Indi177
Imagen de Indi177

Ruta alternativa a la etapa oficial Quiroga-Monforte

No sé si se habrá tocado este tema anteriormente, pero yo no lo recuerdo, y como parece estar empezando a ponerse de moda este Camino...

Buscando alternativas viables para poder realizar en estos tiempos convulsos la etapa de Quiroga a Monforte, y no convenciéndome nada ni el desvío a Salcedo, ni la opción de pernoctar 2 km al sur de A Labrada, y viendo que lo de Pobra no tendrá solución este año, he dado con una página web bastante interesante que nos ofrece la posibilidad de hacer una ruta alternativa mucho más atractiva y variada.
Más adelante dejaré el enlace a la página en cuestión.
Buceando por la página, cuyo autor no tiene pelos en la lengua a la hora de calificar el trazado y los motivos que llevaron a considerar oficial provisionalmente esa dura etapa (38 km) que todos conocemos, alejándonos del Sil, se nos explica y propone la idea original que se barajó en su día, con mucha más justificación histórica y un trazado realmente espectacular junto al cañón del Sil, y que se está intentando llevar a cabo por parte de determinadas personasy organismos muy interesados.
Al resultar de momento inviable la posibilidad de seguir la ruta inicialmente prevista, pues sería necesario disponer de una barca para cruzar el río por el punto donde históricamente se realizaba, y la Xunta se hace la remolona, con lo poco que costaría, el autor nos propone una ruta provisional diseñada por él (no sé si a iniciativa propia o con más apoyos) que nos lleva junto al Sil unos kilómetros más, asciende por unos viñedos colgantes al estilo de los de Belesar y, atravesando varias aldeas, entre ellas Rozavales, con la iglesia de Santa María, cuya vinculación con Roncesvalles nos la explica y documenta perfectamente en su web, finaliza en Monforte tras "solo" 31 km.
Además, no existiendo ningún tipo de servicios a partir del km 5 o 6 (Rairos), se nos brinda la posibilidad de partir en dos la etapa gracias a la, al parecer, desinteresada colaboración de una bodega de vinos, en el km 17,700, que en los meses de agosto y septiembre cederá a los peregrinos un espacio cerrado donde poder dormir, además de proporcionar a buen precio (eso pone) bebidas y bocadillos.
Tras contactar con el autor me explica que próximamente seguirá desarrollando su página con más detalles, fotografías y aspectos de interés. No hay track, y tras bucear por Wikiloc tampoco hay de momento ruta que sea fiel al trazado propuesto, aunque con imaginación y cortapegas sale. A mí no me ha costado demasiado intuirla. También me ha dado permiso para difundir lo que publica y comentarlo. Y me ha sugerido que puedo llamar al consorcio de turismo de la Ribeira Sacra para que aceleren el servicio de la barca entre la Cubela y Barxa. Se ve que si detectan interés se pondrán las pilas, como es lógico.

Es una alternativa que yo, si el destino no depara otra cosa, seguiré en septiembre. Intentaré crear el track si de aquí a entonces no existe y lo subiré a Wikiloc.
La verdad es que entre esta variante inexplorada y la del mirador de Orellán este Camino va ganando enteros para mí. Eso sí, me veo recorriéndola despasito, en más días de lo normal, porque no tendré ninguna prisa y quiero "acapararlo" todo.

Aquí la página y una foto que he extraído donde se aprecia. (muy mal) la variante .

Buen Camino!

P.D.- No es mi intención ni promover ni fomentar ni hacer creer que una ruta sea más o menos merecedora de la oficialidad, ni que sea mejor ni peor que otra. En esas guerras no se me ha perdido nada. Solo busco mi propio Camino, pero si a alguien le facilita el suyo, misión cumplida.

revuelta 66
Imagen de revuelta 66

Muchas gracias por el aporte

Lástima de recorrido, pero no me atrevo a hacerlo sin track, y empiezo el sabado con mi mujer, y lo dicho no me atrevo (de momento) igual si lo estudio... 

Gracias

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Revuelta!  ¿Dónde tenéis previsto pernoctar entre Quiroga y Monforte? ¿O pensáis hacerla del tirón?

Tal vez si le pides más información por email al autor de la página te la facilite. A mí me mandó una foto muy esclarecedora de una parte dudosa del trazado desde la bodega donde nos dan hospitalidad.

