Etapa 25: Muros de Nalón - Soto de Luiña | Al Loro

Distancia: 
15,3 km
Duración: 
3 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa corta, básicamente rural, con desniveles frecuentes pero moderados; los peregrinos más fuertes pueden seguir hasta Cadavedo, en lo que será una muy dura etapa de 33,8 km.

El camino no pasa por la pintoresca, marinera y turística localidad de Cudillero; cae a 1,8 km de El Pito. Sin embargo, la mayor parte de la etapa de hoy y de mañana transcurre por su concejo (municipio).

Localidad agradable, con todos los servicios; quien en verano desee darse un baño puede bajar por la carretera local a la bonita playa de San Pedro (hay un camping y servicios), a 2,2 km del pueblo.

En El Pito hay un bar a pie de camino (no cuenta con servicios de lunes a miércoles en temporada baja), y en El Rellayo hay bar-restaurantes en temporada alta.

Cuenta con un gran albergue de peregrinos en las Antiguas Escuelas, de equipamiento básico, reformado en 2016 y con 60 plazas.

El deslumbrante Palacio de Selgas, rodeado de tres bellos jardines (Francés, Italiano e Inglés), cuenta con una extraordinaria y valiosa pinacoteca. Su visita es complicada, pues solo abren ciertos años, para más info: Fundación Selgas-Fagalde

En la iglesia de Jesús de Nazareno, neorrománica, junto a la cual pasamos, se resguarda el altar más antiguo de España (siglo VIII): como dato curioso reseñar que el altar fue usado, hasta 1905, como mesa en una taberna…

Cabe destacar la iglesia de Santa María (siglo XVIII) y, junto a ella, la Casa Rectoral, noble edificio que antiguamente fue un hospital de peregrinos.