David Rod
Imagen de David Rod

Camino de Madrid+Invierno en vivo! Mayo2022!

Holas!!wink

Saludos desde la capital del reino, mañana empiezo el camino de Madrid tras ponerme en forma en el Mozárabe, y esta vez llegando a Santiago en año Santo através del camino de invierno, pero bueno,por partes.

Mañana hasta Tres cantos donde la parroquia de Santa Teresa nos acoge a los sufridos Peregrinos.

Está tarde iré a la iglesia de Santiago de Madrid a por la credencial específica del camino de Madrid, al parecer es la voluntad, igual también me pasó por la asociación de amigos del camino a saludar y pillar info.

En fin mañana más,con mucha ilusión de tomar este camino, imagino que mañana hasta tres cantos será todo asfalto no?

Como siempre espero vuestros consejos de todo tipo, ya que desconozco complemente la ruta.

Gracias a todos y buen caminoyeswinklaugh

Rita Q
Imagen de Rita Q

Hola!

Llegué a Medina de Rioseco este fin de semana. Me gustaría hacer 3 etapas más y llegar a Sahagun a finales de junio.

David Rod
Imagen de David Rod

Estás en Medina se Rio seco Hoy Rita? Cuidado con el cocodrilo wink

Rita Q
Imagen de Rita Q

Lo de octubre estaría genial

Rita Q
Imagen de Rita Q

Pero tendríamos que coincidir en tiempo y en espacio

Rita Q
Imagen de Rita Q

Este mensaje no era para ti, David... inexperta en el foro..

Rita Q
Imagen de Rita Q

Te quise responder a ti, y respondí al mensaje inicial. Te decía que no sé si coincidiríamos.. Este es mi correo pquesort@gmail.com 

Prici_
Imagen de Prici_

Hola David! Empiezo el 15 mi primer Camino y lo hago desde Madrid... vou solita lo que me da un pelin de miedo... que tal lo ves? 
Un saludo y buen camino!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Prici, lo veo sin problemas, siempre reserva o ten apalabrado el sgte albergue.

Buen camino

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Prici, salvo que seas una excelente exploradora o quieras plantearte una machada, yo te aconsejo que vayas acompañada. 

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Medina de Rio seco, bonito pueblo con mucha historia.

Antes de ayer dormi en el albergue de peregrinos de Puente Duero, donativo, gran hospitalidad,cómodo y coqueto, la verdad es que merece mucho la pena parar.

Fue ya el último día de pinares, los pocos que quedaron se acabaron tras Simancas, bonita plaza mayor y su castillo con el archivo del reino,no visitable, una vez a su salida empieza la espectacular meseta,toda verde, o amarilla, depende, preciosa en primavera, con buena pista para darle a la pata,la jornada suele acabar en peñaflor de hornijas, espectacular pueblo, debí quedarme ya que creo es unos de los pueblos más bonitos del camino de Madrid,lo visite durante una hora, y ademas albergue de donativo de 3€, con cocina equipada y hospitalera encantadora que  solo me sello, ya que finalmente decidí seguir hasta castroMonte, donde el albergue es muy bueno,pero la acogida no tanto, el sinvergüenza del alcalde quiso cobrarme 10€ cuando son 5€, y como le pille, me cobró solo 5€, eso sí con muy mal talante y mal rollo, si lo sé no voy, puedes tener el mejor albergue del mundo que si la hospitalidad es mala, olvídate, mucho mejor quedarse en peñaflor, pasar de castroMonte.

Hoy día de trámite hasta medina de rio seco, que frío al salir de castroMonte!!  por el parque eólico interminable... En Medina duermo en el albergue del convento de santa Clara de 12€, con cocina equipada.

No os perdáis la visita a la  iglesia de Santiago y la iglesia de la mediavilla y su capilla "sixtina", ambas Iglesias espectaculares.

Mañana a Villalon, bien bonito este camino de Madrid, aunque muy solitario, y no se  entiende con la gran urbe de Madrid en su inicio...surprise, madrileños!! Salir desde vuestra casa!!laughwink

Buen camino.

elrhic
Imagen de elrhic

Villalon, tiene un albergue que está muy bien, a mí me gustó el pueblo. Grajal de Campos, otro pueblo que me gustó, hay castillo, y albergue. Pudiste ver el osario en Wamba?