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Pues te dejo también lel trazado de la ruta alternativa a la oficial. A ver si coincide con la que estás creando y con la que el autor de la web nos muestre cuando la tenga lista .
La primera parte desde San Clodio hasta Augas Mestas seguí el cauce del Sil basándome en el trazado propuesto en algunas fotos aéreas que muestra en la web. Seguí hasta Vilachá copiando parte del  trazado del PR-G 157 Roteiro de Augasmestas a Doade, que también muestra en otra foto, y desde Vilachá hasta Monforte de Lemos guiándome por las parroquias que cita y ampliando la foto aérea y comparándola con mi trazado en Google Earth:

Quiroga - Monforte de Lemos - https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1kuiYC58BQuz2t5FhdQKOVbDb64sKVn...

En principio es transitable y son 31 kilómetros como dice en su web.
Eso sí,  exceptuando el trazado del PR-G, el resto es casi todo asfalto por carreteras comarcales y un tramo de 2 kilómetros por la N-120  poco después de Rairós hasta el comienzo del PR-G en Parada.

Indi177
Imagen de Indi177

Qué bien me viene tu trabajo José Antonio, muchas gracias.

También seguí el recorrido por Google como tú has hecho, aunque creo que aún puede quitarse un poco más de asfalto. En Wikiloc encontré alguna ruta que ataja entre arbolado que seguramente no se ven, y algún tramo de lo que parecen pistas, pero en términos generales ese es el trazado.

Mi mayor duda es saber si el PR estará limpio y será practicable. Tiene que ser muy bonito ese tramo.

Muchas gracias por tu esfuerzo y ayuda.

lsilvi
Imagen de lsilvi

Muchas gracias José Antonio. En muchas de las rutas estamos siguiendo tus rutas alternativas. Hoy me vino genial para venir a Salcedo. Ya se puede pasar aunque es una pena que esté todo quemado.  

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

De nada Isilvi,
Me alegra saber que os fue de utilidad algunas de las alternativas que propue en el mapa del Camino de Invierno.
Un saludo y buen Camino.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Un muy buen y elaborado trabajo Indi. Muchas gracias.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi.
En el año 2007 visitando el túnel de Montefurado, al visitar la iglesia me encontré un panel informativo del Camino de Invierno de Santiago. Pocos años después me puse a investigar sobre esta ruta y recuerdo que en la web de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra www.caminodeinvierno.com incluía una variante desde Quereño hasta O Barco de Valdeorras por Rubiá recorriendo parte de la Serra da Enciña da Lastra, y también dos variantes desde San Clodio (Quiroga) y Castro Caldelas hasta Monforte de Lemos

Buscando en Wayback Machine, pude encontrar la web del año 2013 en donde se habla de estas dos alternativas. Son 4ª Etapa (Alternativa I) y 4ª Etapa (Alternativa II) pinchando en Ver etapa.
Va un poco lenta:

https://web.archive.org/web/20130825025122/http://caminodeinvierno.com/content/4%C2%AA-etapa-alternativa-i-de-san-clodio-monforte-de-lemos-216-kms

Como verás cita la barca para cruzar el río Sil y también localizaciones que coinciden con la web que muestras.

Me imagino que pasados los años y al no encontrar una solución viable al paso del río en A Covela, se descartó esa alternativa.

Como anécdota comentar que en la 1ª Etapa de esa web de 2013 un párrafo dice así:

“Una vez que hemos pasado Santalla, y llegamos a la ermita de Nuestra Sra. Del Carmen, se presentan dos opciones para continuar la ruta: una, coger el camino señalizado a la izquierda, un poco más largo, que nos llevará, tras cruzar la carretera N- 536, en un pronunciado ascenso, hacia el impresionante castillo de Cornatel, pasando por el pequeño y hermoso pueblo de Villavieja; otra, seguir de frente, el camino real, que si bien es más fácil y corto, tiene que cruzar una escollera, y no ofrece las impresionantes vistas de la fortificación. Ambas alternativas confluyen a la bajada de la fortaleza de Cornatel, en el lugar conocido por alto de Ferreiros, para seguir descendiendo hacia el pueblo y municipio de Borrenes.”

En la actual web ya no cita la opción por el camino real. Me pregunto la razón.

