Etapa 24: Avilés - Muros de Nalón | Recorrido

0,0

5,4 km

Desde la plaza España tomamos la calle la Ferrería hasta el parque del Muelle, el cual bordeamos por la izquierda; detrás de la rotonda con una fuente de agua tomamos la peatonal calle Estación hasta la iglesia vieja de Sabugo. Por la izquierda (plaza Carbayo) pasamos frente a dicha iglesia y al final trazamos un giro derecha-izquierda para tomar la avenida de Alemania, por la cual salimos de la ciudad. Dicha avenida se prolonga en una carretera local en constante ascenso.

2,8 Bifurcación, a la altura de una plaza triangular frente al bar El Pez Burro (casa azul). [Podemos atajar —ahorro de 1,2 km— continuamos por la izquierda, siguiendo las calles Peñamayor, Alfonso Posada y Aguil, hasta enlazar con el camino oficial en la calle San Martín.] Estamos en una zona residencial llamada Campo del Conde: tomamos a la derecha la carretera hacia la localidad de Salinas, identificable por su particular skyline de cinco bloques de pisos en primera línea de mar. Completamos el descenso por una pista de tierra que arranca a mano izquierda; luego cruzamos la nacional N-632 y por la avenida Raíces cruzamos el río homónimo para tomar a mano izquierda (o seguir recto hasta el paseo marítimo, ver Al Loro) la calle Doctor Fleming hasta el final.
2,6 Salinas.

5,4

1,5 km

Cruzamos la calle-carretera Niconar Piñola y seguimos en la misma dirección por la calle Ramón y Cajal; a su término giramos a la izquierda por la calle Príncipe de Asturias y, a 70 metros, doblamos a la derecha más de 90 grados por la calle Torner, que se prolonga en ascenso por la avenida San Martín. Más adelante tomamos a la izquierda un camino de tierra y seguimos por las calles de la aldea de El Cueto.

1,5 Iglesia de San Martín de Laspra; la vemos a la derecha a 50 metros del camino.

6,9

5,8 km

Seguimos en firme bajada, por el barrio de Castañalona.

0,6 Cruzamos la carretera a Piedras Blancas, ciudad que vemos a tiro de piedra a mano izquierda. Nosotros seguimos en la misma dirección, cruzamos la aldea dispersa de El Villar y tomamos a la derecha una pista de asfalto en subida.
1,5 Desembocamos en una carretera local, a la altura de la aldea de El Muro, y la seguimos por la izquierda. Iniciamos aquí un largo llaneo por cómodas pistas de tierra y asfalto, a través de un entorno rural y boscoso más agradable. Finalmente, una pista de tierra en bajada nos lleva a la siguiente localidad.
3,7 Santiago del Monte, carretera CT-1.

12,7

5,3 km

Cruzamos la carretera CT-1, en subida pasamos junto a la bonita iglesia parroquial de Santiago del Monte y poco después cruzamos con precaución la nacional N-643, tomando de frente la carretera local en dirección a La Arena y Ranón (AS-318).

1,5 Cruzamos por abajo la autovía A-81, de acceso al aeropuerto de Asturias. A 500 metros tomamos por la izquierda una pista forestal; iniciamos así un largo trayecto boscoso (dominan los eucaliptos), con un primer corto tramo en subida y un segundo largo tramo en descenso. Ya abajo cruzamos la carretera AS-318 para subir a El Castillo.
3,8 El Castillo: el magnífico Castillo de San Martín, que da nombre a la aldea, lo vemos sobre una colina, a la vera de la ría del Nalón.

18,0

1,0 km

Por un agradable paseo asfaltado, con buenas vistas sobre el castillo y la ría del Nalón, alcanzamos la gran rotonda de entrada a Soto del Barco.

1,0 Soto del Barco, rotonda.

19,0

4,2 km

Desde la rotonda tomamos a la derecha la calle de la Magdalena, que pasa frente al hotel Palacio de la Magdalena. Es la antigua nacional, por la cual descendemos hasta el puente sobre la ría de la nueva nacional.

1,8 Cruzamos la ría del Nalón por el puente de la nacional N-632; ningún ingeniero pensó que por allí pasaban peregrinos, pues debemos andar por el estrecho paso entre el guardarraíl (que nos protege de ser atropellados) y la barandilla (que nos protege de caer a la ría). Que el Camino del Norte sea Patrimonio de la Humanidad, a veces, parece una broma. Luego seguimos un tramo más por el arcén de la nacional, y dejamos a mano derecha la carretera a San Esteban de Pravia.
0,7 Dejamos la nacional para tomar, por la izquierda, un camino de tierra en fuerte subida. Pronto salimos a una calle, cruzamos el barrio Era, desembocamos de nuevo en la nacional N-632, la seguimos apenas 70 metros y por derecha tomamos una pequeña pista herbosa; cruzamos luego una pequeña carretera (avenida de Toledo) y por estrechas calles subimos al centro de Muros de Nalón.
1,7 Muros de Nalón, plaza Marqués de Muros (iglesia y ayuntamiento).

23,2