David Rod
Imagen de David Rod

Elrich voy a los dos albergues que comentas antes de conectar con Sahagún.

El osario solo es visitable fin de semana y yo pasé el jueves...así es la peregrinación, uno pasa cuando pasa...wink

JUAN PEDRO @
Imagen de JUAN PEDRO @

Hola David espero estés disfrutando de este Camino . El pasado Agosto lo hice con un calor horrible. También me paso  algo desagradable al llamar a Castromonte. Días anteriores a llamar para informarme vi en jutube un vídeo de Alvar Lazaga que había pernoctado en el albergue de Castromonte y estaba encantado con piscina etc . Pues a los dos dias llamo y me dicen está cerrado. Le digo con quien hablo que hace dos dias ha pasado Álvaro Lazaga y al verse pillado rectifica . Le digo si había que reservar por el tema COVID y me contesta que no , que si nos contagiamos todos mejor. Por supuesto no pare en este pueblo. Parece mentira que haya sitios así. Perjudican al resto de lugares y Hospitaleros. Está claro en ese pueblo de Castromonte no saben lo que es la hospitalidad y el Camino De Santiago . Al menos quien lleva el albergue y el alcalde . Buen Camino David

David Rod
Imagen de David Rod

Así es Juan Pedro,el alcalde de Castro Monte es un sinvergüenza, ni loco vuelvo a ese albergue, y eso que el sitio está increible y dormi muy bien, pero no es de recibo una hospitalidad tan horrible y tras caminar casi 40km.

Vino con prisas, atropellado, cuando le llamé por la mañana y luego durante el día quedemos en que me abría el albergue 6.30/7pm, le llamo una hora antes de llegar y una vez en la puerta,osea bien avisado estava, parecía que un solo Peregrino le molestara, trato de timarme, tiene 10 camas y me ordena que me ponga en la que el dice, porque no se que milonga con la señora de la limpieza, yo flipaba y callabalaugh, corta la calefacción en plan infantil,  porque 5€ es muy poco y la "Luz está muy cara", pos vale!  total me da igual llevo buen saco y aparte apenas hacia frio.cheeky

Así  no se trata al peregrino, mejor que digas que está cerrado cuando te llamen( ojalá me lo hubiera dicho,o q valia 10€, ya habria visto el timo por adelantado) y así nos ahorramos esos shows tan lamentables.

En fin con no ir solucionado.

Saludos y buen camino

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Como te lea el Señor Alcalde, mañana va detrás tuyo en el coche para pedirte explicaciones por llamarle sinvergüenza laugh

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

David sobre el saco dudo porque me quiero llevar el más finito, me había metido el más gordo pero es un poco armatoste, de cuántos grados es el tuyo?

David Rod
Imagen de David Rod

El mío es de 10C, pero es que yo soy muy friolero.

Saludos.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

jajja pues como yo que tengo hipotiroidismo y he pasado frío hasta cuando lo hago en agosto, pero bueno llevaré el de 15 grados por no cargar con el saco de invierno que ya me pesa 10 kilos la mochila y por mi peso debería de no superar los 6... mil Caminos haré y no seré capaz de hacer una mochila "liviana", he leido que una opción es meterte en un saco sábana y luego el saco pero si la movilidad es reducida solo con el saco ya con tanta cosa no sé yo...

David Rod
Imagen de David Rod

Buff!! Que tostón infernal el canal de Castilla saliendo de Medina de Rio seco, menos mal que luego se abre la meseta con toda su inmensidad y belleza.

Que poquito queda de camino de Madrid! Saboreando los dos últimos dias, magnífico este camino!

El clima está muy fresco por la meseta, está para caminar todo el día sin problemas, pense que mayo sería más caluroso.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Villalon de campos, pueblo muy bonito, con su rollo impresionante, etapa linda desde medina se rio seco, se inicia por el canal de Castilla, esos canales a mí me resultan monótono y aburridos, pero la exclusa siete y su tecnología sencilla me pareció muy interesante, desde ahí pura meseta primaveral, todo un espectáculo.