En el siguiente comentario te dejo un mapa con algunas variantes y puntos de interés de este Camino.

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola a todos.

Hace algunos meses diseñé un mapa del Camino de Invierno que publiqué en el foro inglés del Camino y ahora me gustaría compartirlo con vosotros.

En el mapa detallo mis etapas realizadas en 2017 y 2019, y también los diferentes atajos y variantes que encontramos en la ruta. También albergues y otros alojamiento para peregrinos, cafés, restaurantes, áreas de descanso, fuentes y lugares interesantes para visitar. Continúo actualizando el mapa cada cierto tiempo. Este es el enlace:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1aYanQpzIryDddInw8sMBF68XBcD9a4...

Os describo las distintas alternativas en las siguientes líneas. También están descritas en el mapa.

01. Ponferrada - Las Médulas

Ruta alternativa 1.
Es un atajo sin señalizar que no sube a Villavieja y al Castillo de Cornatel, evitar subir los 300 metros de desnivel hasta el castillo, el posterior descenso, y restamos 4 kilómetros de esta larga etapa.

02. Las Médulas - Sobradelo

Ruta alternativa 2.
Nos conduce directamente al Hostal La Torre para continuar por la ruta oficial.

Ruta alternativa 3.
Otro atajo que nos lleva a una fuente.

03. Sobradelo - A Rúa de Valdeorras

Ruta alternativa 4.
No está señalizado y no la recomiendo, ya que discurre por el arcén de una carretera con poco tráfico y la única ventaja que tiene es que es más corta y sin desniveles.

Ruta alternativa 5.
Nos lleva directamente al albergue de Xagoaza.

Ruta alternativa 6.
Es la ruta que describe John Brierley en su guía y que va desde O Barco de Valdeorras hasta A Penouta.

Ruta alternativa 7.
Tramo recto y más corto por el centro del pueblo donde encontramos todo tipo de servicios.

04. A Rúa de Valdeorras - Quiroga

Ruta alternativa 8.
Está señalizado desde hace tiempo, ya que era la ruta antigua. Nos conduce directamente a Soldón por una antigua carretera en desuso. Es más corto y sin apenas desniveles. Solo debemos tener cuidado al cruzar la carretera N-120 de escaso tráfico

05. Quiroga - Monforte de Lemos.

Siempre hemos dividido esta etapa, pero Google MyMaps no me permite más capas.

Ruta alternativa 9.
Pequeño atajo que muchos peregrinos han tomado sin saberlo, ya que sigue recto por una carretera con poco tráfico y no pasa por el pueblo de San Clodio.

Ruta alternativa 10.
Es la ruta que deben caminar desde Barxa de Lor hasta Salcedo si el alojamiento está en esa localidad. Al día siguiente, siguiendo la ruta, enlazan con el trazado oficial antes de llegar a A Pobra do Brollón.

Ruta alternativa 11.
Es el antiguo trazado que nos lleva por las murallas de la fortaleza medieval de Monforte de Lemos.

06. Monforte de Lemos - Chantada

Ruta alternativa 12.
Pequeño atajo siguiendo la carretera poco transitada en línea recta hasta Moreda. Si queremos visitar la iglesia románica debemos desviarnos unos metros a la derecha al final de esta recta

07. Chantada - Rodeiro

Ruta alternativa 13.
Se la conoce como Variante por Mouricios y evita subir al Monte Faro. En invierno con nieve o mucha niebla se recomienda. Está señalizado con flechas amarillas, es más corto y se eleva a una cota más baja que el Monte Faro.

Ruta alternativa 14.
Si decidimos subir al Monte Faro, tenemos la posibilidad de tomar este atajo que nos lleva desde la ermita hasta Rodeiro por un recorrido mucho más corto, pero con un largo y empinado descenso al principio.

08. Rodeiro - A Laxe

Existe una ruta alternativa que discurre por una vía de servicio agrícola sin tráfico, paralela a la carretera PO-533. Son 16 km de asfalto desde Rodeiro hasta Lalín. Solamente era recomendable cuando en épocas de fuertes lluvias se inundaban muchos tramos de esta etapa. En los últimos meses la Xunta de Galicia ha mejorado el recorrido y ese problema ya no existe. Emiliano Meijone (Hostal Lalín Centro) así lo ha comprobado en los últimos días.

