sarria si ya hay allí, se avecina romería!!!, yo me voy ya mañana, ganas infinitas!!!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

¿¿¿ Así está de mochilas para llevar el Albergue de las Siervas de María de Astorga ??? surprisesurprisesurprise

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

David, ya te contesté en otro hilo. Supongo que se te pasó la respuesta....la copió aquí de nuevo

Hola David

Estoy estudiando la posibilidad de hacer lo que tú dices en un par de meses. Si pernoctas en el albergue de Villavieja en Wikiloc puedes encontrar el track de albertoan y de escañapeix (creo que es del forero Indi)

Aquí el track de Albertoan

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/etapa-2-camino-de-invierno-villavi...(link is external)

Se puede hacer la etapa desde el albergue de Villavieja tomando la alternativa que marca en track en el Castillo de Cornatel y pasando por las localidades de Paradela de Muces, La Chana y Orellán se accede a Las Médulas por el Mirador de Orellán (posibilidad de visitar las galerías que se ubican en esta zona, pago de 2 euros). Desde aquí se hace el recorrido circular de Las Médulas viendo los puntos más importantes y al llegar al pueblo de Las Médulas se puede conectar directamente por dentro del espacio natural con el Mirador de las Pedrices (sin tener que retroceder) y retomar el camino oficial un poco más adelante para bajar al Puente de Domingo Flórez. Un total de unos 25-26 km con menos desnivel que la etapa oficial, y que además permite visitar Las Médulas a la vez que se camina la propia etapa.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Pantera si que lo leí, gracias por ponerlo de nuevo, mañana igual voy directo a Villavieja,pasando de Ponferrada,más que nada por los horarios del albergue que no me gustan,aunque es lo que hay, es un albergue de peregrinos y a las 8am hay que estar fuera, el tema es que a las 6am ya están los ansiosos haciendo ruido.

Por cierto para no asustar al personal que quiere venir a hacer el camino francés, ahora que lo recuerdo el año pasado en el camino portugués central en septiembre-octubre 2021  se veía muchísima más gente que la que estoy viendo ahora en el francés.

Buen camino.