Etapa 22: Villaviciosa - Gijón | Recorrido

Por delante de la iglesia de Santa María de la Oliva tomamos la calle Cabanilles, que se prolonga en la calle-carretera Maximino Miyar.

Poco después tomamos, por la derecha, el paseo de un parque junto al río Linares (desemboca en la ría de Villaviciosa), sin cruzarlo, saliendo más adelante a la misma calle-carretera; la seguimos y, a 300 metros, vemos a mano izquierda la iglesia románica de San Juan de Amandi, distante 100 metros del camino.

1,9

Continuamos por la misma carretera y, a la altura de la sidrería La Regatina, nos desviamos por una calle a la derecha, cruzamos por un puente medieval alomado el río Linares, y salimos a la carretera AS-267.

0,9 La Parra. Tomamos a mano derecha la carretera VV-10, dirección Grases.
0,9 Casquita. Bifurcación de caminos: recto a Gijón, a la izquierda a Oviedo.

3,7

Nosotros, en esta etapa, seguimos hacia Gijón.

0,4 Tomamos a mano izquierda una pista de tierra, y avanzamos por el valle del río Valdediós.
3,0 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-64.
1,2 Cruzamos por arriba, aprovechando un terraplén, la autovía A-8. Poco después doblamos a la izquierda por la carretera VV-9, en dirección a Peón.
1,2 Niévares, aldea dispersa sin servicios.

9,5

Iniciamos aquí el ascenso al Alto de la Cruz, el tramo más duro de la etapa. Después de girar a mano izquierda, tomamos, por la derecha, un bonito camino en tremenda subida; conforme ganamos altura se nos abre a la vista el valle de Valdediós y su magnífico monasterio homónimo.

1,3 Salimos a la carretera VV-8, casi sin tráfico. La seguimos por la izquierda, en subida.
0,7 Alto de la Cruz (436 metros de altitud). Seguimos la misma carretera, ahora en bajada y por la vertiente opuesta de la sierra, hacia el fondo del bucólico valle de Peón, de carácter rural y ganadero.
2,5 Dejamos la carretera por un camino de tierra a mano izquierda, en fuerte bajada; mucho ojo de no tomar, por error, la pista asfaltada que hay 5 metros antes. Finalmente salimos a las calles de la parroquia de Peón, de casas dispersas, aún dentro del concejo de Villaviciosa.
1,2 Peón.

15,2

Salimos a la misma carretera VV-8, la seguimos por la izquierda, pasamos junto al bar-restaurante Casa Pepito y recto continuamos por la AS-331.

1,0 Tomamos a la derecha una pequeña pista pavimentada, en ascenso, y cruzamos la minúscula aldea de El Requexu para continuar por pista de tierra. Finalmente salimos a una pequeña pista asfaltada, que tomamos por la izquierda.
1,8 Collado del Infanzón (275 metros de altitud), en la carretera AS-331. La seguimos por la derecha, en descenso. Justo pasado el bar-restaurante El Pinal tomamos un camino de tierra a mano derecha, que pronto se prolonga en una carretera local.
1,8 Cruzamos por arriba la autovía A-8. Más adelante cruzamos la carretera AS-331 y seguimos por pista de tierra.
2,0 Camping Deva; de forma provisional cumple la función de albergue de peregrinos público de Gijón.

21,8

Aquí se nos presentan múltiples opciones: tomar la Senda de Peñafrancia, que, sin ser una maravilla, es más interesante que el camino oficial; seguir recto la nacional N-632, acortando en 1 km el recorrido; continuar por el camino oficial, a través de un sinfín de calles de barrios residenciales (Cabueñes, Candanal, Somió…); o, por último, tomar el bus al casco antiguo, alternativa que, en Gronze, nunca recomendaríamos…

4,9 Rotonda sobre el río Piles, al final de la avenida Profesor Pérez Pimentel; el camino oficial sigue de frente, por la calle Ezcurdia, pero nosotros preferimos tomar a la derecha el paseo Dr. Fleming (paralelo al río) y, al final del mismo, recorrer todo el paseo de la playa de San Lorenzo, que ya nos lleva al casco antiguo.