Falta la ruta alternativa por el mirador de Orellán, pero no me deja incluir mas capas ni tampoco añadir tracks a las etapas. Buscaré otra solución más adelante para incluirla.

Espero que sea de utilidad para aclarar dudas y planificar etapas.
Un saludo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias por tus indicaciones.

Indi177
Imagen de Indi177

Fantástico todo José Antonio. He estado mirando todo lo que enlazas y es de gran interés y utilidad. Alguna alternativa de las que propones me puede venir de perlas.

Muchas Gracias!!

revuelta 66
Imagen de revuelta 66

A Indi, si Dios quiere, del tirón

Estoy esperando respuesta de Venancio. 

Gracias de nuevo. 

revuelta 66
Imagen de revuelta 66

José Antonio..., oído cocina. 

Gracias

Ahora a estudiar tus notas 

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Muchas gracias Jose Antonio, vendrá muy bien para un futuro.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Fascinante las vueltas que da el Camino, nunca mejor dicho. Lo que un día se considera la ruta oficial, por ser la más cómoda, la más corta, la que cuenta con más atención al caminante, con el tiempo declina y cae en el olvido, eso si, ayudada por intereses varios que arriman el ascua a su sardina. En este caso la existencia o no de los pasos de barca para atravesar el Sil parecen haber condenado el camino que fue tradicional durante, al parecer, siglos. Tuvieron que buscar una alternativa. No habria que descartar que vuelvan esas barcas. Por ejemplo para atravesar el Ebro en Tarragona hay un par de puntos que todavía existen y no solo en temporada turística.

Fantástico trabajo de rastreo, Indi, para encontrar esa información. Estar estaba, pero había que buscar. Gracias.

Indi177
Imagen de Indi177

No he hecho nada excepcional, pero tal vez podamos contribuir a que esa ruta inicial recupere interés para la administración que puede solucionar el tema de la barca. Por algo se empieza. Si les llega el rumor de que empiezan a verse peregrinos o que hay cierto interés por la barca... quién sabe. 

No obstante, si lo que se cuenta es cierto, el mérito es del autor por su insistencia y dedicación.

Tienes mucha razón con lo de las barcas. Y no sería ninguna frivolidad, siempre que estuviera documentado que existía un barquero en algún punto determinado de los Caminos, como en este caso concreto. Sería bonito.

Buen Camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Bonito si qué sería. El tema es que a alguien le resulte rentable (una pena, no?  pero las cosas son como son) ... aunque tal vez bastaría con que fuera atractivo para los turistas (eso quería  decir, rentable, aunque sea indirectamente). Los pasos del Ebro que comentaba también sirven al tráfico de vehículos que en un momento dado quieren evitar dar un rodeo por la carretera principal y les interesa a veces el paso de la barca. Según me ha parecido en el caso que nos ocupa no hay carretera en ese punto o sea que la barca solo serviría a peatones, peregrinos o excursionistas, porque habitantes hay pocos en ese punto de paso. Por tanto, en el mejor de los casos, habrá barca en verano, el resto del año de puente a puente, o de oca a oca, que para eso es el Camino de Santiago.

Indi177
Imagen de Indi177

Sí, así es. De hecho indica en la página que se propone la barca para los meses de julio y agosto.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, por toda la información que estáis dando, ahora toca ir asimilando y actualizando. Gracias. 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Gracias Indi por estar siempre al pié del cañón aportando nuevas ideas y ayudando a la comunidad!! 
Ultreia!! :)

JuanDu
Imagen de JuanDu

Tomo nota....gracias Indi, José Antonio....y resto.....

Anasus
Imagen de Anasus

Hola a tod@s,

MIL GRACIAS por la información Indi!

Tengo previsto comenzar el camino a mediados de septiembre y estaré atenta cool a wikiloc por si hay movimiento con esta alternativa.

BUEN CAMINO!

Indi177
Imagen de Indi177

Sigo en ello. Venancio ha estado actualizando a menudo la página, aportando nueva e interesante información de esta variante.

El problema ahora solo reside en un tramo del sendero PR G-157 que, aunque es posible transitar, está sin desbrozar. Se le ha instado al ayuntamiento de Quiroga y al Consorcio de Turismo para que lo solucionen. Veremos a ver si da resultado.

