Etapa 5: Zegama - Salvatierra/Agurain | Recorrido

Distancia: 
21,9 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,7 km

Desde la iglesia de San Martín de Tours (304 metros de altitud) enfilamos por la calle San Martín, que se prolonga en la carretera GI-2637.

Justo a la salida tomamos una senda a mano izquierda que, a través de un bonito tramo boscoso, nos conduce a la vera de nuestro querido río Oria, permitiéndonos una despedida íntima después de tantos días juntos. Más adelante, un giro brusco a la derecha nos devuelve al asfalto de la misma carretera GI-2637, que tomamos en subida.
1,8 Caserío Iruetxeta (380 metros de altitud). Dejamos por la derecha la carretera y, ahora sí definitivamente, abandonamos el río Oria (que nos acompañó desde Andoain). Avanzamos en subida, por pista de asfalto, con magníficas vistas del macizo del Aizkorri.
1,7 Caserío Buenavista (590 metros de altitud), con puertas y ventanas rojas. Doblamos a la izquierda para continuar por pista de grava y tierra, que más adelante se convierte en una senda herbosa. Las flechas amarillas se espacian, pero la subida está bien señalizada con marcas de un PR.
1,4 Casa de piedra con una pequeña placa fotovoltaica junto a la chimenea (780 metros de altitud). Ojo en este lugar; pues debemos seguir a la derecha, obviando la pista por la izquierda.
0,5 Desembocamos en una pista (814 metros de altitud) y la seguimos por la izquierda.
1,6 Ermita de Sancti Spiritu (958 metros de altitud); fue en la Edad Media un hospital de peregrinos. Por una calzada medieval enfilamos hacia el visible túnel de San Adrián. El entorno es grandioso.
0,7 Túnel de San Adrián (1.035 metros de altitud). Entramos por la puerta de la antigua muralla que defendía el paso.

7,7

8,0 km

Cruzamos el túnel y continuamos por la desgastada calzada medieval, en suave ascenso, a través de un bellísimo bosque de hayas.

1,1 Collado de Portugaina (1.143 metros de altitud). Abandonamos aquí la provincia de Guipúzcoa para entrar en la de Álava, e iniciando el descenso hacia la comarca conocida como Llanada Alavesa. En este camino de tierra es probable encontrar algunos tramos anegado.
1,0 Desembocamos en otra pista de tierra, más ancha.
0,6 Damos un giro a mano derecha de casi 180 grados; seguimos el descenso por otra pista, esta pavimentada. Nota 2015: Nos informan que en este tramo de 3,3 km han habilitado 900 metros de camino muy agradable entre arboles y algún tramo de pasarelas de madera.
3,3 Bifurcación; torcemos a la derecha, ya en llaneo.
2,0 Zalduondo (610 metros de altitud), iglesia de San Saturnino de Toulouse.

15,7

3,1 km

A la altura de la iglesia doblamos a la derecha y, pocos metros más adelante, tomamos a la izquierda la carretera local A-3018, casi sin tráfico, en dirección a Ordoñana.

18,8

3,1 km

Cruzamos recto la pequeña localidad y continuamos por la misma carretera.

1,1 Desembocamos en otra carretera local, la A-3016; la tomamos por la izquierda en dirección a Salvatierra. A la entrada de Salvatierra cruzamos por un puente el río Zadorra y, en una pequeña rotonda, seguimos a la derecha para tomar, por la izquierda, la primera bocacalle. Continuamos de frente por la calle adoquinada Nagusia kalea (calle Mayor), que cruza de un extremo a otro el Casco Histórico.
2,0 Salvatierra, plaza de San Juan (iglesia de San Juan). El albergue está 400 metros más adelante.

21,9