Etapa 20: Villaviciosa - Gijón | Recorrido

Distancia: 
29,8 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,9 km

Por delante de la iglesia de Santa María de la Oliva tomamos la calle Cabanilles, que se prolonga en la calle-carretera Maximino Miyar.

Poco después tomamos, por la derecha, el paseo de un parque junto al río Linares (desemboca en la ría de Villaviciosa), sin cruzarlo, saliendo más adelante a la misma calle-carretera; la seguimos y, a 300 metros, vemos a mano izquierda la iglesia románica de San Juan de Amandi, distante 100 metros del camino.

1,9

1,8 km

Continuamos por la misma carretera y, a la altura de la sidrería La Regatina, nos desviamos por una calle a la derecha, cruzamos por un puente medieval alomado el río Linares, y salimos a la carretera AS-267.

0,9 La Parra. Tomamos a mano derecha la carretera VV-10, dirección Grases.
0,9 Casquita. Bifurcación de caminos: recto a Gijón, a la izquierda a Oviedo.

3,7

5,8 km

Nosotros, en esta etapa, seguimos hacia Gijón.

0,4 Tomamos a mano izquierda una pista de tierra, y avanzamos por el valle del río Valdediós.
3,0 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-64.
1,2 Cruzamos por arriba, aprovechando un terraplén, la autovía A-8. Poco después doblamos a la izquierda por la carretera VV-9, en dirección a Peón.
1,2 Niévares, aldea dispersa sin servicios.

9,5

5,7 km

Iniciamos aquí el ascenso al Alto de la Cruz, el tramo más duro de la etapa. Después de girar a mano izquierda, tomamos, por la derecha, un bonito camino en tremenda subida; conforme ganamos altura se nos abre a la vista el valle de Valdediós y su magnífico monasterio homónimo.

1,3 Salimos a la carretera VV-8, casi sin tráfico. La seguimos por la izquierda, en subida.
0,7 Alto de la Cruz (436 metros de altitud). Seguimos la misma carretera, ahora en bajada y por la vertiente opuesta de la sierra, hacia el fondo del bucólico valle de Peón, de carácter rural y ganadero.
2,5 Dejamos la carretera por un camino de tierra a mano izquierda, en fuerte bajada; mucho ojo de no tomar, por error, la pista asfaltada que hay 5 metros antes. Finalmente salimos a las calles de la parroquia de Peón, de casas dispersas, aún dentro del concejo de Villaviciosa.
1,2 Peón.

15,2

6,6 km

Salimos a la misma carretera VV-8, la seguimos por la izquierda, pasamos junto al bar-restaurante Casa Pepito y recto continuamos por la AS-331.

1,0 Tomamos a la derecha una pequeña pista pavimentada, en ascenso, y cruzamos la minúscula aldea de El Requexu para continuar por pista de tierra. Finalmente salimos a una pequeña pista asfaltada, que tomamos por la izquierda.
1,8 Collado del Infanzón (275 metros de altitud), en la carretera AS-331. La seguimos por la derecha, en descenso. Justo pasado el bar-restaurante El Pinal tomamos un camino de tierra a mano derecha, que pronto se prolonga en una carretera local.
1,8 Cruzamos por arriba la autovía A-8. Más adelante cruzamos la carretera AS-331 y seguimos por pista de tierra.
2,0 Camping Deva; de forma provisional cumple la función de albergue de peregrinos público de Gijón.

21,8

8,0 km

Aquí se nos presentan múltiples opciones: tomar la Senda de Peñafrancia, que, sin ser una maravilla, es más interesante que el camino oficial; seguir recto la nacional N-632, acortando en 1 km el recorrido; continuar por el camino oficial, a través de un sinfín de calles de barrios residenciales (Cabueñes, Candanal, Somió…); o, por último, tomar el bus al casco antiguo, alternativa que, en Gronze, nunca recomendaríamos…

4,9 Rotonda sobre el río Piles, al final de la avenida Profesor Pérez Pimentel; el camino oficial sigue de frente, por la calle Ezcurdia, pero nosotros preferimos tomar a la derecha el paseo Dr. Fleming (paralelo al río) y, al final del mismo, recorrer todo el paseo de la playa de San Lorenzo, que ya nos lleva al casco antiguo.
3,1 Gijón, plaza Mayor.

29,8