Una vez visto el recorrido en la web es muy fácil encontrarlo en Wikiloc, y además, el tramo correspondiente al PR está disponible aquí:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/170525000686/pr-g-157-roteiro-...

Solo hay que fijarse en los primeros km hasta Trasmonte.

Y para su seguimiento GPS, además de Wikiloc, a través de la App SENDEGAL. 

Yo también estaré por allí en esas fechas, y tengo decidido a un 90% seguir esta variante, porque tiene que ser espectacular pese a su parte inicial y final de asfalto, y tiene su puntillo de aventura y exploración, sin flechas.

Buen Camino a todos!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Ya irás contando el resultado. Esperaremos tus noticias. Saludos.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Acabo de leerlo en la web de Venancio.
También leí las respuestas del concello de Quiroga en su página de Wikiloc a un cometario sobre el estado de este PR-G. Alguíen que va  pasar por ahí haciendo el Camino de Santiago preguntó después si pensaban adecuar el tramo.
Me suena wink 

Me da la espina que vas a tener que comprar una "fouciña" en Quiroga para ir abriendoo camino.
Saludos.

 

Indi177
Imagen de Indi177

Free Cat? wink

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Si. Ese es mi alias en Wikiloc, Flickr y alguna red social smiley

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Encontré también a un usuario de Wikiloc que realizó el PR-G este año. Sería cuestión de preguntarle como encontró esos tramos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-g-157-roteiro-de-augasmestas-...

Saludos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Te fijaste en una de las fotos de ese 'wikilokero' ?  Foto de una casa en una aldea, en la que se aprecia un perro que no parece atado y que observa atento, quizá preparado a recibir al visitante. Segurisimo que por ahí no están habituados a ver muchos peregrinos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-g-157-roteiro-de-augasmestas-...

Lo de la hoz para ir segando al pasar  puede ser una buena idea, je je!

Saludos.

Indi177
Imagen de Indi177

Afortunadamente ese chucho está fuera de Camino. Por ahí no hay que pasar. De todas formas el caminante que hizo la foto continuó así que muy grave no sería.

Pero sí, tengo asumido que en las aldeas por las que pase seré el divertimento del día para todos los canes. Espero no ser la merienda laugh

Indi177
Imagen de Indi177

No se queja y no parece haber hecho bucles extraños, así que llevando GPS no será muy complicado. Quizá algún pequeño tramo sin desbrozar, pérdida puntual de señalización o algún derrumbe, como comentan.

Muchas gracias José Antonio, a lo mejor le pregunto, sí.

Javier Mora Ruiz
Imagen de Javier Mora Ruiz

Hola Anasus yo estóy haciendo un grupo para andar desde Ponderrada el sábado 11, tu cuando tienes previsto arrancar?

 

Anasus
Imagen de Anasus

Ains, yo voy la semana siguiente!

Ya contaréis. BUEN CAMINO!

jordisud
Imagen de jordisud

Bravo Indi !!!! Gran trabajo. Muchas gracias. Ultreia!!!!

Anasus
Imagen de Anasus

Habrá que llevar algún chorizo por si acaso...

En vuestra opinión,  ya sea cualquiera de las dos opciones (recomendada o alternativa), ¿es una etapa muy exigente? ¿demasiado larga para un día?

Indi177
Imagen de Indi177

Yo no la he hecho nunca, pero el plan que llevo este año es de "Camino slow" y no incluye etapas de más de 30 km si puedo evitarlo, y en este caso, puedo, o al menos lo intentaré. En la oficial no hay posibilidad de partir este año de momento, salvo lo de desviarse a Salcedo, que no se me pasa por la cabeza. Y en principio es larga y dura.

Por otro lado la variante tiene mucho menos desnivel positivo, mucho más rato junto al Sil, menos kilómetros y alguna que otra cosa que a mí me resulta muy interesante, así que en conjunto me convence. Tiempo habrá para hacer la otra cuando haya más infraestructura.

Estoy sopesando incluso aprovechar la hospitalidad de la bodega si llegado el momento es lo que procede. Dependerá de que el instante, el lugar, su gente y el entorno me lo sugieran. Si no hay feeling sigo y en paz, porque el resto desde allí es fácil y sin desniveles.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola.

