Etapa 23: Gijón - Avilés | Recorrido

Distancia: 
25,4 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,6 km

La salida de Gijón es sencilla. Seguimos el paseo marítimo, junto al puerto deportivo, y avanzamos recto por la avenida Rodríguez San Pedro (playa de Poniente a mano derecha) hasta la glorieta de la plaza Padre Máximo.

Por la derecha, avanzamos siguiendo las conchas incrustadas en el suelo de las avenidas Mariano Pola, Galicia y República Argentina, la cual se prolonga en la carretera AS-19 a la salida de Gijón. Por dicha carretera cruzamos una vía de tren, luego una rotonda y, bajo otra línea de ferrocarril, salimos a una segunda rotonda.
4,8 Rotonda de la AS-19. Justo antes de alcanzar la rotonda tomamos a la derecha una pequeña senda que sale a una carretera local con escaso tráfico. Rodeados de enormes industrias pesadas, el paisaje no es el soñado por un peregrino. Justo bajo una cinta transportadora industrial es mejor seguir de frente y cruzar el pueblo de Veriña, que ir a la izquierda bajo el viaducto de la AS-19; en ambos casos, cruzamos el viaducto y la antigua carretera de Avilés (con precaución) para tomar la carretera local a Poago.
1,4 Cruzamos por arriba otra vía ferroviaria. Aquí iniciamos el ascenso al Monte Areo, recuperando el anhelado sosiego de las zonas rurales: son 185 metros de desnivel a lo largo de tres kilómetros, los cuales se vencen en su mayor parte en el tramo inicial. Cruzamos por carretera la minúscula aldea de Poago; pasada ésta, torcemos a mano derecha por una pista asfaltada y, a 100 metros, giramos a la izquierda por otra pista de cemento. Poco después salimos a la anterior pista asfaltada, que seguimos por la izquierda.
1,4 Pavierna, pequeña aldea sin servicios.

7,6

4,4 km

Seguimos el ascenso, que progresivamente se va moderando, por largas pistas entre bosques de eucaliptos: es el Monte Area, declarado Parque Arqueológico por el descubrimiento de numerosos dólmenes y túmulos del Neolítico.

2,1 Desembocamos en una pista: la seguimos por la izquierda y a 100 metros encontramos el desvío, a mano izquierda, al dolmen de San Pablo, distante 400 metros del camino. Más adelante salimos a una pista asfaltada que seguimos por la derecha, iniciando el descenso al valle de Carreño.
2,3 Iglesia de Santa Eulalia, a pie de la carretera CE-6; junto a ella hay una agradable zona para descansar, con bancos, fuente y sombra.

12,0

4,9 km

Cruzada la carretera CE-6 seguimos en la misma dirección; a 400 metros tomamos una pista asfaltada a mano izquierda que, más adelante, se convierte en una pista de tierra.

Superamos un modesto collado y seguimos en ligera bajada hasta tomar un desvío a la derecha para cruzar un túnel y desembocar en la carretera AS-326, con mucho tráfico.
4,0 Iglesia de San Juan de Tamón. Seguimos a mano derecha la carretera AS-326, pasamos por una zona industrial (con dos bares; más adelante hay restaurantes con menú) y llegamos muy cerca de una gran rotonda; dejándola a mano derecha cruzamos uno de sus viales de acceso y tomamos una senda.
0,9 Tabaza, carretera de Avilés AS-19; hay bares y restaurantes que dan servicio a los trabajadores de la área industrial y, claro está, también a los peregrinos.

16,9

3,7 km

Continuamos, en un tramo nefasto, por el arcén de la carretera AS-19.

2,0 Bar-restaurante Terramar; seguimos la misma carretera. Más adelante llegamos a zona urbana, donde hay acera y podemos caminar más seguros; poco después cruzamos una rotonda, a la altura de una subestación eléctrica.
1,7 Iglesia de Trasona.

20,6

4,8 km

Seguimos por la misma carretera AS-19.

0,8 Giramos a mano derecha, a la altura de un campo de fútbol; cruzamos por una pasarela la vía del tren y la ría de Avilés, avanzando en paralelo a ésta.
0,9 Cruzamos de nuevo la ría por un puente peatonal, seguimos junto a ella y poco después llegamos a un agradable parque urbano.
2,0 Tomamos una pasarela (giro de 180 grados) para subir a la carretera AS-238 (Nota: para ir al casco antiguo, seguir la senda y salir por la pasarela del centro Niemeyer); la seguimos por la derecha y, a 100 metros, giramos a la derecha por la avenida Marqués de Suances, cruzamos una rotonda y, en la misma dirección, proseguimos por la avenida Cervantes. A la altura del albergue municipal (para llegar a éste hay que cruzar la avenida) tomamos a la derecha la calle Rivero, peatonal, que nos introduce en el casco antiguo.
1,1 Avilés, plaza España (Ayuntamiento).

25,4