El albergue de Villalon es una pasada y con hospitalera, eso sí subió de 5 a 8€, todo sube , que le vamos hacer, al final solo los ricos podrán peregrinarcheeky.

El camino de Madrid es sobrecogedor, una pasada...pero seguir por el francés y el primitivowink, que  de Madrid al cielo y luego a Santiago caminamos otros bien tranquiloscheeky.

Buen camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno Peregrinos a poco más de 6km de acabar el camino de Madrid y conectar en Sahagún con el francés, los dos últimos albergues que vi y están abiertos son el de Santerbas de campos de donativo y el de granjal de campos por 5€ en un palacio renacentista espectacular.

Paso la noche en este último, aunque hay fiesta en el pueblosurprise, así que a ver cómo duermo jejeje, habrá que unirse a la fiesta, confío en que como mañana es día laborable la fiesta no vaya muy lejos...

El día fue de pura meseta, lo más destacable el museo de Ponce de León en santervas el cual lo visite y me pareció muy interesante.

En fin mañana a ver con cuántos peregrinos me cruzo jeje.

Buen camino.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Bravo Davir. Otra muesca más en tu cinturón.....! Y por el Francés, hasta donde?. 

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Ya pisando el francés tras sellar en Sahagún, iré hasta Ponferrada y luego el de invierno.

Me han comentado que esta noche en Sahagún han dormido en el albergue Cluny 34 peregrinos,y suele ese ser el número diario +)- 30,no se llena nunca pero va bien la temporada dicen.

Buen camino MaTeresa.

Indi
Imagen de Indi

Por lo que te he ido leyendo va a ser que algún día habrá que bajarse del tren en Madrid y empezar a caminar. Yo, hasta bien avanzado el otoño o ya en invierno, creo que no me van a ver por el Francés. 

Buen Camino, David!

David Rod
Imagen de David Rod

Haces bien, no es año de francés, anoser que le tengas muchas ganas,se junta año jacobeo y dos años casi completos sin poder venir a caminar en primavera...hay muchas ganas y se nota, en masa vienen, en junio será el horror, es normal, los españoles hemos tenido mucho suerte al tener nuestro camino disponible durante lo peor de la pandemia.

Buen camino.

Indi
Imagen de Indi

.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Enhorabuena David!!! El Francés va hasta arriba por lo que parece... Miedo me da dentro de un mes. A ver que nos cuentas del Camino de Invierno, aquí nos tienes echándole peso a la mochila jajajaja gracias por las crónicas e info útil.

Buen Camino :)

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cristineta, hablando con otros peregrinos, me comentan que hay mucha gente,pero que es raro que no  encuentres cama, por ahora siempre hay sitio, me lo acaban de comentar 3 italianas que vienen desde Saint Joan en Francia, mucho alemán,italianos y coreanos dicen.

Cambio total de ambiente,me gusta, ya va bien que haya algún que otro peregrino, llevabas ya varios días sin ver ninguno.

Buen camino.

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si a primero de mayo ya va el camino lleno de gente, no me quiero imaginar lo que va a ser eso los meses de junio hasta primeros de septiembre

En Galicia los negocios y demás van a hacer el agosto, nunca mejor dicho este año

David Rod
Imagen de David Rod

Es lógico  Arameo,  han sido dos primaveras sin poder a venir a caminar a no ser que fueras español, y en 2020 ni eso,  países todos cerrados sin posibilidad de venir a España , el 22 por fin se abrió y vienen como locos,lo vi ya en la plata, un camino tranquilo, relajado y veías que los albergues de fin de etapa se petaban a primera hora.

Este año en mi opinión,no es año de francés, va a estar sumamente masificado, tocan otras rutas.

Por lo contrario el de invierno está muy tranquilo,he llamado a los primeros 5 albergues de las primeras 5 etapas y me dicen que no llenan ni en broma y que incluso semana santa les decepciono ya que esperaban más gente.

Me quedo por aquí para ir hasta Ponferrada y agarrar el de invierno, del francés no quiero saber nada.

Saludos

Indi
Imagen de Indi

Te va a gustar mucho el de Invierno, avisado quedas wink

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno actualizo para los que tenéis curiosidad de cómo está el frances.