Tras varios días buscando más información sobre esta alternativa, me encontré con varios artículos de prensa en los que se habla de la recuperación de esta ruta, la vinculación del termino Rozavales, etc. Y todas estas noticias me llevan hasta la Asociación de Veciños/as de Vilachá de Salvadur:

https://vilachadesalvadur.gal/camino-de-santiago/

Como se puede leer en esa página de la web, esta asociación lleva muchos años estudiando este trazado, presentando informes técnicos ante la Xunta de Galicia, añadiendo nueva información al expediente abierto sobre este tramo histórico del camino de Invierno, presentando como asociación mociones de apoyo en los ayuntamiento de Ribas de Sil, A Pobra do Brollón,  Monforte de Lemos y a la diputación de Lugo, para reconocer esta ruta y solicitar colaboración a los ayuntamientos citados para el tema del paso en barco desde A Cobela a Barxa.
La variante que se trata en este hilo por Fuluxento, Trasmonte, Vilachá y continúa por Rozavales y todo el valle de Monforte, también fue propuesta por esta asociación.

Con todo esto quiero decir, que el señor Venancio Guntiñas no se dedica al mundo de la cultura y el único estudio que ha realizado de esta variante o alternativa ha sido el click botón derecho/copiar, click botón derecho/pegar. O en su defecto CTRL+C , CTRL+ V.
No me parece de recibo apoderarse del trabajo de otros y presentarlo como propio para llevarse el mérito y el reconocimiento. En su web no cita ni una sola vez a la asociación de vecinos de Vilachá.

Si alguien desea contrastar esta declaración o solicitar más información sobre esta variante, puede hacerlo en la siguiente dirección de e-mail: vilachasalvadur@gmail.com

Un saludo.

 

Indi177
Imagen de Indi177

Hola José Antonio!

No voy a entrar a enjuiciar lo que dices, porque entre otras cosas carezco de fundamentos para hacerlo. 

No me refiero a tí, por supuesto, sino a lo que dices de Venancio, autor del blog. Es cierto que no he leído en él mención alguna a esa asociación, aunque sí he leído estos días alguna noticia de prensa en la que se cita relacionada con la reivindicación de la variante que quieren oficializar, aunque no de la alternativa "sin barca" que él ahora promueve. En todo caso sí hace referencia en la web, como dices, a todos los pasos reivindicativos citados, pero desconozco si tiene alguna relación con esa asociación o va por libre.

También aprovecho para decir que estoy en contacto con él para resolver dudas, y he de decir que está muy volcado en ayudar. Ejemplo es que me ha indicado perfectamente dónde hay un perro que suele estar suelto y quiere que le avisé del día en el que pasaré para avisar al dueño y que ese día no esté suelto. 

También me ha señalado una posible salida en el caso de que el PR esté muy complicado, que lo está en algunos puntos por falta de mantenimiento.

Lo cierto es que le está poniendo cariño y pasión a esa web, y no falta detalle de información metro a metro de la variante, y esa información sí es suya. Estos días la ha seguido actualizando y ya está prácticamente terminada. Qué otros intereses pueda haber o si lo hace a espaldas de esa asociación, o si hay rencillas por medio, ni lo sé ni me incumbe.

Yo únicamente inicié este post como posible solución a la problemática puntual de la etapa a Monforte en estos tiempos tras haber buceado por la red. Si me sirve a mí y sirve a alguien más, pues perfecto.

De todas formas algo debe pasar en ese Camino que se me escapa, porque se intuye que debe haber querras encubiertas entre asociaciones u otras desavenencias que se me escapan. Y eso no puede ser bueno.

Gracias, José Antonio, un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi.
No pongo en duda todo lo que cuentas sobre Venancio, Me basta ver su página web sobre esta variante para afirmar lo que cuentas.
Sobre el resto, fue una percepción personal y el tiempo dirá si estoy equivocado.

La última frase que dices en que algo se te escapa es muy acertada y quizás lo puedas comprobar dentro de unos días.
Un saludo.

Javier Mora Ruiz
Imagen de Javier Mora Ruiz

Hola Indi, te agradecería nos situarlas por aki la localización exacta de la finca dónde está ese perro q está suelto para estar de sobre avisó o dar un rodeó.A mi particularmente mecdam miedo los perros grandes y q estén sueltos mas.Gracias

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Javier!

No sé si habrás leído el post completo y si sabes que la referencia a ese perro en concreto al que me refiero está en una ruta alternativa no señalizada como Camino de Invierno que une Quiroga con Monforte.

