Etapa 24: Avilés - Muros de Nalón | Al Loro

Distancia: 
23,2 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

Hemos de evitar tomar el desvío interesado por Piedras Blancas, pues supone caminar durante un kilómetro por la carretera AS-320, sin arcén y con elevado tráfico. Muy peligroso.

A la salida de Avilés, a la altura de una plaza triangular frente al bar El Pez Burro (casa azul), podemos atajar —ahorro de 1,2 km— evitando Salinas. Para ello continuamos por la izquierda, siguiendo las calles Peñamayor, Alfonso Posada y Aguil, hasta enlazar con el camino oficial en la calle San Martín.

El camino oficial cruza la población por las calles Dr. Fleming y Ramón y Cajal; sin embargo, lo podemos hacer por el bonito paseo marítimo, frente a una de las playas más extensas de Asturias. Supone un pequeño desvío que alarga el recorrido en 1,0 km, y será la única toma de contacto con la costa en la etapa de hoy.

Para salir, desde la rotonda, debemos tomar a mano derecha la calle de la Magdalena, antigua N-632 y casi sin tráfico, que pasa frente al hotel Palacio de la Magdalena; algunos peregrinos toman por confusión la nueva N-632, con mucho tráfico.

En Salinas y en Soto del Barco hay bares y restaurantes, no así en los 13,6 km entre ambas localidades. Muros de Nalón también cuenta con servicios.

La joya cultural de la etapa es el Castillo de San Martín (no visitable), imponente construcción emplazada en un promontorio a la orilla este del río Nalón.

De especial interés es el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso.

Estamos en zona de producción del queso Afuega’l pitu, considerado uno de los quesos más antiguos de Asturias.

Continuamos con el mar en la mesa, destacando el rape con angulas o el bonito.