Al llegar a Sahagún vi algún que otro Peregrino, eran las 10 y algo de la mañana y cuadraba la llegada de los del francés desde terradillos de los templarios, al bajar desde la iglesia de la peregrina, fui al súper y ya vi los primeros peregrinos, me hizo sonreir, pensando "se acabo la tranquilidad", como no, hasta bercianos del camino no vi muchos Peregrinos, pero si una buena hilera de Peregrinos en procesión,pero ahí se quedaron,en ese tramo de 10km,   al salir en dirección al  Burgo ranero ya no vi a nadie y camine super solo.

Al llegar a el Burgo ranero fui a sellar y saludar al albergue de donativo, me comentó que nunca se llena pero hay unos 20 Peregrinos diarios, la verdad que me hubiera quedado pero no eran ni las 3pm, y decidí ir hasta reliegos, 13km más, no vi a nadie en la ruta, el caminar por la tarde no gusta parece, al entrar en Reliegos vi mucho peregrino en las terrazas, y alguno que otro caminando rollo Benidorm, al llegar al albergue las Hadas fui el último y estamos completos, todos guiris como no.

Me imagino que el peregrino medio prefiere reservar y los de donativo no se están llenando hasta muy tarde.

Mañana a León, me gustaría ir por Mansilla la mayor y visitar el monasterio que hay fuera del camino pero por desgracia solo abre los findes, aún así talvez lo camine, ya que el tramo masilla de las mulas a León es especialmente feo y sin interés.

Buen camino.

Indi
Imagen de Indi

Hablando del Camino Francés: Sois peregrinos low-cost o peregrinos premium?

Vaya artículo! No tiene desperdicio. Somos mera mercancía con patas con la que jugar. Santiago va a quedar para sellar y pasar de largo, eso si llegamos a entrar en Galicia, que ya veremos.

https://venagalicia.gal/noticia/2022/05/05/cuesta-camino-santiago-premiu...

David Rod
Imagen de David Rod

Y luego me llaman a mi "señorito"... Vaya show con los turigrinos hahahaha.

La foto esa llena de guiris en la terraza y llegando el de la mochila de correos no tiene precio...hahahaha, vaya show y que vergüenza!!!

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

pues yo cada año me gasto más en el Camino y yo allí lujos cero... pero ha subido todo muchísimo, cuando hice mi primer Camino en el 2015 costaban 5 euros los municipales y 1 euro más si querías las sábanas pero ahora 8 euros... 9... y antes privados 10-12 y ahora 14-15 y algunos hasta 18!!! y contando que estos años atrás no había cocina por el Covid pues más dinero claro, me voy esta semana y a ver si por lo menos ya nos dejan utilizar las cocinas, pero vaya low cost a mi me parece que nanai, eso si... cada euro invertido en hacer el Camino está bien gastado :) 

David Rod
Imagen de David Rod

Si quieres gastar poco solo quedan las rutas No masificadas, como mozárabe,Madrid,catalan ect, El norte,Frances, primitivo pasta de la buena.

Por no hablar de la hostelería, está carísima, un robo todo, ya vale 1/5 lo que valía el 1/3 el año pasado....dos sorbos de cerveza 1.50€...vaya tela... Hahaha y los menús prepara mínimo 15€/menú... frown

jordisud
Imagen de jordisud

Ahora mismo voy a imprimir el articulo y enmarcarlo. El siguiente creo que hablara de la nueva Compostela en la que figurara la veleocidad media y la velocidad media en movimiento asi como las cervezas ( estrella galicia, claro ) consumidas por kilometro.

carapau
Imagen de carapau

Una cadena de supermercados saco su propia "credencial" . Tambien hizo lo mismo una marca conservera . 

 3 veces he pasado por Melide. 3 veces he salido deprisa y corriendo.  La cuarta sera para coger el autobus de vuelta. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hay que buscar otro pueblo alternativo para acabar el camino primitivo, y así evitar Melide hahahaha

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Y si ofrecen opciones de pilates, yoga, etc. con opcion de puntuar de 1 a 10 cual es el mejor espacio, lo petan!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Desde que el articulo define el camino como "una experiencia turística"

No ase falta disir nada mas

carapau
Imagen de carapau

Parque tematico . 