Pero en el caso de que sea así, y decidas seguirla, el perrito en cuestión está en Rozavales. La finca o casa la desconozco.

Saludos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

No os preocupéis, seguro que os encuentra él a vosotros si aparecéis por su terruño. Je je.

Indi177
Imagen de Indi177

No le hagas caso a Papadopou. Como irá en un grupo de cuatro se ha envalentonado, pero como le salgan cuatro mastines, hay merienda pa los cuatro laugh

Papadopou
Imagen de Papadopou

Ellos no saben nada de los perros, todavía, y además he  buscado tres compañeros que corren menos que yo  wink .

Venancio Guntiñ...
Imagen de Venancio Guntiñas Rodríguez

A José Antonio:
Tengo 72 años, he sido profesor e inspector de educación, alguna relación con el mundo de la cultura debo de tener.
Antes de que naciesen Xurxo Martínez (vicepresidente) y José Castiñeira Defente (presidente) de la asociación que citas yo ya conocía y andaba por esas Ribeiras, vendimiando incluso.
Los que me han dado información los cito en mi Web: Bertrand Saint Macary, Francisco García Gondar, mis hermanas Rosa y Elena y otros familiares y amigos.
Lo que has leído en la página de Vilachá es reciente. Bertrand Saint Macary no tuvo ni quiso tener ninguna relación con ellos, yo les dí la información y ellos copiaron toda la información relativa al intercambio de iglesias de mi sitio WEB.
Ellos se basaban en aspectos toponímicos que eran mirados con recelo, los  documentos los he ido consiguiendo gracias a la información de  Bertrand.
Además gracias a Francisco García Gondar, incluso los aspectos toponímicos que relacionan Rozavales y Roncesvalles he podido comprobar que han sido estudiados mucho antes por el portugués Machado y Don Nicandro Ares.
Lee mis páginas sobre Rozavales y Justificación de la ruta por La Cubela.

( No me permiten poner la URL)

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Venancio!

No te deja poner enlaces por ser la primera vez que escribes en el foro. Son normas de la web para evitar spam, supongo. A partir de ahora sí te dejaría hacerlo.

En parte lamento haber sido yo quien iniciara este tema si por ello ha de generar una polémica. Y en parte no lo lamento si el dar a conocer la alternativa supone una ayuda o revulsivo para alguien. Y quién sabe si algún día se oficializará si se consigue la barca. Creo que valdría la pena, porque la etapa parece preciosa.

Los dos me habéis ayudado sin conocernos de nada, y os estoy muy agradecido.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Venancio.
Debo retractarme en mis palabras, pues evidentemente guardas relación con el mundo de la cultura. También sobre lo que dije que en tu web no citas en ningún momento a la asociación pues no es cierto, como pude comprobar días después. Es una web muy extensa.
Sobre lo del copia y pega lo dije porque vi demasiados recortes de actas, de artículos de prensa, etc. y también porque no todo el material fotográfico que publicas en la web es de tu propiedad:

https://www.flickr.com/photos/freecat/6120316339/

Sobre el resto del texto, simplemente escribí mi percepción después de leer ambas páginas web (la tuya y la de la asociación), además de otros artículos sobre esta variante o alternativa.

Quien dice la verdad, el tiempo lo dirá y pondrá a todos en su sitio, o no.
Un saludo.

Venancio Guntiñ...
Imagen de Venancio Guntiñas Rodríguez

Tengo decenas de fotos mías de la iglesia de San Clodio. Puede quedar alguna que sea de los Ayuntamientos de la época del confinamiento pero nunca de Flickr.

Fotos igual a esa la hemos hecho infinidad de personas. No obstante pondré otra para que te quedes tranquilo.

Sobre lo de que ya lo dirá el tiempo, guardo los correos con los protagonistas.

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

La foto que te muestro en el enlace la tienes dos veces en tu web, No parecida, la misma.
Pero no las quites, te la cedo.
Un saludo..

Venancio Guntiñ...
Imagen de Venancio Guntiñas Rodríguez

Pues a mí me gusta más y ya la he cambiado.

Lo que dices de recortes, es que tengo los documentos completos y pongo una foto de lo que interesa resaltar.

Sigue mirando con lupa mis páginas, aprenderás algo.