Indi
Imagen de Indi

La espiritualidad, el enriquecimiento personal, el fomento de los valores humanísticos, la renuncia voluntaria al mundo material y al consumismo salvaje son los principales enemigos del sistema. Las élites que rigen el cotarro mundial hacen y harán todo lo posible para que nos mantengamos aborregados, sumisos y temerosos, y así depender de sus promesas de falsa seguridad y falso bienestar, cada vez más esclavizante. Lo más triste es ver a los sátrapas y a los mercaderes de turno seguirles el juego. Perdemos todos. 

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer una cena comunitaria "vegetariana" en el albergue privado 13€ hahahaha, estos se creen que soy gilipollas...vaya robo! Aparte de calidad ínfima por los comentarios de gronze o googlemaps.

Negócio puro...y 6€ el desayuno jajajaja, ni de coña.

Cama 13€, cena 13€ y desayuno 6€...clink clink caja! cayeron pocos en la trampa, unos 7-8 los demás no fuimos tan tontos...esq ya ni carne...q es carawink

David Rod
Imagen de David Rod

Primer albergue del francés y ya aparecieron los Turigrinos hahaha y estamos a 350km de Santiago....laugh

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Hacer el Camino sin mochila para ni no es hacer el Camino, es senderismo, pero entiendo que hay gente mayor o gente que está ya lexionada y siempre es mejor hacer la etapa sin mochila que tener que dejarlo, yo misma que soy anti Jacotrans (o similares), uno de los Caminos me encontré en mitad de una etapa con 2 chicas y decidimos doblar etapas durante 3 días seguidos y para hacer 40+40+40 estando ya tocadillas no lo veía factible y la dejé, de hecho de no ser así no hubiese podido llevar su ritmo, quiero decir que hay casos y casos pero bien es verdad que jamás unas etapas me supieron tan poco satisfactorías a nivel personal como esas 3 o alguna que me he permitido alguna licencia para mi en contra de mis valores peregrinos jeje. Yo no soy muy amiga de los turigrinos no porque hagan el Camino en plan domingueros que allá cada uno es libre, sino porque muchos carecen de ese espíritu peregrino que para mi es la esencia del Camino. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Pinta la cosa complicada. Mi idea era retomar el Camino este mes de mayo, el fin de semana pasado concretamente... Pero aún tengo que curar bien el pie. Ya tenía ganas de empezar a organizar para intentarlo en 1 mes y visto el panorama no sé qué me voy a encontrar. No quiero decirlo muy alto, pero voy a tener en cuenta el Camino de Invierno o quizás el Primitivo...

Una pena, porque es una parte del Francés que todavía no conozco.

David Rod
Imagen de David Rod

Cristineta, Si de verdad deseas hacerlo, hazlo ,que no te influenciemos, ahora mismo estoy en el albergue  quartier León en pleno centro y somos solo 3 en la Room, eso sí, el de las Carvajalas pues estará hasta los topes,siempre hay soluciones, me cuesta 13.50€ y es un sitio de alta calidad, el de peregrinos de 8€ de la Carvajalas es de calidad pésima para lo que cuesta.

Hoy salí el último del albergue a las 9.30am y apenas vi 10 Peregrinos en los 24km desde Ledigos hasta León, también es cierto que salí súper tarde en comparación con los demás, fui a las 6.30am al lavabo y vi ya a varios complemente vestidos y listos para salir.

Buen camino.

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias David. Quiero Camino, necesito mi dosis anual xD mi idea era retomarlo en León y si el cuerpo quiere, llegar hasta Santiago. Pero se me está haciendo "tarde" jajajaja me encanta abril y mayo para caminar, pero no ha sido posible. Pero entre el calorazo que se avecina ya y las multitudes, más la aproximación a Santiago me están entrando los sudores.

Tengo que pensarlo bien, muy bien. A ver cómo me lo monto! De momento tengo 14 días disponibles... Mis pies dirán!!

Gracias y buen Camino :)

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Una duda existencial

Para que llevan mochila si no la cargan? es más cómodo una maleta grande

 

Una reflexión 

A este paso van a aparecer Resort&spa hasta en medio de la reseca meseta para los peregrinos premium